por Radha Krishna das
Aunque es muy evidente la serie de desviaciones que Paramadvaiti ha institucionalizado en Vrinda, que lo alejan del linaje vaisnava que tanto alega representar, hay mucha gente que simplemente no puede darse cuenta de esto ni siente que Paramadvaiti se ha desviado.
Y no lo entienden porque no tienen ningún marco de referencia del ideal vaisnava para comparar. Solo tienen su propia experiencia personal limitada, sus fabricaciones mentales, y lo que la maquinaria al servicio de Paramadvaiti les ha dicho al respecto.
En ese contexto, para ellos es "cool" tener a un swami "agarrador", que anda en patines, que le pinta la cara a sus lacayas carentes de autoestima, y que inventa la orejaterapia para dizque ayudar a alguien en la vida espiritual.
Eso me recuerda lo que la gente dice a veces sobre el cura de su parroquia: "Es muy buena onda. Lleva a los niños al cine, baila con las señoras, y se emborracha con los señores". Pero recordemos que hay una gran diferencia entre estos dos. Un cura se reconoce a sí mismo como un mortal y un pecador, pero que a pesar de eso espera ayudar a los demás con su labor pastoral.
Por otra parte, Paramadvaiti se presenta como un sannyasi, y se supone que debe seguir los principios de la orden de renunciación. Allí no hay cine con los niños, ni bailoteos con las señoras, ni emborrachadas con los señores. Y --por extensión-- tampoco hay agarrones, patines, cucharas, orejaterapias, etc.
Más importante aun es que Paramadvaiti dice ser un maestro espiritual, un guru, y un acharya del excelso linaje vaisnava. Y en verdad quiere convencernos de eso a todos. Vean ustedes la imagen donde Paramadvaiti aparece flanqueado por Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja. ¿Qué significa eso? Pues está queriendo decir que es un digno sucesor de ellos. Pero, ¿lo es en realidad?
En el pranam-mantra de Paramadvaiti, sus fieles seguidores cantan lo siguiente:
Ofrecemos respetuosas reverencias
a Su Santidad Srila Bhaktialoka
Paramadvaiti Swami Maharaja
quien en la forma de un sannyasi
se encuentra viajando
por todo el mundo
entregando el amor divino
(sudha bhakti)
a los devotos rendidos
en la línea que desciende
de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
a través de Srila Prabhupada
y Srila Sridhar Maharaja.
a Su Santidad Srila Bhaktialoka
Paramadvaiti Swami Maharaja
quien en la forma de un sannyasi
se encuentra viajando
por todo el mundo
entregando el amor divino
(sudha bhakti)
a los devotos rendidos
en la línea que desciende
de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
a través de Srila Prabhupada
y Srila Sridhar Maharaja.
O sea, no solo es el representante de Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja, sino también de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. ¿Qué opinarían ellos tres al ver todas las especulaciones que Paramadvaiti ha introducido en su versión pirata del vaisnavismo?
Estos tres maestros son el marco de referencia para calificar la obra de Paramadvaiti. Si él no estuviera diciendo que los representa, a nosotros no nos interesaría en absoluto lo que hiciera. Ya Astika Prabhu dijo lo siguiente al respecto:
"El Tambor dejará de fijarse en Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami tan pronto como éste deje de llamarse representante de Srila Prabhupada. Pero mientras siga utilizando el nombre de Srila Prabhupada como gancho para propagar sus especulaciones mentales, El Tambor Rugiente seguirá enfocándose en él".
Así son las cosas. Por ejemplo, en El Tambor jamás nos ponemos a criticar a la Gran Fraternidad Universal. Ellos se dedican al vegetarianismo, a varios tipos de meditación, al karate, la astrología, la no-violencia, etc., los cuales son ajenos a las enseñanzas de Srila Prabhupada. Pero ellos jamás dicen representar las enseñanzas de Srila Prabhupada.
Vrinda cada vez se va a parecer más a la Gran Fraternidad, pero el detalle es que Paramadvaiti dice que todo eso es el legado de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, Srila Prabhupada y Sridhara Maharaja. Sin embargo, no lo es.
Y al rescate de Paramadvaiti llegan personas sentimentalistas que no entienden que si él dice que representa a Srila Prabhupada, debe representarlo correctamente. A la nota "Tremendo Agarrón", llegó el siguiente comentario en inglés de una tal María, que es típico de personas sentimentalistas que no tienen la menor idea de lo que están diciendo. Con su comentario, Maria pretende darle oxígeno a la desgastada imagen de Paramadvaiti.
~ ~ ~ o ~ ~ ~
"Es relativo a las notas recientes sobre Paramadvaiti Swami y su relación con sus discípulas.
"Dicen que la belleza está en los ojos que ven, y lo mismo la suciedad. La suciedad que ves en los demás es la que existe en tu corazón. Vas a esperar de los demás lo que conoces de ti mismo. Lo que dices es un espejo de tu corazón y de tu mente. Esto es algo que incluso puede entender un niño, y qué decir de eruditos de la filosofía védica.
"Poner el brazo en los hombros de otra persona es un simple gesto de amor. ¡Estás mal! Es ridículo tratar de convertir eso en algo sexual o erótico. No se puede tomar en serio. ¿Se te ocurrió alguna vez pensar que las fotos que seleccionaste para el blog demuestran el amor paternal de Paramadvaiti Swami hacia sus hijas espirituales? ¿O que está de hecho abrazando a una devota del Señor y no a una mujer lujuriosa? Parece que se te olvidó la enseñanza básica del Señor Krishna, de que no somos este cuerpo.
"Qué vergüenza que estés desacreditando a Paramadvaiti Swami echándole tierra. Pero eso es como escupir contra el viento, y luego se te regresará".
~ ~ ~ o ~ ~ ~
Estos argumentos son muy interesantes pues seguramente los comparten muchos de los seguidores de Paramadvaiti. Aquí los analizaremos para que un observador serio no se vuelva víctima del sentimentalismo que contienen.
Dice Maria que la suciedad que vemos en otros es la que hay en nuestro corazon. Equivocada. Mucha gente reconoció la suciedad de Hitler o del Mochaorejas sin tener ellos la misma suciedad. ¿De dónde sacó Maria un argumento tan estúpido? Debe ser el resultado de su fe en Paramadvaiti.
Y de la misma manera, si hacemos un elemental ejercicio de sentido común, cuando veamos a Paramadvaiti pintarle la cara a devotas carentes de autoestima será fácil concluir que es el resultado de su naturaleza explotadora, que busca poseer y marcar a los demás para hacerlos propiedad suya.
En cuanto a las normas que deben regir el comportamiento de un sannyasi en relación con las mujeres, estas normas NO están sujetas a negociación ni a la opinión de Maria. Si eres un sannyasi, simplemente las sigues pues te conprometiste a obedecerlas. ¿No las quieres o puedes seguir? Entonces deja tu vestido de sannyasi y dale abrazos a todas las chicas del planeta.
Los "arrimones" de Paramadvaiti no son muestra de su amor paternal. Srila Prabhupada sí demostró en forma ejemplar su amor por sus hijas espirituales. Y ellas mismas pueden dar testimonio de ello. Busquen "Memories of Srila Prabhupada" en YouTube, donde encontrarán suficiente evidencia de ello. Y en ninguna parte aparece Srila Prabhupada abrazando a sus discípulas, ni pintándoles la cara, ni haciendo nada que pudiera poner en tela de juicio su integridad como sannyasi. Esto es algo que María todavía no entiende.
Dice Maria que Paramadvaiti está abrazando a una devota del Señor y no a una mujer lujuriosa. Sin embargo, las enseñanzas del Señor Caitanya al respecto son contundentes. Podemos verlas en el incidente de Chota Haridasa. Por tal motivo, preferimos esta referencia a la opinión sentimentalista de Maria.