miércoles, junio 23, 2010

Más sobre Kevin

por Radha Krishna das

Acabamos de publicar una nota sobre el calvario que experimentó Kevin al hablar con Sankarshan 'Patas Limpias' Das, y su esposa Vishnupriya. Kevin estaba afectado por el Desorden de Identidad de Género, que implica no identificarse con el sexo con el que uno nació. En consecuencia, él estaba en un proceso para convertirse biológicamente en mujer. Quizá a estas alturas él ya no es Kevin, sino Kathy.

No quisiera que lo presentado por mí en aquella nota en defensa de Kevin se considere un "espaldarazo" a este desorden o a otros como la homosexualidad y el lesbianismo. Srila Prabhupada tenía una actitud severa hacia estas anormalidades, y no me corresponde ni me interesa a mí en absoluto cuestionar sus instrucciones al respecto. Las normas dadas por el acharya existen para detener nuestro viaje en "la senda del progreso de los tres mundos".

En realidad todas las instrucciones de Srila Prabhupada en este sentido estaban encausadas a acabar con nuestra vida condicionada materialista, la cual incluye el aspecto carnal --ya sea heterosexual, homosexual, transexual, etc. Por eso es que aunque Srila Prabhupada hacía una condena de la homosexualidad, también a veces lo veíamos haciendo una condena a todo tipo de vida materialista convencional, empezando por la heterosexual. Sin embargo, la diferencia entre todas estas es que la vida heterosexual, específicamente la familiar, es la realmente conducente a una evolución gradual de la conciencia y al desapego material.

Eso de defender las anormalidades sexuales hasta el punto de buscar darles un lugar dentro de la doctrina vaisnava contemporánea es algo que prefiero delegarle a Hridayananda. Yo en lo personal sé que Srila Prabhupada estaría muy a disgusto con Hridayananda por la actitud que tomó en años recientes de intentar legitimizar la homosexualidad dentro de Iskcon. ¿Cómo lo sé? Pues por las declaraciones mismas de Srila Prabhupada:

"(Los ministros cristianos) están ahora incluso celebrando matrimonios entre hombres. Los ministros están dando sermones sobre este concepto del matrimonio entre hombres. ¡Vean lo degradado que se han vuelto!".
(Nueva Mayapur, Francia. Junio de 1974.)

"Si la clase sacerdotal tiene que ir al hospital de tanto beber, y permiten la homosexualidad y el matrimonio entre hombres, ¿entonces dónde está el carácter ideal?".
(Melbourne, Australia. Mayo de 1975)

"Ellos [los ministros religiosos] están animando a los homosexuales, celebrando matrimonios entre hombres. ¿Sabían eso? Esto está sucediendo. Haciendo puras tonterías."
(Bombay, India. Abril de 1977.)

"No, no es difícil [dejar los malos hábitos]. Ahora la iglesia cristiana está dando libertades para el matrimonio entre hombres. Algo nada natural".
(Paris, Francia. Junio de 1974.)

A pesar de lo anterior, Hridayananda se puso a promover la causa homosexual en Iskcon, buscándole un reconocimiento oficial de la institución y llegando incluso a conferir unas bendiciones formales a una pareja gay que se estaba casando en California.

Hridayananda buscó ese reconocimiento en una carta publicada en la revista cibernética Chakra, donde señalaba:

"No estoy convencido que el matrimonio es lo mejor en todos los casos, pero en mi opinión le conviene a Iskcon y a sus miembros hacer un reconocimiento y apreciación serios, formales y públicos de la monogamia gay".

Aquí Hridayananda argumentaba que el matrimonio entre gays no es lo mejor en todos los casos. Esto significa que en algunos casos ¡sí lo es!, y en los demás casos recomienda que se haga una apreciación formal dizque para beneficio de Iskcon. Hagan un contraste entre esto y lo que dice Srila Prabhupada más arriba, y se darán cuenta de la magnitud de la desviación de Hridayananda.

Cuando critiqué a Sankarshan yo no estaba tomando una posición parecida a la de Hridayananda. Yo me mantengo totalmente de acuerdo con lo que Srila Prabhupada dijo al respecto. Lo que critiqué fue la inmadurez que manifestaron Sankarshan y su esposa en su trato con Kevin. Usar públicamente el caso de Kevin para lucirse ante una audiencia, o decirle que quien sea su guru estaría condenado a reencarnar indefinidamente por culpa suya, o insinuarle que nunca iba a regresar a Dios, o que iba a reencarnar en una especie inferior, son todos argumentos torpes e infantiles emanados de un supuesto Revolucionario Espiritual que alega poder otorgarte bienaventuranza ilimitada.

Para el caso, prefiero quedarme con lo que Srila Prabhupada le dijo a un discípulo suyo homosexual, en una carta de mayo de 1975.

"Hawaii
Mayo 26, 1975

Mi querido Lalitananda dasa:

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tu carta fechada 13 de mayo de 1975, y he tomado nota de su contenido. Lamento mucho que te hayas vuelto homosex. No te ayudará a avanzar en tu esfuerzo por la vida espiritual. En realidad sólo impedirá tu avance. No sé cómo te decidiste por esas actividades abominables. ¿Qué puedo decir? Total, trata de prestar a Krishna cualquier servicio que puedas. Aunque te encuentres en una situación muy degradada, Krishna --sintiéndose complacido por tu actitud de servicio-- puede elevarte de tu estado caído. Debes parar de inmediato este homosex. Es sexo ilícito. De lo contrario tus posibilidades de avanzar en la vida espiritual serán nulas. Muéstrale a Krishna que eres serio, si lo eres.
Espero que la presente te encuentre con buena salud.
Siempre deseándote lo mejor.
A.C. Bhaktivedanta Swami"


Pueden ver aquí la diferencia entre la actitud de Srila Prabhupada y la de Sankarshna, quien alega representar a Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada condena la homosexualidad de Lalitananda pero --a pesar de ser su guru-- nunca le dice que el guru va a tener que reencarnar por su culpa. Tampoco dice que Lalitananda va a reencarnar como un perro, ni que nunca va a alcanzar la emancipación espiritual. Sí le dice que deje su homosexualidad pues de lo contrario no podrá avanzar, pero al mismo tiempo lo anima a complacer a Krishna --quien lo puede elevar de su situación actual.

En la carta, Srila Prabhupada también le dice a Lalitananda: "Debes de parar de inmediato este homosex. Es sexo ilícito". El principal problema con la homosexualidad es ser sexo ilícito desde el punto de vista védico. El sexo heterosexual puede también ser sexo ilícito. Pero la diferencia es que el sexo heterosexual también puede ser dhármico y lícito, mientras que el sexo gay nunca va a encajar dentro de las normas dhármicas.

Entonces podríamos decir que tanto la homosexualidad como la heterosexualidad representan un problema de mundaneidad, pero que la homosexualidad es un caso más complicado por no ser parte de un esquema dhármico establecido ni tener ningún sentido de procreación.

Srila Prabhupada nunca estableció una postura specífica sobre la transexualidad, que era el problema específico de Kevin. Sin embargo, por lo que dice de la homosexualidad, podemos intuir su postura sobre la transexualidad de Kevin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario