jueves, diciembre 31, 2009

Una Profecía que el Propio Agorero Cumplió

Por Aniruddha Das

Tras la publicación el pasado 18 de octubre de “Una Carta Abierta para Hridayananda”, Hridayananda respondió al día siguiente en la misma revista cibernética (“Sampradaya Sun”): “Krishna nos conoce a todos. Krishna revelará al mundo la verdad sobre mi persona”.

Y efectivamente… Debido a sus graves aparadhas contra sri guru y muchísimos vaisnavas “grandes y pequeños”, el propio Hridayananda, con su propio puño y letra, en verdad ha revelado al mundo la realidad sobre su persona cuando escribió el pasado 22 de diciembre: “Yo difícilmente puedo afirmar que mi sannyasa ha sido perfecto o ejemplar. Al mismo tiempo, dada mi edad y mi temperamento, no creo que en este punto podría renunciar a la libertad financiera e independencia que ahora tengo”.

¡Tan sólo vean, Prabhus y Matajis!: ¡aquí está un hombre que pública y abiertamente está admitiendo, reconociendo que NO es un sannyasi! Y esto es precisamente lo que Harinamananda, Rochana (el editor del Sampradaya), Radha Krishna y muchos otros vaisnavas y vaisnavis han estado sustanciando y repitiendo desde la publicación de la antedicha “Carta Abierta para Hridayananda”.

Desde hace muchos años Hridyananda dejó de lado el servicio a Srila Prabhupada y en vez de ello de dedicó a consolidar su bienestar material. Esto es lo que inevitablemente ocurre cuando personas descalificadas insolentemente se vuelven supuestos “acharyas” de la noche a la mañana, en improvisados gurus instantáneos. Según un reporte publicado recientemente, más de 25 gurús (en realidad son más, pero sus vergonzosas caídas han sido encubiertas o, cometiendo la infracción de connivencia, la GBC —cuyos miembros politiqueramente adoptan tales medidas para recibir el mismo tratamiento en futuros “resbalones”— las han tolerado (como el caso actual del homosexual activo de Parama Gati).

El problema con Hridayananda es que a pesar de sus inaceptables apegos materiales, de sus caídas y de su notoria carencia de sustancia espiritual, él empecinada e hipócritamente insiste en tratar de presentarse como un “gurú fidedigno” para engañar a la comunidad internacional de devotos.

Pero ahora Hridayananda, como un materialista kanistha-adhikari, sin querer ha admitido —porque su inteligencia está irremediablemente cubierta, y ello, de nuevo, debido a sus múltiples ofensas contra Srila Prabhupada y contra los vaisnavas/is—: “No creo que podría renunciar a la libertad financiera e independencia que ahora tengo”.

Hridayananda ya no es más un sincero practicante que consistentemente se esfuerza para alcanzar la perfección espiritual. Ya no es una persona que está anuente a ejecutar todos los sadhanas devocionales necesarios para desarrollar krishna-prema. Ya no es un devoto que canta diariamente ni el número prescrito de rondas ni los mantras gayatris. Hridayananda simplemente está contento con tener un doctorado y ser un profesor que dicta clases a un auditorio compuesto por jóvenes ignorantes o personas mentalmente disfuncionales. Y en el plano privado, lleva una vida bastante parecida a la de un sibarita.



Tan sólo el pasado mes de octubre visité a Mahanidhi Swami que ahora ha hecho el voto de vivir ininterrumpidamente en Radha-kunda por no sé cuántos años. Maharaja personalmente me dijo hace mucho tiempo atrás que había adoptado la orden de sannyasa, porque en uno de los libros de Srila Prabhupada había leído que el abrazar dicha orden era el método seguro para desarrollar gopi-bhava. Y entonces el deseo le nació en el corazón de desarrollar gopi-bhava


Mahanidhi Swami tiene casi 30 años de vivir continuamente en Vrindavan cantando Hare Krishna sin ofensas y sometiéndose a severas austeridades. Todo devoto que conoce a Mahanidhi Swami te confirmará que es un devoto muy sincero, serio, ilustrado y humilde que ha dedicado su vida a glorificar los Santos Nombres del Señor. Es muy estricto en cuanto a relacionarse con mujeres (que principalmente llegan a escuchar las clases que dicta), y siempre está observando algún vrata a fin de purificar su conciencia y procurarse la misericordia de Sri Sri Radha Shyamasundar. Este último mes de Kartika lo visité justo cuando estaba concluyendo su observancia anual del chaturmasya. Al final de chaturmasya devotos ejemplares como él llevan a cabo un voto de nombre “Vishnu-Bhima Pánchaka”, que consiste en consumir una sola vez al día cinco productos diferentes derivados de la vaca, uno cada día. El primer día el devoto come boñiga o estiércol de vaca; el segundo, orina de vaca; el tercero, leche de vaca; el cuarto, yogur de vaca, y el quinto, todos los productos de la vaca revueltos.


Mahanidhi Swami también es autor (traducciones incluidas) de más de una docena de libros. Hace pocos años se construyó un pequeño pero lindo asrama en Radha-kunda, el cual comparte con quienesquiera (varones solamente) deseen procurarse su asociación. El vive de un modo austero y come frugalmente, básicamente una vez día. Y del dinero que le regalan sus bienquerientes, únicamente utiliza lo que necesita para mantener el cuerpo y alma juntos. El resto —quizás el 90%— lo dona a proyectos devocionales como el goshala de Kurma Rupa o el remozamiento de diversos samadhis e sthalis importantes de Vrindavan. Así pues, Mahanidhi Swami es un verdadero sannyasi que con toda seguridad desarrollará gopi-bhava.


En contraste, a Hridayananda le encanta la buena vida: le gustan los platos sabrosos, tocar música clásica, vestir con prendas finas de diseñador, jugar pelota con chicas, y entretenerse viendo películas o gastando bromas de mal gusto a sus interlocutores. Encima, también tiene varias cuentas bancarias que juntas suman millones de dólares, y su señora madre le heredó costosas residencias en la ciudad Los Ángeles. Además le gusta vivir en vecindarios lujosos y casas muy adornadas. ¿Qué clase de “sannyasi” es este? Ah, y tampoco le gusta ir de peregrinación, que tanto lo necesita, a los santos Dhamas. Son lugares muy sucios, bulliciosos, atestados y portadores de enfermedades…

¡Un gurú genuino, una persona autorrealizada, no tiene ni independencia ni una vida privada! Un gurú genuino es un ejemplo a seguir que vive públicamente, como Srila Prabhupada, ante los ojos de todo el mundo. Además, depende totalmente de Krishna para su manutención, y no de dineros que en realidad no le pertenecen a él. Dicho dinero, laksmi, en verdad le pertenece a Srila Prabhupada, pero Hridayananda tramposamente se lo robó a éste, su propio guru (guru-drohi), tras nominarse ilegítimamente como su sucesor. A decir verdad, Hridayananda ha hecho un buen negocio usando a su antojo y explotando el nombre de Srila Prabhupada para su exclusivo beneficio.

Finalmente, a continuación les ofrezco prueba irrefutable de que los apegos materiales de Hridayananda de hacerse de dinero y mantener “independencia”, son signos tangibles de que no es un gurú —qué decir de “acharyadeva”—, no es un sannyasi, y ni siquiera un seguidor sincero de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu:

mahaprabhura bhakta-ganera vairagya pradhana
yaha dekhi' prita hana gaura-bhagavan


La renunciación es el principio básico que sostiene la vida de los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Al ver esta renunciación, Sri Chaitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios, se siente sumamente satisfecho.

SIGNIFICADO

Todo el mundo, desde el materialista común y corriente hasta el devoto puro, puede entender el comportamiento de los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu si los estudia en todos sus detalles. Quien así lo haga, verá que los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu no están apegados en lo más mínimo a ningún tipo de disfrute material. Ellos han abandonado por completo el disfrute de los sentidos para ocuparse plenamente en el servicio del Señor Sri Krishna y dedicar vida y alma a servir a Krishna libres de deseos materiales. Al estar libres de deseos materiales, su servicio devocional no se ve obstaculizado por circunstancias materiales. La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu, aprecia muchísimo esta actitud de los devotos, aunque a las personas corrientes les es muy difícil de entender.

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Caitanya-caritamrta, Antya, 6.220.

Click: México mayo de 1972

Estas fotos nos llegaron cortesía de Ram Govinda Swami. Son de mayo de 1972, pocas semanas antes de la primera visita de Srila Prabhupada a México. En las imágenes, los devotos están teniendo un pequeño harinam en la calle afuera del templo. Entre ellos se ve a Chandravali, la esposa de Chitsukananda, y a su pequeño hijo. También roconocemos a Prakasananda Prabhu pintando la entrada del inmueble, dejándolo listo ante la inminente llegada de Srila Prabhupada. Durante esa visita es que conocí a Srila Prabhupada y me acerque más al movimiento para irme a vivir al templo pocos meses después. —RK





Click: Latinoamérica en 1977

por Radha Krishna das

Acabo de desempolvar varias revistas BTG, entre las que estaba el Vol 13 No 7, que corresponde a julio de 1978. Ahí aparece un artículo intitulado "The Krsna Culture Comes to Latin America", que es una reseña personal de mi acercamiento a Iskcon y el desarrollo del Movimiento en Latinoamérica durante esa época.

Les voy a evitar el texto del artículo, con su típico "cómo llegué a la conciencia de Krishna" y la oda en honor del imparable Iskcon. Sin embargo vale la pena ver las fotografías, que fueron tomadas en 1977 por Bhargava das —el fotógrafo oficial del BBT—, durante una gira fotográfica que hizo por toda Latinoamérica. Es extraño que no aparezcan fotos de México o Brasil en el artículo, que a mi criterio eran los yatras más desarrollados de la región. Yo vivía en Bogotá en esa época y recuerdo bien la visita de Bhargava.

PERÚ: Un devoto le presenta a la gente del área de Cuzco la revista De Vuelta al Supremo.

VENEZUELA: Devotos haciendo Harinam en el Centro Simón Bolivar, de Caracas. Por ahí se distingue a Visuddha Sattva das y a su dentadura.

VENEZUELA: Programa dominical en Parque del Este, en Caracas. En primer plano Viraha Prakash entregando un plato de prasadam.

GUATEMALA: Distribución de libros en la ciudad de Guatemala a cargo de Mahabhagavata das.

COLOMBIA: Harinam en la plaza principal de Bogotá, con el edificio del Congreso en el fondo. Su servilleta y Akhilapati dándole duro a las mrindangas. Fue un verdadero agasajo la convivencia que tuve con los devotos colombianos todo un año.

COLOMBIA: Conferencia dominical en el templo de Bogotá. Su servilleta y la audiencia difícilmente podemos contener la risa, pues el fotógrafo pidió que posáramos de esa forma para la cámara.

COLOMBIA: Pues sí, una tercera imagen de Colombia. Es en honor a Mrigesa Prabhu, posteriormente Harijan Maharaja, una de las personas más sorprendentes que he conocido en mi vida. Les aseguro que no se parecía en nada al liderazgo blandengue que pulula hoy en Iskcon Latinoamérica. Él falleció hace varios años siendo uno de los líderes del ISEV.

CHILE: Finca en Puente Alto, a las afueras de Santiago. A mí me tocó concerla a finales de los 1970s y al poco tiempo fue cerrada.

Una devota de la finca de Puente Alto recolectando flores para el altar.

ECUADOR: Distribución de libros en Guayaquil.

miércoles, diciembre 30, 2009

Cartas recientes Dic 2009

(A veces llegan al buzón de El Tambor Rugiente algunas notas que consideramos valiosas para compartir con todos ustedes. Omitimos el nombre del autor porque no sabemos si quería que su nombre apareciera aquí.)

Carta 1

Sigo leyendo atentamente los artículos publicados, y espero hagan el mismo efecto que logran en mí, en otros lectores, sobre todo en devotos. Por ello me he puesto a investigar sobre varios aspectos de la tradición Vaisnava que implantó Srila Prabhupada en Iskcon y al sobreponerlos al comportamiento de H.D. [Hridayananda] queda expuesto éste como contradictorio y obviamente opuesto a la esperada etiqueta Vaisnava que debe de regular y mostrar un verdadero Vaisnava y sobre todo un Guru, como ya lo evidencian una y otra vez en tu Blog y en el Sampradaya Sun. Creo que es importante seguir subrayándolos, exponiéndolos para desenpolvar y decantar la esencia del movimiento de Srila Prabhupada, la cual con "ejemplos" como el de H.D. ensucian, confunden y destruyen. Pero que con ellos ahora ayudan a resaltar lo que con la costumbre se diluye, pierde y olvida.

Estoy haciendo un escrito sobre ello y quiero mandártelo para que lo publiques, si así lo consideras, y contribuir con algo en tu "Tambor Rugiente".

Y te mando dos sitios en la web de H.D. Uno, su sitio de "Académico" y el otro una semblanza en Wikipedia. En el primer sitio hablan de un ser precisamente académico, docto en x temas y etc. Jamás mencionan el lado de su vida que se supone es LO MÁS IMPORTANTE Y REPRESENTATIVO DE ÉL! Su vida de GURU, su vida espiritual en ISKCON.

Y el segundo sitio es la semblanza que hacen de él en la Wikipedia. Hablan de Su S. H. Dasa Goswami... Me dio la impresión, al encontarrme con esas dos "realidades" de la misma persona, de estar ¡ante un Caso Siquiátrico de declarada ESQUIZOFRÉNIA! Dos vidas en una. Me sentí un viejo necio ortodoxo ante un Avant-garde -Guru-Post ISKCON de Closet !!! ¿Será?

Carta 2

Saludos cordiales. Desde que conozco tu página, me ha parecido muy dinámica y creativa. Un esfuerzo muy original y muy necesario: presentarle a la gente la verdad oculta, ir más allá de los intereses institucionales, rescatar los verdaderos valores espirituales, denunciar los múltiples casos de corrupción, etc. Elementos que, reitero, le dan mucho valor a tu trabajo.

Solo quisiera hacerte una acotación, que a la vez es una pregunta:

Sabemos que lo que ocurre en ISKCON es exactamente lo mismo que ha ocurrido siempre que un Gran Maestro deja el planeta: de inmediato se desvirtúan sus enseñanzas, prevalecen los mezquinos intereses humanos sobre los principios espirituales, y se forma una nueva religión igual a todas las anteriores. Siendo este mundo tal como es, ¿lo que haces no será seguir masticando lo masticado?

Una vez que se marcha un Maestro de la talla de Prabhupada, no queda entre sus discípulos nadie capaz de sustituirlo, no queda nadie capaz de seguir iniciando nuevos discípulos. Iniciar ahora a nombre de Prabhupada es igual que bautizar a nombre de Jesús: NO es lo mismo que cuando ellos estaban presentes. Los únicos que realmente quedaron empoderados en el camino del Bhakti Yoga (en ISKCON) son los que fueron iniciados mientras estaba VIVO Prabhupada.

Así las cosas, si tú ya lograste tal privilegio (discípulo directo de Prabhupada), y sabes que las nuevas generaciones de devotos "Hare Krishna" carecen de eso, opino que lo lógico sería motivarlos a que encuentren ellos también a un Verdadero MAESTRO VIVO (así como tú lo encontraste en su momento). De otra forma nunca estarán realmente EMPODERADOS para realizar el sadhana, para la vida espiritual.

Aclaro que NO estoy haciéndole campaña a Narayana Maharaja, a quien respeto, pero considero que está lejos del nivel de Srila Prabhupada, aunque sí se encuentra por encima de los gurus de ISKCON (nada difícil de creer). Tampoco hablo a nombre del ISEV ni nada por el estilo.

¡El Maestro del más alto nivel, VIVIENTE, está ahí, si el devoto quiere encontrarlo lo hará!, sólo hay que desprejuiciarse bastante sobre cuál "debe" ser el origen histórico de este Maestro: Sucesiones discipulares, nacionalidad, "línea filosófica", e incluso si es hombre o mujer (externamente hablando). A final de cuentas eso es sólo teoría muerta.

Prabhupada, tal y como tú lo conociste, YA NO VA A REGRESAR a ponerlo todo en orden. ¿Qué utilidad ves en seguir escarbando la basura de una Religión tan cochina como cualquier otra? Mi opinión, con todo respeto, es que tu servicio resultará mucho más constructivo si te concentras más en dirigir a esas nuevas generaciones de devotos a la Búsqueda de un Maestro VIVO del más alto nivel, sin importar dónde lo puedan encontrar.

Con mucho respeto y admiración por tu labor.

Respuesta: Tienes toda la razón. Srila Prabhupada no está presente físicamente para poner orden en Iskcon, ni va a estarlo posteriormente. Y para muchas personas que conozco, Iskcon ya no tiene remedio. En consecuencia, la presentación que hace El Tambor Rugiente no es un intento por reformar a Iskcon.

Sin embargo, sí es posible que ciertas personas desarrollen una actitud crítica saludable en relación con el vaisnavismo institucional contemporáneo, dejando de ver todo color de rosa. El Tambor busca ser de ayuda y un punto de referencia para esas personas, y no aspiramos a más.

En cuanto a orientar a los devotos hacia un maestro espiritual viviente, de entrada esa no es la misión de este blog. Además, en lo personal no me siento calificado para orientar a nadie hacia ningún maestro espiritual específico. Es más, creo que esa labor es algo totalmente individual, y ya existen suficientes referencias para cualquier buscador honesto.

Carta 3

Deseo agradecerles por las notas y la informacion contenida en ellas.
Son de mucha utilidad para quienes como yo se han sentido desorientados por una serie de cambios ocurridos en el Templo de Buenos Aires, que han dejado de costado a todos los viejos amigos de los devotos y lo han transformado en un lugar sectario y excluyente, con devotos en su gran mayoria inaccesibles y con muy poca inclinacion a la enseñanza. Ahora comprendo que eso no es todo lo que pasa.

Gracias de nuevo
HARI BOL

No los hemos olvidado

por Radha Krishna das

El que hayan salido tantas notas relacionadas con Hridayananda das ha limitado nuestra capacidad para darle seguimiento a la vida y pasatiempos de nuestros otros héroes iskconianos latinoamericanos. Sin embargo no los hemos olvidado pues los tenemos en nuestro corazón.

Pregúntale a Gunagrahi

Desde agosto pasado apareció el blog personal de Gunagrahi das "Goswami", a quien ustedes recordarán por su pasatiempo de películas porno en la casa rodante que tenía en San Diego (ver aquí y aquí).

Me llegó un mail donde invitan al público a visitar ese blog, y donde se dice además:

Visite el Blog de SS. Gunagrahi das Goswami y hágale preguntas, comentarios, sugerencias.

Aproveche esta oportunidad para aclarar sus dudas filosóficas.


Pues visité el mentado blog de Gunagrahi y lo primero que noté es que el susodicho no ha escrito mucho. Al día de hoy hay un total de 20 notas publicadas, pero si consideramos que cada nota tiene una versión en inglés, entonces en realidad sólo ha publicado 10 notas.

Pero no es tanto la cantidad como la calidad. Recordemos que Sri Caitanya Mahaprabhu sólo escribió las ocho estrofas del Siksastaka. Sin embargo, esos ocho versos sustentan toda la doctrina del vaisnavismo gaudiya y representan la esencia del bhakti.

En el caso de las notas de Gunagrahi encontramos una actitud sentimentalista que intenta seducir y confundir a cualquier incauto que las lea. Utiliza títulos muy sugestivos, como "Árbol de los deseos", "Rogando por amor", "El amanecer de Krishna", "Asociación con sadhus", "Perdonar es una gran virtud", y "Una comprensión más profunda".

El contenido de las notas no es muy diferente de los títulos. Gunagrahi dice cosas tales como: "Hoy estuve inspirado al leer una sección del Bhagavatam donde el Señor Krsna describe la maravillosa actitud de servicio de los árboles de Vrndavana", "Recien leí esta linda historia", "La foto junto a este posteo es uno de los tantos amaneceres hermosos en Rehoboth Beach Delaware donde realizaba mi sadhana matutino el verano pasado", "Al atraernos más y más a semejante arte [de Iskcon], somos transportados mucho más allá del reino de la mera belleza y sensibilidad material", "Hoy, Mangal Aratik fue muy especial para mi. Como era el día de la desaparición de Srila Prabhupada, yo estaba más motivado que lo usual en meditar en Su Divina Gracia a medida que recitábamos las oraciones del Guruastakam, y en esa meditación los pensamientos que me llegaron fueron inusualmente inspiradores", etc.

Aunque Gunagrahi cita a Srila Prabhupada y las escrituras, como que no convence mucho pues es poco probable que alguien que andaba viendo películas porno en su casa rodante hace unos cuantos años, y le ocultó a los devotos sudamericanos su manchado historial personal, pueda andar batiendo el néctar de los rasas devocionales más íntimos.

Dentro de todo esto, nosotros queremos hacerle unas preguntas, presentarle unos comentarios, y dejarle unas sugerencias.

PREGUNTAS. Por favor contesta "sí" o "no":
1. ¿Tenías una casa rodante en Estados Unidos que utilizabas para tus programas misionales?
2. En una ocasión, luego de un festival local en San Diego, ¿llegó Brahmananda a la casa rodante y te dio de gritos?
3. ¿Fueron esos gritos porque te observó viendo una película pornográfica dentro de tu casa rodante?
4. ¿No pudiste quedarte en Estados Unidos porque todos se enteraron de tu resbalón con los videos porno, y en consecuencia tuviste que huir a Latinoamérica donde devotos más incautos aceptan a cualquier gringo que llegua y les dice palabras bonitas?
5. ¿Que llegando a Latinoamérica no le informaste a los devotos de tus antecedentes pornográficos, y preferiste hacerles creer que eras un gran devoto?

COMENTARIO: Te comento que los devotos no son tan tontos como parecen, y que les gustaría saber más acerca de tu verdadero pasado. La experiencia que tuvieron al ver los manejos turbios del dinero que se colectó para comprar el templo de buenos Aires les confirma que no eres tan confiable como quieres hacerles creer.

SUGERENCIA: Te sugiero que reconozcas tus fallas del pasado y aceptes las consecuencias. Recuerda que fuiste tú quien hizo en Los Angeles la investigación sobre mis "problemas" como sannyasi, y como resultado de ella yo decidí dejar de ser un sannyasi para no empañar la reputación de dicha institución. Tú deberías hacer lo mismo, pues aunque hayan pasado algunos años desde aquel incidente de la casa rodante, no quedas exonerado pues has alimentado una mentira todo este tiempo.

Dolor de cabeza para Jagajivan

La hija de Jagajivan recientemente fue iniciada por SS Narayana Maharaja. Ella mantendrá el nombre de Tulasi devi. Por otra parte, su esposo, Bhakta Ben, que también fue iniciado por Narayana Maharaja, ahora se llama Gourachandra das. Esto es muy humillante para Jagajivan, el protector de la fe iskconiana, y seguramente hay algo de karma en esto, pues él se ha pasado dizque protegiendo a Iskcon de supuestas influencias externas.

Ya vimos lo mal que trató a Ramanya Prabhu, un discípulo mexicano muy serio de Srila Prabhupada, porque ayudó a los devotos de la finca de Costa Rica a instalar sus nuevas Deidades luego que los iskconianos les robaron las que estaban instaladas.

Y podemos ver la continua actitud de Jagajivan al respecto. Hace poco, una devota de Perú le hizo esta pregunta:

"Debido a un mal entendido dentro de la congregacion dentro del cual estoy siendo afectada, le pido humildemente, el estado oficial para con el GBC, ISKCON y Srila Prabhupada, de la siguiente personalidad: Sriman DharuKrishna, ex GBC de Peru."

Ustedes recordarán a Daru Krishna por el tete-a-tete que tuvo con Virabahu (ver aquí, aquí, aquí y aquí), de donde el último no salió muy bien librado. Pues ahora Jagajivan da la siguiente respuesta sobre Daru Krishna:

"Primero SG Daru Krishna Prabhu nunca fue GBC de Peru sino Secretario Regional. No hay posición oficial de ISKCON en cuanto a el, pero el RGB considera que el es un simpatizante y reclutador activo de Srila Narayana Maharaja. Yo he visto eso con mis propios ojos. Los GBCs de Peru tambien han indicado que el causo algunos problemas allí. El RGB no hizo ninguna investigación a fondo de ese caso, solamente confiamos en el informe que nos hicieron. También se da el caso de devotos que juegan en varias canchas a la vez y puede ser la situación de el.

"Espero que te he hablado claro. Cualquier pregunta mas, estoy a sus ordenes.

"Ss,
"Jagajivana dasa"

Jagajivan usa en forma despectiva y descalificativa la sentencia "el es un simpatizante y reclutador activo de Srila Narayana Maharaja", refiriéndose a Daru Krishna Prabhu. Pues reclutador o no reclutador, la hija de Jagajivan ahora está más cerca de Narayana Maharaja. ¿Sería el comportamiento de su propio padre un factor que la decidió a refugiarse en Srila Narayana Maharaja?

lunes, diciembre 28, 2009

Sigue y Sigue


por Radha Krishna das

Al igual que el conejito Energizer —que sigue y sigue sin parar— la saga de Hridayananda tampoco muestra señales de agotamiento. Quizá algunos de los excelsos lectores de El Tambor Rugiente ya quieran cambiar de tema, y estamos totalmente de acuerdo con ellos. Sin embargo, todavía tenemos algunos detalles pendientes para completar el rompecabezas hridayanandezco.

El Imperio Contraataca

Hridayananda y su aparato de propaganda no se iban a quedar con los brazos cruzados luego de tanta denuncia en contra de este peculiar personaje. Su principal preocupación es mantener aislados a los borreguitos que aportan ¡jayas! y dinero al parapeto, para que no queden "contaminados" con las influencias externas "malignas" que pudieran hacerles perder la fe.

Como resultado han enviado una serie de instrucciones y explicaciones a los borreguitos para mantenerlos apaciguados. Ya vimos un mail del grupo Yahoo Istagosthi que advertía de gente mala con enfermedades mentales estaba escribiendo cosas feas en contra de "Srila Acharyadeva". Y en fechas más recientes se le envió a los borreguitos otro mail para protegerlos de tanta "malicia" externa. Leámoslo:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Asunto: Tengan Cuidado
Para:
istagosthi@yahoogroups.com
Fecha: Jueves, diciembre 3, 2009, 1:53 PM

Queridos Devotos:

Por favor acepten mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Acharyadeva y a Srila Prabhupada. Desgraciadamente la libertad de expresión conlleva muchos problemas. Uno de ellos es que tienes la libertad de decir casi cualquier cosa acerca de cualquier persona. Pero debes tener cuidado de lo que dices. Srila Acharyadeva ha sido ofendido por muchos grupos y personas. Y Él está mostrando el comportamiento perfecto.

Me avergüenza no poder hacer algo para detener estas tonterías. No puedo entender cómo cierta gente puede mantener un sitio [internet] que parece un "sitio vaisnava" pero que publica tantas ofensas en contra de Srila Acharyadeva. En la actualidad la internet puede ser un serio problema si quieres avanzar en la vida espiritual. Sé de devotos que llevan una "vida virtual", comparten videos y artículos, y creen que eso está bien. La idea de ser un "bhakta de la web" es atractiva. Pero Srila Acharyadeva de nuevo nos está mostrando el camino. Si alguien tiene dudas, Srila Acharyadeva está demostrando que Él es en todo sentido una guía perfecta, guru, y ejemplo. Probablemente los ataques aumentarán en el futuro. La internet es una de las armas más increíbles de kali yuga para confundir a la gente. Yo estoy entregando mi vida a Iskcon desde 1993. Yo defenderé la herencia de Srila Prabhupada y Srila Acharyadeva con mi vida y alma. Soy el ser humano más bajo. Pero haré lo mejor de mi parte por Srila Acharyadeva.

Su sirviente
Haribuddhi das


~ ~ ~ o ~ ~ ~

Creo que habrán podido detectar las inconsistencias y fanatismos del mail anterior. Haribuddhi se refiere siempre a Hridayananda con un "Él", como si fuera Dios. Luego, este cabezahueca describe a Hridayananda como la guía perfecta y la víctima de ofensas y ataques. Nunca hay ningún intento de su parte por analizar en forma objetiva las acusaciones que se hacen en contra de Hridayananda. Cualquier opinión contraria a sus miedosas creencias es vista como una afrenta. Podemos concluir con esto que Hridayananda ha logrado crear al mutante perfecto: el seguidor fanático ciego.

Últimas Noticias

Un agente secreto de El Tambor, basado en Florida, nos acaba de enviar el siguiente reporte:

"El nuevo GBC de Alachua, Tamohara das, dice que Hridayananda se retirará de la GBC. Él opina que eso es lo mejor considerando los problemas que Hirdayananda les ha causado. Lo van a presentar como una renuncia voluntaria y le van a agradecer todo su servicio.

"Una persona hizo la observación de cómo Hridayananda hace 4 años le pidio a la GBC que lo dejaran ser miembro GBC y que les iba a demostrar en un lugar nuevo cómo predicar. Dijo que se fue a Oklahoma pero que al poco tiempo dejó el lugar para regresarse a Atlanta.

"También llegan informes que el Comité de Sannyasis está monitoreando a Hridayananda. Le mandaron a Devamrta Swami para que se quedara con él, pero que Devamrta Swami ya no aguanta y se quiere ir porque Hridayananda hace lo que quiere y no le interesa lo que digan los demás.

"Aparte, hay presión en Estados Unidos para que Hridayananda deje de iniciar, pues consideran que está haciendo una burla del linaje vaisnava. De todos modos les preocupa que vaya a Latinoamérica ha hacer sus arbitrariedades que no le permitirían en los templos de Estados Unidos, pues allá él sí puede sorprender a los devotos. Han estado viendo los videos de Hridayananda en México y les preocupa lo que dice y hace".

Iniciaciones Express


Nuestro amigo Eduardo nos envió una nota en la que menciona un video de YouTube donde Hridayananda está dando iniciaciones en el aeropuerto de México al final de su visita en 1997. Eduardo nos pregunta si eso es aceptable.

Mi opinión personal es que esto es totalmente inaceptable. En la tradición vaisnava no puedes andar dando iniciaciones express debido a tu flojera e indiferencia. Permítanme explicarles más al respecto.

HRIDAYANANDA EN EL LOBBY DEL FOUR SEASONS

En ese mismo video aparece Hridayananda en el lobby del hotel Four Seasons de la ciudad de México, donde se hospedó durante aquella visita. Su habitación fue la "Suite Ejecutiva Four Seasons con vista al patio interior". Yo estuve allí en esa ocasión y, en efecto, era una suite en un piso superior con vista panorámica al patio interior, con una estancia que incluye sala, cocineta y mesa de trabajo. Su superficie total es de 71 m2 y tiene una cama King Size. El precio actual de esa habitación por noche es de 690.00 dólares en temporada baja.



Consideremos todo el tiempo que perdió Hridayananda en sus viajes entre el Four Seasons y el templo. Si Hridayananda se hubiera quedado en el templo esos días en vez de irse a un hotel, tal como lo hizo siempre Srila Prabhupada en sus viajes misionales a México, seguramente hubiera tenido tiempo para celebrar una ceremonia decorosa de iniciaciones sin el ridículo de las ceremonias express en el aeropuerto.


LOBBY Y PATIO INTERIOR DEL FOUR SEASONS

O también, ¿por qué no le dio las iniciaciones a los devotos en el hotel en vez de hacerlo en el aeropuerto? Quizá le molestaba verse en ese hotel elegante rodeado de la chusma mexicana de devotos prietitos y no tan finos para el ambiente sofisticado del hotel.

SUITE EJECUTIVA FOUR SEASONS

Lo que nos queda contundentemente claro es que hay una relación directa entre la actitud sibarita de Hridayananda y los fenómenos que surgen después, como las mentadas iniciaciones express. Pero bueno, esto es algo que se merecen esos devotos mexicanos mientras sigan permitiendo y se conformen con estas anormalidades.

domingo, diciembre 27, 2009

Una aclaración imperativa a Balavanta

(Esta nota apareció originalmente en el Sampradaya Sun el 18 de diciembre. Está relacionada con la apología que Balavanta das escribió en defensa de Hridayananda das.)

Por Aniruddha Das

Desde que el Sampradaya Sun publicó el artículo Nourished by Living Exchanges del supuesto “Krishna Dasa”, he estado tomándome mi tiempo para compilar datos históricos y refrescar recuerdos refundidos en mi memoria con la finalidad de hacer pronto unos comentarios a dicha publicación. En el ínterin, sin embargo, leí el post laudatorio de Balavanta Prabhu (“History of Hridayanada”), y para serles franco, quedé un tanto molesto.

Lo primero que quiero decir es que yo considero a Balavanta una buena persona, un devoto correcto y con cualidades. Lo conocí mientras viajaba con Hridayananda a lugares como la finca Murari Sevaka, el templo Iskcon de Atlanta y Mayapur. Balavanta siempre solía bromear con Hridayanda o contarle episodios interesantes de la guerra civil estadounidense, o, a pedido específico y para alegría de éste, aquel a propósito le hablaba con un distintivo acento rural inglés del Sur de ese país. Posteriormente vi a Balavanta un par de ocasiones más en Miami Beach y Alachua.

A pesar de que he escuchado que Balavanta es un abogado de éxito y consecuentemente una persona hábil para argumentar y articular buena lógica, su post, repito, me dejó anonadado. Si el realmente quería destacar los logros devocionales de Hridayananda, hubiese sido mejor que nos recordase el año en que Hridayananda, junto con Satsvarupa, Ghana-shyma y Maha-buddhi, viajó por todo Estados Unidos y logrando que veinticinco universidades de ese país comprasen colecciones completas de los libros de Srila Prabhupada. O contándonos que en 1974 ó 1975, Hridayananda derrotó públicamente en Michigan al profesor Bharati, un estúpido mayavadi que abiertamente blasfemó a Srila Prabhupada y al Srimad-Bhagavatam en un artículo que publicó en la revista Illustrated Weekly de India.

Pero decir decir que Hridayananda, …bueno, aquí mejor cito literalmente a Balavanta: “Él fue inmediatamente rechazado por sus familiares, sus amigos y por toda la sociedad de la cual había sido miembro antes. Él se volvió un paria. Y así, como un paria y persona rechazada socialmente, él salía a las calles y cantaba los Santos Nombre de Dios. …La gente citada consideraba que ellos eran los nombres de un Dios “foráneo”. Y así él era diariamente objeto de burlas y atropellos”.

¡Vamos, Balavanta Prabhu! Los sacrificios, las austeridades, la negación de sí mismo y el rechazo social que le atribuyes solamente a Hridayananda, fueron sucesos que vivieron la mayoría de los devotos en los sesentas y ochentas. Y afirmo sin temor a equivocarme que innumerables Matajis e innumerables Prabhus también ofrecieron toda la energía e inteligencia de sus vidas en el altar de sacrificio desinteresado a los pies de loto de Srila Prabhupada. Estos devotos y devotas lo dejaron todo —padres, esposa/o, riquezas, carreras promisorias— y se rindieron completamente para servir amorosamente a Su Divina Gracia. Y retroactivamente no están exigiendo ni respeto ni retribuciones por ese servicio que ofrecieron. No son comerciantes.

Con mis propios ojos he podido ver a devotos que al principio de sus vidas espirituales realizaron asombrosos actos de entrega total para satisfacer a Srila Prabhupada (algunos todavía los siguen realizando). Semejante abnegación no es exclusivamente de Hridayananda. Y sólo para hablar claro, permítanme decirles que desde hace muchos años éste se cansó de servir a Srila Prabhupada, y voluntariamente optó por llevar una vida mucho más con confortable, por no decir otra cosa. A propósito, una vez más: “obras son amores, y no buenas razones”. O sea, no trates de apoyarte en tus buenas acciones del pasado para realizar hoy cosas no sancionadas por el proceso del servicio devocional. O creer que eres la gran cosa, cuando en realidad no lo eres.

En estos precisos momentos me viene a la mente la ocasión en que Hunkara Das y Brahma Das se infiltraron de incógnito en Palestina para luego distribuir clandestinamente libros de Srila Prabhupada a los mahometanos. Tras ser aprehendidos por integrantes del O.L.P. (“Movimiento de Liberación Palestina”), fueron vapuleados severamente. Los airados terroristas los amenazarlos con matarlos si tan sólo comprobasen que eran agentes encubiertos de la C.I.A. disfrazados de Hare Krishnas. Los devotos fueron confinados en celdas separadas, sometidos a constantes interrogatorios, y no se les suministraba alimentos. Por haber nacido en los Estados Unidos, Brahma Das sufrió la peor parte. En el momento que los fanáticos de la O.L.P. los despojaron de sus respectivas japas y kunti-malas, Hunkara se la ingenió para procurarse una hebra de algodón. Luego hizo 108 nudos en ella y sin que los guardias notasen, cantó sus dieciséis rondas (o más) todos los días de su vía crucis. No recuerdo exactamente cuántos días permanecieron cautivos, pero afortunadamente, tras minuciosas labores de escrutinio y recopilación de inteligencia, ellos finalmente fueron puestos en libertad y expulsados de la tierra de Arafat. Estos devotos fueron tan valientes que se atrevieron a internarse en un lugar tan peligroso solamente para complacer a Srila Prabhupada, que una vez dijo humildemente: “Me frotaré en la frente el polvo de los pies de cualquier devoto que vaya a predicar la conciencia de Krishna en los países musulmanes”. Por favor, no se equivoquen en cuanto a las intenciones de Hunkara y Brahma Das: ellos ni remotamente querían que Srila Prabhupada se untara en la frente el polvo de los pies de ellos; únicamente querían volver realidad un deseo muy añorado de Su Divina Gracia.

Y, ¿qué acerca de Sarvabhavana Prabhu? Lo conocí en Mayapur en diciembre de 1995. Él era un magnífico devoto nativo de Armenia que se hizo devoto en la Unión Soviética durante el régimen brutal de Yuri Andropov. Por el “crimen” de hacer circular fotocopias de la traducción rusa del El Bhagavad-gita Tal Como Es (que era leído clandestinamente por centenares de bhaktas y bhaktines, que pacientemente aguardaban su turno), Sarvabhavana fue arrestado y confinado en una oscura y gélida cárcel. Los guardias lo forzaban a tomar drogas experimentales para que, abatido mentalmente, abandonara sus creencias. Pero él no cedió. Posteriormente fue enviado a un campo de concentración en Siberia, adonde los carceleros diariamente le propinaban salvajes palizas. Como resultado de recibir tantas patadas en la casa y en el vientre, Sarvabhavana casi quedó ciego y su hígado se daño permanentemente. Cuando lo conocí apenas podía ver con su ojo izquierdo. No obstante, él nunca renunció ni a su fe ni al resguardo divino y salvador de Srila Prabhupada. Nunca he vuelto a saber de él.

En mi opinion, Kalpataru Prabhu (Guatemala, q.e.p.d), así como Vrajavasi y Brajendra Kumar —hoy, Bhakti Kusum Swami— (México), Arkamitra y Advaya (Brasil), fueron los maha-ratis del sankirtana en Latinoamérica durante los setentas y los ochentas. Un día de diciembre de 1987, Kalpataru se acercó a mí y me dijo confidencialmente: “Aniruddha, ¡hoy distribuí en el aeropuerto de Miami mi libro un millón uno! Yo le prometí a Srila Prabhupada que rebasaría la marca del millón de libros que me propuse distribuir personalmente. Y por su misericordia, …¡hoy lo logré!”

En el segundo semestre de 1977, Prabhu Das, el primer presidente del templo Hare Krishna de Guatemala, irresponsablemente gastó el dinero del BBT en comprar bhoga de buena calidad para los devotos. Cuando Panchadravidra Swami, el GBC local, se enteró, literalmente puso a ayunar a todos los moradores del templo. Como una medida paliativa para obtener granos y verduras para alimentar a los devotos, Panchadravidra nos instruyó que fuésemos dos veces por semana a los mercados públicos para mendigar granos, frutas y verduras. Así que por un buen tiempo fuimos a los sucios y apestosos mercados de la ciudad de Guatemala y municipios aledaños, y como respuesta a nuestro canto de los Santos Nombres de Krishna, los vendedores nos daban la “bienvenida” tirándonos una lluvia de tomates y batatas podridas.

Panchadravidra también organizó una banda de sankirtana liderada por Kalpataru. El primero le ordenó al segundo que gastara lo mínimo en bhoga. Ni tardo ni perezoso, deseoso como siempre de distribuir los libros de Srila Prabhupada, Kalpataruji se hizo de cuatro brahmacaris y se los llevó a los pueblos más remotos de las altiplanicies de Guatemala, habitadas principalmente por descendientes de los mayas. Por un período de casi un mes Kalpataru y su grupo distribuyeron decenas de millares de libros de Srila Prabhupada a estos nativos sencillos, pero alegres y nobles. Tras regresar de nuevo a la ciudad de Guatemala, los cuatro brahmacaris, excepto Kalpataru —que a decir verdad fue un pionero a cuanto a vegetarianismo libre de grasas saturadas— mostraron síntomas de mala nutrición. Harinamananda, que mide 1.84 metros y que vino de Los Ángeles pesando 206 libras, terminó la jornada esquelético, con sólo 146 libras. Fue con el médico y éste le dijo que estaba padeciendo de un severo caso de anemia.

Cuando Panchadravidra Swami regresó de nuevo a Guatemala, se reunió con los sankirtaneros viajeros y les preguntó sobre las experiencias que tuvieron. Los cuatro brahmacaris le respondieron que el distribuir libros de Srila Prabhupada sin parar (sólo media hora de descanso al mediodía para honrar prasadam) fue una experiencia extática y memorable, pero se quejaron de la dieta austera que Kalpataru les impuso. Ellos comían cacahuates criollos y un vaso de leche cruda a la hora del desayuno; cacahuates criollos y un aguacate a la hora del almuerzo, y cacahuates criollos y un vaso de agua a la hora de la cena. Los sankirtaneros concentrados en el templo citadino teníamos una dieta un poco más rica en proteínas, consistente en platos de arroz cocido, frijoles negros, un subji insípido de repollo blanco o calabacitas, y tortillas tres veces al día.

Modestia aparte, yo también padecí de la misma circunstancia que Balavanta le atribuye solamente a Hridayananda. Aunque por la misericordia de Srila Prabhupada yo había estado observando los principios regulativos y cantando Hare Krishna desde 1971, fue hasta marzo de 1977 que formalmente me rendí y me rapé en el templo de la ciudad de Guatemala. Para decir la verdad, yo fui uno de sus fundadores.

Mi señor padre era un hombre de letras ilustre a nivel nacional que en fechas diferentes fue nombrado director de Archivo Nacional, director de la Biblioteca Nacional, y director de la Hemeroteca Nacional, la cual él fundó en 1961. Pero cuando en marzo de 1977 el hijo que llevaba su propio nombre se volvió un Hare Krishna, eso no le gustó en absoluto. De inmediato organizó una campaña “subterránea” para acabar con el recién legalizado “Instituto Yoga de Estudios Védicos para la Conciencia de Krishna”, la asociación civil que representaba a Iskcon.

Para hacerla corta, les diré que a la sazón fui constantemente hostigado no sólo por parientes, sino por funcionarios y cachurecos católicos. Tras cerrar filas con mi padre, los directores de los periódicos me estrellaban las puertas de sus despachos cada vez que traté de comunicarme con ellos. Por consiguiente, no tuve la oportunidad de denunciar con desahogo el juego sucio de mi padre, y tampoco la arbitrariedad y abuso de autoridad del gobierno militar de turno. Dejé de visitar a mi piadosa madre luego de que mi hermano mayor tratara de echarme de la casa a empellones y se burlara de mí. Pocas semanas después, tras regresar del primer Ratha-yatra de Guadalajara, mientras revisaban mi pasaporte en el puesto de inmigración del aeropuerto internacional, fui arrestado por agentes secretos del Ministerio de Gobernación. Seguidamente y sin explicaciones fui conducido al cuartel general de la temida “Policía Judicial”. Cometieron este atropello sin mostrarme ninguna orden de arresto o dictamen judicial.

Mi hermano menor, que por casualidad estaba de paseo en el aeropuerto, providencialmente vio como los aludidos me llevaban sigilosamente del puesto de inmigración al parqueo del complejo. Su oportuna “chivatazo” me salvó que los gorilas de la Policía Judicial me sometieran a un “lavado de cerebro” al rudo estilo latinoamericano. Abajo pueden leer un recorte de prensa que contiene el reportaje de un periodista estadounidense que cubrió parcialmente estas tribulaciones que viví en mis primeros años como devoto de Krishna; tribulaciones que sobrellevé ansiosa pero gustosamente para complacer a Srila Prabhupada [Ver adjunto No. 1]

Y, ¿qué de los sacrificios y asombrosas proezas consumadas por distribuidores estrella de libros, como Pragosh, Tripurari Swami, Guruttama, Vaisesika, Kasirama, Gouri dd, y muchos otros maha-ratis? Humildemente pido a los lectores que lean el maravilloso pasaje del libro Un Diario Trascendental, de Hari Sauri Prabhu, que también agrego abajo. A propósito, Brighupati Prabhu lleva más de 36 años distribuyendo los libros de Srila Prabhupada sin parar, todos los días. Él no se acomodó en un lujoso apartamento, como Hridayananda, para llevar una sabrosa vida rodeado de aduladores y señoritas bonitas.

Balavanta Prabhu, al igual que los casos narrados arriba, hay centenas de millares de vaisnavas y vaisnavis que han actuado como héroes y heroínas; que han realizado actos realmente pasmosos y nunca antes vistos actos de abnegación y sacrificio para complacer a Srila Prabhupada, antes y después de su bendita estadía en esta Tierra. Así pues, con las manos juntas te pido: sé de mente liberal y en tu próxima apología no sólo menciones a Hridayananada, sino a todos aquellos dignos de reconocimiento por su extraordinaria entrega a los pies de loto de Srila Prabhupada.

~ ~ ~ o ~ ~ ~




~ ~ ~ o ~ ~ ~

“Diario Trascendental"
9 de diciembre de 1975

Prabhupada fue a sus aposentos para tomar el desayuno. Tras terminarlo, Hansaduta leyó en voz alta unas cartas particularmente extáticas procedentes de Estados Unidos, que describían acontecimientos relacionados con al distribución de libros. El tono entusiasta con el que Srila Prabhupada respondió a las mismas es una clara evidencia de que, tal como recalcó en clase, él está soplando, soplando y soplando más los corazones de las almas condicionadas para encender el fuego de la conciencia espiritual. Ha dicho que el mundo entero es una casa abierta adonde hay que introducir la conciencia de Krishna. Y las cartas de sus discípulos muestran cuán seriamente se están consagrando a esta tarea.

Nada complace más a Srila Prabhupada que escuchar noticias relacionadas con la impresión y venta de sus libros. Aunque no estaba dirigido a Srila Prabhupada, Hansaduta leyó a continuación el extático reporte de Uttamasloka dasa, el presidente del templo de Chicago. La carta describía que los devotos recientemente realizaron una competencia de distribución de libros que se organizó con ocasión del día de Acción de gracias, y en el que se batieron varios récords. El templo de Chicago contó con la participación de nueve equipos viajeros de sankirtana, compuestos por brahmacaris del Radha Damodara. Y del total de cinco mil libros que vendieron tres templos juntos, el de Chicago distribuyó más de dos mil. El destinatario de la carta era Ramesvara prabhu, y éste la remitió hasta acá. Hansaduta le leyó en voz alta a Srila Prabhupada, quien a veces abría los ojos a causa del asombro y aprecio que le producían los increíbles esfuerzos y riesgos a que se exponen sus discípulos para distribuir sus libros en todos los rincones de este mundo tenebroso.

“Aceptamos el reto con toda seriedad —es decir, no estábamos envanecidos ni pensamos que teníamos asegurada la victoria—, porque nos consta que cualquier cosa puede pasar por la misericordia del Señor Chaitanya. Pues bien, salió la primera cuadrilla de dieciséis devotos entre varones y mujeres, y ya estaban distribuyendo a eso de las 6:30 a.m. Después salió un pequeño equipo a las 10:00 a.m. con más libros y prasadam, y posteriormente partieron varios grupos más. Sripati y yo colaboramos de diversas maneras en la jornada, tal como tú lo hiciste. Estaban los diecisiete devotos que cotidianamente distribuyen libros, más Tripurari Swami, varios devotos que distribuyen los fines de semana y unos cuantos nuevos.

“En la primera hora y media, la mayoría de los distribuidores ya habían colocado entre quince y veinticinco libros cada uno, así que a la hora que salimos (como a las 11:00 a.m.), ¡ya habíamos distribuido entre 300 y 400 libros! Las mañanas siempre son buenas: no muchos anuncios, ni intervenciones de la policía, ni líos. Todos nos reunimos a almorzar a la 1:00 p.m., e hicimos un conteo preliminar: alrededor de 750 libros. Sólo había transcurrido la primera mitad del día, y ya estábamos a punto de romper el récord mundial. ¡¡¡Manusuta dasa ya había distribuido 100 libros!!! ¡¡¡Praghosa, 80!!! Y, ¡¡¡Tripurari, 70!!! Los vellos se nos erizaron cuando empezamos a especular sobre los posibles resultados, y todos estaban distribuyendo otra vez a la 1:30 p.m.

“Básicamente distribuimos en dos terminales… Hay un pasillo como de ocho metros de ancho por donde pasa la gente… Todos los pasajeros concurren allí ya sea para retirar su equipaje o para abordar los vuelos. ¡¡¡A la mañana siguiente leímos en el periódico que más de 220.000 personas habían pasado por el aeropuerto ese día!!!

“A eso de las 4:00 p.m. un demonio, empleado de una aerolínea, se acercó a un devoto y le dio un puñetazo en la cara. Los muchachos se quedaron pasmados. Luego caminó ak sitio adonde estaba otro devoto, …y, ¡le metió un puñetazo en la cara! Los muchachos y los karmis empezaron a congregarse. Tripurari Swami corrió al lugar de los hechos para ver qué estaba ocurriendo, y entonces, …¡el demonio le dio un puñetazo en la cara! En seguida, ¡¡¡todos los devotos inmediatamente le cayeron encima y le empezaron a sacar el excremento a trompada limpia!!! Se apiñó una multitud y los devotos comenzaron a dar grandes voces para que la policía contuviese a este hombre. Había sangre regada en el piso y en la cara del demonio. El puñetazo que le asestó Praghosa lo había hecho sangrar; así mismo, había gotas de sangre en las ropas de Praghosa y gotas de sudor en su frente: ¡él se sentía sumamente jubiloso!”

Los ojos de Prabhupada se abrieron al máximo cuando escuchó la descripción de la gresca. Lleno de asombro exclamó: ¡Acha!, y meneó la cabeza por la sorpresa que le causaba enterarse de los riesgos que corren sus muchachos para satisfacerlo tanto a él como a Krishna. Tras echar una carcajada y mover la cabeza en señal de admiración, Hansaduta prosiguió la lectura:

“La mitad de la multitud estaba a nuestro favor y la otra mitad, en contra. La policía llegó y el demonio dijo que la pelea había comenzado porque le habíamos arrebatado un libro luego de dárselo. Y no vas a creerlo, ¡la policía detuvo a los devotos! Es lo más común en la mayoría de incidentes: ellos nos atacan, pero ¡nos detiene a nosotros! Sin embargo, por la gracia de Krishna, de una u otra manera los devotos fueron dejados en libertad y estaban distribuyendo veinte minutos más tarde.

“Como a las 6:00 p.m. hice otro conteo preliminar… Me senté en el interior de una cabina telefónica y empecé a sumar. Mientras sumaba, ¡mis cejas comenzaron a arquearse más y más! ¡Mis ojos empezaron a salirse de sus cuencas! ¡Me quedé boquiabierto! ¡Enmudecí! ¡Lágrimas empezaron a brotar de mis ojos! ¡Estábamos por encima de los 1.400 libros! No lo podía creer. Estaba anonadado, así que volví a repetir la suma para estar seguro. Pero efectivamente, la suma estaba correcta. Comencé a gritar en estado de éxtasis: ‘¡Hari bol! ¡Hari bol! ¡Hari bol!’ Todos los karmis me miraron con las caras retorcidas a causa del asombro.

“Cuando regresé se había suscitado otro incidente… Un par de sabuesos (policías) habían tendido una trampa para apresar a una de las mujeres, pero ella pidió auxilio a los muchachos que estaban a su alrededor. Uno de ellos trató de intervenir, pero lo detuvieron y lo llevaron a la planta baja. Otra madre bajó para dar con la muchacha que trataban de aprehender, y cuando los polizontes la vieron, le preguntaron: ‘¿Dónde está la otra chica?’ ‘No sé’, respondió. Luego los tipos dijeron: ‘¡Pues entonces te prendemos a ti!’ Ella replicó; ‘¡Hey, déjenme ir; yo no hice nada!’ Dos devotos y la policía trabaron dos leves forcejeos. Otro devoto apareció para detener el altercado, pero los policías la emprendieron contra él, y tres de ellos le propinaron una inmisericorde zurra ante los ojos de todos los curiosos. El arma de uno de los policías cayó al piso durante la pelea, y los libros volaron por todas partes. Luego los devotos (los dos varones) fueron llevados a la cárcel del centro de la ciudad. Por supuesto, ello impidió agregar 100 libros más a la cuenta”.

Prabhupada escuchó con profunda atención toda la narración, y ocasionalmente el asombro lo hizo arquear las cejas o menear de un lado a otro la cabeza y sonreír en señal de aprecio. Tenía la faz radiante por el evidente orgullo que le producía reparar en la determinación con que sus discípulos distribuyen sus libros a pesar de todos los impedimentos, y con dicha expresión, escuchó todo el relato y los pormenores de la riña, golpe tras golpe.

“Mientras nos enterábamos del incidente y comíamos prasadam, un demonio despedazó tres libros que había encontrado y nos lanzó los restos. Impasibles, un poco cansados, pero con una determinación a toda prueba, los devotos volvieron a sus puestos y siguieron distribuyendo. Entretanto, se desató una fuerte ventisca y tanto las calles como los cielos se congestionaron de tráfico… Sripati me hizo saber el resultado parcial a las 10:30 p.m.: más de 1.700 libros. Por consiguiente, ¡era perfectamente posible que rebasáramos la marca de los 2.000! ¡¡¡Esto es increíble!!! ¿Quién puede concebir la misericordia del Señor Chaitanya Mahaprabhu!!! Todos excepto cuatro estaban de vuelta a las 11:30 p.m. Resultados: Manusuta, 191 libros; Praghosa, 153; Tripurari Swami, 135, y Ranganatha, 120. La primera cuadrilla regresó en plena tempestad a las 2:00 a.m., y los cuatro restantes pararon a la 1:30 ó 2:00 a.m. Todos hicieron un gran esfuerzo para levantarse y asistir a mangala-arati (los cuatro últimos ni siquiera durmieron un rato), y tras un extático kirtana, me aboqué apresuradamente a todos para calcular el resultado final… Cantamos durante la madrugada del jueves, no tomamos desayuno y descansamos hasta el arati del mediodía. A continuación, ¡¡¡celebramos arati con un estruendoso kirtana y luego degustamos una suntuosa fiesta!!!

“Gracias por inspirarnos para competir por la misericordia del Maestro Espiritual. Si no fuera por ti, no hubiésemos sabido qué hacer. ¡Todas las glorias sean para Srila Prabhupada!

Tu sirviente, Uttamasloka dasa”

En otra hoja estaban anotados los resultados totales de cada distribuidor. Dos muchachos repartieron más de 400 libros. Manusuta distribuyó 210, con lo que impuso un nuevo récord mundial individual, y Praghosa vendió un poco menos, o sea, 200. Otros siete, a saber, Tripurari Swami, Ranghanatha prabhu, Romapada prabhu, Buddhimanta prabhu y Prekara prabhu, así como dos chicas, Sadbuja dasi y Jagaddhatri dasi, rebasaron la marca de los 100 libros por persona. El gran total sumó 2.024 libros empastados.

Uttamasloka le escribió a Ramesvara una nota en la parte inferior de la hoja: “Mi humilde petición y sugerencia es que leas esta carta y todos sus anexos a la congregación de devotos de Nueva Dvaraka Dhama. A pesar de está escrita a la carrera y tiene muchos errores y faltas, aún así es trascendentalmente placentera, por lo que será del agrado de todos”.

Cuando Hansaduta terminó de leer la carta, Srila Prabhupada tenía dibujada una sonrisa esplendorosa en el rostro, pues interiormente experimentaba satisfacción plena y éxtasis trascendental. Él dictó una respuesta no para Ramesvara, sino para Uttamasloka: “Por favor recibe mis bendiciones. Leí tu boletín de sankirtana con sumo deleite. Europa y América están en grave peligro: este movimiento Hare Krishna los está envolviendo. Los devotos de sankirtana Le son muy, pero muy queridos a Krishna. Como ellos están efectuando el trabajo de campo que es la distribución de libros, Krishna en el acto lo ha reconocido como sirvientes genuinos. Así como durante una guerra, si un joven campesino o un dependiente ordinario sale a luchar al frente por su país, de inmediato se convierte en héroe nacional por su esfuerzo sincero. Así mismo, Krishna reconoce de inmediato al predicador de conciencia de Krishna que corre riesgos de toda índole para propagar Su mensaje.

“Se los denomina dhira bratta, determinación. Estos muchachos y muchachas son mahatmas. Mahatmazas tu mam partha, daivim prakrtim asritah, bhajanty ananya manaso, jñatva bhutadim avyayam: ‘¡Oh, hijo de Pritha!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están completamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inexhaustible’. Este verso se aplica aquí. Si estos muchachos estuvieran bajo la influencia de la naturaleza material, no se expondrían a tantos riesgos. Ellos son mahatma, verdaderos mahatma, y no esos mahatma de largas barbas e indumentaria azafranada. La determinación de ellos es inquebrantable, dhira bratta. ¡Todas las glorias sean para los devotos estadounidenses!

"Espero que la presente les encuentre bien a ti y a los devotos de sankirtana,

Tu bienqueriente eterno, A.C. Bhaktivedanta Swami”.

sábado, diciembre 26, 2009

En efectivo, Por Favor


por Radha Krishna das

Varios devotos mexicanos de los 1970s recuerdan lo que Hridayananda les decía en broma cuando le ofrecían reverencias por ser un sannyasi: "Preferiría que me dieras tus obediencias en efectivo y en moneda nacional", y de inmediato soltaba la risota tratando de hacer cómplices suyos a las víctimas de sus impertinencias.

El mostrar respeto a otra persona con una postración es un acato a las normas que nuestro guru y acharya Srila Prabhupada nos dio en la práctica del bhakti. Son también un acto de humildad y una humillación voluntaria para aquel deseoso de entrar en el mundo devocional de Sri Caitanya Mahaprabhu, donde el ego no tiene cabida.

Convertir esas humildes reverencias en un objeto de mofa es una obvia impertinencia, y más que eso, es un acto despiadado de explotación y abuso de poder que no tienen lugar en la misión pastoral de Srila Prabhupada. Por tal motivo, aquellos mismos devotos empezaron a llamarle a este personaje "el Hridagandaya", pues en México un "gandaya" es alguien malvado y abusivo.

Y esa actitud gandaya y avariciosa de nuestro gran malvado no cambió con el tiempo. Decimos por estas latitudes que "Entre broma y broma, la verdad asoma". Aquel chiste impertinente que hacía él cuando los devotos le ofrecían reverencias era apenas un aviso de lo que realmente se venía, pues el interés de Hridagandaya por el dinero y la explotación de sus semejantes se perfeccionó con los años.

Por eso me dio pena ajena el infame istagosthi de Hridagandaya en León, donde da respuesta a la pregunta que le hace Harikatha sobre por qué había abandonado y dejado como huérfanos durante años a sus discípulos de México. El incauto de Harikatha no buscaba en su pregunta encontrar la verdad, sino simplemente una respuesta, cualquier respuesta, que lo dejara satisfecho por el momento, que le sirviera de somnífero por unos años más, hasta que una nueva crisis existencial le obligara a hacer nuevas preguntas.

Hridagandaya le respondió, como todos ya vimos, que necesitaba su propia vida y que ya llevaba viajando 3 veces más que Srila Prabhupada, además de que había tomado sannyasa 3 veces más joven que Srila Prabhupada. Aparte, ya estaba harto de gente que le exigía néctar y disponibilidad continua que no estaba dispuesto a dar.

Pero la verdad —aquella que Harikatha no estaba determinado a descubrir— es que Hridagandaya paró de venir a México cuando dejó de recibir jugosos daksinas [regalos de dinero] durante sus visitas. El movimiento era muy pujante a finales de los 1970s y principios de los 1980s en México. Durante esos años llegaba Hridagandaya a México todo sonriente a ordeñar las finanzas del yatra y a burlarse de los devotos.

Pero luego, los ingresos de Iskcon disminuyeron debido a la crisis económica nacional de 1982, la compra de la finca, menos sankirtan, la decadencia del negocio de incienso, y finalmente la salida de Panchadravida y la llegada del Rey Dimas Guru Prasad. Además, a partir de 1982, Hridagandaya tuvo que compartir los reflectores con Pancho en México al ser nombrado éste también acharya sucesor en Iskcon.

Yo me imagino que Hridagandaya hubiera seguido viniendo a México si en cada visita le hubieran dado varias decenas de miles de dólares y hubiera mantenido el monopolio de los reflectores. Así tendría lo mejor de ambos mundos: Las "obediencias" y el efectivo en moneda nacional. Esta actitud suya quedó en evidencia cuando exigió —en las pocas visitas adicionales que hizo— quedarse en los mejores hoteles del país o en casas bonitas lejos del templo, ser atendido por un séquito de sirvientes, y hasta pedir guardaespaldas. Y por otra parte, no visitaba a los devotos de la finca de Tulancingo para motivarlos en su servicio, ni le interesó convivir con la "chusma" mexicana en el Rathayatra del pasado octubre. Pero, ¿estarán Harikatha y los demás fans de Hridagandaya dispuestos a reconocer esta realidad?

Ya vimos en la nota anterior, "Reglas para el Templo", que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estaba demandando de sus discípulos sannyasis un estandar de vida humilde y sencillo. En India hay una gran tradición de ascetismo y vida monástica, y él quería implantar eso en su institución. Por el contenido de las Reglas, intuyo que ya se estaban dando en la Gaudiya Math abusos y excesos entre los sannyasis, y que escribió estas normas para detenerlos.

El mismo espíritu de estas Reglas lo encontramos una y otra vez en las instrucciones de Srila Prabhupada. Luego de 32 años de su desaparición ya debería existir en Iskcon una institución de renunciantes digna de orgullo. Pero en vez de eso, con sus honrosas excepciones, tenemos una colección de disfrutadores mundanos, explotadores, parásitos inútiles, primadonas frustradas, especuladores mentales, etc., que simplemente están hundiendo a Iskcon.

En una reciente nota del Sampradaya Sun, nuestro cuate Hridagandaya reconoce sus apegos mundanos y su falta de disposición para cambiar. Esto ocurrió en un ciber-foro privado cuyo contenido se filtró a la opinión pública, donde se está preparando una próxima reunión del Comité Ejecutivo de Norteamérica de Iskcon. El presidente, Tamohara das, solicita a los líderes que le envíen los temas que quieran discutir durante las reuniones, para incluirlos en la agenda.

Un devoto de nombre Mahat-Tattva propone lo siguiente: "Creo que debe preocuparnos que la rectitud ética del celibato, la renunciación, la austeridad, el espíritu misionero y el sacrificio personal estén decayendo. Si no abordamos este problema en forma proactiva, dentro de una generación o dos seremos como la fe cristiana, con los seguidores modernos del Jesus 'prendido' y hasta la actitud de que 'todo se vale' ".

Otro, de nombre Pyari, presenta su punto de vista al respecto: "Estoy de acuerdo con Mahat-Tattva Prabhu y creo que debemos empezar desde arriba, con los sannyasis. Conozco a varios sannyasis que son excepcionalmente renunciados, pero me parece que algunos de ellos no lo son. Pareciera que si puedes dejar la vida sexual se te permite tener una gran cuenta bancaria, aparatos modernos (computadoras, etc.), volar a donde quieras cuando quieras (muchas veces en primera clase), pasar tiempo en sitios vacacionales, comprar lo que quieras cuando quieras, y en general llevar una vida de opulencia que a mí no se me hace muy renunciada. ¿Significa renunciación sólo dejar la vida sexual, o representa algo más? Si algunos sannyasis están dando ejemplo de extravagancia, el resto de la sociedad hará lo mismo. Creo que si los sannyasis pudieran por lo menos verse un poco más renunciados y austeros ayudaría mucho al movimiento".

Como dicen aquí el México: "Al que le quede el saco, que se lo ponga". Y a Hridagandya el saco le quedó perfecto. De inmediato se puso al teclado este lunes 21 de diciembre con una respuesta. Voy a traducir lo relevante que dijo respecto al tema del dinero y los estándares de sannyasa:

"...Srila Prabhupada tenía cuentas bancarias voluminosas, usaba aparatos modernos para la época, viajaba donde quería, a menudo en primera clase, se contruyó aposentos personales en India que eran muy opulentos para India. Si consideramos que estas prerrogativaas son exclusivas de Srila Prabhupada debido a su excelsa posición, debemos establecer estándares de sannyasa que aclaren esto...

"Si Iskcon estableciera normas de sannyasa más estrictas, le quedaría claro a los candidatos a sannyasa lo que les espera. Y muchos sannyasis, aunque no fueran todos, quizá acepten y puedan aceptar en forma retroactiva esos estándares más estrictos...

"Con un espíritu de guhyam akhyati prcchati, revelarle la mente en confianza a otros vaisnavas, quiero añadir esto: No puedo pretender que mi propio ejemplo como sannyasi sea perfecto o ejemplar, aunque he seguido los principios básicos. Acepto que todos debemos hacer lo que podamos para mejorar nuestra participación en Iskcon y mantener la paz en la misión de Prabhupada. Al mismo tiempo, considerando mi edad y temperamento, no creo que ahora yo pudiera renunciar a la libertad financiera y la independencia que tengo. Al mismo tiempo me doy cuenta que Iskcon no puede y no debe basar su esquema de sannyasa en mí ni en ningún otro individuo, sino en lo que sea mejor a largo plazo para una sociedad espiritual internacional."

Pues aquí lo tienen. Hridagandaya de nuevo trata de compararse con Srila Prabhupada. Lo primero que dice es que Srila Prabhupada tenía una buena cuenta bancaria. Pero no dice que cada centavo de esas cuentas era usado exclusivamente para proyectos de Iskcon y era administrado por sus discípulos. Las cuentas y portafolios de inversión de Hridagandaya son administrados por él mismo para su propio beneficio personal. No existen para promover ningún proyecto de Iskcon, sino su "libertad financiera" e "independencia" material.

Srila Prabhupada no viajaba donde quería, como dice groseramente Hridagandaya, sino donde debía de ir dentro de la misión que su guru y el Señor Caitanya le habían encomendado. Es una ofensa hablar de esa manera para justificar la actitud discrecional hacia los viajes y las comodidades. Pero esto no es de sorprendernos proveniendo de este cuate.

Luego Hridagandaya dice la estupidez más absurda del mundo. Según él, quizá algunos sannyasis acepten seguir —con validez retroactiva— los estándares de sannyasa más estrictos que se implanten a futuro. Pero lo dice como si se tratara de las leyes civiles. Todos sabemos que las leyes que promulgan los legisladores no se pueden aplicar retroactivamente si perjudican el interés de alguien. Por ese mismo motivo, según Hridagandaya, no se puede obligar a quienes ya son sannyasis, malos sannyasis, a seguir nuevas normas más estrictas.

Pero aquí no estamos hablando de nuevas normas. Estas normas ya existen en los libros de Srila Prabhupada, y se pueden ver por doquier si leemos el Srimad-Bhagavatam y el Caitanya Caritamrta. También se encuentran en sus múltiples cartas, clases y conversaciones. Y Hridagandaya recibió personalmente de Srila Prabhupada instrucciones al respecto, como la de no meter mujeres a su habitación. No son nuevas normas, sino que durante décadas ha habido una violación sumaria a las estrictas normas que rigen la vida de un renunciante vaisnava.

Pero usando el mismo argumento de Hridagandaya sobre la naturaleza de las leyes, veremos que sí es posible obligar a alguien a cumplir una ley ya existente que ha sido violada, siendo inútil esgrimir el argumento de la no-retroactividad de las leyes. Debería consultar con su abogado Balavanta para que se lo explique. Pero, claro, por algo se llama Hridagandaya.

Tenemos además que el angelito se hace llamar "Acharyadeva", o sea alguien que con su ejemplo nos da la pauta ejemplar hasta sin necesidad de libros o normas. Entonces, ¿cómo es que ahora el acharyadeva necesita que escriban leyes para dejar en claro cómo debe portarse en su papel de sannyasi acharyadeva? ¿Se dan cuenta de las contradicciones y manipulaciones?

Luego Hridagandaya nos dice que nos va a revelar su mente. "Listen, do you want to know a secret? Do you promise not to tell? Whoa oh, oh". Y hace la revelación más grande del Siglo XXI: Está apegado a su dinero y su vida privada. Lo malo es que eso no es ningún secreto. Ya lo sabíamos todos, aunque durante años él haya tratado de ocultarlo. Más bien, lo suyo es una advertencia luego de tantas notas que aparecieron en internet sobre sus apegos y resbalones:

"Háganle como quieran, porque yo me quedo con mis apegos. Organicen su Iskcon con sus sannyasis novatos más estrictos que ya aprenderé a explotarlos también. Preocúpense ustedes del Iskcon a largo plazo, que a mí me tiene sin cuidado. A mí denme mi lugar en efectivo y en moneda nacional".

¿Qué estará pensando Harikatha de todo esto?

sábado, diciembre 19, 2009

Reglas para el Templo


por Sri Siddhanta Saraswati

Todos los que hemos llegado a la Sri Chaitanya Math estamos rendidos a Sri Chaitanya Deva, por lo tanto no tenemos ninguna otra meta que el servicio devocional al Señor Supremo. Si nuestro servicio tiene faltas, nuestra mentalidad entonces se volverá como la de una persona materialista y al final nos devorará. Para proteger a la math, sin embargo, debemos acatar ciertas reglas:

1. Debe ser la obligación de los sannyasis nunca usar zapatos; en vez de eso, deben ir descalzos a todas partes.

2. Ellos nunca deben aceptar que nadie los sirva. Ellos nunca deben pedirle tampoco a nadie que les de masaje con aceite en el cuerpo o los pies.

3. Está totalmente prohibido comer alimentos ricos y hacerlo separado de otros devotos.

4. Uno nunca debe ir al doctor ni debe tomar medicina arbitrariamente.

Nota: Cuando un sannyasi necesite algo, es deber de los residentes de la math cuidarlo bien. Es deber del sannyasi servir a quienes no son sannyasis. La entidad viviente invita a las dificultades al criticar a otros, escandalizar a otros y hablar innecesariamente de otros. Uno siempre debe desear lo que es propicio. El devoto puede controlar fácilmente la mente y destruir sus deseos por servir con perseverancia al Santo nombre.

5. La Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna reside en todas las almas espirituales; por lo tanto nadie debe considerarse digno de adoración y que los demás deban servirlo. Cuando un sannyasi está libre del ego falso, entonces los residentes del math deben servirlo con entusiasmo. De no estarlo, deberá regresarse a su casa.

6. Deben abandonarse por completo las vestimentas de dandy, el beber leche en exceso, el comer con lujo como si fuera un gran hombre. No queremos gimnastas (físicoculturistas) en nuestra math. Este es el lugar para los devotos del Señor.

7. Se debe abandonar por completo fortalecer los sentidos tomando medicina en exceso, y tratar de extender el dominio que uno tiene para atraer a las esposas de los demás.

8. Sri Krsna es el único Señor y disfrutador de todos y de todo. Uno debe recordar esto siempre. Uno debe servir en relación con el grado de devoción que tenga. No puede haber nada auspicioso a menos que nos libremos del malvado deseo de usar a los devotos para que nos sirvan. Se debe abandonar el fuego de lujuria que arde cuando uno busca el placer material de los sentidos. Pero eso no significa que uno deba usar un lenguaje incivilizado y vestirse de manera incivilizada para poder mezclarse con la sociedad dignificada.

9. El brahmacari no deberá desear volverse sannyasi sólo para complacer mejor sus sentidos. El deseo de dominar es perjudicial al servicio devocional. Uno debe rechazar totalmente darle el reconocimiento de sannyasi a un disfrutador de los sentidos, y rechazar querer volverse sannyasi con esa idea. Cuando alguien comienza a gozar sus sentidos y se vuelve engañador, no puede servir al Señor ni a Sus devotos.

Hay que tener mucho cuidado de que ningún tipo de vestimenta dandy ingrese a la Sri Chaitanya Math, pues arruinará a los sannyasis y brahmacaris. Los ejemplos que estamos teniendo no deben ser tolerados. El casado también, como el sannyasi, deberá conquistar los impulsos de la lujuria, la ira y la avaricia. Todos deberán considerarse muy caídos y servir con profunda humildad a los residentes de la math y a los demás vaisnavas. Quienes no son residentes de la math, pero que se estén quedando en la math por algún asunto, o quieran algún favor de la math, deberán siempre estar dispuestos a servir a los residentes de la math y a la math misma. Los residentes de la math nunca deberán comportarse de forma indecente con los invitados de la math.


Los residentes deberán rechazar la mentalidad de que la math es su propiedad personal y que los invitados son simples objetos de su misericordia. Se deberá tratar a los invitados con la mayor honra —en realidad todos en este mundo deberán recibir respeto. De lo contrario terminaremos con el mismo dolor extremo que sufren los materialistas. El residente de la math deberá recordar todo esto muy cuidadosamente. Uno siempre debe servir a Krsna —no debe haber ningún malentendido al respecto—, y más indispensable es el servicio al vaisnava. Si un sannyasi debe ir a la tienda o al dispensario para alguna razón distinta al servicio a la math, entonces deberá ir a pie. Que el automóvil se quede estacionado vacío, y que ellos no se suban a él. Ellos sólo deben recibir lo que los demás reciben.

Ellos nunca deben usar ningún vehículo de transporte, pero con la excusa de ir al doctor se llevan el automóvil. Compran la medicina y comen con lujos. Si se vuelven a portar bien durante un año, se tomará a consideración si son elegibles. La math no es un lugar para dandys elegantes ni un hospital dónde quedarse. Uno no debe hacer gala de sus vestimentas de dandy. Si se van a portar así, que se queden en su casa. En vez de vestirse de azafrán, mejor que se vistan de blanco con cola y que los despachen a su casa. Quienes deseen vestimentas de denady, alimentos opíparos y medicinas, pueden regresarse a su casa y cuidar a su familia, y así no tendrán que identificarse con la math.

Todos deben recordar que los caballos, las lanchas y los hombres mismos, todos existen para el uso de la math, no para que algún individuo haga gala de sus vestimentas de dandy. Deben detenerse totalmente las comidas lujosas. Los sannyasis que no se visten como dandys deberán ser reconocidos como sannyasis de la Gaudiya Math. Los demás deberán ser enviados a sus respectivas casas. Si nuestros recursos humanos disminuyen debido a eso, tanto mejor. Quienes se han refugiado en la math, pero cuya única motivación son sus barrigas y sus genitales, si los corremos, entonces los gastos de la math se reducirán. No se debe permitir que administradores que aman el placer y que complacen sus sentidos desperdicien el dinero; más bien todos deben darle ganancias a la math. Es importante hacer una lista de lo que uno gana. No es necesario comer, comprar medicina y presumir prendas de dandy mayores a lo que uno gana.

Los que vienen a prestar servicio devocional son los brahmacaris, grhastas, vanaprasthas y sannyasis. La math no le dará refugio a quienes no presten ningún servicio devocional, porque no lo merecen. Uno nunca debe pensar: "He prestado mucho servicio a la math así que usaré su automóvil". Esa es la mentalidad de un materialista. Cualquiera que esta sirviendo a la math debe hacerlo sin esperar nada a cambio, porque todos han venido a servir a la math. Si alguien toma algo a cambio de su servicio a la math, o se sirve a sí mismo, el se convertirá en un gozador de los sentidos. Cuando alguien es un invitado no puede ponerse a hacer demandas, sino comer lo que le plazca al anfitrión. Si alguien anda apurado buscando el placer de los sentidos, deberá pedirsele que se vaya.

Siempre su bienqueriente
Sri Siddhanta Sarasvati

Notas:

1. Sri Siddhanta Sarasvati, o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, es el maestro espiritual de Srila Prabhupada.

2. La "Math", o "Gaudiya Math", es la institución que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fundó, compuesta de templos y asramas (residencias monásticas). Entonces, cada vez que se refiere a la "math" habla de la vida dentro de su institución.

3. Enfrentamos aquí de nuevo el término "devotional" que todos conocemos como "devocional". Sin embargo, esta palabra no existe en español y la traducción correcta sería "devoto", en el sentido de dedicado, entregado. El servicio devocional debería ser servicio devoto. No obstante, el término "devocional" está tan arraigado en el léxico vaisnava contemporáneo que lo vamos a seguir usando así.

4. Cuando Srila Bhaktisiddhanta menciona el término "colas" se refiere al dhoti del grhasta que tiene una "cola", a diferencia del hábito del sannyasi que no la tiene. Esto es en el tercer párrafo luego de los nueve párrafos numerados.