lunes, mayo 31, 2010

¡Maravilloso!


por Radha Krishna das

Un amigo devoto me señaló la existencia de un reporte sobre Iskcon México elaborado por un tal Kaunteya das en su propio blog, en agosto de 2008. Lo busqué en la internet, y luego de leerlo grité: ¡Maravilloso!

Pero lo maravilloso no estribó en la profundidad del análisis de Kaunteya sobre Mexico, ni en las conclusiones a las que llegó el susodicho, ni en su estilo literario, ni en su sustento filosófico conforme a las instrucciones de Srila Prabhupada, etc.

No. Todo lo contrario. Lo maravilloso estuvo en el autoengaño, en la falta de visión, en la superficialidad, en la autocomplacencia, en su vanidad, en la falta de respuestas, en el predecible razonamiento tonto. Por eso es que de mi boca escapó ese rugiente ¡Maravilloso!

No podía imaginarme que algo tan malo pudiera provenir de alguien que se pavonea de co-dirigir el Ministerio de Desarrollo Congregacional a nivel mundial, y de ser miembro de comités del desarrollo estratégico de Iskcon. Eso me habla de la situación tan deplorable en la que se encuentra la cúpula de Iskcon, y del tipo de "cerebros" que han estado reclutando.

Pero antes de seguir hablando de Kaunteya y sus maravillosas reflexiones, mejor leamos el reporte que él escribió sobre México, originalmente en inglés:

- - - - -

LA TRISTE SITUACIÓN DE ISKCON MÉXICO

Me han invitado a convertirme el GBC aquí. He estado en este país por los últimos tres meses. Este es un viaje de exploración --todavía no me he comprometido a aceptar este servicio. He estado viajando y conociendo a los devotos. He estado en Tijuana, la ciudad de México, León, Guadalajara, Saltillo y Monterrey.

La situación de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, después de casi 38 años, es desconcertante.

Iskcon México no se las ha ingeniado para producir un solo maestro espiritual. En comparación, Italia --un país más chico que inició aproximadamente al mismo tiempo-- ha producido cuatro gurus (Ok, dos de ellos enfrentaron problemas personales y dejaron esa responsabilidad, pero dos siguen activos).

Srila Prabhupada visitó México dos veces, el mayor número de visitas suyas a un país de habla hispana.

En los 30 años desde que Srila Prabhupada nos dejó, no hemos logrado adquirir ninguna nueva propiedad o templo a nombre de Iskcon. La única propiedad en control legal de la Sociedad es la del templo que Srila Prabhupada visitó.

Desde la perspectiva legal, los devotos han registrado una asociación religiosa reconocida por el gobierno, pero su consejo de administración difícilmente se reúne e incluye gente que ha estado inactiva desde hace tanto tiempo que el secretario oficial ni siquiera recuerda sus nombres.

Al consejo nacional ad-hoc no le está yendo mucho mejor: muy apático y mal definido (algunos son miembros sólo en papel), apenas alcanza quorum cuando se reúnen. Dos miembros fueron suspendidos recientemente por adulterio.

Podría seguirme así describiendo diversas anomalidades, escándalos del pasado, tensiones actuales, y luchas individuales y colectivas; sin embargo me rehuso categóricamente a aducirle la culpa de esto a la naturaleza instrínseca de los mexicanos. En realidad debo reportar que México parece ser uno de los mejores lugares del planeta para difundir la conciencia de Krishna. Distribuidores expertos de libros que han viajado por toda Latinoamérica consideran a México el mejor lugar para distribuir los libros de Srila Prabhupada, y algunos de ellos vienen en transferencia desde países lejanos para aprovechar esa receptividad local. La gente es amistosa y respetuosa, abierta e inquisitiva por naturaleza. El programa dominical en la capital siempre está lleno, con gente de todas las edades. Y podía seguir describiendo las maravillosas oportunidades que ofrece este país de casi 110 millones de habitantes.

Hay señales de vida y crecimiento. Por ejemplo, en la ciudad de México ya hay 14 grupos Nama-hatta de jóvenes y eso es un indicio del gran potencial de desarrollo y éxito que hay.

- - - - -

Pues allí tienen en toda su gloria el reporte de Kaunteya sobre México. Quisiera a continuación hacer mis observaciones sobre el mismo.

El reporte comienza con la declaración: "Me han invitado a convertirme el GBC aquí". El original en inglés dice textualmente: "I have been invited to become the GBC here". Sin embargo, Kaunteya omite señalar quién le hizo la invitación, aunque nosotros podemos intuir que fue Guru Prasad Swami, o que la invitación ocurrió con la venia de éste. Existe tambien otra posibilidad, y es que "alguien" estuviera insertando a Kaunteya en México para extender aquí su influencia personal (hablaremos más adelante sobre esto).

Lo importante aquí es que la declaración de Kaunteya deja al descubierto --una vez más-- el sistema que sigue la GBC para designar a sus representantes locales, particularmente en Latinoamérica. Y ese sistema es: "Ahí les va su chile nuevo. ¡Cómanselo!".

Según la investigación que hice, no hubo ninguna consulta con los devotos de México relativa a la renovación del GBC aquí: Ni se les informó de ningún plan de relevo, ni se les hizo partícipes del plan, ni se les pidió su opinión, ni mucho menos se escucharon sus propuestas. Simplemente se les ordenó: "Cómanse este chile".

Kaunteya no se había ganado el derecho para ser el GBC potencial de México --ni por su trayectoria aquí, ni por el apoyo de los devotos. Él mismo lo reconoce: "Este es un viaje de exploración". Y añade: "He estado viajando y conociendo a los devotos". Kaunteya ya era candidato para ser GBC de Mexico, cuando apenas estaba conociendo a los devotos en medio de un viaje de exploración. Esta es una total vergüenza.

La triste realidad es que Kaunteya llegó a México como potencial GBC por "dedazo", y no por derecho. Fue una imposición, y no el resultado de un proceso serio que ya debería existir en Iskcon 33 años después de que Srila Prabhupada dejó este mundo.


El intento de imposición de Kaunteya en México me recuerda mucho lo que ocurrió cuando se impuso a Maximiliano como emperador de México en 1864. Un grupo menor pero influyente de conservadores apoyaron su llegada, pues sentían la necesidad de que México tuviera un soberano de raíces europeas. Sin embargo, el factor más importante para imponerlo fue la presión militar y económica de las potencias colonialistas europeas.

No me malentiendan. Aquí no estoy diciendo que Kaunteya se estaría volviendo una especie de Maximiliano con tilak en México. Eso sería sobrevalorar a alguien que es un simple pelagatos al servicio de ciertos intereses, y eso no lo pierdo de vista. El verdadero papel de Kaunteya al venir a México como GBC era ser elemento de avanzada, punta de lanza y abre-brechas para el auténtico Maximiliano haribolezco del futuro en Mexico --Jayapataka Swami.

Ya hemos abordado en El Tambor el tema de las aspiraciones hegemónicas de Jayapataka como acharya sucesor de Iskcon --mediante un plan bien estructurado a largo plazo que va relegando a todos los demás gurus y líderes a un plano secundario y dependiente, quedando sólo él como el líder de la institución. Él ya había juntado muchas fichas a su favor que le facilitaban esta intención: Su influencia en Mayapur, la cantidad tan grande de discípulos y seguidores suyos en todo el mundo, sus interminables viajes globales en campaña para proyectar su propia imagen... y el tamaño de su sikha.


Pero este plan ha padecido ciertos reveses como consecuencia de la apoplejía que Jayapataka sufrió en octubre de 2008 y que lo dejó parcialmente paralizado. Actualmente no tiene la misma capacidad de acción y cabildeo, y se ha vuelto siervo de las terapias de rehabilitacion que consumen mucho de su tiempo.

Creo que al desinflarse Jayapataka, se desinfló también el cometido que hubiera podido cumplir Kaunteya en México. Poco tiempo después del percance médico de Jayaptaka, Kaunteya empacó sus chunches y se retiró de México, arguyendo compromisos más importantes en otras latitudes.

El principal atributo de Kaunteya para ser impuesto a huevo como potencial GBC de México fue su cercana relación con Jayapataka. Kaunteya es italiano, y ser italiano es aquí un detalle relevante. Parece que originalmente fue discípulo de Bhagavan, quien era el dizque acharya de Italia luego de que Srila Prabhupada dejó este mundo. Alguien me dijo que Kaunteya había sido "iniciado por un guru que se cayó". Y eso es precisamente lo que le pasó a Bhagavan, quien tuvo una caída estrepitosa siendo el gran emperador-acharya de Francia, Italia, España, Inglaterra e infinidad de otros países. En el perfil de Kaunteya en los blogs y páginas donde participa, nunca se hace referencia alguna sobre quién es su guru iniciador.

Entonces, aunque Jayapataka no sea la persona que originalmente inició a Kunteya, es el mentor institucional del italiano desde hace muchos años. Kaunteya es co-ministro, con Jayapataka, del proyecto de Nama Hatta. También fue secretario personal de Jayapataka por mucho tiempo, y viajaba con él por todo el mundo --hasta que se casó con una hindú. Esa relación entre ellos es lo que proyectaría la influencia de Jayapataka en México dentro de su plan hegemónico.

Hay un detalle muy curioso que vale la pena revisar. Kaunteya presume de ser un iconoclasta --término que denota a una persona que rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos. Klastes en griego significa "rompedor". En otras palabras, un iconoclasta es un rebelde anti-establishment que desafía los esquemas establecidos. Kaunteya tiene dos blogs, y a ambos les puso el nombre "The Iskconoclast" (El Iskconoclasta), palabra que correctamente interpretada debería significar "iskcon-klasta" --alguien que rompe los esquemas de Iskcon. Pero este individuo que se presenta como un rebelde es en realidad un simple chupamedias del sistema y un acólito de Jayapataka --quien ha pretendido volverse el acharya sucesor de Iskcon. Si soy un chupamedias mejor le pongo "El Chupamedias" a mi blog, pero si le pongo "El Iskconoclasta" estoy incurriendo en un vil engaño.

Recapitulemos. Kaunteya no vino a México por sus cualidades ni por su capacidad de reorientar el proyecto hacia la ruta del éxito. Kaunteya aterrizó en México como un vil peón en un juego de dominio y supremacía dentro de la institución. En los hechos no demostró tener competencia para el puesto al que se le había encausado. Los mismos devotos de México que lo trataron y conocieron me han dicho que Kaunteya de repente se apareció en México en 2008, que era más fofo que el Twinkie, que estuvo algún tiempo bobeando por los diferentes templos, y que al final desapareció del mapa sin gloria alguna.

Alguien aquí me señaló que Kaunteya había venido a México "a ayudar", y que si todo salía bien se convertiría en el GBC de México. Cuando le pregunté si sabía quién lo había enviado, me dijo que la GBC. Cuando le pregunté si se había consultado esto con los devotos de México, simplemente me dijo que no. La "ayuda" de Kaunteya a México consistía en deshacerse de ese inútil bulto de anarthas llamado Guru Prasad Swami (lo cual no hubiera sido difícil de hacer), y así dar paso al nuevo orden global de Iskcon encarnado en Jayapataka. Por desgracia, estos fueron manejos cupulares que dejaban al margen de la decisión a la comunidad vaisnava establecida por Srila Prabhupada en México.

No solo eso, sino que estos actos van en contra de las mismas leyes mexicanas. El artículo 11 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dice claramente:

"Los representantes de las asociaciones religiosas deberán ser mexicanos y mayores de edad y acreditarse con dicho carácter ante las autoridades correspondientes".

En consecuencia, la dirección de una organización religiosa como Iskcon debe estar claramente en manos de individuos mexicanos y no de un italiano que aterriza de improviso a ver si pega su chicle. Así como la iglesia católica de México mantiene una relación con el Vaticano, no se niega que Iskcon de México tenga una relación con un organismo concentrador llamado GBC. Sin embargo, aquí en México la dirección final de la iglesia está a cargo de pastores mexicanos, y la relación con el Vaticano tiene ciertas normas y división de funciones que Iskcon se ha negado a establecer dentro de su propia organización.

Este sistema arbitrario no sólo se ha dado en México sino a través de toda Hispanoamérica. Es debido a eso que existen aquí líderes oportunistas del calibre de Jagajivan, Gunagrahi, Manonatha, Bhakti Bhusana, Kaunteya, etc. Sin embargo, les puedo decir que Srila Prabhupada instruyó que los GBC fuesen representativos, que fuesen elegidos, y que debería haber una sensibilidad particular a la hora de nombrarlos. Eso no existe hoy en día. En Latinoamérica hay una mafia de flojos y explotadores que viven totalmente a espaldas de las congregaciones, y cuando piensan en ayuda o relevos en la cúpula recurren a su propia gente --totalmente desconectada de las realidades y los intereses genuinos locales. Con ese desenfado es que Kaunteya dice: "Me han invitado a convertirme GBC de este lugar".

Y regresamos al punto que ya hemos abordado muchas veces aquí: ¿Cómo es que a más de 30 años de la desaparición de Srila Prabhupada, todos los líderes a nivel GBC en Hispanoamérica son extranjeros, mayoritariamente ineptos, corruptos y explotadores? Es inaceptable la explicación de que no ha habido gente competente para asumir ese puesto. Sabemos que si hay un plan específico para entrenar a los líderes habrá resultados. Eso lo sabe cualquier empresa, organización cívica, social y religiosa que tenga una elemental visión del futuro y una disposición favorable. Pero en Iskcon Latinoamérica no ocurre eso debido a la misma naturaleza del puesto de GBC. Este es un nombramiento prácticamente vitalicio, que se da principalmente entre compinches, que permite robar y vivir a expensas de las congregaciones, que no obliga a una verdadera rendición de cuentas, etc.


Kaunteya dice muchas otras tonterías en su carta. Por ejemplo, alega que Iskcon México no ha producido ni un solo maestro espiritual. En eso yo estaría totalmente de acuerdo con él. Pero prosigue diciendo que, en contraste, Iskcon Italia sí ha producido gurus --cuatro--, aunque aclara que dos de ellos ya se cayeron. Esa es una taza de fracaso del 50%, incluso si validamos que los otros dos gurus son genuinos. Pero esos otros dos gurus tampoco son genuinos, porque el sistema de gurus que tiene Iskcon no es lo que Srila Prabhupada indicó. Así es que la comparación que hace Kaunteya es totalmente superflua y tonta.

Luego Kaunteya dice que Iskcon México no ha logrado adquirir ninguna nueva propiedad en 30 años. Eso también es verdad. Pero no explica las razones ni las historias terroríficas de Guru Prasad Swami cuando ha tratado de adquirir propiedades. Por ejemplo, no analiza el intento de Guru Prasad de robarle la propiedad a los vecinos en la ciudad de México. Tampoco aborda el tema de la casa del templo de Guadalajara (del cual por cierto estamos preparando varias notas que estaremos publicando aquí en breve), y de la manera tan estúpida como Guru Prasad Swami y sus secuaces trataron de robársela para --al final-- perderla por completo. Tampoco menciona por qué Guru Prasad Swami en cierto momento puso el 80% de las acciones del negocio del incienso a su propio nombre, y el negocio es dueño de una casa.

Habla Kaunteya sobre la organización legal y los consejos que existen en Iskcon, pero lo hace con una falta de información y de entendimiento que da pena. Kaunteya no sabe que muchos consejos creados en el pasado, algunos incluso por votación como lo mandan las leyes, fueron ignorados por Guru Prasad Swami. Kaunteya tampoco menciona que actualmente hay un consejo creado por Hridayananda sin ser GBC de México, que se brinca por completo la estructura legal y formal que debería ser respetada. O sea Kaunteya habla y habla, y dice idiotez tras idiotez.

Kaunteya termina su nota diciendo que todo en México es potencialmente positivo. El país, los devotos, etc., todo está bien, pero las cosas siguen sin funcionar. Eso significa algo muy simple, y es que Kaunteya es un pobre ciego o un vil cobarde que no sabe deletrear claramente dónde estan las causas de los problemas.

Yo tengo la teoría de que hay tres factores que pueden influenciar --para bien o para mal-- el desempeño de un yatra dentro del movimiento de Srila Prabhupada. Estos tres factores son:

1) la GBC como organismo,
2) el GBC individual de una zona, y
3) las autoridades locales del templo.

Kaunteya se rehusa, por cobardía o por ceguera, a abordar ninguno de estos tres factores, aunque sea someramente, como causales de los problemas de México que él mismo denuncia. Él simplemente habla de un problema, se rasca la cabeza, y quiere seguir viéndose cool.

En cuanto al primer factor --la GBC como organismo colegiado-- estoy convencido que este es un ente podrido y lleno de vicios. Es una desgracia que un organismo formado principalmente por sannyasis y gurus sea la encubadora de apegos y sueños guajiros. Las imposiciones y contradicciones de la GBC impactan negativamente a toda la organización.

El segundo factor es el GBC local. Hay ciertos individuos dentro de la GBC que son más competentes, coherentes, desapegados e interesados en entender a Srila Prabhupada que sus colegas. Como resultado de lo anterior, ellos hacen un poco más llevadero el proyecto a pesar de que el primer factor esté viciado. Pero este definitivamente no es el caso con Guru Prasad Swami, GBC de México, quien ha demostrado ser un mediocre, loco, apegado y manipulador que llegó a ese puesto y sigue en él por arreglos cupulares a pesar de su triste personalidad. Así que, para México, el GBC local Guru Prasad no representa ningún alivio a los vicios de la GBC internacional. Más bien, se vuelve una carga adicional a la primera.

El tercer factor son las autoridades locales. La GBC internacional y el GBC local pueden ser un lastre para el movimiento de Srila Prabhupada en determinado lugar, pero si hay líderes locales competentes entonces ellos sirven de balance a la mediocridad de los dos factores superiores. Lástima que en el caso de México este tercer factor, esas autoridades locales, no sean competentes ni funcionen como un contrapeso al deplorable desemepño de la GBC.

Aquí se podría argumentar que la culpa de eso la tienen la GBC internacional y el GBC local, por no haberse interesado ni haber podido crear líderes locales exitosos. Lo anterior es completamente válido. Por ejemplo, Guru Prasad Swami ha estado de GBC de México desde 1987, pero 21 años después tanto a él como a la GBC internacional lo único que se les ocurrió fue traer a su cachorro Kaunteya. Pero si la realidad es así, entonces les corresponde a los líderes locales utilizar el método de "bootstrapping", término muy usado en cómputo, que es un mecanismo que hace funcionar a un sistema por sí mismo sin requerir apoyo externo.


Cuando Kaunteya trata de explicar el origen de los problemas en México apenas se atreve a decir: "Sin embargo me rehuso categóricamente a aducirle la culpa de esto a la naturaleza instrínseca de los mexicanos". Esta declaración tiene cierto valor pues por lo menos se niega a achacarle la causa de los problemas a los nacionales. Sin embargo, Kaunteya no tiene el valor ni la visión para deletrear claramente las causas reales de los problemas en México. Vamos a ayudarle un poco:

J-a-y-a-p-a-t-a-k-a_S-w-a-m-i: Por apoyar a ultranza el sistema de acharyas, gurus, GBCs a perpetuidad y demás vicios dentro de Iskcon, que luego se manifiestan como problemas en México.

G-u-r-u_P-r-a-s-a-d_S-w-a-m-i: Por ser el fracasado GBC de México y un tonto.

H-r-i-d-a-y-a-n-a-n-d-a: Por hacer de sus discípulos en México unos fanáticos mediocres inflados que terminan siendo unos inútiles para todo fin práctico en pro de la institución aquí.

L-a_G-B-C: Este es el organismo del que Kaunteya quiere ser miembro, aunque ya lleva años en la lista de espera sin que le den su hueso. El colectivo GBC es el principal desobediente de las instrucciones de Srila Prabhupada y es la causa de la convulsión y tergiversaciones que plagan al movimiento en todo el mundo, incluso México.

K-a-u-n-t-e-y-a_ d-a-s: Sí, Kaunteya mismo es también causa de los problemas en México y en el mundo. Al tratar de meterse en México en 2008, Kaunteya se volvió parte del problema aquí en vez de ser parte de la solución. Kaunteya habla en sus blogs sobre el liderazgo, las instrucciones de Srila Prabhupada, el entrenamiento de nuevos líderes, etc., pero parece que todo lo anterior es simplemente una quimera, pues Kaunteya no demostró en los hechos la más mínima integridad durante el affair México.

Aunque Kaunteya no culminó como GBC de Mexico, eso no lo exculpa del crimen de usurpacion de funciones en la modalidad de tentativa. Y del mismo crimen son cómplices Guru Prasad, Jayapataka y toda la GBC. Y los dóciles prabhucitos mexicanos quedan como cómplices de este mismo crimen, en la modalidad de omision, solapamiento y falta de autoestima. Todo lo anterior debido a que el intento de imponer a Kaunteya como GBC de México contradice el espíritu y la letra de las instrucciones de Srila Prabhupada sobre el liderazgo que esperaba de sus discípulos y seguidores.

Y tú, estimado lector, ¿qué opinas?

PD: En una nota de su blog, Kaunteya le pide a sus lectores que no usen demasiado el término "maravilloso", y que lo reserven para cuestiones realmente maravillosas-maravillosas, y no sólo para las maravillosas-ordinarias. Pues considero la nota de Kaunteya especialmente maravillosa por las razones ya expresadas, y de allí el título de esta nota.

domingo, mayo 23, 2010

Click: Sri Saraswatha Math

Sri Gauranga y Sri Sri Radha Govinda.

Mí querido Radha Krsna Prabhu:

¡Srila Prabhupada Ki Jaya! Pranams.

Existe un proceso metafísico de comprensión abstracta de las manifestaciones del Señor. Para un devoto que inmotivadamente se ha ocupado en seguir los pasos del Guru y Gauranga, estas expresiones son directas y las percibe factiblemente en su diario accionar. Si consideramos que el Señor es el controlador Supremo, debemos acceder a su manifestación mística o, como mínimo, a su revelación esotérica religiosa. (Isvara paramah krishnah).


Lo anterior puede ser misterioso y enigmático para un devoto neófito, ya que su percepción de la realidad se limita a lo exotérico de la manifestación divina del Absoluto. Por lo menos podemos exigir que haya una limitada aceptación de esta expresión indescifrable por los medios vulgares de adquisición de conocimiento. Entonces podemos llegar a una conclusión, en ambos lados del paradigma religioso, de una realidad asequible y directa del mensaje espiritual. Aunque pueda estar contaminada con las restricciones materiales, aún así existe un concepto comprensible elemental de lo misterioso del lenguaje divino de Dios.

En mi caso en particular, deseo comentarte esta experiencia contemplativa. El 28 de febrero de 2010, con motivo de la transcendental aparición del Señor Nityananda, fuimos invitados a participar de una ceremonia en el templo de la Saraswatha Math, en Sridhama Mayapur. Se encontraban allí reunidos los pocos discípulos sobrevivientes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, junto con prominentes sannyasis. Este templo fue fundado hace más de 70 años por Bhakti Shanta Maharaja, discípulo directo de Srila Bhaktisiddhanta Maharaja. Shanta Maharaja sólo tuvo dos discípulos. Uno de ellos es Bhakti Damodar Maharaja, su sucesor como acharya de la Saraswatha Math y anfitrión del encuentro al que fuimos invitados.


Quisiera referirme a un detalle interesante de estos dos sannyasis. Bhakti Shanta Maharaja sólo aceptó dos discípulos. Uno de ellos, Bhakti Damodar Maharaja, se rindió a los 7 años de edad y a los 14 tomó la orden de sannyasa. Hoy, con 76 años de edad, ha permanecido cuidando la misión de su Guru y a las Deidades de Gauranga y Sri Sri Radha Govindadeva, durante 62 años. Siguiendo el ejemplo de su maestro espiritual, Damodara Maharaja no ha aceptado discípulos --sólo a un joven estos últimos años que lo está sirviendo.

Debido a su ya avanzada edad y a una enfermedad que lo consume --y sintiendo que antes de su partida debería formalizar la sucesión-- en este día tan auspicioso nos propuso que nos hiciéramos cargo de esta institución. Hay que considerar no solamente el momento histórico, sino también lo prominente de la asamblea de Vaishnavas reunida ese momento, para entender que evidentemente hay un mensaje omnipotente.


Obviamente que esto fue la misericordia sin causa del Señor Nityananda. De otra manera, ¿cómo se puede entender esto? Hay que tomar en cuenta que estaban presentes tantos devotos excelsos y muchísimo más elevados que nosotros. Y consideremos especialmente su encumbrado nacimiento. Con las bendiciones de esta asamblea de magnánimos devotos de Sridhama Navadvipa aceptamos la donación del templo, orando por su misericordia y la del Señor Gauranga.

Luego, el 28 de febrero de 2010, en el auspicioso día de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, en Gaura Purnima, formalizamos los papeles legales del Trust para la administración del templo de Sri Gauranga Radha Govinda, de la Saraswatha Math, en Sri Dhama Mayapura.


Innegablemente este es un mensaje directo de la gracia del Señor. No me siento sinceramente el destinatario y seguramente que no estoy calificado para semejante revelación. Pero hay que reflexionar en lo imperceptible de los hechos siguientes: el momento de tan imponente manifestación, la presencia de grandes devotos del Señor como testigos de Su decisión, que nosotros éramos los únicos occidentales, Su completa acción inimaginable e impredecible, la evidente comprobación de Su imparcialidad, el Santo Dhama --Navadvipa o Vrindavana-- dónde todo ocurre por Su incuestionable deseo, la tierra de Sri Caitanya Mahaprabhu y los lugares sagrados de Su Eterno Lila, lugares en los cuales Él Se expresa directamente con Sus Divinos mensajes transcendentales.

Ahora, ¿debo escuchar ese llamado de Dios? ¿Seré muy arrogante al pensar que se dirige personalmente a mí? ¿O es que siempre se está comunicando con nosotros y no lo oímos? ¿Estará hablando continuamente a través de los devotos? ¿Debo decirle que tengo muchas cosas que hacer y no puedo cumplir Su mandato? ¿Podemos dudar o ser incrédulos de Su revelación? ¿Tendré que obtener una confirmación, más evidente, para corroborar la realidad de Su accionar?


Con estas consideraciones en mente he decidido seguir las instrucciones indiscutibles del Señor Gauranga. De inmediato me puse en contacto con las autoridades competentes de Iskcon y les expresé mi decisión de dar por concluída mi participación en los diferentes programas de viajes predicando por el continente. He entregado más de la mitad de mi vida, 33 años, en viajar y predicar. Ahora debo cumplir con este llamado y también cuidar mi vida espiritual. Es momento que otros devotos --de preferencia capaces y expertos-- se encarguen de la administración.

También creo que lo reseñado aquí puede ser útil para la mayoría de los líderes que intentan perpetuarse en el poder. Ante la avalancha tan grande de críticas y acusaciones serias que han recibido, deberían escuchar la voz de la Providencia y retirarse antes de que los abrume la desgracia. Por mi parte yo lo hago en este instante, ya que no tengo ninguna duda de que lo que ocurrió fue la misericordiosa manifestación divina de Krishna.


Quiero a través de esta nota expresar mi agradecimiento a tantos grandes devotos y almas iluminadas que han compartido mi camino, tanto en los momentos fáciles como en las dificultades, en la felicidad y el dolor, en la amistad e incomprensión, en la euforia y la angustia, en la gloria y el deshonor. Es mi pequeño tributo a los amigos y supuestos enemigos. Les agradezco infinitamente la asociación que hemos tenido por tantos años en el servicio a Srila Prabhupada. Los tendré siempre en mi corazón y recuerden que los espero con los brazos abiertos de un amigo en Sri Mayapura Dhama.

Quisiera aprovechar este momento para expresarte mi gratitud por tu valentía en manifestar abiertamente tus opiniones. También por atender de una manera constructiva y auténtica a los devotos que se encuentran desamparados por ese régimen fincado en la presunción.

Dasanudasa en el servicio a Srila Prabhupada.
Tu amigo,
Kesava Dasa Swami

viernes, mayo 21, 2010

A Javier Pera

"No existe perfidia mayor que la impostura".
--Giacomo Machiavelli. El Príncipe.

Javier Pera, a.k.a. Yadunandana Swami

CARTA ABIERTA

a Javier Pera
(Yadunandana Swami)

por Prahlad Alfageme
(desde Mayapur, India)

Por más que los tiempos que corran sean proclives a canonizaciones baratas y beatificaciones precoces, debo confesarte sin rodeos que nunca fuiste santo de mi devoción.

Te daré las razones.

Cuando uno se arrima a un almendro y la primera que prueba le sale amarga, lógicamente no le quedan ganas de probar ninguna más, porque ya se percató de su naturaleza.

Tu primera almendra amarga me la comí dos días después de mi llegada a Brihuega, hace veintitantos años. Compartiamos mesa juntos, al momento de tomar prasadam y al lado nuestro estaba un bhakta recién llegado que daba muestras de deleitarse con el plato que tenía delante. Para romper el hielo de la incomunicación que siempre conlleva la presencia de un representante oficial del poder ( en este caso tú, quien oficiabas ya como líder de bhaktas), yo le pregunté a nuestro comensal si le gustaba la comida que servían en el templo. Él me respondió: “Me encanta todo lo que nos dan, pero no me gusta el arroz y el dhal”.

Yo acababa de regresar de India, donde había estado casi cuatro años y me creí autorizado para comentar con toda ingenuidad: “Si no te gusta el arroz y el dhal, mejor que no vayas a India, porque allí no se come otra cosa”

Y enseguida saltaste tú: “Depende --cuando un interlocutor profiere ese maldito vocablo quiere decir: 'tú no sabes de la misa la media; yo te voy decir la verdad'--, en Vrndavan y en Mayapur dan 'kitri' casi todos los días”. Yo me quedé de piedra, primero porque nunca había escuchado esa palabrota. En India se le denomina Kicheri, Kichuddi, kechuddi… pero jamás lo había escuchado bajo esa denominación. Y trenta años mas tarde sigo sin haberlo oído jamás así. Eso forma parte de los muchos “iskconismos” que los malos traductores venezolanos (Virabahu a la cabeza) acuñaron en su día y ahí perduran, sin que nadie se haya tomado la molestia de corregirlos, como el “Kunti-mala” y el arroz “Basmati”.

Yo por aquel entonces era muy respetuoso con la autoridad y no me iba a poner a desautorizar a nuestro líder de bhaktas, así que siguiendo el consejo cervantino “me callé y seguí comiendo”.

El pobre bhakta se quedó sin saber que los ingredientes básicos del kitcheri no son otros que el mismo arroz y dhal. La maltratada pata del buey que aporreaba la personificación de Kali, recibió un golpe certero.

El incidente podría haber sido una banalidad porque como dicen los franceses “le feu ne vaut pas la chandelle”. Y la verdad que quedó relegado en el baul de mis recuerdos, y solamente hace unos días volvió a surgir a la superficie de mi memoria.

Tu seguiste tu carrera política, yo seguí mi evolución espiritual, y el bhakta de marras sólo Krsna sabe lo que habrá sido de él.

Pero analizando este pequeño e insignificante pasatiempo, con la perspectiva que confiere los muchos años transcurridos, yo no puedo por menos que llegar a la conclusión que esa es tu verdadera naturaleza. Es decir, tú no tienes un criterio propio porque eres una persona muy inmadura que ha subido mucho pero que ha crecido muy poco.

--Todos hacia la izquierda. ¡Y sonrían!

Siempre tuviste un cuerpo pequeñito y jugueton ( como el conejo de la Loles), y siempre has buscado el soporte de la institución para darle a tus argumentos el peso que tu propia dialéctica no tiene. "Quod natura non dat, Salamantica non prestat" decían los filosofos escolásticos. Esto “per se” podría incluso ser valido, a condición de que la institución o la fuente de referencia sean en verdad prestigiosas. Pero no creo que ninguna persona sensata --después de treinta años de autoproclamados acharyas, impostores, desaprensivos, oportunistas, Kali-chelas y sicofantas de todas especies-- pueda seguir sosteniendo que nuestra institución, sacrosanta en su origen, conserve incólume su prestigio.

Mi gurudev [Srila Goura Govinda Maharaja] nos repitió hasta la saciedad: “Ocurra lo que ocurra en ISKCON, no abandonéis nunca la institución”. Es esa la razón por la que yo estoy ahora privándome de un merecido sueño, para intentar “romper una pica” por esta noble causa, intentando hacerte entrar en razones, sabiendo de antemano que estás radicalmente incapacitado para entenderlo. ¿Qué decir de seguirlo?

Pero siempre fui abogado de causas pobres, y cuando tengo que entrar en algún lugar procuro hacerlo por la puerta de servicio.

En verdad que la institución puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Creo sinceramente que en tu caso has sido una victima, más bien que un héroe. Y ello viene siempre causado por esta falta de madurez aludida anteriormente. Tu falta de discriminación no te permite distinguir entre lo que es puramente “institucional” y lo que es esencialmente “constitucional”. Buscando en el Olimpo védico hay un personaje que te viene a medida: “Radheya”.

Constitucionalmente él era tan Kaunteya y tan Pandava como los otro cinco. Incluso más porque era el primogénito y eso en la cultura védica confiere muchos privilegios. Era por consiguiente tan primo de Krsna como el que más, y tan nieto de Bhisma como los mellizos. Pero cometió el grave error de optar por el poder establecido --la institución-- y eso lo volvió ciego y sordo. Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, cuando le revelaron su verdadera naturaleza no lo quiso aceptar y, a pesar de tener a los mejores consejeros (su madre Kunti, su abuelo Bhisma, su tío Vidura, y hasta el mismo Krishna), su falso concepto de fidelidad a la institución lo condujo a una vida plagada de desatinos y una muerte innoble.

Desde luego que la institución sabe cómo ganarse a sus incautos seguidores y premia la fidelidad de sus adeptos otorgando reinados, feudos, prebendas o lo que viene a ser lo mismo: iniciaciones, cordón brahminico, secretariados, cátedras, dandas, GBC meeting, GBC prasadam, guruship, discípulos, pranam y pranami. Todo es la misma fatuidad. “Vanidad de vanidades y pura vanidad” dice el Eclesiastés.

En verdad que Karna, a primera vista, es un personaje que despierta la compasión porque en realidad tenía todo para triunfar, pero en última instancia fue una victima de su propia petulancia, y no supo arrimarse al buen árbol.

Tú invitaste a mi gurudev a venir a España. Lo llevaste a la granja y le tradujiste (como un loro) sus clases. Y cometiste el error de no “sentarte a sus pies de loto”, sino en otro “vyasasana” (más bajito como corresponde a tu talla, pero vysasana al fin y al cabo), y te reías cuando gurudev repetía de forma reiterativa: “¿Do you understand my lenguaje?”.

Yo escuché de nuevo esa clase esta misma mañana, y es evidente que no te enteraste de nada.

Hasta nuestra desprestigiada institución lo reconoció como uttama adhikari e hizo que su nombre figurara en el calendario vaisnava, pero tú fuiste tan desafortunado que no te refugiste en sus pies de loto, porque tenías ya a dos Putanas que te envenenaban con su “mala leche”.

Esa sagacidad que derrochas al sentar cátedra en un establecimiento que pretende tener el rango y el aval de English College, sin tan siquiera tener el graduado escolar que le exigen hoy en día a barrenderos y señoras de la limpieza, y lo que es aun más grave en el contexto del vaisnavismo, te permites (y te permiten) sentarte en un vyasasana e impartir cursos sobre los más elevados tattvas y las más sublimes rasas, sin tan siquiera tener un guru.

¿Qué sentido tiene dar cursos de leadership cuando los templos están vacíos? ¿Te parece congruente dar un seminario sobre “”El Servicio a los devotos como medio del avance espiritual” mientras te quedas rascándote las nalgas cuando el esbirro que tú manipulas echa como a un perro del templo de Madrid a un devoto que trae todavía en sus pies el polvo de Mayapur y Vrindavan?

¿A qué nivel de pasotismo y corrupción ha llegado nuestra maltratada institución, que le confieren la más sagrada orden de sannyasa a alguien que no tiene ni la primera ni la segunda iniciación? A menos que tu sannyasa-guru te hubiera dado las tres juntas, la danda y un decimo de la lotería del Niño.

¿A quien pretendes engañar chaval? Krishna es The Supreme Cheater. Cuando menos esperamos, Él viene y tira de la manta --dejándonos con el culo al aire. Ahí tienes a tus colegas Umapati Prabhu y Paramgati Prabhu.

Villa Vrindavana, ahora propiedad de Iskcon.

Lo peor del caso es que ya han habido miles de criaturas víctimas inocentes de ese engaño. Es por eso que quien fuera propietario de Villa Vrndavana en el pasado, el mismísimo Giacomo Machiavelli, escribiera en su día que no hay canallada más baja que el hacerse pasar por lo que uno no es. En sus propias palabras: “No hay perfidia mayor que la impostura.”

Es suyo también aquel que dice: “El poder corrompe…el poder absoluto corrompe absolutamente”

Ca vous dit quelque chose, Maharaja?

P.S.

Haciendo uso de la prerrogativa que me confiere mi mayoría de edad, me permito darte un consejo:

“Buscate un guru de verdad, y sírvelo sin pretensiones”. Esto es lo que yo escuché de mi gurudev. Esta es la esencia de guru-tattva reflejada en las escrituras y esto es lo que te dirá cualquier vaisnava sincero que no pretenda adularte.

Cuando cumplas con estos requisitos, yo seré el primero en venir a tocarte los pies.

¡Que Krsna te bendiga!

(Nota de la Redacción: Hace apenas un par de semanas publicamos una nota aquí en El Tambor donde aparece por primera vez el nombre de Yadunandana Swami. La nota señala los diferentes obstáculos que enfrenta el Yatra español, y Yadunandana aparece precisamente como uno de esos obstáculos humanos.

Satsvarupa y Yadunandana.

Yadunandana es un español que ingresó a Iskcon en 1977, y quien se hizo discípulo primero de Bhagavan das (blupeado) y luego de Satsvarupa dizque Goswami --las dos Putanas referidas en la carta. Un vergonzozo predicamento en su relación discípulo-guru se puso de manifiesto a principios de 2009, cuando Yadunandana recibió sannyasa de Jayadvaita Swami y no de su propio guru, como era lo indicado. Esto es debido a que su supuesto guru Satsvarupa es un pícaro libidinoso. Satsvarupa tiene prohibido dar más iniciaciones, así que si le hubiera otogrado sannyasa a su discípulo Yadunandana se habría generado un escándalo y quedaría en duda la autenticidad de esa iniciación.


La situación lastimosa y degradada de Satsvarupa --y esto no tanto por haberse caído sino por insistir en presentarse mentirosamente como guru y sannyasi-- es lo que hace que Prahlad, el autor de la carta abierta, diga que Yadunandana no tiene guru, lo cual en los hechos es totalmente cierto porque Satsvarupa es un guru de utilería.

Prahlad le envió esta carta primero a Yadunandana Swami. Sin embargo, este nunca le respondió y ahora queda incorporada a un foro público.)

Cholula: Incógnita


por Radha Krishna das

Nos acaba de llegar a El Tambor Rugiente la siguiente carta anónima sobre un proyecto devocional que hay en Cholula. Hemos estado investigando al respecto. Encontramos respuesta a algunos de los puntos presentados en la carta, mientras que otros quedan pendientes por desentrañar. Pero primero veamos la carta:

~ ~ ~ ~ ~

Buenos días, escribo desde Cholula, Puebla. He tenido contacto con algunos devotos que tienen un ashram aquí y hay una serie de cosas extrañas que no concuerdan con lo que yo he leído en los libros de Srila Prabhupada; creo que merece hacerse público ya que en nombre del Maha-bhagavat se hacen cosas desautorizadas.

Quisiera mantener mi identidad anónima porque la situación está un poco tensa, espero me comprenda.

El programa de Cholula se hace llamar Sri Isodyan Project. Está lidereado por Karuna Nidhi Das, ahora sannyasi pero no de su gurudev Guru Prasad Swami.


El siguiente en mando es Hridayes Das, también discípulo de Guru Prasad Swami. Tiene un grupo de Sankirtan llamado Arjuna Sankirtan Yatra, que incluye a 3 brahmacaris discípulos de Narayan Maharaj y BV Puri Maharaj.

Entre las cosas que a mi parecer son desautorizadas y que deberían hacerse públicas se encuentran las siguientes:

1. Una ceremonia de fuego para dos devotos, una iniciación harinam y una diksa. Fue realizada por Parvata Maharaj y Karuna Nidhi en nombre de BV Puri Maharaj (ritvik, porque Puri Maharaj ya había dejado este mundo para cuando se hizo la ceremonia).

2. El robo de un restaurant propiedad de dos madres del programa de Cholula. Lo tienen "secuestrado". Parece que ahora es propiedad de Sri Isodyan Project. Solo una de las dueñas estuvo involucrada en la desmantelación del restaurant (bajo instrucción de Karuna Nidhi) y a la otra socia no se le da razón de su 50%. Podría ser una historia de abuso de autoridad y falta de educación de los "devotos".

3. La toma secreta de sannyasa de Karuna Nidhi. Nadie sabe de quién tomó sannyasa, pero se cree que tomó el mantra de una foto. Siempre hemos escuchado que tomar sannyasa es algo muy auspicioso, y no hay razón para esconderse en un momento tan importante de la vida. Al contrario, se deben pedir las bendiciones de los vaisnavas. ¿Por qué esconderse? ¿Habrá tomado sannyasa de alguien no tan autorizado?

4. La impresión de libros desautorizados en nombre de Srila Prabhupada. Estos devotos imprimen unos libros que se llaman "Revelaciones de un Místico". Las historias del Bhagavatam --descienden-- por la misericordia de Karuna Nidhi das y él se encarga de presentarlas al público ignorante en libritos baratos que mantienen su programa.


Y pues es eso. Si usted cree prudente y conveniente publicar estos casos, puedo enviarle información detallada de cada uno.

Gracias


~ ~ ~ ~ ~

Nos interesaría mucho recibir la información detallada que el autor anónimo de esta nota nos ofrece. También sería bueno si las personas señaladas aquí pudieran presentar su punto de vista sobre lo relatado en esta nota. Mientras tanto, hemos averiguado lo siguiente:

1
En efecto, Karuna Nidhi y Hridayesh llevan años trabajando por su cuenta al margen de Iskcon. Ellos son discípulos de Guru Prasad Swami pero no siguen su autoridad. Es más, parece que no lo aceptan mucho como su guru. Sería interesante conocer su razonamiento y los motivos que los llevaron a esto.

2
En lo relativo a las iniciaciones ritvik que efectuó Parvata Maharaja a nombre de Puri Maharaja para ciertos devotos nuevos, tengo cierta información pero es incompleta. Devotos relacionados con la línea de Srila Puri Maharaja y que trabajan muy de cerca con los sucesores de él, afirman que Parvata Maharaja no tiene ninguna autoridad para representar a Puri Maharaja dando iniciaciones a su nombre, por lo que se descarta que iniciaciones a nombre de él tuvieran representatividad y validez. Alguién más decía que las iniciaciones dadas eran ritvik a nombre de Srila Prabhupada. En ese caso, el único que puede dar una explicación al respecto sería el propio Maharaja. Finalmente, otras fuentes dicen que las iniciaciones que ha estado dando Parvata Maharaja, hasta el momento tres, han sido a título completamente personal. O sea, los iniciados son discípulos suyos. Haría falta que él lo negara o confirmara y nos platicara sus razones.

3
Sobre la iniciación de sannyasa de Karuna Nidhi hemos podido averiguar lo siguiente. Se dice que Parvata Maharaja le había dado sannyasa a él en el pasado supuestamente a nombre de Srila Puri Maharaja. Sin embargo, la línea de Srila Puri Maharaja insiste en que Parvata no tiene ninguna facultad para representar a Puri Maharaja o a su misión. Luego corrió el rumor de que Sadhu Maharaja de India es quien le había dado sannyasa. Sin embargo, Sadhu Maharaja niega siquiera conocer a KN y mucho menos haberle dado iniciación de sannyasa.


Por otra parte, KN fue a India a finales del año pasado y le pidió personalmente a Bishnu Maharaja que le otorgara la orden de sannyasa. Bishnu Maharaja le dijo que lo haría pero que eso tomaría tiempo, lo cual suena muy apropiado. Sin embargo, parece que Karuna Nidhi tenía prisa y quería que todo ocurriera rápido. Como resultado, Bishnu Maharaja no le dio sannyasa. Entonces ahora se dice de Karuna Nidhi tomó sannyasa de un cuadro de Srila Prabhupada, o que lo recibió de un babaji en Vrindavan. Sólo él puede aclararnos esta incógnita.

4
En lo relacionado con la impresión desautorizada de libros de Srila Prabhupada, no sabemos qué esté ocurriendo entre estos devotos de Cholula y el BBT. Sabemos que sus libros están basados en las enseñanzas de Srila Prabhupada. Sin embargo, quizá no sean versiones con derechos de autor a favor del BBT. Es posible hacer libros basados en historias del Bhagavatam, con una traducción original, sin violar los derechos del BBT debido a que el Bhagavatam es una obra milenaria sin derechos de autor. También hay manera de incluir las enseñanzas de Srila Prabhupada sin violar las propiedad intelectual del BBT, por ejemplo parafraseando sus enseñanzas o citándolo indicando la obra original. No sabemos si este es el caso con los libros que ellos están distribuyendo. Y sería interesante saber los motivos que los llevaron a dejar de comprar libros del BBT y comenzar a hacer los suyos propios.

5
Finalmente, para quienes no sepan nada de Cholula les podemos decir lo siguiente. Es una antigua ciudad prehispánica que fue conquistada por los españoles durante su incursión a México. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Puebla y es sede de una importante universidad. El volcán Popocatepetl se encuentra cerca de Cholula, y la ciudad es visitada por muchos turistas debido a su zona arqueológica y colonial.

jueves, mayo 20, 2010

Hanumatpresaka: Postdata

Hanumatpresaka sintiéndose Nrshimadeva.

Por Radha Krishna das

Hemos estado leyendo algunas notas en las que el tema de discusión es Hanumatpresaka Swami y su comprensión sobre lo que es un guru vaisnava. Esas notas han demostrado que el Maharaja tiene un concepto simplista, tergiversado y solapador al respecto.

Lo anterior no quita que Hanumatpresaka sea un individuo bonachón, luchón y bien intencionado. Pero, como dicen por ahí, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Y, en efecto, quizá uno sienta que está siguiendo bien a su guru, pero el mal ejemplo de éste y sus limitaciones personales podrían estar desviándote del sendero trazado por Sri Chaitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada. Y ese guru mediocre podría ser Hanumatpresaka, Satsvarupa, Paramgati, o cualquiera otro que se presente como guru sin realmente poseer los atributos necesarios.

Muy ilustrativa de la confusión teológica, personal e institucional en la que se encuentra nuestro estimado Hanumatpresaka Swami, es la carta que él mismo le envió a Satsvarupa hace tres años, relacionada con las apabullantes violaciones de este último a los principios de sannyasi y guru. Leamos la carta de Hanumat a Satsvarupa y luego analicemos su contenido.

~ ~ ~ ~ ~

De: Hanumatpresaka Swami
Fecha: Día de Navidad 2007

Estimado Satsvarupa Maharaja:

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada! Por favor acepta mis humildes reverencias. Jaya-krsna Das apenas me envió copia de las dos cartas [públicas] que pusiste en circulación. Me siento obviamente motivado a escribirte unas líneas, pero no te sientas presionado a leerlas. Con frecuencia he querido escribirte pero precisamente para no molestarte no lo he hecho.

A través de los años, y en particular en la casa de Nitai-gaurasundara Prabhu, he tenido la oportunidad de leer tus publicaciones. Ellas siempre me han dado la fuerza para seguir adelante, algo que casi nunca ocurre con otros escritos. Creo que en muchos sentidos tengo una perspectiva como la tuya sobre la vida, Iskcon y el servicio devocional.

Gracias.

Por favor, continúa escribiendo.

La carta en la que explicas tus problemas con la Mataji se entiende claramente. Quizá existan más detalles, detalles, detalles, pero no hacen falta. En esencia, es un problema que yo tengo, que tú tienes, y que también tienen muchas personas que aparecen en las páginas del Srimad-Bhagavatam. El ego falso se manifiesta como un deseo por recibir la adoración de parte de personas del sexo opuesto.

Lo más importante parece ser que tú te encuentras situado en un sendero muy, muy progresivo, y la gran contribución que has hecho en Iskcon hasta ahora puede aumentar más y más. Esperamos que eso suceda. Lo necesitamos.

El 12 de enero [de 2008] cumpliré 60 años, así que voy detrás de ti en el sendero. Así que te agradecería si puedes quitar del camino algunas espinas antes de que los más jóvenes las pisen. Gracias.

La respuesta que dio la GBC me parece buena. Aunque me gustaría que también hubiera dicho lo siguiente: “H.H. Satsvarupa das Goswami quizá considerará dar de nuevo iniciaciones después de un período de siete años de prácticas espirituales pertinentes, aunque debido a su avanzada edad debemos considerar que él quizá prefiera transferirle esta formalidad a sus discípulos más maduros y a otros devotos de Iskcon”.

Lo más importante no es cómo caemos durante la batalla. Todos tenemos caídas grandes y chicas, ¿o no? Lo que cuenta es cómo nos levantamos y empezamos a luchar de nuevo. En lo personal, he sido capaz de seguir estos cuatro principios y cantar mis rondas sin desviaciones burdas técnicas. Pero, camarada, todos los días mi mente recuerda eventos del pasado y me ofrece imágenes lujuriosas. ¡Guau! ¡Guau!

Jayananda me dijo un día: “Hanumat, no te gustaría vivir un día en mi mente”.

Como ya dijiste, definitivamente hay un mensaje detrás de estos eventos, y es que debemos purificarnos más. Debemos volvernos más humildes haciendo más y más sankirtan [cantar en congregación los nombres de Dios].

~ ~ ~ ~ ~

Esta carta de Hanumatpresaka Swami dice básicamente que las almas condicionadas pueden ser gurus dentro del vaisnavismo a pesar de que sus faltas sean muy evidentes. Sin embargo, esta postura de Hanumatpresaka es un total engaño.

Satsvarupa sonriente luego de "poncharse" a la devota.

Hanumatpresaka declara que los escritos de Satsvarupa --en particular aquellos que tratan acerca de la vida, de Iskcon y del bhakti-- son una gran fuente de inspiración para él, como no ocurre con otros escritos. Yo prefiero los libros de Srila Prabhupada y de otros vaisnavas serios que han demostrado el nivel espiritual auténtico que poseen. Los escritos de Satsvarupa están plagados de temas y referencias mundanos, pues comenta sobre el Super Tazón que vio en la TV, sobre cómo no ha podido cantar sus rondas, y sobre cómo le duele la cabeza. Pero, curiosamente, son fuente de inspiración para Hanumatpresaka. (Al final de esta nota hay una muestra de los maravillosos escritos de Satsvarupa, que le sirven de Hanumatpresaka de tanta inspiración.)

Sobre la Mataji, ¿harán falta más detalles? Yo creo que sí. Ya vimos que Satsvarupa estuvo mintiendo todo el tiempo al respecto, y que sólo la presión externa lo obligó a confesar la verdad --los detalles. Fue un bhakta quien originalmente lo denunció. Satsvarupa y su equipo de relaciones públicas lanzaron una campaña de control de daños en la que juraban que Satsvarupa nunca había tenido contacto carnal con la Mataji Pranada dasi. Ella posteriormente le advirtió que iba a revelar toda la verdad --los detalles-- pues se daba cuenta que él estaba mintiendo y que la estaba manipulando. Con eso, Satsvarupa tuvo que adelantarse y revelar los detalles. Y --en efecto-- se la había “ponchado” varias veces en medio de los masajes chachondos terapéuticos que ella le daba en Irlanda. También reveló otro detallito: Que desde 1980 andaba enamorado de ella. Vemos entonces que los detalles sí son importantes, pues ayudan a desenmascarar a un farsante.

Y los detalles de la carta de Hanumatpresaka a Satsvarupa también son importantes, pues nos revelan la confusión teológica que padece. Si nos tuviéramos que atener sólo a sus discursos formales, poco sabríamos sobre su verdadero proceso mental y los malentendidos filosóficos que tiene.

Hanumat procede a justificar su propia falta de calidad espiritual y la de Satsvarupa diciendo que ese es un problema que todos tenemos --refiriéndose a los torrentes de deseos sexuales que lo abruman personalmente, que abruman a Satsvarupa, y que se ven manifiestos en personajes que aparecen en el Srimad-Bhagavatam. Lo anterior nos permite ver el grado de confusión de Hanumatpresaka.

Un guru, un maestro vaisnava, debe estar libre de los impulsos bajos físicos y mentales, y en particular los sexuales. Eso lo dijo Srila Prabhupada hasta el cansancio y es algo que podemos corroborar en las instrucciones de Srila Rupa Goswami en el Upadesamrta. Sin embargo, Hanumat desecha lo anterior para volverse parte de un complot que tergiversa las normas vaisnavas e intenta convertir al vaisnavismo en un culto chatarra. El alimento chatarra te hace sentir satisfecho, pero te enferma y te engaña. Así es la propuesta de Hanumat, que queda nítidamente asentada en su carta al engañador Satsvarupa.

Luego Hanumat establece que Satsvarupa es una persona muy progresiva. ¡Juar, juar, juar! Satsvarupa dejó de ser progresivo desde el momento en que asumió falsamente el papel de guru en 1978 y se puso a engañar y destruir las entrañas de Iskcon con su mal ejemplo y sus deseos lujuriosos. Lleva décadas escribiendo estupideces y dando mal ejemplo, y aun así Hanumat lo considera muy progresivo.

Una obra de arte de Satvarupa.

Satsvarupa ha demostrado ser un perfecto kanistha adhikari, y para comprobarlo simplemente tenemos que ver su obra dizque artística. Él regresó a hacer lo que hacía cuando era un karmi antes de conocer a Srila Prabhupada, y eso era tratar de pintar, y eso es lo que está haciendo ahora. ¿Qué tiene eso de progresivo? Nada. Sus estilo artístico es mediocre, y él nunca va a ser un pintor de renombre. Entonces, ¿dónde está lo progresivo?

Hanumat luego expresa su anhelo de que Satsvarupa empiece en el futuro a dar iniciaciones otra vez. Para Hanumat, Satsvarupa sólo debe seguir unas regulaciones durante siete años, y eso bastará para hacerlo auténtico. Cuando Hanumat escribió esta carta, Satsvarupa llevaba cuarenta años disfrazado de santo siendo un sinvergüenza, ¿cómo es que ahora se va a volver un guru calificado siguiendo siete años ciertas regulaciones? Eso demuestra de nuevo la poca comprensión que tiene Hanumatpresaka sobre lo que es un guru.

Pasa luego Hanumat a brindarnos una joya del sentimentalismo y la confusión filosófica. Dice que lo importante no es caerse, sino levantarse. Este tipo de declaraciones son las que se escuchan en las charlas motivacionales a drogadictos y alcohólicos. Y es una declaración válida. Si te caes, levántate y sigue tratando de mejorar tu vida. Pero esto no tiene nada que ver con un guru. El guru no se cae. El guru no se cae una vez, y el guru tampoco se cae varias veces levantándose después de cada caída. El guru no se cae porque —aunque se levante— no hay garantía de que no se vuelva a caer. Por eso es que Hanumat miente con todos los dientes al decir lo anterior.

Hanumat mismo está muy caído y lo reconoce con candidez. Diariamente se le aparecen las imágenes lujuriosas que lo acompañan por dondequiera que va. ¡Vaya guru ese! Y no dice esto por humildad, sino porque así es. Cree que puede ser guru y tener a las apsaras bailando en su cabeza. A Satsvarupa le pasó lo mismo, pues llevaba a Pranada bailando en su cabeza desde 1980, y 25 años después finalmente logró fornicar con ella. Pero lo anterior --a criterio de Hanumat-- no les impide seguir siendo gurus.

Concluye Hanumat esta carta con el siguiente exhorto: “Debemos purificarnos más”. Lo anterior es totalmente cierto. Sin embargo, no creo que ese deba ser el predicamento del guru genuino. Para Hanumat, el guru debe purificarse más porque tiene imágenes lujuriosas todos los días, y no sabemos qué día se vaya a unir a las apsaras para bailar con ellas. ¿Es eso lo que Srila Prabhupada nos enseñó sobre el guru?

- - - - -

La siguiente selección proviene del diario en línea que escribe Satsvarupa. Todos los días tiene alguna nueva tontería que decir. Satsvarupa considera que escribir este diario es su servicio más importante. Él mismo así lo declara.

"Le estoy diciendo a los devotos que hoy en día mi servicio más importante es escribir este diario. Mi prédica es compartir con ustedes mis oraciones y dar reportes sobre mi japa y otros pensamientos. Es mi pequeña contribución al Movimiento de la Conciencia de Krishna, de Prabhupada".

Satsvarupa escribió un libro sobre cómo cantar bien tus rondas, el "Japa Reform Notebook". Estos son sus consejos más recientes al respecto:

"Estrategias para mantenerse despierto en la mañana mientras cantas tus rondas:

1. Levántate a las 4:00 am y lee la obra Dover Beach [La Playa de Dover] de Matthew Arnold (si logras conseguirla), y luego empieza a cantar.

2. Si no consigues el libro de Arnold, entonces lee completa Canciones de Inocencia, de William Blake, y luego empieza a cantar.

3. Levántate a las 4:00 am y busca en tu librero los poemas de Zimmerman. Si no los encuentras, regresa y toma una siesta.

4. Levántate a las 4:00 am, date un duchazo y empieza a cantar. Si te cansas, toma una siesta y trata de levantarte en menos de una hora para seguir cantando.

5. Levántate a las 4:00 am y empieza a cantar con el clicker en el número 000, y no te detengas hasta que llegues al 432 (cuatro rondas). Trata de comletar cuatro rondas antes de las 7:00 am. Mejor que sean ocho rondas".


Otra obra de arte de Satsvarupa.

Satsvarupa también da consejitos para evitar hablar prajalpa (cosas frívolas) durante el almuerzo. Escribe lo siguiente:

"Dhanurdhara Swami y yo estuvimos leyendo el libro Obstáculos en el Sendero del Bhakti, escrito por Sri Binod Bihari dasa, el sirviente más caído de Prabhupada Sri Sri 108 Tinkodi Goswami Maharaja. Leimos que uno sólo debe hablar sobre Dios. Eso me hizo pensar que Nitai-Gauranga y Dattatreya a menudo hablan prajalpa [cosas frívolas] durante el almuerzo. Cuando terminamos de leer, los llamé juntos y les conté de lo que habíamos leído y les dije que sólo debemos hablar sobre Dios. Hoy en particular la conversación había sido tonta, toda sobre películas de artes marciales. Les dije que esa conversación no era positiva para su Conciencia de Krishna y que era un insulto para mí porque estuve sentado allí mientras me ignoraban. Pensamos en comer en absoluto silencio, pero decidimos que tocaríamos cintas de las conferencias del Doctor Dreyfus, de la Universidad de California, y de otros profesores de temas espirituales/intelectuales, como Kierkegaard, existencialismo, civilización griega, Moby Dick, etc. etc”.

Pues este es el Satsvarupa que Hanumatpresaka Swami admira tanto. Por eso no nos extraña que el Maharaja esté tan confundido.

miércoles, mayo 12, 2010

Hanumatpresaka Swami: Conclusión


por Radha Krishna das

En fechas recientes publicamos dos notas (1, 2) sobre Hanumatpresaka Swami, y los conceptos que él tiene sobre el guru en Iskcon.

Tanto en una nota preliminar sobre el Maharaja como en las dos notas arriba mencionadas, nunca hicimos una crítica personal hacia el Maharaja. No se hicieron cuestionamientos sobre su sadhana --a diferencia de la vida poco ejemplar de sannyasi que lleva Hridayananda. Tampoco mencionamos violaciones suyas a los principios regulativos --a diferencia de los escándalos de Paramgati homosex y Gunagrahi porno-swami. Menos aun hablamos sobre actos criminales y violaciones a las leyes civiles y las internas de Iskcon que él hubiera cometido --a diferencia de las denuncias que hemos hecho en contra de Guru Prasad, Bhakti Bhusana y Virabahu.

Todo lo anterior es debido a que, en efecto, parece que el Maharaja Hanumatpresaka tiene una integridad que deberían envidiar (en el buen sentido de la palabra) los pillos que deambulan por Latinoamérica pavoneándose como grandes líderes institucionales de Iskcon. "Si el río suena es porque piedras trae". A estas alturas ya hubiéramos escuchado sobre alguna mácula en su rol de sannyasi y predicador si existiera alguna, pero eso no ha ocurrido. Por tal motivo debemos reconocer su esfuerzo por dar el buen ejemplo y representar correctamente el linaje de sannyasis proveniente de Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada.

No obstante, el punto que no cuadra en relación con Hanumatpresaka Swami es el relativo a su rol como guru en Iskcon. La cuestión aquí no es si él tiene ciertas cualidades de devoto, o si es un madhyama adhikari decente. El problema es que el Maharaja es parte de un sistema de gurus que nació viciado y que en la actualidad avala como gurus a muchos individuos indignos.

Para no ir muy lejos tenemos el caso ya bien conocido de Paramgati. Este personaje carismático e hiper-sentimentalista permanece como guru de aquellos que recibieron iniciación suya antes de que le prohibieran dar más iniciaciones. Aquí la pregunta es si Paramgati fue jamás un guru genuino. La respuesta más lógica es que no. No únicamente se cayó una vez, sino que lo ha hecho repetidamente en forma documentable por 20 años. Sin embargo, Iskcon lo reconoce como guru de quienes recibieron iniciación suya.

Otro caso patético es el de Satsvarupa, quien aparte de andarse "ponchando" a una condiscípula suya en Irlanda hace apenas 5 años, terminó reconociendo que andaba tras los huesos de ella ¡desde 1980!, mientras se presentaba como gran acharya sucesor de Srila Prabhupada y se había autonombrado "Gurupada". Habiendo arrastrado esa conciencia libidinosa durante 30 años, ¿son genuinas las iniciaciones que estuvo dando todo ese tiempo?


La desgracia aquí es que Iskcon considera que si algún "guru" institucional da iniciaciones mientras no está descaradamente "caído", entonces dichas iniciaciones son válidas --independientemente de los colapsos espirituales que dicho guru sufra en el futuro, o incluso los que esté padeciendo en el momento mismo en que inicia nuevos discípulos. Es por este motivo que quienes fueron iniciados por Paramgati y Satsvarupa siguen siendo considerados discípulos de ellos, a pesar del comportamiento tan reprobable de estos individuos. En mi caso, yo por lo menos tuve la decencia de decirle a quienes habían recibido iniciación mía, que yo no era competente como guru de ellos y que debían buscarse un guru calificado y reinicarse con él.

Cuando yo participaba en los foros de .com a finales de los 1990 (el precursor de PAMHO), en una ocasión hubo una discusión sobre Kirtanananda, sus crímenes y sus iniciaciones. Yo pregunté (en forma retórica) si todas las iniciaciones que dio Kirtanananda en el pasado eran válidas a pesar de que posteriormente nos enteramos de todas sus actividades criminales y decadentes de años. Pues nada más y nada menos que el buen Jayapataka respondió a mi post diciendo que mientras Kirtanananda estuvo "bien", se le debía considerar como un guru genuino y válidas sus iniciaciones. Palabras de Jayapataka, el apologista supremo del sistema de gurus de Iskcon.

Lo anterior es simplemente una aberración, porque alguien que demuestra semejante degradación no puede ser considerado fidedigno --independientemente de que en el pasado hubiese manifestado alguna conducta convencional de madhama-adhikari. Esta es una desviación de los principios doctrinales vaisnavas. Pero desafortunadamente ese es el sistema al que pertenece Hanumatpresaka Swami. Es un sistema en el que justos y pecadores van de la mano para presentar juntos una pantalla de autenticidad. Es un sistema en el que personas íntegras como Hanumatpresaka deben servir de tapadera a pillos y explotadores institucionales que están completamente desviados de la norma vaisnava.

La pregunta importante aquí sigue siendo, ¿qué sistema de iniciaciones y sucesión discipular quería Srila Prabhupada para su institución? Hay dos puntos importantísimos que considerar para responder correctamente a esta pregunta, y son: 1) Que Srila Prabhupada nunca nombró ni 11 acharyas, ni tampoco innumerables gurus elegidos conforme al sistema de "no objection" (si nadie tiene objeciones entonces se le puede aceptar como guru), y 2) que para poder ser guru iniciador, específicamente dentro de una institución vaisnava que se supone debe prevalecer por generaciones, uno debe tener una orden específica de su guru y acharya anterior, y que eso sea avalado por la congregación de vaisnavas reconocidos. El sistema actual de Iskcon no satisface ninguno de estos dos requisitos.


Pero Hanumatpresaka Swami es parte de ese sistema. Por tal motivo, él tiene que inventar y reacomodar la filosofía para justificar las incongruencias del sistema, y al mismo tiempo tratar de servir a Srila Prabhupada dentro del predicamento en el que se encuentra. Es por eso que las observaciones que hace Rocana en su escrito sobre Hanumatpresaka son muy acertadas, pues señala claramente las inconsistencias en los conceptos de Hanumatpresaka sobre el guru.

Una desviación elemental en la filosofía de Hanumatpresaka es cuando dice que si alguien deja de cantar sus rondas o seguir los principios, se pierde la relación guru-discípulo. Srila Prabhupada nunca dijo eso, ni lo he escuchado de otras fuentes. Lo que sí sabemos es que el guru es el océano de la misericordia, quien pacientemente sigue ayudando a aquel que intenta sinceramente progresar espiritualmente --a pesar de sus tropiezos.

También está la pregunta de si Srila Prabhupada quería que su movimiento se convirtiera en un paraíso de gurus madhayama-adhikaris, o de kanistha-adhikaris disfrazados de madhama-adhikaris --y que en todos los casos pretenden que se les vea y trate como uttama-adhikaris. Por supuesto que no.

Y es allí donde se equivoca Bhagavat das, quien vino al auxilio de Hanumat en un comentario que escribió aquí en El Tambor. Bhagavat señala que "Srila Prabhupada dice que un uttama-adhikari, desciende a madhyama-adhikari para predicar". Pero no es lo mismo ser un uttama-adhikari y actuar convencionalmente como un madhyama-adhikari para poder interactuar con el público, que ser un madhayama-adhikari "luchón" en medio de incontables mediocres que se presentan como gurus calificados. Es aquí donde vemos la variedad de argumentos que se tienen que fabricar para tratar de entender y justificar un sistema tan reprobable y desautorizado de gurus.

La trayectoria de Hanumatpresaka como sannyasi y predicador puede ser loable. Pero en el momento en que le añades el papel de guru dentro de una institución convulsionada por un sistema lleno de falsedades y contorsionismos argumentativos, es allí donde comienzan las preguntas sobre si su actitud ha sido de total integridad.

¿Por qué no arranca el Yatra Español?


(Llegó a la redacción de El Tambor Rugiente una nota elaborada por Jagannatha Mishra das, sobre Iskcon España. En general aquí no han aparecido muchas notas sobre este yatra, principalmente por lo escaso de la información disponible. Sin embargo, la relación Latinoamérica con la Península Ibérica es fuerte en nuestras culturas y entre los devotos. Por tal motivo el tema presentado aquí es importante para todos nosotros. El contenido de esta nota particular también es relevante porque parece estar basado en hechos históricos y realidades estructurales de Iskcon. Por tal motivo lo consideramos de interés general y con gusto procedemos a publicarlo.)

por Jagannatha Mishra das

Esta es una exposición cándida y directa de mi visión sobre el yatra español después de haber vivido todas sus fases desde el año 1981.

Pido perdón por adelantado a los devotos que puedan sentirse ofendidos directa o indirectamente, pero a veces la verdad conlleva el ejercicio de la critica y el bien común a veces necesita de este ejercicio.

Parto de la base de que yo soy el que menos puede hablar en relación con el carácter de nadie, pero también me acojo al principio de que una persona inteligente puede (y debe) aprender hasta de un borracho que da un buen consejo.

En principio diré que el yatra español funciona y ha funcionado mal estos 30 años por las siguientes razones que reúno aquí a riesgo de ser minimalista pero con la certeza de no estar errado.

En principio y a modo de simplificar las cosas, podemos dividir a los actores de este “drama” en las siguientes categorías. Cada uno de ellos ha jugado un papel decisivo en el mal funcionamiento del Yatra. Y lo sigue jugando con cambios de forma pero no de fondo.

La cúpula internacional GBC
Los dirigentes españoles
Los devotos de base


El GBC

La cúpula internacional ha hecho lo que ha podido y muchas veces lo ha hecho mal como nos demuestra la historia. Pero la clave de sus fallos es simple: han pensado que lo que Srila Prabhupada hizo y dijo en materia de organización está obsoleto y debe cambiarse de acuerdo a lugar tiempo y circunstancia. Claro ejemplo es no seguir la advertencia vehemente de Srila Prabhupada en contra de la centralización.


Ese constante cambio ha producido que nuestro movimiento de ISKCON (con contadas excepciones) se estanque o se sumerja en atmósferas materialistas, dando pie a atraer a personas con esa misma mentalidad que poco a poco se adueñan de los estamentos y controlan su curso.

Pero esta percepción de no validez del plan original de Srila Prabhupada viene tan solo de una fuente: rajo y tamo guna. Cuando una persona esta influenciada mayoritariamente por las modalidades bajas no puede hacer avance muy tangible y lo peor es que no entiende, no alcanza a comprender los paradigmas que conlleva sattva guna.

En sattva guna dominan los principios mágicos de la conciencia de Krishna que son explicados en otros escritos y que no pueden ser comprendidos por las personas en las modalidades bajas. Rajo y tamo gunas son exponentes de la batalla feroz por la supremacía política, el engaño sistemático a otros y a uno mismo y la implementación de prácticas que conducen al sufrimiento y a la alienación propia y de los demás.

Solución

No intenten controlar corporativamente hasta el más mínimo detalle. Escuchen a los devotos de base y den paso a nueva “sangre” para vivificar el yatra.

LOS DIRIGENTES ESPAÑOLES

Básicamente y resumiendo: la gran desgracia del yatra español se ha basado precisamente en una cualidad de sus miembros: sumisión ciega a la autoridad.

Un elemento crucial para la supremacía de los incompetentes ha sido la barrera del lenguaje del devoto español de base.

Una serie de personas muy concretas debido a su conocimiento de inglés, habiendo escalado posiciones de una manera política han sido por todos estos años el “enlace” del yatra español con el GBC.

Cada vez que el GBC tiene que intervenir por alguna razón esas personas son las que toman las decisiones, porque el GBC simplemente no puede estar en el día a día y se fia de los devotos que consideran cultos, antiguos y sobretodo y más importante que pueden comunicarse fluidamente con ellos.

Y debido a que esas personas han funcionado en las modalidades bajas (aquí quiero mencionar el capitulo del SB donde se menciona que un devoto puede estar realizando las actividades del vaidhi bhakti a la perfección y aun así su servicio esta mezclado fuertemente con las modalidades) todo el asunto ha ido de mal en peor.

Hay una descripción muy interesante de los síntomas que exhiben los devotos cuando su servicio está mezclado con las diferentes modalidades como por ejemplo el devoto sumido en servicio devocional mezclado con tamo guna piensa que es el mejor devoto y no acepta consejo de nadie.

Los devotos dirigentes del yatra español, han sido las mismas personas por estos 30 años.

Yadunandana Swami (más metido en política ahora que nunca) para su desgracia y la de sus súbditos.

Claramente piensa que la política forma parte de la conciencia de Krishna y se mantiene en el juego, no solo se mantiene, le gusta y cree que forma parte de su avance espiritual.

Cuantas mas posiciones alcances, más avanzado espiritualmente eres, parece implicar su modo de ver la conciencia de Krishna.

El fué “entrenado” por Kesava Bharati swami quien a su vez fue entrenado por Tamal Krishna Maharaj y por supuesto con los valiosos toques de Bhagavan Prabhu que incluyen el gusto por prathista y la vida opulenta. Es como si por el hecho de cantar japa, vestir ropas devocionales y no relacionarse íntimamente con el sexo opuesto da derecho a recibir honores con gusto y aburguesarse en un estilo de vida más propio de un rey que de un devoto y controlar la vida de cuantos se cruzan con él, que estén en una posición política inferior.

Vedavyasa Prabhu, después de muchos años de llevar su vida privada ha resurgido como el ave fénix y se ha convertido en el GBC en funciones del yatra español. No porque haya sido aclamado por los devotos españoles hasta esa posición, sino otra vez por maniobras políticas, usando su condición de discípulo de Prabhupada y amistades en las altas esferas.

Como es habitual, el GBC electo, Hrdaya Caitanya Prabhu, no es el GBC en funciones por imposibilidad práctica, dejando via libre al poder real a Vedavyasa Prabhu.

Este modo de actuación gusta mucho a los políticos, el que es, no es y el que no es, es. De esta forma no hay a quién reclamar si algo no anda bien.


Sólo mencionar las dudas nunca aclaradas que muchos tenemos sobre su actuación financiera en sus muchos años de gestión unilateral de millones y millones de pesetas y su clara incapacidad para el contacto personal y la socialización mínima requeridos para un lider y sencillo símbolo de una salud mental aceptable para poder ostentar responsabilidades importantes y decidir sobre la vida de los demás.

Hanuman Prabhu que ha escalado posiciones vertiginosamente en la cúpula internacional de ISKCON (incluyendo dar seminarios a los gurus) a pesar de su mala gestión del BBT (cerrado por quiebra) y su doble vida en Jalón. Pregúntenle al 95 por ciento de sankirtaneros españoles sobre su trato personal deficiente en respeto, servicio y humildad, nadie le compraba libros por caros y por el (mal)trato despreciativo en sus relaciones.

Fué exitoso en desmontar a Vedavyasa Prabhu de su trono de administrador único del BBT y del yatra español por varias décadas, pero como toda acción en rajo guna acabó en sufrimiento para él, para Vedavyasa y para todo el yatra, siendo el BBT la columna vertebral de la prédica y subsecuentemente la base de un ISKCON saludable en España.

Ahora esta realizando sus gestiones (a sueldo como siempre) en Sudamérica. Es como si un directivo de una empresa internacional pone en quiebra un país y luego le mandan a gestionar otro. Ni los materialistas son tan tontos.

Dharmaraj Prabhu, debido a su influencia política, vemos hoy como resurge debido a sus contactos con amigos con posición financiera interesante para la cúpula. El es otro ejemplo de mala gestión supina que sigue y sigue empeñado en tomar decisiones e influir con su mentalidad ajada en caminos que han conducido y siguen conduciendo al yatra al más estrepitoso fracaso.

Y luego hay una cohorte de acólitos demasiado numerosa para hace una lista, que danzan alrededor de estos líderes con la esperanza de coger alguna migaja de poder, influencia o privilegios varios.

Por supuesto, los grandes “líderes” tomaran las decisiones sin consultar a la base, y cuando sus planes fracasen culparán de falta de cooperación a esa misma base a la que ignoran.

Hay una inmadurez tan evidente que hasta los niños se manejan mejor en sus juegos. Se han acostumbrado a no auto-analizarse, a jugar al juego de la prepotencia, como si fueran almas liberadas, rajarsis con poder absoluto y por supuesto sin las cualidades de estos como la humildad y el autoanálisis constante tan necesarios para un líder.

Las reuniones sólo sirven ya para tratar de imponer sus ideas y sobretodo esconderse detrás de un grupo, para eludir la responsabilidad del fracaso que tan bien conocen.

Se han acostumbrado a hacer y deshacer sin ningún elemento de crítica externa y al que ha levantado la voz, como es mi caso, enseguida le han puesto el sanbenito de “ofensivo”, dado algún castigo ejemplar para que a nadie se le ocurra decir ni pio a riesgo de consecuencias nada agradables como el ostracismo salvaje y la “excomunión”, lo que ellos llaman “estar fuera”.

Y yo pregunto, ¿“fuera” de donde? Es acaso el avance y el conocimiento de como organizar un movimiento espiritual, una cuestión geográfica?

Quiero dejar claro que no creo en una confabulación, no creo en la teoría de la conspiración de los lideres para destruir el yatra o ganar el poder en su conjunto.

Para eso hace falta una inteligencia especial que desgraciada o afortunadamente no es común.

No creo que haya maldad implícita, sólo una inmadurez galopante individual mezclada con delirios de grandeza y saltarse los principios básicos de la conciencia de Krishna en nombre de la necesidad.

Solución

La solución pasa irremediablemente por que estos devotos concretos dejen cualquier posición de liderazgo, después de tantos años de haber demostrado su inutilidad.

Un devoto debe tener la suficiente conciencia para darse cuenta de cuando no funcionan las cosas y es su responsabilidad retirarse.


Siempre que alguien no interesa, esta cúpula le ofrece un “retiro honroso”. Ahora soy yo el que se lo ofrezco después de haber demostrado por años su incapacidad.

Dedíquense a cantar Hare Krishna y dejen a sangre nueva que dirija localmente sus asuntos. Dejen de enseñar los mismos principios de aburguesamiento a los devotos nuevos que llegan a pensar que la conciencia de Krishna es “eso”.

Abandonen sus cargos antes de conseguir el mayor de los desastres y sumir el yatra español en el absoluto caos.

¿Porqué no escuchan a las personas que quieren ayudar? Por años he estado tratando de explicarles lo que a mi me ha funcionado y sigue funcionando, volver a los principios simples de Srila Prabhupada. No han escuchado y han matado al mensajero.

LOS DEVOTOS

Los devotos de base no han sabido unirse, colegiarse para ser una fuerza de equilibro con el poder. Las constantes envidias y egoísmos, el no querer perder privilegios ganados a fuerza de maniobras políticas han mermado incluso el derecho natural de escoger a sus líderes.

Como muestra un botón: En España, los templos supuestamente eligen cada tres años a sus dirigentes, pero el mecanismo es tal que son los lideres quienes eligen a los que tienen derecho a voto, convirtiendo todo el ejercicio en una pantomima.

Solución

Dejemos de actuar de acuerdo a nuestras necesidades personales y políticas. Unámonos localmente para elegir valientemente a nuestros líderes y hacer cosas maravillosas para Srila Prabhupada. A muchos de nosotros nos quedan con suerte 20 ó 30 años de vida, ya es hora de dejar de jugar.

LA NUEVA VRAJAMANDALA

Tal y como va la cosa, la granja va a acabar vendiéndose y no hay que ser componente del oráculo de Delfos para predecirlo.

La Nueva Vrajamandala (NVM) se puede dirigir hacia el éxito, pero los elementos principales no son el dinero y la educación académica. Ni siquiera los negocios, urbanizaciones y demás contracepciones que se puedan montar allí.

La NVM necesita regenerarse desde abajo, con devotos locales tomando decisiones, no con devotos advenedizos que ni siquiera viven alli y que la mayoria de los cuales además ya han demostrado su incapacidad para organizar ni siquiera sus propias casas o vida espiritual.

La misma mentalidad rajoguna de que todo se arregla principalmente con dinero (y ahora con el elemento de educación académica que embellece el conjunto y le da toques de ilustración y validez) no va a poder solucionar los problemas de base de la granja, va a fracasar a pesar de ingentes cantidades de dinero (como ha sucedido una y otra vez).

Pero esta vez los donantes van a querer recuperar su dinero de alguna manera y va a ser posible (mal) vendiendo la propiedad para sacar algún provecho de lo que se va a considerar finalmente como una mala ganga.

El dinero se va a evaporar y el único símbolo de unión del yatra va a desaparecer también con unas consecuencias impresionantes para la vida espiritual de los devotos antiguos y de los que están por venir. Y por supuesto estos “dirigentes” como es su costumbre recurrirán a culpar a los devotos de base cuando fracase (fracaso demasiado presente y continuado en estos últimos 30 años para la desgracia del yatra español).

Solución

Implementar el sencillo programa de autosuficiencia y prédica preconizados por Srila Prabhupada. Colegiarse localmente y hacer un plan serio con acciones concretas para levantar la NVM.

Tener los paradigmas y principios bien claros y organizarse bien. Todo seguirá de una manera natural, sin necesidad de esfuerzos hercúleos e inyecciones de grandes cantidades de dinero.

CONCLUSIÓN

Desde aquí declaro públicamente que no quiero nada, ni posición política ni formar parte de una élite que esta muriendo ya, con cada vez menos súbditos y basada en el poder político, financiero y en el miedo a la represalia. Estoy satisfecho con mi distribución de libros y mi vida simplista.

No quiero nada, sólo que me escuchen e intenten hacer las cosas por una vez con la mentalidad correcta, cambiar el paradigma que está enterrando al yatra español.

El movimiento de sankirtan no va a parar, la prédica no va a parar pero habrá un tremendo desastre resultando en la triste desmembración de lo que puede ser un yatra maravilloso y potente.

Y si no me escuchan, y si los devotos de base permiten que esto siga sucediendo, yo como Pilatos me lavo las manos... Buena suerte.