sábado, julio 25, 2009

Ramesvara, Lila Madhava, Michael Jackson, etc.

por Radha Krishna das

Ramesvara y la tienda pornográfica


En una reciente nota Aniruddha Prabhu reseña el incidente de uno de los “acharyas” de Iskcon, Ramesvara. Él andaba saliendo con una chica del gurukula, menor de edad. Le hacia sus regalos y la iba a buscar a la salida de la escuela. Y se dice que ocurrían muchas otras cosas entre ellos dos.

Pero hay un incidente más revelador sobre Ramesvara que les va a hacer mucha gracia. Es una anécdota que circuló durante años en Los Angeles.

El área metropolitana de Los Angeles incluye una zona llamada el San Fernando Valley, que se encuentra al norte e incluye varias ciudades y comunidades. En una ocasión Ramesvara entró de compras a una tienda pornográfica de esa zona. Es evidente que el nama-hatta —la tienda del Santo Nombre— no le estaba dando suficiente felicidad.

Al terminar de seleccionar sus compras pasó a la caja a hacer su pago. El individuo que estaba cobrando lo vio y le dijo: “Haribol Maharaja”. A lo anterior, Ramesvara le preguntó: “¿Qué estás haciendo aquí?”. A lo que el dependiente le respondió: “¿Qué estás haciendo TÚ aquí?”.

¿Pues qué iba a estar haciendo Ramesvara allí? Seguramente no había ido a salvar a ninguna alma caída del lugar. Tampoco estaba adquiriendo materiales que facilitaran el Harinam o la distribución de libros, ni había ido a predicarle al dependiente de la tienda —quien era un Amigo de Krishna— para que dejara de trabajar allí y encontrara otro trabajo más edificante.

Lo importante del caso es la reacción instintiva de Ramesvara, y en general de los líderes que son confrontados con sus anormalidades y engaños. Su defensa es el ataque. No pueden reconocer sus errores ni sus limitaciones personales. Atacan a cualquiera que quiera remover las máscaras y develar la realidad.

Lila Madhava y la foto de Brasil


En el Click sobre Buenos Aires, con fotos que nos llegaron de allá, incluimos la foto de un brahmana desconocido. Poco sabía yo que se trataba de Lila-Madhava das, el mismo devoto que cuestionó y denunció a Paramgati. A mi criterio esta fue una labor excelente. La aclaración sobre su identidad nos la hizo él mismo. La presento yo porque él la puso en una nota del blog que no correspondía al tema:

“querida alma condicionada, soy lila madhava das, no soy brasilero ,primero porque no nacio mi cuerpo en ese lugar geografico segundo porque mi cuerpo nacio en argentina y tercero si mal no recuero , no somos el cuerpo, aunke aparentemente estas muy conflictuado aun con ese tema.en relacion a mis silas , te cuento que son 160 y nos relacionamos de una manera bellicima , independientemente de tu pobre opinion inexperta aparentemente en el tema, por si no sabes cada persona tiene una relacion individual con dios ,tu tienes deidades? otro tema es que no estoy desnudo por si no lo viste ,estoy con un pantalon corto ,o sea que no le estoy mostrando mis genitales a las deidades,lo cual es una interesante mentira de tu parte ,que desacredita totalmente tu estado de conciencia,me agrada mismo asi leer este bloc porque veo que tienes habilidad para escribir y criticar a los demas lo cual me encanta observar sobre todo para descubrir mis propios errores.pero preferiria que digas la verdad .en relacion a el signo que hago en la foto ,puedes sentirte libre de aceptarlo como una ofrenda a tus pies de lotos,esperando que algun dia desenvuelvas un interesante estado de conciencia como para considerar valores humanos y descubri dentro de ellos tus propios errores y no solo los de los demas te bendigo para que el señor supremo te arrastre a los pies de los mas caidos de este mundo para que puedas ver con transparencia y sinceridad quien eres de verdad ...”.

Quizá yo soy de otra generación, más a “la antigüita”, donde fuimos entrenados a que incluso la forma en la que uno se sienta o hinca ante las Deidades para servirlas se hace de cierta manera. Fui además enseñado a vestirme con dhoti, tilak, etc. al adorar a las Deidades. Aprendí que al estar ante las Deidades brindándoles seva uno no distrae su atención de Ellas ni por un instante. Los mudras se hacían ante los objetos que se iban a ofrecer a Sus Señorías para purificarlos. Pero quizá ese es mi condicionamiento personal y mi percepción subjetiva. Probablemente tales costumbres ya sean cosa del pasado, y debido a eso me impactó la imagen.

Micheal Jackson, ¿un vaisnava en potencia?


Recabé de «Chakra» una interesante nota sobre el recientemente fallecido Michael Jackson.

Michael Jackson recibió libros vaisnavas

Por Ramabhadra das
14 de Julio, 2009

En 1999, Satya devi dasi, del Sri Sri Radha Govinda Mandir de Brooklyn, New York, en dos ocasiones le sirvió banquetería de prasadam a Micheal Jackson en cenas privadas para dos con alguien a quien conocemos en la ciudad de Nueva York.

Cuando ella le ofreció al cantante una copia del «Bhagavad-gita», él dijo que ya tenía el libro. El anfitrión le preguntó entonces a Jackson si e libro que tenía era el «Bhagavad-gita, tal como es», de Srila Prabhupada; Jackson confirmó que sí. Cuando le presentaron una primera edición del libro «Krsna Art», vio las ilustraciones y dijo que le gustaban las pinturas. Se llevó a casa ese «Krsna Art».


Él fue una de las personas afortunadas de este mundo que aceptó el Maha-prasadam de Sri Sri Radha Govindadeva, disfrutó el mundialmente famoso Burfi del Templo Radha Govinda y otros duklces de Mangal-arati. Probó la cocina gourmet prasadam de Satya en dos cenas consecutivas, hablando sobre la reencarnación y el karma durante la cena con el anfitrión.

Satya dijo que Jackson fue amable, suave al hablar y amistoso. Se estaba quedando en una suite de lujo en el Waldorf Astoria con su hija Paris Katherine y su primogénito Príncipe Michael; su tercer hijo todavía no había nacido. Jackson estaba en Nueva York para recibir el Premio Bollywood de Excelencia Humanitaria.

A quien corresponda

Recibí la siguiente nota en junio. Quiero compartirla aquí.

A quien corresponda:

Por favor acepta mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Mi nombre es Jagadisvara das, conviví con los devotos durante quince años pero ya paso bastante tiempo de eso. Me topé con El Tambor Rugiente buscando tener algún contacto con los devotos ya que a pesar de mi distanciamiento nunca perdí mi atracción por la conciencia de Krsna. Cada tanto visito algún templo tratando de encontrar algo de asociación, tomar prasadam, escuchar una clase, ver las Deidades, participar de algún bhajan, etc.

Veo que los tiempos y también las costumbres dentro de los templos cambiaron, no se si para mejor, pero a simple vista da para percibir cierta tolerancia en el comportamiento de los devotos. Recuerdo que en la época cuando vivía en el templo ser un grhastra era casi sinónimo de maya, que decir de relacionarse con alguna persona del sexo opuesto. Con esto me refiero a solamente tener una conversación. Pero hoy las parejas van de la mano por la calle o dentro del templo vistiendo su ropa devocional, claro que no estoy en contra de que esto suceda solo observo la diferencia.

El cabello casi no existía en la cabeza de los devotos. Hoy veo devotos con sus cabellos largos y cortes modernos, los jóvenes tocan sus instrumentos, sobre todo la mrdanga como si el kirtan fuese la ocasión para competir por quien consigue tocar mas fuerte y no la oportunidad de glorificar a Krsna. Claro también pasé por esa etapa pero siempre había alguien que corregía esas actitudes y enseñaba la forma correcta. Hace unos años vivo en México y muy cerca del templo pero es verdad que no muy seguido lo frecuento. En general por compromisos de trabajo y también a veces por desgano; las veces que he ido al templo era como convertirme en invisible ya que nadie siquiera saluda o se acerca a hablar, será por mi aspecto? Aún conservo mi sikha , mi cabello muy corto y kunti. Tal vez piensen que pertenezco a alguna otra organización vaisnava y no quieren contaminarse. Claro que alguna vez alguien me saludó pero fueron situaciones contadas con los dedos de una mano.

Recuerdo que cuando vivía en el templo cuando una persona llegaba tratábamos de que se llevase una buena impresión. Los domingos al terminar la clase siempre había devotos dispuestos a predicar y escuchar las preguntas de los visitantes, hoy en el templo termina la clase y los devotos salen corriendo a formarse para conseguir un plato de prasadam y nadie mas se preocupa por los invitados. Bueno, ya conté que no voy muy seguido al templo; tal vez eso ocurrió las pocas veces que fui y los demás días es diferente.

En los 80/90, que fur cuando viví con los devotos las cosas eran mas radicales a mi parecer cosa que en muchos casos no era muy sano. Hoy que es más relax, ¿es mejor? Siempre consideré al devoto, al menos el que vive en el templo, como un monje con todas las letras y la austeridad y sacrificio es parte de su vida.

Cuando leo en tu blog las denuncias de los comportamientos de los devotos mayores no es sorpresa para mí. Quien era mi maestro también salió del movimiento. En esos años muchos generales cayeron o cambiaron de institución. Srila Prabhupada una vez comentó que no habría que sorprenderse por los que se iban, sino por los que se quedan. Creo que eso aparece en mi mente cuando se descubre que fulano de tal fue encontrado en... El problema son las personas que terminan lastimadas y nadie se preocupa por ellas.

Tuve una experiencia con un devoto. Hoy es guru iniciador a quien en un momento me dirigí para reclamar unas situaciones donde estaban implicados sus asistentes de mas confianza, los cuáles estaban maltratando a otros devotos. La respuesta que recibí fue: "Tienes razón pero no haremos nada "; eso fue muy decepcionante para mí. ¿Dónde había quedado el padre protector y todos los sinónimos que eran aplicados a esa persona durante sus ofrendas de Vyasa.Puja?. ¿O será que no todos éramos dignos de su cuidado? Por demás está decir que todos sus protegidos ya no están y cayeron de las maneras más burdas: pero bueno, yo también me salí.

Es difícil que una persona que comienza su vida espiritual se ponga a enfrentar lo que ella considera que está mal, ya que todo es nuevo y muchas veces lo que es blanco en el mundo material no siempre lo es en el templo. Me refiero a tu ultimo articulo, pero los devotos que ya tienen suficiente experiencia sí podrían ayudar a modificar las situaciones. La denuncia es el primer paso pero siento que no debería ser la meta, lo digo porque al leer tus artículos hay un porcentaje muy alto de eso. Bueno quizás de eso se trata tu blog, sería bueno que devotos con antigüedad y experiencia como tu tomaran una actitud más activa en cuanto a educar a la sociedad de vaisnavas, supongo que ayudaría mucho a evitar que en el futuro sigan aconteciendo desastres con y por los devotos.

Gracias por tu tiempo.
Jagadisvara dasa


Sobre la foto misteriosa


Han llegado correos de devotos que confirman haber visto también esa foto misteriosa cuando estuvieron en Vrindavan. Hay quien jura que es un mudra tántrico lo que está haciendo Tamal Krishna Goswami en esa foto. Pero esto va más lejos. No se ha estudiado bien la relación entre él y Chandra Swami, condenado tiempo después penalmente por tantrismo y envenenamiento a políticos indios mediante arsénico.

Hay indicios de que los secretarios de Tamal Krishna Goswami —Adi Kesava y Dhristadyumna— viajaron a Vrindavan con el hermano de Chandra Swami para “visitar” a Srila Prabhupada en su última semana de vida, y le entregaron un Makharadhvaja. Luego salieron ese mismo día rumbo a Nueva York con Chandra Swami, dejándole la encomienda a Satadhanya y Jayadvaita de que le administraran a Srila Prabhupada esa “medicina”.

Chandra Swami no cobró nada por esa “medicina”, a pesar de ser muy cara. Además, en forma coincidencial, la medicina ya estaba lista a pesar de que lleva semanas elaborarla mediante un proceso alquímico de maceración y destilación muy delicado, ya que utiliza ingredientes como mercurio y arsénico de manera parecida a la homeopatía. La única explicación que dio Chandra Swami fue que ya la tenía lista pues originalmente era para otra persona.

1 comentario:

  1. La domanda che si pone e' quanto autentica e vera puo' essere quella fotografia di Tamal krisna M.? Se si osserva l'impugnatura delle mani il suo dito non sembra mancante ma aggiunto alla mano. Non vedo anche fosse accaduto il fatto, una intenzione offensiva non puo' rientrare in un Brahmana un comportamento di quel tipo. Tutto si puo' dire di fallimenti e disastri avvenuti per responsabilita' di un devoto, ma in quel caso e' da escludersi a priori ogni intenzione coscenziosa di quell'errore, se non errore compiuto per motivi di disturbo da parte di altri. Hare krisna, Prahlad.

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