En la última semana de Junio del presente año descubrí en mi bandeja electrónica el siguiente comentario de Prabhupadanugadasa:
Es penoso ver que a pesar de tanta energía, tiempo, etc. invertido por los seguidores de Narayana Maharaja, haciendo señalamientos de los errores de ISKCON, aún asi, ellos cayeron en los mismos errores:
Abuso infantil
Estafas
Cambios en los textos de los libros de Narayana Maharaj
Peleas de poder y seguidores tras la partida del acarya.
Racismo entre occidentales e indios.
Como se puede explicar eso Astika P y Radha Krishna Prabhu?
Abuso infantil
Estafas
Cambios en los textos de los libros de Narayana Maharaj
Peleas de poder y seguidores tras la partida del acarya.
Racismo entre occidentales e indios.
Como se puede explicar eso Astika P y Radha Krishna Prabhu?
No hice ninguna corrección ortográfica ni gramatical en el texto de Prabhupadanugadasa. Mi idea es que los lectores de El Tambor conozcan el texto tal y como él lo escribió. Pienso que los lectores tienen derecho a plantear sus dudas, y que los que colaboramos en este Foro estamos obligados a responderlas. Si no me equivoco, esa es la idea que impulsó a R.K. a publicar El Tambor; que los devotos tengan un espacio en el cual, de manera sincera y sin cortapisas, se planteen dudas, discutan preocupaciones y se denuncien las desviaciones de los malos líderes.
Le pido disculpas a Prabhupadanugadasa por no haber contestado antes su comentario pues me hallaba viajando, y como debido a mi edad llegué tarde al banquete electrónico, en varias ocasiones traté infructuosamente de enviar este mensaje desde varios cibercafés. Hhora que ya estoy de regreso en Home Sweet Home lo hago desde la máquina que ya conozco, pues como dice el refrán popular más vale tarde que nunca.
HUMANO DEMASIADO HUMANO
Yo creo que estamos frente a un problema eminentemente humano. La gente, equivocadamente, piensa que las cosas se van a mejorar si cambian de partido. Este fenómeno lo conocemos muy bien aquí en México, donde el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se mantuvo como el partido político hegemónico del país durante más de setenta años.
HUMANO DEMASIADO HUMANO
Yo creo que estamos frente a un problema eminentemente humano. La gente, equivocadamente, piensa que las cosas se van a mejorar si cambian de partido. Este fenómeno lo conocemos muy bien aquí en México, donde el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se mantuvo como el partido político hegemónico del país durante más de setenta años.
Los jóvenes que inicialmente formaron el partido realmente se sentían muy identificados con las causas populares. Mas después de coger el poder y permanecer en él por más de setenta años, la mayoría de los priistas acabaron jugando golf, comprando a precios estratosféricos propiedades en las zonas residenciales más exclusivas, enviando a sus hijos a estudiar al extranjero o en escuelas mexicanas confesionales, y demás contradicciones.
Se dice que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. A los viejos priistas se les conoce como Pri-nosaurios, que es sinónimo de corrupción del más alto calibre. Ante esta situación oprobiosa, dos distinguidos priistas, Cuáuhtemoc Cárdenas y Manuel López Obrador, se retiraron del PRI y formaron el PRD (Partido de la Revolución Democrática). Este partido nació con la idea de reivindicar los postulados revolucionarios. Pero bastó con que pasaran unos cuantos años después de la formación de este partido, cuando ya sus líderes son acusados de cojear de la misma pata de la que cojean los dinosaurios del PRI.
Exactamente eso mismo es lo que está pasando en las organizaciones vaisnavas. Simplemente es más de lo mismo. Es la misma gente que piensa que las cosas se van a mejorar si se cambian de partido, pero en la práctica eso no sucede pues se trata de la misma gente.
MIS OBSERVACIONES SOBRE NARAYANA MAHARAJA
En una ocasión, R.K. y yo visitamos algunos sitios del internet donde los devotos acusaban a Narayana Maharaj de hablar en contra de Srila Prabhupada. Yo desconozco tales testimonios y por lo tanto me abstengo de hacer comentarios al respecto. En esta nota me limitaré a expresar mis muy personales observaciones sobre la forma en que yo supe de la existencia de Narayana Maharaj, y cómo fue que me relacioné con él y con sus discípulos.
MIS OBSERVACIONES SOBRE NARAYANA MAHARAJA
En una ocasión, R.K. y yo visitamos algunos sitios del internet donde los devotos acusaban a Narayana Maharaj de hablar en contra de Srila Prabhupada. Yo desconozco tales testimonios y por lo tanto me abstengo de hacer comentarios al respecto. En esta nota me limitaré a expresar mis muy personales observaciones sobre la forma en que yo supe de la existencia de Narayana Maharaj, y cómo fue que me relacioné con él y con sus discípulos.
Durante la década de los sesentas del ya remoto siglo pasado los devotos de ISKCON hablaban muy poco acerca de Narayana Maharaja, así como de otros vaisnavas contemporáneos de Srila Prabhupada que ocupaban puestos relevantes en sus respectivos y desvencijados asramas. Si no me equivoco, en la Biografía de Srila Prabhupada, Satsarupa Maharaj describe la deplorable situación en que se encontraban los asramas de la Gaudiya Math hasta antes de la incursión de Srila Prabhupada en occidente, o sea antes de que se produjera la “Explosión Hare Krishna.”
Probablemente nada o muy poco se hubiera sabido en Occidente acerca de Narayana Maharaj, de Srila Sridhara Swami, de Bhaktipromode Puri Maharaj, de Bhakti Vaivava Puri Maharaj de Govinda Maharaja, de no ser por la arrolladora e inexplicable revolución que provocó en Occidente la presencia y la distribución de los libros de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
LA IMPORTANCIA DEL RITUAL FUNERARIO DE SRILA PRABHUPADA
A pesar de que yo soy un devoto muy antiguo --pues Srila Prabhupada me inició durante el festival de Mayapur de 1977--, de que he leído cuanta obra ha publicado ISKCON --incluyendo todos los volúmenes de la biografía de Srila Prabhupada que escribió su discípulo Satsarupa Maharaj--, y de que recibía mucha información pues serví como director del Gurukula de México durante cerca de 8 años, jamás escuché que aquel que celebrara los ritos funerarios de Srila Prabhupada sería su sucesor. Esta información comenzó a circular como pólvora cuando tanto los principales líderes de ISKCON y de la misión de Narayana Maharaj se enfrascaron en una interminable rebatinga.
A principios de 1984, un grupo de devotos mexicanos --la madre Karmasaksi, la madre Revati, Prabhu Vrajavasi y yo-- abandonamos ISKCON y decidimos refugiarnos bajo los pies de loto de Srila Sridara Swami, líder de la Sri Caitanya Saraswath Math. Los 4 viajamos a India para conocer personalmente a Srila Sridhara Swami.
LA IMPORTANCIA DEL RITUAL FUNERARIO DE SRILA PRABHUPADA
A pesar de que yo soy un devoto muy antiguo --pues Srila Prabhupada me inició durante el festival de Mayapur de 1977--, de que he leído cuanta obra ha publicado ISKCON --incluyendo todos los volúmenes de la biografía de Srila Prabhupada que escribió su discípulo Satsarupa Maharaj--, y de que recibía mucha información pues serví como director del Gurukula de México durante cerca de 8 años, jamás escuché que aquel que celebrara los ritos funerarios de Srila Prabhupada sería su sucesor. Esta información comenzó a circular como pólvora cuando tanto los principales líderes de ISKCON y de la misión de Narayana Maharaj se enfrascaron en una interminable rebatinga.
A principios de 1984, un grupo de devotos mexicanos --la madre Karmasaksi, la madre Revati, Prabhu Vrajavasi y yo-- abandonamos ISKCON y decidimos refugiarnos bajo los pies de loto de Srila Sridara Swami, líder de la Sri Caitanya Saraswath Math. Los 4 viajamos a India para conocer personalmente a Srila Sridhara Swami.
Durante el viaje, decidimos NO consultar sino solo informar a Narayana Maharaj acerca de nuestra decisión. Llegamos a la hora de sundara aratika al asrama de Narayana Maharaj, pero en esa ocasión él estaba solo pues a su alrededor aún no exisitía el numeroso ejercito de seguidores que se formó con el tiempo. Como a pesar de que mi inglés no es muy bueno pero sin embargo era algo mejor que el de los otros tres devotos mexicanos, a mí me tocó traducir del inglés al español la conversación.
Cuando le explicamos a Narayana Maharaj el motivo de nuestra visita, él nos recomendó que no abandonáramos la misión de Srila Prabhupada, que permaneciéramos en ISKCON, y añadió (palabras más, palabras menos), “lo que Srila Prabhupada hizo (ISKCON) es algo monumental; es prácticamente imposible construir algo como ISKCON; por lo tanto yo les recomiendo que no abandonen ISKCON, pues es muy fácil destruirlo y sumamente difícil construirlo.”
Evidentemente, los devotos mexicanos no seguimos el consejo de Narayana Maharaj. Poco tiempo después supimos que él mismo decidió alejarse de ISKCON, y calificó de pendencieros e hipócritas a sus líderes.
REDESCUBRIMIENTO DE NARAYANA MAHARAJ
En cierta ocasión me hallaba yo en Vrindabana, India, visitando el asrama de Vrinda, y Maharaj Paramadwaiti me invito a conocer la librería que tenían en el centro del Holy Dham. En los estantes de la librería de Vrinda se apreciaba el espíritu ecuménico de Paramadwaiti Swami, pues habían libros de varios autores de la Gaudiya Math.
Evidentemente, los devotos mexicanos no seguimos el consejo de Narayana Maharaj. Poco tiempo después supimos que él mismo decidió alejarse de ISKCON, y calificó de pendencieros e hipócritas a sus líderes.
REDESCUBRIMIENTO DE NARAYANA MAHARAJ
En cierta ocasión me hallaba yo en Vrindabana, India, visitando el asrama de Vrinda, y Maharaj Paramadwaiti me invito a conocer la librería que tenían en el centro del Holy Dham. En los estantes de la librería de Vrinda se apreciaba el espíritu ecuménico de Paramadwaiti Swami, pues habían libros de varios autores de la Gaudiya Math.
El mismo Paramadwaiti cogió de un estante un libro de Narayana Maharaj y lo puso en mis manos. Ya antes Paramadwaiti me había introducido a la lectura de los libros de Kundali das. Con el paso del tiempo, Paramadwaiti Swami llegó a considerar a esos dos autores como sus enemigos acérrimos, a pesar de que en ese tiempo él fungía como secretario general de la World Vaisnava Asociation (Asociación Mundial de Vaisnavas), y había logrado que Bhaktipromode Puri Maharaj aceptara el puesto de presidente.
Durante mi viaje de regreso a Occidente leí el libro de Narayana Maharaj. La lectura de ese libro me inspiró a seguir investigando en la bibliografía del autor, por lo que escribí a la dirección en Londres que venía al final del libro. La secretaria de la organización me contestó que Narayana Maharaj por esos días visitaría el D.F.
Durante algún tiempo leí los libros de Narayana Maharaj, y llegué a la conclusión de que esos libros eran muy elevados para mí, que yo prefiero porfiar en mi sadhana y que el raganuga bhakti me queda demasiado holgado. Yo me conformaba con seguir leyendo los sesenta y tantos libros que escribió Srila Prabhupada.
Sin embargo varios discípulos de Srila Prabhupada se fueron a la misión de Narayana Maharaja y se volvieron seguidores muy cercanos de él. Uno de ellos fue Srimati Syamarani dasi, quien era conocida en ISKCON como Srimati Jadurani; ella fue una de las primeras discípulas de Srila Prabhupada, y con sus pinturas ilustró los textos de El Srimad Bhagavatam y del Caitanya Caritamrita.
En una ocasión, antes de que ella o yo nos separáramos deISKCON, me hallaba de visita en el templo de Nueva York y me sentí muy impresionado al verla dando la clase del domingo, pues era la primera mujer que yo veía hacerlo. Cuando ella supo que yo me dedicaba en México a vender arte, me ofreció algunas de sus pinturas en 500 dólares. No le compré su obra porque el mercado mexicano tiene más tendencia hacia lo católico. Para mi sorpresa, tiempo después escuché que ella decía que los libros de Srila Prabhupada eran para párvulos, y que los libros de Narayana Maharaj eran para devotos avanzados.
AQUEL DE PICO LARGO DEBE TENER LA COLA CORTA
En su comentario a La Disyuntiva de la Sucesión, Prabhupadanugadasa dice: “Es muy curioso, pero ese mismo devoto que tan hermosamente escribió, Brajanath Parbhu (sic), junto con su gran asociado B.V. Madhava Maharaja los más cercanos colaboradores, asistentes, sirvientes de B.V.Narayana Maharaja, ahora enfrentan acusaciones de robo de laksmi por parte de la gran mayoría de líderes y devotos de su propio math y estar cambiando el mensaje de los libros de Narayan Maharaj. Escribe muy lindo el devoto, pero tiene mucha cola…”
AQUEL DE PICO LARGO DEBE TENER LA COLA CORTA
En su comentario a La Disyuntiva de la Sucesión, Prabhupadanugadasa dice: “Es muy curioso, pero ese mismo devoto que tan hermosamente escribió, Brajanath Parbhu (sic), junto con su gran asociado B.V. Madhava Maharaja los más cercanos colaboradores, asistentes, sirvientes de B.V.Narayana Maharaja, ahora enfrentan acusaciones de robo de laksmi por parte de la gran mayoría de líderes y devotos de su propio math y estar cambiando el mensaje de los libros de Narayan Maharaj. Escribe muy lindo el devoto, pero tiene mucha cola…”
La semana pasada me hallaba haciendo negocios en Victoria, Tamaulipas, y en una de las principales arterias de esa ciudad hay un restaurante y veggie coffee de los discípulos de Narayana Maharaja. Ahí conocí a B.V. Damodara, quien, actualmente realiza una gira de prédica en varias ciudades de este país.
Cuando le informé del comentario sobre los líderes del math de Narayana Maharaj que hace Prabhupadanugadas en El Tambor, me respondió que él no estaba enterado de nada de eso.. Muy amablemente me invitó a compartir la asana con él y hablar de Krishna. En la puerta del restaurante vegetariano Dharma había la siguiente leyenda: “Sripad Bhaktivedanta Damodar Swami auténtico yogui místico y monje renunciante de la orden monástica Gaudiya Vaisnava de la India.
SON TUS OJERAS COMO PALMERAS BORRACHAS DE SOL
Raghunanda das, quien es el líder de Dharma, se sorprendió grandemente cuando Sripad Bhaktivedanta Damodar Swami le pidió que se sentara junto a los invitados y que me cediera asana para que le hablara al público. Ese fue un gesto que habla muy bien del Maharaj, pues a pesar de que Raghunanda das es un devoto muy joven, jamás me ha hecho una sola pregunta sobre el proceso Hare Krishna, no obstante que él sabe que soy discípulo iniciado de Srila Prabhupada, que canto rondas, que leo los libros de mi maestro espiritual.
Raghunanda das, quien es el líder de Dharma, se sorprendió grandemente cuando Sripad Bhaktivedanta Damodar Swami le pidió que se sentara junto a los invitados y que me cediera asana para que le hablara al público. Ese fue un gesto que habla muy bien del Maharaj, pues a pesar de que Raghunanda das es un devoto muy joven, jamás me ha hecho una sola pregunta sobre el proceso Hare Krishna, no obstante que él sabe que soy discípulo iniciado de Srila Prabhupada, que canto rondas, que leo los libros de mi maestro espiritual.
Para ciertos devotos jóvenes alguien que no es sannyasi carece por completo de importancia. En mi discurso yo elogié la iniciativa de Raghunanda das de abrir en una tierra tan inhospita como es Tamaulipas un sitio donde se hable de Krishna. Srila Prabhupada solía decir que los templos de Krishna son como oasis en el desierto de la vida materialista.
Me sorprendió grandemente escuchar a Damodar Swami hablar de tópicos de alto calibre ante un publico tan neófito, como el que ese día se reunió en Dharma. El Maharaj platicó con lujo de detalles el pasatiempo de Haridas Thakur, y luego el de Bilvamangala Thakur. Aunque aquello era para mí un verdadero festín, pues pude apreciar todo el detalle y la hilación de ideas que presentaba Maharaja, al publico le debió parecer esto como una película inconcebible en un ambiente en el que abundan los jaripeos, la carne asada y las películas de Cowboys.
Al final de su charla, el Maharaj declaró que la manchita negra que todos tenemos en los ojos es un reflejo de Krishna. Confieso que antes de escuchar semejante declaración de parte de Maharaj Damodar, jamás se me había ocurrido pensar que Krishna estuviera en los ojos de todos. Y ahí fue donde me perdí.