sábado, noviembre 28, 2009
Complot de Locos
La temática sobre Hridayananda que se ha estado ventilando en la internet durante las últimas semanas nos muestra una historia de falsedades en la que los que parecen loquitos no lo son, y los que se dicen cuerdos están de atar.
Todo surgió con la nota de Aniruddha intitulada "Las caídas de Hridayananda", en la que reseñaba sus experiencias como sirviente personal del susodicho, y dejaba ver el comportamiento irregular de éste como sannyasi y guru.
Para defenderse, el equipo de relaciones públicas y control de daños de Hridayananda empezó a desacreditar lo publicado en la internet, diciendo que gente como Aniruddha "tiene antecedentes de enfermedades mentales". Lo anterior es una injuria a la reputación de alguien que simplemente está tratando de decir la verdad. Afortunadamente nadie se creyó estas mentirotas y hay confianza en la salud mental de Aniruddha.
Aniruddha luego explicó con mucha honestidad que hace años tuvo un brote de depresión que le fue tratado médicamente y se recuperó. Como dato adicional, detalló que todo el chisme sobre su depresión y salud mental fue consecuencia de la puñalada trapera y traición de Virabahu, a quien años atrás Aniruddha mismo le había contado —en ánimo de guhyam akhyati— sobre el problema médico que tuvo.
Aniruddha dijo textualmente: "Lo que sucedió realmente es que en 2004 visité a mi viejo amigo Virabahu en Los Angeles, y durante una conversación íntima le conté sobre esto. Pero en 2007, cuando lo acusamos de estar detrás del complot para vender la finca de Srila Prabhupada en Costa Rica, este gran "caballero" se dio a la tarea de contarle lo que hablamos a cualquiera con fines políticos. Esta fue su venganza en contra mía por haberle contado al mundo sobre su desastroso desempeño como GBC (y el de Guru Prasad Swami)".
En efecto, con amigos como Virabahu, ¿quién necesita enemigos?, y este fulano lo ha demostrado en los hechos repetidamente. Ya reseñé la vez que hablé con él sobre ciertas declaraciones de Srila Sridhara Maharaja acerca de los semidioses, y cómo este angelito luego andaba diciendo que yo era un ateo que estaba en contra de los semidioses y bla, bla, bla, para desacreditarme fulminantemente a mí y a El Tambor. Y recordemos también lo que trató de hacer en contra de Daru Krishna Prabhu.
Pero la ley del karma sí existe. Si preguntan ustedes dónde ha estado Virabahu recientemente, la respuesta es que ha estado en reclusión en Los Angeles desde hace meses. Fuentes muy confiables —nuestros agentes secretos en Nueva Dvaraka— nos revelaron que Virabahu inició desde hace meses un tratamiento psiquiátrico debido a que estaba manifestando síntomas de desequilibrio mental. Ha tenido ataques de pánico, cansancios inexplicables e incapacidad para cumplir sus funciones institucionales. Mandó muy lejos todas sus responsabilidades dentro del movimiento para lidiar con su desequilibrio mental. Debido a eso no asistió a las reuniones de la GBC en Mayapur, y ya no se le ve haciendo sus rondines por Latinoamérica.
Nosotros creemos que Elvira tiene este desequilibrio desde "tiempo inmemorial", pues su comportamiento y arrogancia así lo indican. Yo siempre sospeché eso cuando vivía en Los Angeles y lo veía escondiéndose en su apartamento, andar enojado, cansado y sin hacer mucho. Esos son síntomas de una depresión muy antigua y arraigada que probablemente se remonta a su infancia. Menos mal que ya se está tomando sus chochos y quizá en el futuro se vuelva una persona normal.
Y el caso de Virabahu no es único. Muchos supuestos gurus y líderes de Iskcon dicen que tienen tantos problemas por servir mucho a Krishna. Dicen por ahí que la mitad de los sannyasis se encuentran bajo tratamiento por problemas sicológicos. Pero sabemos que el servicio devocional a Krishna no produce esas reacciones. Al contrario, conduce a una vida de serenidad y bienaventuranza que son ejemplares para toda la humanidad. Entonces, algo deben estar haciendo mal para que les den tantos padecimientos.
Nos quedamos con el pensamiento, ¿quien de estos tres es el más cuerdo: Aniruddha, Hridayananda o Virabahu? Esperamos sus comentarios.
¿Agradaría a Srila Prabhupada?
por Bhakta Vijay
Nov 27, INDIA (SUN) — Me puse apensar lo que Srila Prabhupada le diría a Hridayananda sobre la manera en que ha estado predicando en Iskcon desde hace muchos años. Hay muchos indicios de esto en la carta que Srila Prabhupda le escribió a Kirtanananda, quien abiertamente desobedeció a Srila Prabhupada después de recibir la orden de Sannyasa.
~ ~ ~ ~ ~ o
Carta a Kirtanananda
Calcuta
16 de octubre, 1967
Mi Querido Kirtanananda;
Por favor acepta mis bendiciones. Recibí tu nota junto con la de Brahmananada, la primera desde que saliste de N.Y. [Nueva York].
Tú no tenías intención de detenerte en Londres. Eso lo deduzco de una carta de Hayagriva, que indica que tú ya habías planeado irte allá [a Nueva York] incluso antes de salir de India. Desde que llegaste a N.Y. has dictado falsamente que yo no quiero dothis ni banderas [aquí Srila Prabhupada se refiere a la sikha].
¿Por qué estás perturbando todo en mi ausencia? Nunca te ordené que hablaras de esa manera. Ellos deben continuar usando hábitos y tilak y banderas y deben verse distintos que los hippies. Nunca he estado en contra que mis estudiantes se vistan como buenos caballeros norteamericanos y se vean limpios. Quienes son mis discípulos deben llevar bandera, tilak y cuentas en el cuello sin excepción.
De cualquier manera, nunca te indiqué que dieras órdenes a nombre mio. Por lo tanto, por favor no me representes erróneamente. Se te otorgó sannyasa para que sigas mis principios, y no para perturbarme. Si no estás de acuerdo con mi filosofía puedes trabajar independientemente pero no al interior de Iskcon.
No has entendido a Krishna apropiadamente. Lo mejor será que dejes tus pláticas [hasta que] yo regrese, y si tienes algún amor por mí no hables en ninguna reunión sino que canta en algún lugar solitario —donde quieras.
Espero que estés bien.
Tu bienqueriente, siempre
A. C. Bhaktivedanta Swami
o ~ ~ ~ ~ ~
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun.)
NOTAS DE RK
1. Vemos aquí que este problema de andarse desviando de las instrucciones y el deseo de Srila Prabhupada no son cosa nueva. Se dio en 1967 cuando Kirtanananda empezó a causar conflictos en Nueva York presentando unas ideas diluídas sobre cómo ser un vaisnava.
2. Srila Prabhupada le había pedido a Kirtanananda que fuera a Londres y abriera un templo allí. Kirtanananda no quería hacerlo pero le dijo a Srila Prabhupada que sí iría. Y estando todavía en India, Kirtanananda hizo planes para que su viaje no terminara en Londres sino que continuara hasta Nueva York, por lo que le mintió a Srila Prabhupada al respecto. Y vemos que desde entonces se la pasó mintiéndole siempre a Srila Prabhupada. Su esquema de comportamiento deshonesto se mantuvo a través de las décadas.
3. No únicamente Kirtanananda desobedeció a Srila Prabhupada y le mintió en lo relativo a ir a Londres, sino que al llegar a Nueva York empezó a perturbar al templo dando instrucciones totalmente ajenas a lo indicado por Srila Prabhupada.
En esto, Hridayananda ha sido muy parecido. Empezó a desarrollar un ambiente karmi alrededor suyo, y ahora le dice a sus seguidores que ellos también mejor se vistan de karmis y se vuelvan "respetables". Esta bola de bobos lo siguen sin reflexionar para nada, y hasta se sienten superiores por tener un disque entendimiento superior, pero en realidad son víctimas de seguir a un desobediente de Srila Prabhupada.
4. Es evidente aquí que Srila Prabhupada esperaba que todos sus discípulos que vivían en los templos y tuvieran una posición de liderazgo estuvieran bien vestidos con tilak, sikha y dhoti. Hridayananda ha desobedecido esta instrucción elemental de Srila Prabhupada. Y ha desobedecido otras relativas a juicios teológicos y la seriedad de vivir como sannyasi.
5. Kirtanananda trató de engañar a los devotos haciéndoles creer que ya no debían usar dhotis, cuentas y demás símbolos vaisnavas. Hridayananda está haciendo lo mismo pues les ha dicho precisamente eso a sus seguidores y con su ejemplo personal lo dice todo.
6. Srila Prabhupada consideraba que comportarse así era una perturbacíón para la paz del Movimiento. La actitud y el mal ejemplo de Hridayananda son en definitiva también una perturbación para el auténtico movimiento que Srila Prabuhpada fundó.
7. Dicen que el hábito no hace al monje. Pero el hábito ayuda a que el monje se porte como un auténtico monje. El hábito le hace saber a todas las personas que quien lo usa es un representante religioso, y entonces la gente espera un buen comportamiento de parte suya. Hridayananda evita usar un hábito para no tener que portarse de manera ejemplar a cada momento. En consecuencia puede irse a dar clases karmis a la universidad, rodearse de mujeres y hacer todas las actividades ajenas al ejemplo del parampara que tanto le gustan.
8. Si te presentas como representante oficial de Srila Prabhupada, e incluso esperas que la institución te reconozca como un dignatario, debes seguir las normas de esa misma institución. Srila Prabhupada dice aquí que si no estás dispuesto a hacerlo, mejor te vayas y hagas tu propia organización independiente. Eso es mejor que vivir como parásito de la misma. Hay que tener la más mínima decencia al respecto.
Un Indicador de la Posición de Hridayananda
(Acaba de aparecer una nota en algunos sitios vaisnavas sobre el padecimiento médico de un discípulo norteamericano de Srila Prabhupada llamado Grahila das. Él tiene un cancer que se le ha extendido a diversas partes del cuerpo, y los médicos no le dan muchas esperanzas de curación. Grahila Prabhu vive desde hace años en India y reside en Mayapur con su esposa. Es probable que permanezca allí a pasar sus últimos días en este mundo.
Apenas en abril de 2009 Grahila escribió una nota con sus reflexiones sobre aquella controversia causada por Hridaynanada al darle unas bendiciones nupciales a una pareja gay de California.)
por Grahila das
Abr 11, USA (SUN) — Mientras Hridayananda trata de defenderse y explicar lo que dijo, que muchos devotos ven como las bendiciones dadas a una pareja gay que se casaba, yo veo un indicador muy sencillo que aclarará cualquier ambigüedad sobre este tema. (La ambigüedad es: ¿Se ha desviado el Maharaja de las enseñanzas de Srila Prabhupada al hacer su declaración?) Para muchos, esta es evidentemente una palpable desviación, pero para los que no estén seguros....
Creo que ningún devoto afirmaría, luego de haber escuchado lo que Srila Prabhupada dijo sobre la homosexualidad, que Srila Prabhupada otorgaría su permiso para que el presidente de uno de sus templos "oficiara" la ceremonia de una boda gay. O que de haber escuchado de semejante plan no lo hubiera prohibido.
¿Sabía Hridayananda Maharaja de antemano que su discípulo Sarvatma das, quien tiene el puesto de presidente de un templo de Iskcon, iba a oficiar esa ceremonia de matrimonio? (Oficiar es la palabra que usó Stan Harris, uno de los novios, en su reporte. Asumo que esto significa que Sarvatma actuó como el sacerdote, pero si no fuera así me gustaría que alguien me lo aclarara.) Desde la publicación del reporte en la internet el 1 de febrero, casi tres meses después de la ceremonia, todavía no tenemos una respuesta clara a esta pregunta.
Si el Maharaja sabía de esto con anticipación, y le dio permiso a su discípulo para oficiar la ceremonia u omitió prohibirle oficiarla, es una evidente desviación descarada porque todos sabemos que Srila Prabhupada nunca hubiera permitido esto. Hay una gran diferencia entre animar a los gays en su práctica del bhakti, y entre autorizar a que un discípulo "oficie" una boda gay siendo presidente de un templo de Iskcon.
Si el Maharaja no supo de esto sino hasta después de la boda, ¿regañó a su discípulo (Sarvatma das) por oficiarla cuando tiene una posición de representante de Srila Prabhupada? Si la respuesta es "No", esto indicaría que aprobó del hecho, y eso constituye una desviación.
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun.)
martes, noviembre 24, 2009
Que el Verdadero Hridayananda Levante la Mano
por Nava Jauvana das
Nov 23, Cambridge, Massachusetts, USA (SUN) — Con cuidado me meto en la actual discusión sobre Hridayananda Prabhu. (Difícilmente se le puede considerar un Goswami excepto que lo sea dentro de la categoría de "goswami de casta" por haber sido parte del programa de Acharyas de Zona.)
Durante dos años escribí artículos para el Sun y para mi propio blog buscando hacer públicas mis quejas con mis hermanos espirituales. La última nota que publiqué fue en abril de este año, y desde entonces mi pluma ha estado callada. Sentí que había dicho todo lo que quería decir, y ser repetitivo no hubiera sido bueno para mí o los demás.
Yo opino que aunque la libertad de expresión es un derecho básico, y más que eso es una responsabilidad de un aspirante a Vaisnava, nada se arreglará con estas discusiones. No estoy diciendo que estas discusiones no sean valiosas, pues serán un registro histórico para las generaciones futuras, y esperemos que les ayude a corregir los tremendos errores que cometió nuestra generación. Y quizá también sirvan de ayuda para que contemporaneos nuestros superen la confusuón y la gran desilusión que sintieron después de años de haber servido y sido leales a Iskcon. Eso en sí mismo es muy útil.
El motivo por el cual soy un cínico respecto a que veremos cambios en esta vida es porque he sido testigo presencial de la arrogancia, la manipulación y la falta de vergüenza de quienes alegan representar a Srila Prabhupada. Fui testigo de esto como brahmacari y luego como casado bajo la dirección de varios sannyasis (y próximos sannyasis) durante el lila manifiesto de Srila Prabhupada. Luego vi como la duplicidad creció en forma exponencial con la frza de los Acharyas de Zona. Incluso fui cómplice de todo esto por períodos cortos cuando, por ejemplo, estuve de secretario personal de Ramesvar durante cuatro meses en 1979, cuando estaba en su clímax la era de los Acharyas de Zona. En esa condición pude observar y asistir a las discusiones de los líderes de Zona.
A partir de 1985 he sido testigo a distancia de la simulación en Iskcon, siendo uno de los miles de discípulos de Srila Prabhupada que ya no pudieron tolerar esa visión tan estrecha ni ser parte de la tiranía de la GBC. Con tristeza, enojo y confusión, voluntariamente me alejé entonces de la compañia de los devotos. Ninguno de los líderes principales, a muchos de los cuales conocía personalsmente, jamás me dijo una simple palabra de consuelo y ofreció ninguna ayuda espiritual desde el día que me fui.
Me tomó más de dos décadas superar el sentimiento de haber sido traicionado y llegar a un punto de aceptación pacífica. Hoy ya puedo decir con honestidad que no tengo emociones subjetivas rerlacionadas con mi participación en Iskcon. Veo a los líderes actuales como caricaturas en vez de autoridades espirituales. Y es con un sentido de ironía tanto trágica como cómica que le estoy dando seguimiento a la actual discusión que hay en el Sun sobre Hridayananda das.
Quiero aclarar que no soy un fan suyo. Pero tampoco lo considero peor que el resto de nosotros, excepto en un aspecto importante: Que tuvo y continúa teniendo la desvergüenza y la ambición de aparentar estar calificado como administrador espiritual, renunciante y maestro espiritual.
Cualquier que haya hecho algún servicio al lado de Hridayananda sabe que es un pésimo administrador, que ha manejado mal todo proyecto que ha tenido. Incluso él ha tenido que reconocer esto renunciando voluntariamente o a la fuerza (después de destrozar incontable vidas devocionales) de casi toda posición administrativa.
Como GBC no ha mostrado el más mínimo remordimiento por el daño que causaron las desastrozas normas de los gurus, empezando con el fiasco de los Acharyas de Zona en el que participó con tanto júbilo. Él sigue usando su "Nombre de Usuario" de aquellos días, el ostentoso "Acharyadeva" (ver acharyadeva.com). Nunca se ha escuchado de parte suya ninguna disculpa a los miles de hermanos y hermanas espirituales que perdieron la asociación con la misión de su maestro espiritual debido al egoísta y egocéntrico abuso de autoridad que él ayudó a encabezar en 1978.
En cuanto al papel de sannyasi de Hridayananda, se ha visto y registrado lo suficiente acerca de la debilidad que siente por el sexo bello, que bastaría para que cualquier babaji o monje honesto se fuera de espaldas. Chismes o no, ¡él es muy humano! Pero entonces, ¿para qué hacerte llamar "goswami" y mantener unas apariencias? ¿Son el renombre y la reputación más importantes que la sinceridad?
En cuanto a su papel de maestro espiritual, creo que no nos corresponde juzgarlo. Quizá esté o no calificado. Pero como él mismo escribe (con su seudónimo Krishna das), este es un asunto de él y sus discípulos. No me toca juzgar si realmente puede inspirar a alguien en sus intentos por reconectarse conm el Señor Supremo. Si puede hacerlo le ofrezco mis respecto mil veces. Si yo necesitara un guru, buscaría a alguien con una naturaleza más pura para mi dosis instantanea de shakti espiritual. Pero en el caso de ellos, es problema de ellos, no mío.
En cuanto a Krishna das y la forma en que defiende a Hridayananda, eso es todo un teatro. Representa todo lo que está mal con Hridayananda. Primero, su actitud cobarde de no salir a defenderse personalmente, sino usar un pseudónimo. Srila Prabhupada nos contó la historia de cómo los británicos capturaron a un periodista bengalí durante los últimos días del imperio, quien era conocido por sus artículos sediciosos, debido a su estilo literario. Si a Krishna das le gustaran las apuestas, él mismo apostaría a que los dos son la misma persona pero usando un seudónimo para defenderse.
Segundo, lo más interesante de los argumentos de Krishna das es que no refuta los ataques presentados en contra de Hridayananda, sino que ataca a los atacantes diciendo que han cometido ofensas burdas y sutiles. La mejor defensa es una buena ofensiva [ofensa]. Y al defenderse, Hridayananda decide ofender a los demás. Al usar un seudónimo y lanzarse sobre quienes lo atacan, él vuelve más confusos los temas en vez de asumir responsabilidad por ellos.
Krishna das ataca a Rocana por no ser compasivo como "amigo personal y hermano". al no cumincarse directamente con Hridayananda. La última vez que vi a Hridaynanda fue en 2002. Por coincidencia estábamos ambos visitando a un amigo y hermano espiritual de Virginia Occidental al mismo tiempo. Cuando llegué le ofrecí mis reverencias a Hridayananda por simple etiqueta. Pero en vez de regresarme las reverencias, se quedó sentado en su silla. Quizpa tuviera sus razones --médicas o eclesiásticas-- pero el hecho es que no me mostró a mí, su hermano espiritual, la más mínima consideración. La única vez que me dirigió la palabra durante la visita fue para preguntarme si en la casa había un piano. Quizá si yo hubiera sido una "encantadora" hermana espiritual se hubiera interesado más en mí.
Y en cuanto a la actitud insolente de la que que Krishna das acusa a Rocana, Hridayananda es el amo de la impertinencia y los insultos. El acusar al acusador del mismo crimen del que uno es culpable es el síntoma de un intimidador. Vean al régimen iraní para darse cuenta cómo es esto a nivel nacional. O vean la defensa que Krishna das hace de Hridayananda para entender la veersión másleve de lo mismo.
Es evidente que Hridayananda ya no tiene poder alguno sobre sus demás hermanos espirituales. Pero el daño ya está hecho y él nunca ha reconocido tener la más mínima responsabilidad por ello. En mi opinión, esa es su verdadera caída.
A Hridayananda no le preocupan sus hermanos espirituales en absoluto. Dudo que tenga verdaderos amigos entre sus hermanos espirituales, excepto por unos cuantos aduladores y facilitadores íntimos. En realidad siento alguna pena por él. Es un apesona brillante, piadosa y con un gran potencial, pero es patético. Se ha metido en un aislamiento trágico por ser "una especie en peligro de extinción" (un miembro original del club de Acharyas de Zona), sino que tambipen es cómplice con lo que le pasó en Iskcon con miles de hermanos y hermanas espirituales sinceros que dejaron de asociarse. Me pregunto qué tiene Krishna das que decir al respecto.
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun. Las imágenes son del blog personal de Nava Jauvana.)
jueves, noviembre 19, 2009
Hridayananda Ha Sido Derrotado
Desde que salió a la luz todo este descontento sobre el comportamiento de Hridayananda das, en reiteradas ocasiones los miembros de la comunidad vaisnava internacional le pidieron al mismo Hridayananda que pasara al frente, diera la cara, y justificara su mal proceder. Es más, Rocana Prabhu retó a Hridayanada a un debate público en donde se le daba la oportunidad de justificar su actitud y comportamiento, que obviamente van en contra de las enseñanzas del Sampradaya Acarya Srila Prabhupada.
—No me exijan tanto, que estamos en Kali Yuga.
Hemos esperado pacientemente que este supuesto sannyasi y guru diera la cara. Mas prefirió esconderse en unos cuantos fanáticos que salieron a la palestra a defenderlo. En varios artículos publicados en el Sampradaya Sun y El Tambor Rugiente, diferentes vaisnavas de la comunidad internacional refutaron los endebles argumentos que estos seguidores ciegos presentaron para defender a este pillo.
Por otra parte, ninguno de los miembros de la GBC salió públicamente a defender a Hridayananda. Esto nos dice que hay en el seno de la GBC un descontento por el comportamiento de este individuo, y están esperando que la ley de la gravedad se haga cargo de él. Definitivamente esta actitud de la GBC es muy reprobable, pues debieron ser más proactivos. La comunidad vaisnava internacional puede hoy entender cuán debilitada está la GBC.
Podemos entender claramente que Hridayananda das no se atreve ni se atreverá a salir personalmente a defender en un debate público sus desviaciones. Esta actitud nos muestra que este individuo no tiene nada con qué defender sus desviaciones. Podemos concluir ahora que Hridayananda das ya ha sido derrotado y que los argumentos presentados por terceros en defensa suya no tuvieron fuerza.
Hemos establecido bien claro, con todo tipo de referencias, cartas, fotos, testigos y comentarios, que Hridayananda no está siguiendo las enseñanzas de Srila Prabhupada. Es más, hemos probado que este individuo se ha dedicado a la tarea de desprestigiar los significados de los libros de nuestro guru. Como Hridayananda no pudo alcanzar la altura de Srila Prabhupada, se ha dedicado a la tarea de rebajar su excelsa posición.
Declaramos que hemos defendido con valor la memoria y el legado de nuestro guru en contra de este mal intencionado dizque seguidor suyo Hridayananda que sólo quiere usurpar la posición de Srila Prabhupada y vivir a cuestas de su misión. Así, sin la menor duda, declaramos que Hridayananda das ha sido derrotado., que hemos demostrado más allá de toda duda razonable que Hridayananda das está equivocado y que no ha podido probar ante la Comunidad Vaisnava Internacional que el tiene la razón.
Hridayananda dando iniciación en León, diciembre de 2005. Viste ropa karmi y sandalias Crocs. Entrega la japamala en un jardín, en vez de un templo.
Esta experiencia nos muestra con claridad que un pillo puede engañar a unos cuantos todo el tiempo. Puede engañar a todos por algún tiempo, pero jamás podrá engañar a todos todo el tiempo. Así es que, Hridayananda das, nosotros la comunidad vaisnava internacional por el poder que nos da el haber ganado este debate, te quitamos todos los títulos que arbitrariamente te has robado. Tú no eres un verdadero sannyasi, ni que decir un renunciante. No eres un acarya, ni siquiera un buen discípulo de su Divina Garacia. Como expiación te mandamos sin títulos, sin posesiones, sin seguidores, con solo una gamsha y tus kaupinas a que te retires en el Santo Dham por el resto de tus días y le pidas perdón a Srila Prabhupada y a todos los devotos a quienes has ofendido durante tanto tiempo. Esta será la única forma de redimir todas tus ofensas; sólo así conseguirás al final de tus días el perdón que te salvará de más reacciones por las cuales no has sufrido todavía.
Nosotros, los miembros de la comunidad internacional vaisnava, estaremos siempre alertas para denunciar las desviaciones y el mal proceder de estos falsos líderes, y preservar las enseñanzas, las instrucciones y el legado de nuestro eterno maestro espiritual Srila Prabhupada. Que la derrota de Hridayananda sirva de ejemplo a aquellos líderes que dentro de la misión de nuestro guru quieran desviar sus instrucciones. Si tú, mi querido dirigente de Iskcon, tú que ocupas esa posición de liderazgo, si estás malinterpretando las instrucciones de Srila Prabhupada, lo mejor que puedes hacer es fundar tu propia misión, y no trates de vivir a costa de la misión de nuestro guru. Nosotros no te lo permitiremos, y lucharemos para desenmascararte y derrotarte.
¡¡¡ Srila Prabhupada Ki Jaya !!!
miércoles, noviembre 18, 2009
Reformarse o Renunciar
por Ravanari das
Nov 15, USA (SUN) — Al ponerse el nombre "Acharyadeva" y dedicarse a desviar a toda la sociedad de los principios que Srila Prabhupada tanto valoraba, Hridayananda le está haciendo un daño incalculable a la organización mundial. ¿Qué tan importante es que la GBC cumpla su deber de ya sea reformar a este pillo "acharyadeva" o removerlo? ¿De quién es la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna —de la GBC o de Srila Prabhupada? Vean esta carta de Srila Prabhupada a Bali Mardan.
~ ~ ~ ~ ~ o
Tokyo
25 Agosto, 1970
Nueva Vrindavana
Mi querido Bali Mardan:
Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta sin fecha, y es de mucha importancia la referencia que haces sobre Srila Vyasadeva en este Día de Vyasa Puja. Srila Vyasadeva es el Maestro Espiritual original de todo el que sigue el sistema védico de iluminación espiritual.
El Maestro Espiritual es el representante de Vyasadeva porque lleva el mensaje de Vyasadeva por todo el mundo. Como sabes muy bien, Vyasadeva compiló toda la obra védica en forma maravillosa. A veces los así llamados filósofos "realistas" no creen que exisitó una persona llamada Vyasadeva. Ellos opinan que cualquier persona que distribuye el conocimiento védico recibe el nombre de Vyasadeva. Este tipo de filósofos, que generalmente son impersonalistas, no pueden apreciar cómo una persona pudo escribir tantos libros. En realidad es sorprendente..
Antes de Vyasadeva, la sucesión discipular enseñaba y recibía todas las escrituras védicas verbalmente. Los estudiantes y el Maestro Espiritual de esa época tenían una memoria tan buena que con escuchar el mensaje trascendental del Maestro Espiritual se quedaba inmediatamente impreso en su cerebro como estuviera escrito allí. Por ejemplo, Sukadeva Goswami hizo la narración del Srimad-Bhagavatam de manera extemporánea. El Srimad-Bhagavatam completo, de dieciocho mil versos, que es muy difícil de pronunciar y más aun de memorizar, fue narrado con gran facilidad como si fuera un libro impreso. Él narró todo el tema del Srimad-Bhagavatam en forma continua durante siete días, y Maharaja Pariksit entendió el tema también de manera muy clara. Ellos dos eran tan meritorios que alcanzaron la meta más elevada de la vida, es decir los Pies de Loto del Señor Sri Krishna, con sólo recitar y escuchar respectivamente.
Ese momento fue, por supuesto, cuando Kali —la Deidad predominante de la era presente— se asomaba para empezar a infiltrarse en los asuntos del mundo, lo que quedó completado con las exigencias de un chico brahmana advenedizo. Así que Vyasadeva fue una persona real aceptada por todas las autoridades, y cualquiera puede juzgar lo maravilloso que fue por compilar las obras védicas. Por tal motivo se le conoce como Mahamuni. Muni significa pensativo o gran pensador, y Maha significa todavía más grande. No hay comparación entre Vyasadeva y cualquier otro escritor, pensador o filósofo. Nadie puede estimar la importancia erudita de Srila Vyasadeva. Él compuso muchos millones de versos sánscritos y nosotros estamos tratando de recibir de ellos un fragmento de conocimiento con nuestro esfuerzo. Por tal motivo Srila Vyasadeva hizo un sumario de todo el conocimiento védico en la forma del Srimad-Bhagavatam, que se conoce como el fruto maduro del árbol del deseo llamado conocimiento védico. Mano a mano se va pasando este fruto maduro en la sucesión discipular, y cualquiera que haga este trabajo en la sucesión discipular de Srila Vyasadeva será considerado el representante de Vyasadeva, y como tal el Día de la Aparición del Maestro Espiritual genuino es celebrada como Vyasa Puja. No sólo eso, sino que el asiento excelso en el que se sienta el Maestro Espiritual recibe el nombre de Vyasasana.
En la Mayavadi Sampradaya celebran el día del Guru Purnima para ofrecerle respetos al Maestro Espiritual. El sistema de ofrecer respeto al Maestro Espiritual se halla en todas las secciones de los seguidores védicos. Pero en cuanto a nosotros de la Gaudiya Sampradaya, ofrecemos nuestro humilde homenaje anual el Día de la Aparición del Maestro Espiritual, y este momento particular auspicioso se llama Vyasa Puja.
He recibido la pintura de mi Guru Maharaja. Está muy bien hecha. Por favor dale las gracias a la chica. De inmediato puse esta pintura en el altar de mis Deidades. Sí, esta actitud de rendirse al Maestro Espiritual es la mejor cualidad para poder difundir este movimiento del Señor Caitanya. Así es el sistema védico. Uno siempre debe tener una fe imperturbable en Krishna y similarmente en el Maestro Espiritual. Esa es la manera de entender el secreto de la Conciencia de Krishna. Por desgracia, recientemente en nuestra Sociedad [Iskcon] se hizo un intento por hacer a un lado esta fórmula. Este intento malicioso ha causado un gran daño, pero si ustedes, los miembros de la Comisión del Cuerpo de Gobierno, pueden rectificar este intento malicioso, todavía hay esperanza de seguir progresando sin interrupciones. Espero que Krishna nos ayude.
Hay dos versos en el Canakya Sloka de cómo una familia o una institución pueden ser glorificadas o convertidas en cenizas por una persona. El Canakya Pandit dice que si hay un árbol en el bosque que produce bellas flores aromáticas, ese solo árbol puede glorificar a todo el bosque por el aroma de sus flores. En forma similar, si existe un árbol que en cuyo interior haya un poco de fuego, ese solo árbol puede reducir a cenizas todo el bosque. Así que este símil puede aplicarse para todo. Si en una familia hay un hijo bueno, él le dará gloria a toda la familia, y en forma similar un mal hijo puede reducir toda la familia a cenizas. De la misma manera, si en esta institución hay un mal discípulo, podrá convertir en cenizas a toda la institución. Por tal motivo, el deber de la Comisión del Cuerpo de Gobierno es ver que todos sus miembros estén siguiendo las reglas y las regulaciones y estén cantando regularmente dieciséis rondas en las cuentas. Espero que la GBC en cooperación con los Sannyasis en su programa viajero, podrán vigilar esto sistemáticamente para mantener la Sociedad lo más pura posible.
Espero que la presente te encuentre con buena salud.
Tu bienqueriente siempre,
A.C. Bhaktivedanta Swami
o ~ ~ ~ ~ ~
La Pandilla de Hridayananda y Brahmatirtha: Escándalos de Líderes, "Enfermedad Mental" e Hipocresía
Nov 13, Brattleboro, Vermont, USA (SUN) — En su artículo Consecuencias de Escándalos de los Líderes, Joe Muniandy cita al académico Anson Shupe en lo relativo a un proceso inductivo de cinco pasos de desencanto con los líderes religiosos.
Un extracto del Paso 2 dice: "Un creciente número de eventos incómodos... desestabilizan los cimientos de la autoridad. A algunos de los líderes se les acusa de cometer faltas graves; a otros se les acusa de hacerse de “la vista gorda” ante obvias y flagrantes desviaciones, en vez de sonar la alarma".
Dejenme decir que los cinco pasos se me hacen completamente aplicables a Iskcon y al entero GBC, y podríamos escribir muchísimo al respecto. Pero, en relación con los aspectos muy específicos del tema de Hridayananda de los que he estado hablando (a saber, el escándalo de Devamrta, la alerta que apareció en el grupo Istagosthi de Yahoo, y la recurrente mentira de etiquetar a la gente como "con un historial de enfermedad mental"), quisiera examinar una de tantas maneras en que el "proceso inductivo de desencanto" se refiere a Brahmatirtha.
Se considera universalmente a Brahmatirtha como el asociado, confidente y consejero más cercano de Hridayananda, y ellos están en comunicación cercana todos los días.
Hace algunos años la esposa de Brahmatirtha me dijo que éste había empezado a tomar una droga farmacéutica para un padecimiento que ella describió como un "desequilibrio médico", y que era, según se había diagnosticado, la causa de los cambios tan erráticos en su estado de ánimo, y de su legendario comportamiento explosivo e injurioso hacia los devotos.
Esto no es para apenarse, y sé de varios devotos que usan medicamentos anti-depresivos y anti-ansiolíticos. Y parece que estos medicamentos funcionaron porque se vieron cambios permanentes en él.
Pero hay un problema: Hridayananda nunca duda en consultar a Brahmatirtha. (Les garantizo que Hridayananda se puso al teléfono con él en el instante en que fue publicada la carta de Aniruddha). Por lo tanto, incluso si Brahmatirtha no fue personalmente el arquitecto de la campaña de contrataque y no fue parte de la estrategia para publicar la alerta "Tengan Cuidado" en Istagosthi enviada a todos los discípulos de Hridayananda, por lo menos supo de su existencia. Y en la "alerta" y en la declaración que hizo Malati Manjari sobre Aniruddha, vemos como lo estigmatizan y desacreditan como un "enfermo mental" debido a que tuvo una depresión, para sí invalidar lo que dijo.
Lo que me gustaría saber es, ¿cómo pudo Brahmatirtha ser parte de algo tan vergonzoso cuando él mismo estuvo, o todavía está, tomando medicamentos para combatir un padecimiento similar?
En un pasado bochornoso, Brahmatirtha solía etiquetar a la gente de "loca" en forma despreciable y con tintes políticos (y decir "con un historial de enfermedad mental", es una manera nueva y más sofisticada de llamarlos "locos"). Y al hacer esto le ha causado a la gente incalculable cantidad de aflicción, sufrimiento y angustia. Pero pensaríamos que hoy él ya no estaría haciendo esas cosas (ya sea personalmente o como facilitador o cómplice de Hridayananda), pues ya le hicieron su diagnóstico siquiátrico y lo están medicando.
Así que, ya ni hablar de "estar desilusionada con los líderes religiosos" tal como lo describe Shupe (pues ya me había desilusionado hace mucho de estos "líderes religiosos"), estoy desilusionada de ellos dos como seres humanos. Esta instancia de evidente hipocresía y politiquería sucia dice mucho sobre su carácter y nos da a entender que ninguno de los dos tiene la más mínima decencia e integridad.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Aunque me he enfocado en la alerta publicada en el grupo Istagosthi de Yahoo como una cuestión de principios (y estoy analizando con mucho detalle sus variadísimas implicaciones, que se expanden hacia afuera como ondas concéntricas), esto es algo que también me ha afectado a un nivel personal.
En 1990 le escribí una carta a otro líder de Iskcon (creo que fue a Ravindra Svarupa, el "reformador" que se vendió), documentando los múltiples abusos de Hridayananda en su posición de Acharya de Zona en Florida. Por alguna razón desconocida se filtró la carta y paró en manos de Nityananda das (Nico Kuyt) quien la publicó en la Vedic Village Review. Esta carta decía puras verdades, pero Brahmatirtha se puso totalmente histérico (esto fue antes de que empezara a tomar sus medicamentos). Fue con el presidente del templo de Alachua y le dijo que yo estaba "loca" y que era una "aparadhi", y trató de que me desterraran del templo. Brhamatirtha trató de que me desterraran del templo de Krishna. (Qué malvado es tratar mediante manipulaciones políticas obscuras de impedir que otro vaisnava participe en el kirtan y vea a las Deidades. Y por extensión, mi pobre hija hubiera también sido desterrada del templo.) Cuando esa estratagema no funcionó (debido a que los devotos mayores ya le traían ganas a Hridayananda), Brahmatirtha se acercó a mi nuevo esposo, quien era discípulo de Hridayananda, ¡y le dijo que yo estaba loca y trató de ponerlo en mi contra y romper nuestro matrimonio!
Quiero dejar constancia de que yo no tengo ningún "historial de enfermedad mental", ni he sufrido de depresiones ni cosas por el estilo. Sin embargo, este terrible hombrecillo trató de destruir mi vida supuestamente porque estaba "loca" por hablar en contra de las fechorías de Hridayananda.
Con el tiempo se fueron arreglando las cosas con Hridayananda y Brahmatirtha, y hasta fuimos amigos, y estaba dispuesta a olvidar y perdonar su mal comportamiento del pasado (aunque ninguno de los dos haya tenido la integridad de disculparse por lo ocurrido), si tan sólo hubieran dejado de reincidir en semejantes actividades tan desgraciadas. Pero el aviso de alerta que publicaron en su grupo Istagoshti de Yahoo fue prueba positiva y contundente que ambos están todavía en sus andadas, todavía tratando de ocultar el desastre de Devamrta, todavía mintiendo y todavía tratando de manipular a la gente (a la gente que los consideran líderes espirituales), polarizarla y destruir sus relaciones con otros. (De seguro ninguno de esos seguidores iba a querer de nuevo asociarse con Aniruddha después de escuchar que tiene una "enfermedad mental" y que está escribiendo " todo tipo de cosas falsas y malintencionadas").
Y todos estos pequeños devotos jóvenes (y viejos, como Chandrabhanu), quienes corren rápidamente en defensa de Howard (y que dicen consas terribles de gente que ni conocen) deberían aprender algo de todo esto, porque quién sabe si en el futuro les toque a ellos ser víctimas del despreciable comportamiento de su propio supuesto guru y de su turbio asesor.
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun.)
sábado, noviembre 14, 2009
Consecuencias de Escándalos de los Líderes
por Joe Muniandy
Nov 12, EUA (SUN) — Apreciados devotos, les envío esta información que tiene que ver con la discusión que se está llevando a cabo entre “los criticones” y “los defensores”. Recientemente me encontré un artículo escrito por Anson Shupe, un especialista en instituciones religiosas. El artículo está basado en observaciones que él ha hecho sobre la Iglesia Católica y otras sectas cristianas; dicho artículo echa luz sobre la discusión y la situación que prevalece actualmente en Iskcon. En este artículo él presenta un proceso de desilusión progresiva con los líderes religiosos, que consta de 5 pasos, y “principia y acaba con la fe religiosa.” A continuación reproduzco esos 5 pasos:
Paso 1: La fe en el poder de los símbolos sagrados legítimamente establecidos; esta fe acepta el liderazgo establecido, que se basa en el consenso (el cual entre nosotros se conoce como asociación entre los devotos).
Paso 2: Un creciente número de eventos incómodos (por ejemplo: escándalos, evidencias de que los líderes han traicionado la confianza de los creyentes ordinarios) desestabilizan los cimientos de la autoridad. A algunos de los líderes se les acusa de cometer faltas graves; a otros se les acusa de hacerse de “la vista gorda” ante obvias y flagrantes desviaciones, en vez de sonar la alarma. Este es el principio de lo que se conoce como la “erosión de los símbolos”. Al principio esto afecta sólo a unas cuantas víctimas y quienes salen en su defensa, pero con el tiempo toma fuerza. Muchos de los creyentes empiezan a observar un resquebrajamiento de la estructura de autoridad.
Paso 3: En la retaguardia, los líderes hacen esfuerzos por negar u ocultar los escándalos; estigmatizan a los portadores de noticias indeseables, y algunas otras cosas por el estilo. En última instancia, los esfuerzos para ocultar los hechos resultan contraproducentes pues los eventos indeseables siguen en aumento. El liderazgo se muestra más preocupado por proteger su propia imagen que en ofrecer un verdadero desagravio a las víctimas.
Paso 4: Como consecuencia de lo anterior, mengua la confianza que los seguidores habían depositado en sus líderes religiosos -pues para aquellos éstos representaban símbolos sagrados, y por lo tanto acataban sumisamente las fechas conmemorativas prescritas, las solicitudes de donativos económicos, los títulos honoríficos que se adjudicaban. Los seguidores comienzan a mostrar una desconfianza creciente en la legitimidad de los líderes, y cunde la desilusión. A los antiguos líderes, paulatinamente se les despoja parcial o totalmente de la autoridad que tenían.
Paso 5: El resultado final es que muchos seguidores pierden la fe. Se debilita la estructura de autoridad de la institución. El proceso interactuante de realidad simbólica es sometido a una renegociación constante de legitimidad entre los líderes y sus seguidores, lo cual ocasiona muchos descalabros contrarios al ideal que pretende alcanzar la organización.
(Shupe, A (2003). Las Instituciones Religiosas. Herman-Kinney (Ed.), Handbook of Symbolic Interactionism (páginas de la 625 a la 637). Walnut Creek, CA: Altamira Press).
La historia se repite. Por lo tanto, espero que tanto los líderes, como los demás devotos de Iskcon aprendan de los errores que tanto ellos como los miembros de otras organizaciones cometieron en el pasado para que la historia no se repita.
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun. Traducción de Astika das.)
viernes, noviembre 13, 2009
El Padecimiento Cardiaco de Hridayananda
Nov 11, Trivandrum, India (SUN) — Acabo de llegar a Trivandrum luego de un largo recorrido, y apenas me estoy poniendo al día en el asunto de Hridayananda. Cuando visité el Sampradaya Sun vi que Malati Manjari devi dasi había cortésmente saltado para defender el "honor" de Hridayananda, lo cual a estas alturas es imposible.
En efecto, este hombre brindo un buen servicio cuando estaba Srila Prabhupada. Pero se corrompió con dinero, poder y seguidores ciegos. No puedes andar presumiendo tus logros del pasado para justificar tu mala conducta de hoy.
Hridayananda fue un de los principales arquitectos y promotores del Sistema de Acharyas de Zona, que le causó una gran carga a esos once gurus originales debido a su insolencia. Es evidente que todos ellos han cometido un grave guru-aparadha [ofensa al maestro espiritual].
Total, lo que me sorprendió más es que Malati y los seguidores ciegos de Hridayananda están diciendo que yo tengo un historial de enfermedades mentales. Eso es totalmente falso. Es verdad que en 1999 experimenté una etapa de depresión (el 22% de la población mundial experimenta depresión en algún punto de su vida), pero luego de tomar los medicamentos indicados (antidepresivos) durante un año y medio, el padecimiento cesó, y nunca ha tenido recurrencia.
Lo que sucedió realmente es que en 2004 visité a mi viejo amigo Virabahu en Los Angeles, y durante una conversación íntima le conté sobre esto. Pero en 2007, cuando lo acusamos de estar detrás del complot para vender la finca de Srila Prabhupada en Costa Rica, este gran "caballero" se dio a la tarea de contarle lo que hablamos a cualquiera con fines políticos. Esta fue su venganza en contra mía por haberle contado al mundo sobre su desastroso desempeño como GBC (y el de Guru Prasad Swami).
Y ahora Hridayananda repite lo mismo en un intento vano y desvergonzado por salvar el pellejo. ¡La ingratitud de este tipo! No únicamente me había él asegurado que yo había sido su "mejor sirviente", sino que también le dijo públicamente a los devotos durante una caminata en la playa que "Aniruddha es el Svarupa Damodara de Miami Beach".
Estimados lectores, ustedes pueden juzgar por sí mismos si estoy loco o no. No me causa ninguna vergüenza el haber tenido una depresión. Lo que sí me avergonzaría sería ser un dizque acharya y sannyasi y comportarme como lo está haciendo Hridayananda, pues convierte en un chiste ambos títulos. Les digo en verdad que lo que más me dolería sería ofender de alguna manera los pies de loto de Srila Prabhupada y su reputación. Andar diciendo que Srila Prabhupada está equivocado en esto o en lo otro —como anda diciendo Hridayananda— eso sí sería vergonzoso y representaría el fin de mi vida espiritual.
Voy a utilizar a continuación el mismo argumento tonto que se usó para alegar que yo no puedo decir la verdad sobre el reprobable apego que tiene Hridayananda por las mujeres. En 1985-86 el doctor le recetó Inderal, una medicina para mejorar la función cardiaca. Si continuamos con la lógica de Malati Manjari, yo podría decir que Hridayananda se ha enamorado de distintas mujeres debido s su "padecimiento cardiaco". Este es un argumento tonto. ¿Debido a que tuve depresión hace diez años estoy descalificado hoy para decir verdades sobre Hridayananda? Qué pena que quienes tienen los puestos eclesiásticos superiores de Iskcon tengan una mentalidad tan obtusa. No me extraña que el barco de Iskcon va a la deriva.
Para terminar, relataré un incidente más del amorío entre Hridayananda y Devamrta. Después de que Hridayananda dejó a Devamrta renuentemente —o más bien obligado a hacerlo— debido a la solicitud expresa de sus principales colaboradores en el fallido proyecto de traducir el Srimad-Bhagavatam tan brillante como el sol, se ausentó de Florida por seis meses. Poco antes de eso, para pacificar todo el tumulto que él había ocasionado por mantener una asociación de ese tipo con una mujer, hizo arreglos para que ella se casara con Gargamuni.
Después del tiempo acordado para su regreso, Hridayananda le llamó a sus seguidores incondicionales y les informó que estaba regresando a Florida, y que alguien debía encontrarlo para llevarlo de Tallahassee a Orlando. Se le asignó a Chakradhara esta responsabilidad.
Inmediatamente después de subirse al asiento trasero de su Cadillac azul obscuro, le preguntó lo siguiente a Chakradhara mientras éste conducía:
—¿Cómo le está yendo a Devamrta?
—Ella está bien Srila Acharyadeva.
—¿Qué significa que está bien?
—Bueno, que está bien... Que la está pasando bien con Gargamuni.
—¡Qué!
—La está pasando bien... Están felizmente casados.
—¡Oh! ¡No puedo creerlo! ¡No puedo creerlo!
Según Chakradhara, cuando Hridayananda terminó de decir las últimas palabras empezó a llorar "como un adolescente con el corazón destrozado".
Les digo a ustedes Prabhus y madres, sé muchos detalles de esta Atracción Fatal entre Hridayananda y su discípula brasileña tan bonita. Soy un testigo presencial. Y lo que he dicho aquí lo puedo repetir en frente de Srila Prabhupada, las Deidades y la GBC (a quienes no parece no importarles esto), pues es la verdad.
jueves, noviembre 12, 2009
En Apoyo de Aniruddha
Nov 10, Brattleboro, Vermont, USA (SUN) — Me salí de Iskcon hace un año y medio, después de permanecer allí 30 años. Paré también de leer todos los sitios internet de Iskcon y relacionados con Iskcon. Sin embargo, ciertos meses leo el Sun detenidamente para medir cómo cambia mi perspectiva y mi desapego de Iskcon y de sus tejemanejes irremediablemente corruptos y disfuncionales.
En ese contexto visité el Sun hace algunos días y me topé con la bronca de Hridayananda. Este tema es de mucha relevancia para mí personalmente pues me uní al Movimiento en 1979 y fui iniciada por Hridayananda en el apogeo del período de los Acharyas de Zona. Y de entre todos los artículos y cartas me llamó particularmente la atención la de Aniruddha. Sin embargo, debido a que ya no pertenezco a la organización resolví no involucrarme en esta discusión de ninguna manera —excepto si alguien intentaba desacreditar a Aniruddha. Para mí, hacer valer la verdad es una virtud que trasciende ser miembro o no de una organización.
Yo fui secretaria personal de Hridayananda durante muchos años en la década de los Ochentas, incluyendo el período cuando Aniruddha fue su sirviente. Durante años fui parte del equipo que viajaba con Hridayananda y transcribí todas las traducciones y significados del Bhagavatam de Hridayananda. Todo lo que Aniruddha escribió me es vívidamente familiar (excepto, a Dios gracias, su perturbadora reseña sobre tener que lavar los kaupinas manchados del "guru"), y me hizo recordar muchas memorias muy negativas que tengo.
Siendo yo secretaria y leal discípula suya, Hridayananda solía forzarme a sentarme en el cuarto literalmente durante horas y horas (sin que nadie me hablara o interactuara conmigo como alguien que está presente en el cuarto, sino que quedaba ignorada como si fuera un mueble del cuarto), mientras él y Devamrta conversaban en portugués de manera extremadamente íntima (siendo su lenguaje corporal, expresiones faciales y acento los típicos de dos enamorados). Mi presencia [como chaperón] le daba un sentido de legitimidad a lo que estaba pasando, pero como no hablo portugués (excepto por algunas palabras aisladas como cuando ella en forma coqueta le decía "gurinho" que significa "mi pequeño guru"), sus conversaciones permanecían completamente privadas. (De manera bizarra Hridayananda una vez dijo que ella había sido una gran yogini en una encarnación anterior —como si ese supuesto hecho fuera una justificación para semejante relación tan espantosa y la hiciera "trascendental".) Ahora que recuerdo cómo desperdicié así en forma cumulativa tantos días, semanas, meses y años de mi vida humana, me enoja haber sido usada así y que mi supuesto maestro espiritual hubiese explotado mi ingenuidad de forma tan burda.
La reseña que hace Aniruddha de toda esa época tan desgraciada es perfecta, y aplaudo su coraje y honestidad por escribir esa carta. En realidad hay docenas y hasta cientos de otros incidentes igualmente incorrectos que se dieron durante el prolongado escándalo con Devamrta. Sin embargo, aunque es verdad que Dravida, Gopiparanadhana y muchos otros sabían que todo eso estaba mal, la verdad es que sólo unos pocos fuimos testigos de todo esto y lo vivimos desde adentro. Y al ser uno de esos pocos —alguien a quien siempre le decían entonces que era "ofensiva" y que estaba "en maya" por cuestionar las actividades de "Acharyadeva" cuando hablaba con Brahmatirtha (quien hasta el día de hoy lamentablemente continua siendo el facilitador final de Hridayananda)— fue catártico para mí leer ahora la brutalmente honesta carta de Aniruddha, aunque sea 25-30 años después de los hechos.
Antes de continuar quiero dejar constancia que estoy de acuerdo con la visión liberal y progresiva de Hridayananda que casi toda la demás gente en el Sun está condenando. Esos no son los desacuerdos que tengo con él y quiero dejar totalmente en claro que no estoy escribiendo aquí para respaldar el punto de vista conservador u ortodoxo. El desacuerdo que tengo con Hridayananda es que sigue manteniendo toda esa farsa de "guru" y "sannyasi" (me impactó enterarme que existe el sitio internet acharyadeva.com y y enterarme que él sigue permitiendo que le llamen de ese modo) que, en mi opinión, es algo completamente deshonesto y demuestro que carece de toda integridad. Y estoy escribiendo por convicción, porque una persona veraz (Aniruddha) esta siendo llamado mentiroso en público.
No obstante, a pesar de que considero esto una falta de integridad por parte de Hridayananda, y a pesar de que se me abrió una vieja herida al leer la carta de Aniruddha sobre el episodio de Devamrta, había decidido no hablar públicamente sobre este tema y en vez de eso tuve la cortesía de escribirle a Hridayananda en privado (no como mi "guru" sino de un ser humano a otro) el día que la carta de Aniruddha fue publicada en el Sun. Ahí le revelé mi cuestión pendiente de haber sido utilizada en forma tan descarada al servicio de su relación con Devamrta. También le dije que la esposa de Brahmatirtha, Bhakti, una ocasión me confesó que ella y otra devota amiga de Devamrta —amiga de todas nosotras— habían visto y leído personalmente poesía de amor que Hridayananda le había escrito a Devamrta durante ese período, y que supuestamente Devamrta conservó a pesar de los matrimonios que tuvo con Brahmatirtha, Jatayu, Garga Muni y Sadaputa.
Pero él no contestó mi carta personal sino que puso a su más reciente secretaria/portavoz fanática —la desventurada y completamente engañada Malati Manjari— a proferir un lamentable ataque personal en contra de Aniruddha Das. Ella escribió: "Quizá no sepas que que Aniruddha Das tiene un historial de enfermedades mentales, y está obsesionado con ser reconocido como discípulo de Srila Prabhupada. El artículo está lleno de fantasías y mentiras que son un reflejo de la mente enferma del autor".
Y al permitir eso, a Hridayananda se le pasó la mano.
Esta es la mismísima táctica y retórica abusiva, al pie de la letra, que el grupo Acharyadeva/Brahmatirtha ha utilizado desvergonzadamente una y otra vez por más de treinta años. Siempre que alguien del círculo interno se inconforma y empieza a hablar, ellos dicen que la persona "tiene un historial de enfermedades mentales". Me enferma escuchar esto.
No, Aniruddha no está padeciendo ninguna enfermedad mental y su carta no estaba llena de fantasías y mentiras. Existen otras personas que fueron testigos de estos eventos (aunque probablemente la mayoría de ellos ya se fueron de Iskcon desde hace mucho tiempo). No he visto a Aniruddha en más de 20 años, pero él era un vaisnava inteligente, sincero, estricto y con conciencia, y —como ya dije— su reseña de todos estos incidentes es simplemente perfecta (incluso que Devamrta se sentaba muy cerca en frente de Hridayananda durante sus masajes y él sólo vestía una gamsha —y esto es algo de lo que yo fui testigo en numerosas ocasiones, aunque sólo ellos dos saben lo que estaban pensando ese momento y sólo ella sabe lo que estaba viendo).
Por el contrario, al intentar por intermedio de su portavoz Malati Manjari de desacreditar a Aniruddha (y su veraz reseña de eventos que en efecto sucedieron) de forma tan descaradamente deshonesta y manipuladora, es Hridayananda quien está mintiendo.
Lalita Madhava d.d.
"Sitios Internet ajenos a Iskcon"
Nov 9, Texas, USA (SUN) — Para ocultar el escándalo en el que se encuentra, "Srila Acharyadeva" está utilizando sus típicos estratagemas para que los pocos seguidores que le quedan permanezcan fieles a él. Aquí hay un correo enviado de parte suya. Luego sigue mi respuesta:
~ ~ ~ o
De: Giridhari Das
Para: istagosthi@yahoogroups.com
Enviado: Dom, Noviembre 8, 2009 2:19:44 PM
Asunto: Re: [istagosthi] Tengan Cuidado
Queridos Prabhus,
Por favor acepten mis humildes reverenciasa. Todas las glorias a Srila Prabhupada.
Srila Acharyadeva me ha pedido que les advierta que hay individuos que lo están atacando en sitios internet ajenos a Iskcon, y están escribiendo todo tipo de cosas falsas y malintencionadas. Mucha de esta gente tiene antecedentes de enfermedades mentales, y otros pertenecen a la desviación 'ritvik' y están tratando de desacreditar a todos los gurus de Iskcon.
Por favor tomen nota de esto y no se perturben si se topan con estas afirmaciones falsas.
Su sirviente
Giridhari Das
o ~ ~ ~
Escucha esto Sr. Wikipedia Acharyadeva:
Se acabó la fiesta y parece que te estás ahogando. Has sido una completa desgracia para el movimiento de Srila Prabhupada desde hace tres décadas, viviendo a expensas del trabajo arduo de los mismos devotos a quienes desprecias debido a tu engreimiento y la actitud presumida de tu cerebro. Tú has tergiversado las abnegadas actividades de Srila Prabhupada para rodearte de una vida de comodidades. Los devotos no tienen envidia de ti, pero tienen razón en sentirse engañados por ti, y ya se cansaron de ver cómo tergiversas a Srila Prabhupada con tus chanchullos. Desde hace muchos años la GBC está al tanto de tus desviaciones, pero debido a que te tienen miedo es que ahora los devotos comúnes y corrientes le están buscando una solución al "problema Acharyadeva".
¿Y cuál es ese problema? Es el síndrome de Acharyadeva, un extraño desorden que provoca que una persona ordinaria piense que puede "brincarse" a un paramahamsa genuino. Los resultados de este desorden son aplastantes, como una enfermedad degenerativa. Ya afectó y arruinó la vida varias personas, y ahora es tu turno. Así que haz lo correcto.
Lo que tus discípulos no saben es tú y tus diez compinches se portaron muy mal y de forma tan desvergonzada con sus hermanos y hermanas espirituales, para forzarlos a que se salieran del Movimiento y fueran reemplazados por lacayos y adoradores baratos. TÚ HAS FORZADO A MILES DE DEVOTOS FUERA DEL MOVIMIENTO HARE KRISHNA. Ese era tu plan, ¿o qué no, Srila Acharyadeva? Lo importante es ser adorado cueste lo que cueste. Cada uno de esos devotos representa litros de la sangre divina del Acharya verdadero. ¿Qué clase de dios selecto te crees, que te atreves a ser tan cruel con esa sangre?
Y, por cierto, ¿quién te dio ese nombre? ¿Qué clase de Acharya eres? Uno falso. Tu farsa es igual a haber secuestrado la nave de Iskcon en altamar con un "show del guru" de imitación, para impresionar a mujeres y seguidores baratos con tu rutina karmi de sabiondo.
Hemos estado leyendo de tus desgraciados amoríos con mujeres, conocidos desde hace muchos años. Si tuvieras realmente alma y corazón, irías al templo, tomarías una escoba, limpiarías el piso, y te pondrías a servir a los devotos que has relegado tanto. Y harías esto CON LA BOCOTA CERRADA. Sí Acharyadeva, necesitas CALLARTE Y SERVIR A KRISHNA.
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun.)
La Historia y Hridayananda
Nov 8, Texas, USA (SUN) — Quiero declarar lo siguiente en relación con el tema de Hridayananda:
Tamal Krishna Goswami me dijo de Dallas a finales de los Ochentas que Hridayananda ya iba de salida, y que Badri quería renunciar de la GBC. Creo que él dijo esto debido a la frustración, que los líderes de Iskcon se estaban desplomando, y que Iskcon estaba enfrentando problemas en muchos frentes al mismo tiempo —Kirtanananda, Robin George, la demanda en Boston, los niños que habían sido abusados estaban empezando a hacerse escuchar, y en Dallas us devoto había sido sentenciado a 40 años de carcel por abuso de niños.
En el caso de las 3 demandas en Dallas que fueron iniciadas a finales de los Ochentas, a mí me mintieron y dijeron que era una sola demanda. Asistí a varias reuniones sobre qué se iba a hacer. En una reunión, Tamal Krishna dijo que tenía una carta del criminal escrita años antes en la que decía que él mismo había sido objeto de abusos. Sin embargo, Tamal Krishna le había permitido continuar como maestro del Gurukula de Dallas a pesar de haber leído esa carta.
Tamal Krishna también me dijo durante la reunión en Berkeley de GBCs y Presidentes de Templo, que el templo de Berkeley había sido dueño de unas 20 casa en el área, y que Hridayananda las había vendido casi todas. Él me señaló qué casas eran. Tamal Krishna estaba mencionando que Hridayananda había destruído la salud y riqueza del templo de Berkeley. Claro, para entonces Tamal Krishna había destruido la salud y riqueza de los templos de Chicago, St. Louis, Dallas, y Houston, y ya tampoco exisitía la finca de Oklahoma de 700 hectáreas.
Tamal Krishna fue como un dirigente de una banda de mafiosos en el imperio malvado que tenían, y entrenó a la banda a decir todo tipo de mentiras. Hoy continúa el mismo viejo juego de engaños y encubrimientos en la GBC, los gurus, y sus esbirros.
(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun.)
miércoles, noviembre 11, 2009
Paremos un Momento
por Radha Krishna das
El Tambor Rugiente empezó a presentar ciertas notas relacionadas con Hridayananda desde el mes de septiembre. Todo se centraba en el hecho de que él iba a estar presente en el Rathayatra de la ciudad de México. Este año se celebró el festival en octubre en vez de mayo, porque esos días estuvo en su apogeo la epidemia de influenza, y todos los actos públicos fueron cancelados por las autoridades locales.
El tema original no pasaba a mayores. Sin embargo, la misma actuación de Hridayananda una vez que llegó a México provocó que El Tambor Rugiente publicara nuevas notas sobre él, en las que se reseñaban sus ocurrencias y su estilo de vida tan ajeno al que corresponde a un guru y sannyasi del linaje de Srila Prabhupada. Y nos siguió llegando información sobre los desatinos de Hridayananda, la que fue apareciendo en nuevas notas durante el mes de octubre.
En algún punto en la segunda quincena de octubre el tema se convirtió en un asunto internacional, no limitado a Latinoamérica y el idioma español. En publicaciones y foros cibernéticos de Estados Unidos empezaron a aparecer en inglés testimonios y reflexiones sobre el estilo de vida karmi y las desviaciones filosóficas de Hridayananda. Eso cobró vida propia y actualmente en internet hay una serie de textos muy importantes sobre Hridayananda que remueven la máscara con la que él se presenta en Iskcon ante sus discípulos y seguidores.
Aunque a principios de año ya había existido una controversia a causa de las bendiciones matrimoniales que Hridayananda le otorgó a una parejita gay, y que dejaba ver la distancia tomada entre Hridayananda y Srila Prabhupada, esta segunda oleada es más seria pues tiene que ver con la conducta personal de este individuo y lo presenta como alguien caído de las normas de vida de un sannyasi vaisnava respetable.
Debido a la delantera que este tema está tomando en el idioma inglés, las próximas notas de El Tambor Rugiente serán precisamente traducciones de algunos textos que están apareciendo en Estados Unidos sobre Hridayananda.
Nosotros desde hace semanas pensábamos que el tema de Hridayananda estaba llegando a su fin, pero en realidad es algo que apenas empezaba y que conforme pasan los días nos sigue sorprendiendo a todos.
martes, noviembre 10, 2009
Un Incidente Más
El relato que hace Aniruddha das sobre los “encuentros cercanos del tercer tipo” de Hridayananda con una dama vaisnava brasileña durante la década de los 1980s, no es el único caso que existió... ni el primero.
Cuando Srila Prabhupada regañó a Hridayananda en Mayapur por permitir la entrada de devotas en su cuarto, ¡en el sagrado dhama y en presencia de su guru!, ya antes Hridayananda había sido el protagonista de otro incidente, que involucró personalmente a Srila Prabhupada y a la plana mayor de la GBC en Estados Unidos.
Resulta que en 1974 Hridayananda fue nombrado GBC de Latinoamérica, que en aquel tiempo se componía de templos en México, Argentina, Venezuela y Puerto Rico. El templo de México funcionaba normalmente, aunque tenía varios problemas, entre ellos la calidad de la adoración a las Deidades de Sri Sri Radha Madan Gopal, instaladas el año anterior.
Debido a eso nos sorprendió que durante el verano, no recuerdo bien la fecha, Hridayananda nos llamó desde Puerto Rico para pedirnos que le mandáramos tres pasajes de avión de San Juan Puerto Rico a México, porque estaba llevándonos las Deidades de Sri Sri Gour Nitai instaladas en la isla.
ANANGA MANJARI DD, IMAGEN RECIENTE.
Le mandamos los tres pasajes, y poco tiempo después llegó Hridayananda a México proveniente de Puerto Rico. En efecto, en la cabina del avión venían las Deidades de Sri Sri Gour Nitai junto con Hridayananda. Sin embargo, en el mismo vuelo también venía otra persona: Ananga Manjari dd, la antigua esposa de Hridayananda, y ya para entonces "viuda de Resnick".
Las Deidades descendieron del avión y no pasaron por la inspección de aduanas gracias a que teníamos un amigo muy influyente el aeropuerto, quien ayudó a que se fueran directamente al automóvil que Las esperaba.
Nosotros al principio no sabíamos quién era Ananga Manjari, y Hridayananda no nos dijo nada al respecto. Por otras fuentes luego nos enteramos de la naturaleza de esta pujari que había venido con las Deidades a México. Pero ella no había venido a México sólo para acompañar a las Deidades e instalarlas, sino que ahora ella se iba a quedar en México para atenderlas como pujari.
De nuestra parte no hubo realmente objeción alguna de que ella estuviera aquí, pues tener en México devotos de EUA con más experiencia y con un espíritu de colaboración representaba un beneficio para el mandir.
SRI SRI GOUR NITAI, DE PUERTO RICO Y MÉXICO.
Las Deidades de Sri Sri Gour Nitai recien llegados fueron puestas en el altar con una ceremonia, y removimos a las que ya estaban allí. Eran un Gour Nitai más chico, de barro pintado, y la idea era enviarlos a Puerto Rico como intercambio. Esto nunca sucedió, y esas Deidades quedaron guardadas hasta que fueron destruidas y consagradas al río Amacuzac cuando Iskcon tenía una finca en esa zona.
Sin embargo, las cosas no terminaron siendo tan sencillas como parecían al principio. Tal como Aniruddha relata los interminables intercambios entre Hridayananda y la devota brasileña, en México también empezó a desarrollarse entre Hridayananda y la pujari una relación cargada de agitación y dualidad. Hridayananda buscaba cualquier excusa para llamarla y hablar con ella. A veces se peleaban como marido y mujer, y en otras la mandaba regañar.
A veces Hridayananda hablaba acerca de ella criticándola por su servicio, sabiendo que ella estaba detrás de la puerta escuchando lo que él decía. En otras ocasiones le mandaba recados con terceros, dándole órdenes y expresando su enojo.
Cuando Hridayananda hablaba con ella terminaba frecuentemente muy agitado y con ansiedad. Bajaba al primer piso a desquitarse con el primero que pudiera, quien frecuentemente era Maitreya Muni. En una ocasión le pegó con la danda en la cabeza. En otra ocasión le tiró en la cara un recipiente de prasadam que no era de su gusto, y jamás fue bueno para disculparse y reconocer que era injustificable llegar a tal extremo.
Cabe mencionar que, al igual que con la devota brasileña, aquí Hridayananda solía traer a su viuda para hablar con ella mientras estaba vestido con una gamsha. Al moverse para acomodarse en su asiento, invariablemente se le subía la gamsha y quedaba expuesto su "paquete genital". Diferentes devotos le hacían señas sobre la exhibición que estaba haciendo, las que casi nunca tomaba en cuenta.
Lo relevante aquí es que Hridayananda nunca había tenido ese tipo de comportamiento con otros pujaris o devotos de otros servicios. Todo esto era una telenovela en la que se palpaban la lujuria y la agitación incontrolables que él sentía. Además se veía su determinación por hacer caso omiso de las normas de comportamiento que deben regir la vida de un sannyasi. Y ante los ojos de la comunidad vaisnava se desarrollaba su show romántico. Así continuó esta telenovela durante algún tiempo.
Algunos devotos de Puerto Rico luego me dijeron que quitar a las Deidades de Puerto Rico para llevárselas a México había sido una arbitrariedad por parte de Hridayananda. Me dijeron que en realidad lo que Hridayananda quería era llevarse a la pujari a México con él, y utilizó el argumento de la falta de calidad en la adoración en Puerto Rico como excusa. Esto se nos hizo evidente también a nosotros al ser testigos de la telenovela que se estaba desarrollando entre ellos dos.
En México teníamos problemas para conducir la adoración a las Deidades sin ofensas, por lo que traer a las Deidades de Puerto Rico a México no era la solución para que se Les sirviera mejor. Y de Puerto Rico venía para atenderlas en México la misma pujari que las estaba atendiendo en Puerto Rico. Toda la idea carecía de sentido.
En Estados Unidos se empezó a ver este affair como un escándalo y se pronosticaba la caída inminente de Hridayananda. De diversas fuentes supimos que Srila Prabhupada tuvo conocimiento del caso, y que le había pedido a los GBCs de EUA que hicieran algo al respecto.
Creo que fue Rupanuga quien estuvo viendo este asunto para darle una solución, y de Estados Unidos se hicieron arreglos para que la Mataji Ananga Manjari saliera de inmediato de México, pues la situación no podía continuar así. En Estados Unidos acordaron enviar a una pujari sustituta, quien resultó ser Nanda dasi, una devota que vivía en Boston y que ha sido líder de Alachua en años recientes.
Nanda dasi no viajó a México debido a que alguno de nosotros la hubiera convencido de que viniera, pues ninguno de nosotros la conocía. Sin embargo, de repente apareció ella en el aeropuerto para ayudarnos con el servicio a las Deidades, en sustitución de la viuda de Hridayananda, quien salió prontamente del país.
La súbita aparición de Ananga Manjari en 1974 en México es incontrovertible. Hay muchos testigos presenciales. No sólo eso; hace un par de años ella y su esposo vinieron a México al Rathyatra, y él personalmente le contó a unos devotos que su esposa había pasado tiempo en el templo de México con anterioridad.
En este incidente podemos ver el atrevimiento de Hridayananda de llevar sus desviaciones al límite, de coquetear con las caídas, y de manipular las normas de conducta. Y los hechos hablan por sí solos.
1. ¿Qué hacen las Deidades de Sri Sri Gour Nitai de Puerto Rico en México? ¿Hay alguna verdadera justificación para que hubieran sido traídas aquí en 1974?
2. El estándar de adoración de Puerto Rico no era malo como para justificar remover las Deidades a otro templo. Esto me lo confirmaron devotos de Puerto Rico con los que platiqué después del incidente. De todos modos, si había malos niveles de adoración en Puerto Rico esto se hubiera debido a la mediocridad de su pujari. Pero nosotros vimos a esa misma pujari desempeñándose en México, y era muy competente en su servicio. Ella también podía haberlo sido en Puerto Rico.
3. ¿Cómo es que de repente Hridayananda nos avisó que las Deidades de Puerto Rico iban a venir a México para que se les atendiera mejor que en Puerto Rico, si aquí en México realmente no teníamos un buen programa de adoración de Deidades?
NANDA DASI (AL FONDO) EN CHAPULTEPEC, EN 1975.
4. ¿Cómo es que terminó en Mexico Nanda dasi, quien permaneció aquí hasta 1975 e incluso estuvo presente durante la visita de Srila Prabhupada a México en febrero de 1975, sin que aquí nadie la conociera ni la hubiera invitado, si no es porque la enviaron de Estados Unidos para ayudar a conjurar la caída inminente de Hridayananda?
5. Muchos discípulos de Srila Prabhupada en México fuimos testigos de la engorrosa relación que Hridayananda insistía en mantener con su viuda, quien se portó mucho más como una dama que él como un sannyasi?
6. La conclusión de todos los testigos de este romance, tanto en México como en Puerto Rico, fue que Hridayananda trajo a su viuda a vivir a México pues él pasaba más tiempo aquí, y en consecuencia estaría más tiempo con ella en medio de la engorrosa relación que él organizó. Hridayananda utilizó a las Deidades de Puerto Rico como excusa para tener a su viuda en México.
Como colofón a este vergonzoso incidente, presento aquí la sección relevante de una carta que Srila Prabhupada le escribió precisamente a Hridayananda das poco tiempo después de los hechos narrados en esta nota. Podría ser que Srila Prabhupada le estuviera dando instrucciones a Hridayananda relacionadas con el incidente recien ocurrido. Vean ustedes y juzguen:
~ ~ ~ o
31 de octubre de 1974
Bombay
Mi querido Hridayananda das Goswami:
Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tu carta fechada 26 de septiembre, 1974, y tomé nota de su contenido.
Me alegra mucho saber que supervisas que los devotos mantienen las prácticas devocionales. Este es el secreto para alcanzar el éxito. Por lo tanto, estoy haciendo énfasis en ello. Y si tú también haces énfasis en ello y te presentas como un vaisnava ideal, entonces serás mi representante completamente.
Nosotros no buscamos títulos ni designaciones. El Señor Caitanaya estableció el principio de que debemos enseñar con nuestro ejemplo personal. Eso es lo que yo he tratado de hacer. Así, si todos ustedes mis discípulos hacen lo mismo entonces el futuro de nuestro movimiento estará lleno de gloria.
o ~ ~ ~
Las Caídas de Hridayananda
Queridos devotos, podría darles una extensa narración sobre la caída de Hridayananda con una dama discípula suya llamada Devamrta, una atractiva mujer de Brasil que Rocana das mencionó recientemente en su artículo “Aparadhi a la Orden de Sannyasa”.
Yo era su sirviente personal durante esa época y fui testigo presencial de ese lance amoroso escandaloso. A reserva de escribir una narración más detallada, voy a relatar los siguientes incidentes para refutar la defensa ciega que Chandrabhanu das hace de Hridayananda.
Hridayananda le ordenó a Brahmatirtha que instalara una línea telefónica personal a la habitación de Devamrta en el así llamado Edificio Vaikuntha de Govinda, para que se pudiera comunicar de manera directa y privada con ella todo el tiempo. Él se pasaba horas y más horas hablando con esta mujer, ya fuera en persona o por teléfono. Yo contaba las horas que pasaba asociándose con esta mujer, y muchos días se pasaba ocho horas hablando directamente con ella o por télefono y cartas. Este debe ser un récord para un supuesto sannyasi.
Recuerdo perfectamente (pues se me quedó grabado en la mente) que un día Hridayananda se levantó a las 4:00 am y le llamó de inmediato a Devamrta. Yo lo asistía y observaba todo el tiempo. Así que, este día particular estuvo al teléfono con ella por más de tres horas y media, durante todo el brahma-muhurta. Para que yo no pudiera escuchar los detalles de esa conversación, me pidió que abandonara la habitación y le pusiera seguro a la puerta. Estuve esperando todo ese tiempo con ansiedad pues, como buen sirviente, quería proteger a Hridayananda de la actitud sugestiva de esta mujer. Pero en realidad, el responsable de establecer y mantener esta relación íntima era el mismo Hridayananda.
En el condominio donde vivía, Hridayananda se levantaba muchas noches perturbado. Estaba tan absorto con esta mujer que se le olvidó tomar medidas “preventivas” elementales. Yo cuando me despertaba me dedicaba a atenderlo (alistaba sus ropas, etc.) y de allí me iba al baño a hacer limpieza. En esas ocasiones encontraba mojadas sus kaupinas [calzón monástico], que emanaban un olor particular a semen. Estos sueños mojados eran obviamente el resultado de estar agitado sexualmente por su asociación con esta mujer. ¡Y este supuesto “acharya” estaba traduciendo el Décimo Canto “para el bienestar de todas las almas condicionadas”!
Decepcionado y triste me ponía a lavar los kaupinas manchados de semen. Sí, poco tiempo después de esto dejé para siempre la compañía de este hombre.
Cuando Hirdayananda hablaba con esta mujer era muy frívolo, haciendo chistes y relacionándose con ella como si fueran amantes. A veces le decía “monstrua” o “bonitinha” [portugués de "muy bonita"] cuando estaban solos, aunque a veces yo estaba cerca y lo escuchaba.
Yo le daba masaje a Hridayananda diariamente, en ocasiones hasta 3 veces. Cuando ciertas veces le estaba dando masaje en el condominio, él llamaba a esta mujer y hacia que se sentara directamente en frente de él. Ella se sentaba en una estera apenas a 2 metros de distancia, y él sólo vestía una gamsha. Yo siempre iniciaba los masajes detrás de él, mis manos concentradas en su cabeza y espalda. Pero el movimiento causado por el masaje siempre hacía que se subiera la gamsha y quedaba expuesta su zona genital apenas cubierta por la kaupina.
Esta mujer trataba sin éxito de no ver directamente la masa genital, pero eso era obviamente imposible. Para rectificar la situación yo volteaba y ponía en frente de él y deliberadamente la bajaba la gamsha para cubrirlo de nuevo aunque fuera hasta las rodillas. Pero la gamsha de nuevo se recorrería inevitablemente para exhibir las partes íntimas de Hridayananda ante los ojos de esta mujer.
Todo hombre sabe que este es un juego sexual sutil. El grado de agitación sexual entre estos dos no era sólo evidente sino desvergonzado. Yo prevenía a Hridayananda: “Cuídate de las intenciones de esta mujer”. Algunas veces me respondió: “Si estuvieras en mi lugar te sentirías sobrecogido por la lujuria. Y estás proyectando eso en mí”.
Una vez le dije: “Esta relación puede arruinar tu reputación. Tú estás traduciendo el Srimad-Bhagavatam, y a los devotos les gustaría que te comportaras como un maestro espiritual auténtico”. Nunca me hizo caso. También se burlaba de de las quejas en contra suya de parte de hermanos espirituales bien intencionados pero preocupados y de sus seguidores. Él sólo dejó de asociarse públicamente con esta mujer (a quien ahora veo como más como una víctima que alguien que trataba de que cayera este supuesto guru) hasta que Gopiparanadhana y Dravida lo amenazaron con ya no trabajar con él respectivamente en la traducción y redacción del Bhagavatam.
Hridayananda podía ver que yo estaba actuando como un guardaespaldas leal, para protegerlo todo el tiempo de esta mujer, así que me mantenía en guardia todo el tiempo porque así tendría un tercero que podía confirmar que “él no estaba haciendo nada malo”.
Estoy actualmente en India y dos veces he tenido que reiniciar este texto porque se fue la electricidad. Podría escribir un libro entero sobre la saga de Hridayananda y Devamrta. Sin embargo, cualquier devoto brahmínico que quiera llegar a la conclusión correcta sobre el estatus de Hridayananda, tendrá suficiente con lo dicho aquí. Esta reseña es similar a las fotos de Hridayananda que Harinamananda publicó en el Sampradaya Sun.
Esta es una historia triste pero verídica que debe conocerse para que los devotos de todo el mundo sepan quién es el verdadero Hridayananda, directamente de parte de alguien que fue su sirviente personal por más de cinco años —y de parte de alguien que no es un hincha fanático de Iskcon.
Lo detalles que he presentado aquí son ciertos, y estoy dispuesto a repetir esta historia en frente de Srila Prabhupada, las Deidades y la GBC.