domingo, octubre 31, 2010

Los Trucos Mágicos de Jayadvaita


[Continuamos aquí la serie de artículos sobre los cambios desautorizados hechos al Bhagavad-gita Tal Como Es, de Srila Prabhupada, después de que él dejó este mundo. El artículo que leeremos a continuación apareció recientemente en el Sampradaya Sun, en inglés, y refuta muchos de los argumentos principales de Jayadvaita Swami, el autor de los cambios.]

por Madhuvisa das

28 de octubre de 2010 -- Los Angeles, California (SUN) -- Iskcon en la actualidad distribuye un Bhagavad-gita que contiene más de 5,000 cambios desautorizados. Srila Prabhupada dio todas sus clases a partir de su Bhagavad-gita Tal Como Es, versión original, y leyó personalmente este libro diariamente y escuchó a sus discípulos leerlo, e hizo comentarios filosóficos mientras ellos leían. Con la excepción de un par de errores tipográficos obvios, Srila Prabhupada nunca, en ningún momento, ordenó que su Bhagavad-gita fuera cambiado. Y él definitivamente no autorizó la producción de una edición revisada y expandida de su libro.

Jayadvaita Swami reconoce que Srila Prabhupada no le pidió a él ni a nadie más que "revise y expanda" su Bhagavad-gita Tal Como Es. Entonces, ¿cómo ocurrió eso? ¿Con qué autoridad se creó la actual edición "Revisada y Expandida" que tiene Iskcon? Parece que inmediatamente después de que Srila Prabhupada dejó nuestra visión material, Jayadvaita pensó que sería buena idea revisar y expandir el Gita de Prabhupada, y así lo hizo.

Este era un programa confidencial. Aunque Jayadvaita sí le escribió una carta de dos páginas a los "devotos mayores" de esa época, nunca en ningún momento reveló el alcance de los cambios que le hizo al Bhagavad-gita Tal Como Es de Srila Prabhupada. Él personalmente me retó acerca de este tema en una reunión de directivos del BBT a la que yo había sido invitado a hablar sobre los cambios a los libros. Y cuando le pedí que nos dijera saber a todos quién realmente sabía de todos los cambios que çel le había hecho al Gita de Srila Prabhupada antes de que fuera publicado (todos los directivos del BBT y otros estaban presentes), su respuesta fue: "Tres personas". Y cuando le pregunté quiénes eran me dijo que él, el mecanógrafo, y que había permitido que Dravida le echara un ojo rápido a los cambios.

Aparte de estas tres personas nadie estaba consciente de todo lo que él le hizo al Bhagavad-gita Tal Como Es de Srila Prabhupada. Nadie del BBT, nadie de la GBC. Todo lo hizo Jayadvaita. Él explicó que hizo los cambios escribiéndolos sobre un Gita de MacMillan, y que la única otra persona que vio ese Gita con los cambios escritos fue Dravida, y claro también el mecanógrafo que elaboró el manuscrito de la actual edición "Revisada y Expandida" del Bhagavad-gita Tal Como Es, de Iskcon.

Así que fue un gran error por parte de la GBC y el BBT imprimir este libro sin tener conciencia de todos los cambios que se le habían hecho. Claro, ellos tomaron su decisión basados en una carta de Jayadvaita en la que alegaba no haber hecho muchos cambios:

"Comparé cada verso del libro con el texto del manuscrito, y sólo hice los cambios que consideré pertinentes. Traté de ser conservador y no hacer cambios innecesarios".
(Carta de Jayadvaita a devotos mayores, 25 de octubre de 1982.)

Se preguntarán, con qué "autoridad" lo hizo? Él lo explicó así en su carta a los devotos mayores: "... el texto del manuscrito". "Lo he hecho más apegado al manuscrito original".

Y, ¿cuál es este supuesto "manuscrito original"? Pueden verlo aquí.

Bhakta Phillip Prabhu ha señalado que ese no es ninún manuscrito en absoluto. Es el rpimer borrador del libro. Ningún autor espera que que el primer borrador de su libro sea lo que se publique. Él contrata a un editor y juntos trabajan en el libro para producir el manuscrito que al final se presentará a la compañía editorial. En el caso que nos concierne, Srila Prabhupada escribió el primer borrador y luego se puso a trabajar con Hayagriva Prabhu y otros editores para preparar el manuscrito de su Bhagavad-gita Tal Como Es, que es lo que presentaron al final a MacMillan & Co para ser impreso.

Imagínate que escribes el primer borrador de un libro y contratas a un editor. Trabajas junto con tu editor diariamente durante meses hasta que, juntos, producen un manuscrito que te satisface y entonces se imprime tu libro. Tu libro se vuelve un líder de ventas mundial y te produce mucha alegría. Es un libro espiritual y muchos de sus lectores tienen increíbles experiencias que les cambian la vida. Y ellos también desarrollan mucho apego por tu libro. Los académicos del mundo alaban tu libro con excelentes reseñas. Pero luego, muchos años después, después de que tú dejaste este mundo, alguien localiza el primer borrador de tu libro y decide "corregir" tu libro impreso basado en el primer borrador que hiciste del mismo. Es obvio que tú nunca pretendiste usar este primer borrador para publicación. Por eso pasaste tanto tiempo y usaste tanta energía en trabajar con tu editor en el primer borrador para transformarlo en el manuscrito final que te dieran ganas presentarle a la compañía editorial. ¿Qué tanto te enojaría ese tonto que quiere deshacer tu trabajo y el de tu editor si se pone a revisar el primer borrador?

Jayadvaita Swami, al recurrir al primer borrador, está eliminando todas las correcciones y todo el trabajo que Srila Prabhupada le hizo al libro personalmente con Hayagriva y los demás editores. Esto es una injusticia a Srila Prabhupada.


Jayadvaita Swami insiste que es correcta su versión de la historia de la edición del Bhagavad-gita Tal Como Es, de Srila Prabhupada. Y, ¿cuál es su versión de la historia? Él ha recurrido a trucos mágicos para tratar de confundir a los devotos para que crean una historia falsa. En la "historia según la imaginación de Jayadvaita", Srila Prabhupada sólo mecanografío y dictó el primer borrador de su Bhagavad-gita Tal Como Es y se lo entregó a sus editores pero no trabajó después con ellos. De esa manera él [Jayadvaita] alega que el primer borrador que tiene en sus manos es autoritativo y que está justificado cambiar la versión impresa si puede encontrar diferencias en el primer borrador.

En su sitio internet [Jayadvaita ] pretende desacreditar "El mito de que Srila Prabhupada y Hayagriva juntos revisaron cuidadosamente el texto completo del Bhagavad-gita Tal Como Es". Lo hace desestimando lo que dijo Govinda dasi, quien vio a Srila Prabhupada y Hayagriva trabajando juntos editando los libros de Srila Prabhupada en 1968, en Los Angeles. Prabhupada y Hayagriva en realidad trabajaban juntosentonces editando el Srimad-Bhagavatam. Y según Jayadvaita, eso "demuestra" que Prabhupada y Hayagriva no trabajaron juntos editando el Gita. Su lógica es muy rara, pero se supone que de todos modos debemos creerle al Swami.

En una nota reciente de su blog, Jayadvaita continúa tratando de distorsionar y cambiar la historia:

"Y así la imagen de Srila Prabhupada sentado con Hayagriva en diciembre de 1968 revisando cuidadosamente cada verso del Bhagavad-gita Tal Como Es, dándole los toques finales, es una imagen persistente de algo que nunca ocurrió. Esa es la verdad. Aquñi está la secuencia de hechos. Véanla ustedes mismos". (Jayadvaita Swami)

Entonces él procede a presentar muchas citas de Srila Prabhupada que se supone demuestran que Srila Prabhupada no trabajó en absoluto con sus editores en el Bhagavad-gita Tal Como Es. Sin embargo, Krishna deslizó una cita en ese artículo que completamente revienta lo que dice Jayadvaita:

14 de diciembre de 1967: Srila Prabhupada le escribe a Rayarama: "Ya te envié los significados de todos y cada uno de los slokas que me mandaste para corrección... Tan pronto como termines esta cuestión del Gitopanisad y todo sea entregado a MacMillan Co, comenzaremos sin demora a trabajar en el Bhagavatam".

Aquí Jayadvaita nos permite enterarnos que Rayarama, mientras editaba el Bhagavad-gita, estaba en constante contacto con Srila Prabhupada y hacía muchas preguntas editoriales, que Srila Prabhupada contestaba. "Ye te envié los significados de todos y cada uno de los slokas que me mandaste para corrección. Así que incluso cuando Rayarama estaba haciendo los cambios editoriales [al Gita], le estaba haciendo a Prabhupada muchas preguntas, y Prabhupada le mandaba muchas correcciones al "primer borrador". Ninguna de estas correcciones que hizo Srila Prabhupada están presentes en lo que Jayadvaita llama "el manuscrito original". Esto es precisamente lo que revienta toda justificación para usar este documento como válido, pues no incluye las múltiples correcciones que Srila Prabhupada le hizo mientras Rayarama trabajaba editando su Bhagavad-gita.

El mundo real es muy distinto al mundo imaginario de Jayadvaita. A pesar de que el Swami dice constantemente: "¡No es verdad!", Srila Prabhupada y Hayagriva sí trabajaron juntos durante casi tres meses en 1967 editando el Bhagavad-gita Tal Como Es. Durante este período Hayagriva Prabhu consultaba diario a Srila Prabhupada sobre casi todos los versos del Bhagavad-gita Tal Como Es. Esto no es un mito, es historia, y esta historia destruye completamente toda posible justificación para cambiar el Gita de Prabhupada basada en el primer borrador del libro (o el "manuscrito original", como lo llama el Swami).

Si le preguntas de esto a Jayadvaita, él te mantirá diciendo: "No pudo haber ocurrido. Prabhupada y Hayagriva nunca vivieron juntos. Es un mito internet...". Por desgracia, todo esto es mentira y engaño. Es aterrador que pensar que un individuo tan engañador y deshonesto tiene toda la autoridad para cambiar todo lo que quiera en los libros de Srila Prabhupada sin que exista ningún sistema de controles. Él puede cambiar lo que quiera, imprimir los libros alterados sin ni siquiera revelar lo que ha cambiado. Y sonríe y dice: "Vas a tener que aceptarlo...".

La prueba de que Srila Prabhupada y Hayagriva trabajaron juntos editando el Bhagavad-gita durante casi tres meses en 1967 puede encontrarse en el maravilloso libro de Hayagriva Prabhu, La Explosión Hare Krishna:

17 de enero de 1967: Prabhupada llega de Nueva York a San Francisco. Hayagriva Prabhu está allí para recibirlo. Prabhupada todavía está traduciendo el Bhagavad-gita y Hayagriva está allí con él:

"Swamiji continúa traduciendo el Bhagavad-gita. Él está tan ansioso de imprimirlo que iniciamos las negociaciones con un impresor local. Los precios son muy altos. En Nueva York, Brahmananda continúa buscando una casa editorial".

Así, Hayagriva está en negociaciones con un impresor local a nombre de Srila Prabhupada para imprimir el Bhagavad-gita Tal Como Es de Prabhupada. En ese momento, los proyectos más importantes en la agenda de Srila Prabhupada claramente son terminar su traducción del Bhagavad-gita Tal Como Es, trabajar con Hayagriva para editarlo, y lograr imprimirlo.

Hayagriva continúa en San Francisco el 29 de enero, dos semanas más tarde, durante el gran concierto de The Grateful Dead.

Hayagriva sigue con Srila Prabhupada en San Francisco en febrero.

"Los días de febrero son bellos, con temperaturas perfectas en el rango de los 20-25 grados centígrados, la niebla se desvanece temprano, con cielos muy azules y claros, el sol brillante y definido sobre la abundante vegetación del Parque Golden Gate. El parque alberga la mayor variedad de árboles y plantas que pueda encontrarse en algún lugar particular de la Tierra. No podemos identificar para Swamiji las plantas que hay".

Hayagriva se ha establecido en en el templo de Iskcon en San Francisco (una accesoria cerca del Parque Golden Gate), y trabaja allí:

"He rentado una máquina de escribir, la puse en el trasfondo del templo, y continúo mecanografiando los esténciles de Back To Godhead, escribiendo y editando [el Bhagavad-gita] mientras que Harsharani manda a la gente por comida y cocina el prasadam del medio día".

Hayagriva es el único devoto que vive en el templo de San Francisco y es el comandante del templo:

"Al ser la única persona que vive en el templo mismo, y ser uno de los devotos mayores, me ven en forma natural como el comandante del templo, papel al que rehuyo".

Todo este tiempo Hayagriva vive con Srila Prabhupada y su servicio principal es editar el Bhagavad-gita:

"Además de los kirtanes, me encuentro pasando muchas horas asoleadas en el parque, caminando por canchas de tenis que desembocan en quietas pérgolas rodeadas de hibiscos y eucaliptos. Y a momentos me siento en la sombra, abajo de rododendros blancos y rosa, y me pongo a editar el Bhagavad-gita. Al terminar, a veces visito el museo y paseo por los jardines estilo Siglo Dieciocho, cantando mis rondas diarias mientras examino con detenimiento los detalles del arte rococó".

Hayagriva todavía permanece en San Francisco con Srila Prabhupada el 27 de febrero. Ya van seis semanas de asociación personal con Srila Prabhupada, y trabajando con él en la edición de su Bhagavad-gita Tal Como Es.

Y continúa allí con Srila Prabhupada en marzo:

"El Parque Golden Gate se encuentra perfumado con flores de marzo. La bruma matutina se dispersa temprano, y los días son azules y sin nubes. Miles continúan llegando a San Francisco del centro y del oriente, y nuestros kirtanes dominicales atraen grandes multitudes... Los martes en la noche vamos a la playa con Swamiji y tenemos unos inolvidables kirtantes en el océano Pacífico a la puesta del sol. Nos sentamos en la arena y vemos venir la marea, o cantamos y esperamos a que el sol se esconda en el horizonte. Después de cantar, asamos papas y les ponemos mantequilla derretida. Swmiji come con nosotros, sentado en un gran tronco. Y después de las papas, asamos bombones y manzanas rojas rellenas de pasas y azucar morena".

Durante todo este tiempo (ahora ya más de dos meses), Hayagriva ha estado trabajando editando el Bhagavad-gita Tal Como Es, de Prabhupada, consultando a Srila Prabhupada sobre casi todos los versos:

"Aunque escribo el drama sobre el Señor Chaitanya durante la primavera, mi servicio principal es ayudarle a Swamiji con el Bhagavad-gita. Él continúa traduciendo, apurándose para completar el manuscrito, pero aún así haciendo anotaciones de cada verso en sus significados. Diariamente consulto con él para estar seguro que la traducción de cada verso coincide precisamente con el sentido que él quiere darle. Me dice: "Que tu edición brinde fuerza y claridad". "Por la gracia de Krishna tú eres un profesor competente de inglés. Tú sabes cómo los errores gramaticales nos desacreditarán con los académicos. Quiero que ellos consideren este Bhgavad-gita la edición definitiva. Todas las otras tratan de restarle valor a Krishna".

"Estoy abrumado con el trabajo de edición. Ya que mucho del texto contiene significados equívocos debido a la gramática, me encuentro haciendo consultas con Swamiji sobre casi todos los versos. Parece que en el sánscrito, el hindi y el bengalí, una frase se sobrepone a la anterior hasta que el significado original se pierde".

21 de marzo: Hayagriva continúa en San Francisco, trabajando diario con Srila Prabhupada editando el Bhagavad-gita Tal Como Es... Hasta ahora lleva casi nueve semanas constantemente con Srila Prabhupada...

9 de abril:

"Swamiji se va al aeropuerto. Antes de subirse al automóvil, se detiene, bastón en mano, y mira prolongadamente el pequeño templo en la accesoria. Es una mirada que dice mucho. En ese instante Gurudas dispara una fotografía. Pienso: 'Esa es una mirada de despedida' ".

Así, Srila Prabhupada y Hayagriva trabajaron juntos editando el Bhagavad-gita diario durante casi tres meses mientras Hayagriva Prabhu vivía con él en el templo de San Francisco, del 17 de enero de 1967 al 9 de abril de 1967.

Jayadvaita Swami [desesperado]: "¡¡¡ESO NUNCA OCURRIÓ!!!".

La historia es la historia. Srila Prabhupada trabajó extensamente en el primer borrador del Bhagavad-gita Tal Como Es tanto con Hayagriva Prabhu como con Rayarama Prabhu. En esos tres meses Hayagriva vió prácticamente cada verso con Srila Prabhupada, y Prabhupada también envió después muchas correcciones a Rayarama Prabhu.

MacMillan podía imprimir entonces sólo 400 páginas, así que Rayarama condensó el Bhagavad-gita Tal Como Es de Prabhupada. Prabhupada no quedó contento con esto y quería publicar la edición completa. Srila Prabhupada llamó de nuevo a Hayagriva para producir el manuscrito, que fue entregado a MacMillan en 1972 para que la edición completa de 1,000 páginas fuera publicada. En esas fechas Srila Prabhupada y Hayagriva por lo menos tenían intercambio de cartas, y Prabhupada continuaba dándole muchas instrucciones relacionadas con la edición, y contestaba sus preguntas relativas al trabajo editorial.

--Chin. Ya me agarraron "retocando" el Bhagavad-gita.

Así que la "historia" de Jayadvaita de que Srila Prabhupada no trabajó con sus discípulos editando el Bhagavad-gita son puros trucos mágicos. Es un intento deshonesto por desorientar a los devotos y sepultar la verdadera historia.

La edición autoritativa del Bhagavad-gita Tal Como Es de Srila Prabhupada es la "Edición Completa" final publicada en 1972. No es ese el caso con el primer borrador que Jayadvaita llama "manuscrito". Srila Prabhupada invirtió tiempo, energía y esfuerzo considerables trabajando con sus editores Hayagriva Prabhu y Rayarama Prabhu para convertir su primer borrador en el verdadero manuscrito -- el manuscrito presentado a MacMillan para publicación.

No es posible justificar los cambios hechos al libro publicado final usando como referencia el primer borrador. Este es un gran error.

La gente no es tan tonta. La verdad es la verdad. Con el tiempo los trucos mágicos de Jayadvaita dejarán de funcionar y los seguidores ciegos se despertarán para ver la verdad.

¡Canten Hare Krishna y sean felices!

sábado, octubre 30, 2010

Chinches Desagradables

--Haribolo.

por Radha Krishna das

El Sampradaya Sun acaba de publicar un artículo que denuncia la plaga de chinches que ha invadido al templo de Iskcon en Boston.

Las asquerosas chinches andan por todas partes, y se les puede ver incluso en el Vyasasana de Srila Prabhupada. Podemos imaginarnos la cantidad de chinches que habrá en el asrama de los devotos. El artículo advierte que la plaga ya se ha extendido a los domicilios de los visitantes y miembros de la comunidad. Un inspector de la municipalidad se aventuró a decir que es la peor plaga de chinches que haya visto en su vida. Y el presupuesto que había para combatir la plaga no ha sido liberado. ¿Existe todavía?

Pero lo más interesante de este artículo es lo que se menciona tangencialmente sobre el sannyasi, guru y GBC del templo, Niranjana Swami.

El artículo dice que Niranjana todavía se encuentra en la etapa de "negación", pues se rehusa a reconocer que existe problema alguno. Él niega o minimiza la crisis, y considera que no hay ninguna.

--¿Cuáles chinches?

Lo más interesante del artículo es todo lo que habla sobre Niranjana. Dice que Niranjana se puede dar el lujo de negar que existe problema alguno porque simplemente no vive en el templo. Él se rehusa a vivir allí, y prefiere irse a la casa de su hermana cuando se encuentra en Boston. Niranjana se aloja en casa de ella en vez de someterse a las condiciones sanitarias que prevalecen en el mandir.

Ocurrió un incidente muy chistoso recientemente allá. Los devotos creían que Niranjana se encontraba predicando en Rusia, cuando de repente lo vieron pedaleando su bicicleta en las afueras de Boston. Estaba de nuevo en casa de su hermanita, y ni siquiera había avisado al templo que estaba en Boston.

El caso de Niranjana es muy representativo de lo que está ocurriendo entre los líderes de Iskcon. Muchos de ellos en la actualidad prefieren estar alejados de los templos y no conviven con los devotos residentes. Esto es exactamente lo opuesto de lo que hacía Srila Prabhupada. Ellos prefieren quedarse en lugares especiales donde se hace énfasis en su comodidad y su lejanía existencial del templo. Tienen cosas muy importantes que hacer y no quieren ser perturbados por la chusma compuesta de devotos y la congregación.

Vimos a Hridayananda en México en octubre de 2009, y se hospedó en la casa de un devoto que le pudo proveer todas las comodidades que exigía. Se pudo haber quedado en el templo. Pero, ¿qué tal si tenía chinches?

A Guru Prasad Pinochopada le gusta irse a la que fue casa de mami en Texas, alejándose de los pulgosos devotos para estar en paz y tranquilidad. Y lo mismo ocurre con varios otros gurus y GBCs que prefieren su vida independiente mientras predican las virtudes de la renunciación y entrega total al guru (o sea, a ellos).

Pero, ¿no es precisamente llevar una vida de chinche parasitaria el exigir todos los privilegios y comodidades que la institución tiene que ofrecer, sin mostrar la más elemental solidaridad hacia los residentes de los templos que cotidianamente hacen tantos sacrificios para mantener funcionando los programas locales?

Y Hablando de Honradez

--En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.
Amén


por Radha Krishna das

Publicamos hace meses varias notas sobre Paramadvaiti Swami y su proyecto Vrinda. La reacción fue variada. Comentarios y mails recibidos aquí en la redacción de El Tambor a veces confirmaban la información que presentábamos. Pero en otras ocasiones recibíamos reclamos por parte de los lectores, arguyendo que el programa de Paramadvaiti es genial y que él mismo es genial, pero que nosotros no podíamos comprender su visión ni el alcance de su shakti.

Sinceramente creemos que el Osito Cariñosito está muy desviado de las enseñanzas originales de Srila Prabhupada, y que aunque a los de Vrinda se les ve cantando Hare Krishna y manteniendo templos, el ambiente está muy diluido y contaminado con las 20,000 especulaciones que rondan en la cabecita del Maharaja.

No únicamente eso, sino que hemos recibido varios reportes de situaciones anormales en lo relativo a sus templos y propiedades. Parece que estas no son muy distintas que las que se escuchan en Iskcon. O sea, las propiedades se ponen a nombre de individuos o del mismo Maharaja, y quienes prestan o donan las propiedades de repente se encuentran en la calle.


Aquí en México estuvo hace poco de visita nuestro Osito Consentido. Unos devotos habían comprado una propiedad en la zona de Tepoztlán, y el Maharaja corrió a dirigir ceremonias de inicio de construcción. En forma por demás servicial se ofreció a mandar gente de Vrinda para que limpiara el terreno y ayudara en la construcción. Yo al final le dije a los dueños que tuvieran cuidado y que dejaran las cosas muy en claro, porque nuestro Osito luego pudiera pensar que ya le pertenece todo y terminara invadiendo con sus huestes vrindezcas la propiedad. Luego a ver cómo los sacan de allí. Espero que tomen en cuenta lo que les dije, por su propio bien y el futuro de sus fasmilias.

Y en medio de eso acaba de llegar un comentario a la nota Terapia de Oídos, que de alguna manera confirma mis sospechas y todos los rumores que circulan en el ether devocional. Leamos lo que dice:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

A mì familia y mì persona, este persona llamado Paradmavaiti Maharaj, nos estafo de mas o menos cien mil dolares, invitandonos a vivir en su finca Nueva Vrndavana en BsAs Argentina, donde compramos una casa y lo expandimos, hicimos un negocio de huerta organica en sus tierras, construimos un templo, y cuando hablé de la falta de pureza y el utilitarianismo de sus seguidores, ellos mismos quemaron un restaurante en el predio, culparon a mi hijo del encendio, ademas le culparon de molestacion sexual de menores, de que mi señora era alcoholica y yo un drogadicto, y que teniamos que ir con 15 mil dolares por mi caso, sino nos hacieron la vida mierda hasta que fueramos.


Hicieron una juicio en nuestra contra que usurpé la casa que compré cuatro años antes y nos cortaron la luz dejandonos en la oscuridad sin agua propia mientras nos atacaron con armas, emboscándonos y pegando y pateándonos. Todo en el nombre de su guru, que sin lugar de dudas es el hipocrita mas grande que jamas he conocido.

Ayuda a exponer este malvado.


~ ~ ~ o ~ ~ ~

El comentario corresponde a alguien con un idioma materno distinto al español, lo cual se hace evidente por la forma en que lo redacta. Ante nosotros se presenta como Mark John Chatburn. Toda historia tiene varias perspectivas, y seguramente si hablamos con Vrinda nos van a decir algo totalmente distinto.

Sin embargo, lo que no cambia es que si eres una organización responsable, este tipo de incidentes nunca van a ocurrir. Una organización bien fundamentada y con todos sus procedimientos en orden, nunca va a caer en pleitos y desacuerdos como el descrito aquí.

Mark alega que sus problemas empezaron cuando se quejó de las incongruencias que vio en Vrinda, y al externarlas se volvió víctima de atropellos. Dice que él y su familia invirtieron su propio dinero dentro del proyecto, pero que al final fueron echados de allí.

Lo anterior no es muy distinto de lo que ocurrió con Guru Prasad Pinochopada. Sanat le permitió instalar el templo de Guadalajara en su casa, en lo que la situación final se definía. Incluso en algún momento se hicieron contratos para comprarle la casa a Sanat, pero en el inter trataron de robársela.

Así que no es de extrañarnos si en Vrinda invitan a la gente a participar en sus proyectos campestres e invertir en una casa y desarrollar cultivos e industrias. Pero si a alguien se le ocurre cuestionar algo del proyecto, puede terminar en la calle y sin nada de lo que hubiera invertido allí. Se quedaría con la pura "mercy" de Krishna por haber servido a los devotos todo ese tiempo.

Considerando los indicios que vemos aquí, recomendamos que cualquiera que vaya a colaborar con Vrinda y Paramadvaiti reflexione en lo que se está metiendo antes de dar un paso del que luego se tenga que arrepentir.

Un Hombre Honrado

por Radha Krishna das

Me encuentro de nuevo en casa del tío Fego. Ya en un par de ocasiones anteriores he publicado notas que surgieron de visitas a su casa. La primera fue cuando apenas empezaba El Tambor, y leí en su casa una historia de supuesto valor y fidelidad al líder, que me recordó la mentalidad de muchos seguidores de Iskcon. En consecuencia escribí La Hazaña de Dos Valientes. En otra ocasión pasé a visitar al tío cuando veía la película Kagemusha, lo que dio pie a otra nota mía del mismo nombre.

En esta ocasión, acabo de leer al azar en su casa una historia de la enciclopedia El Tesoro de la Juventud, que se me hizo muy instructiva. Leámosla juntos.

~ ~ ~ o ~ ~ ~

CÓMO UN SULTÁN ENCONTRÓ UN HOMBRE HONRADO

Cierto sultán deseaba hallar un hombre honrado, para confiarle el cobro de las contribuciones; y como no supiese donde buscarlo, pidió parecer a un sabio, quien le aconsejó publicase la necesidad en que se hallaba, y luego, una noche determinada, convocase a los solicitantes a su palacio, para escoger el más apto.

--Si S. M. les invita a bailar, yo le indicaré quién es el más honrado.

A su debido tiempo llegaron los solicitantes al palacio, y una vez allí, fueron invitados por un oficial de la corte a presentarse al Sultán, uno a uno, para lo cual les fue preciso pasar por un sombrío y desierto corredor. Cuando estuvieron reunidos todos ante el trono, díjoles el Sultán con tono amable:

--Caballeros, complaceríame en extremo verles danzar; ¿tienen a bien hacerlo?

Sonrojáronse todos y rehusaron, excepto uno, que bailó alegremente y con elegancia.

--Ese es el hombre honrado--dijo el sabio, señalándole.

En efecto, a lo largo del corredor, el sabio había colocado sacos llenos de dinero; todos los que no eran honrados habían de él sus bolsillos, al ir hacia el trono del Sultán, e indudablemente, si hubieran bailado, se les habría oído el ruido del dinero; por eso rehusaron llenos de vergüenza.


~ ~ ~ o ~ ~ ~

Creo que ese es el dilema actual de Iskcon. ¿Cómo encontrar, entre los líderes de la institución, uno que se conduzca con honradez? En la narración vimos que prácticamente todos los asistentes al palacio del Sultán se pusieron a robar, a pesar de que habían ido allí precisamente para ganarse su confianza, Y se pusieron a robar a pesar de las consecuencias que su deshonradez les podía acarrear, pues sabemos que los sultanes son famosos por cortarle la cabeza y las manos a quienes consideran criminales. Afortunadamente apareció una persona honesta de entre esa multitud.

En relación con Iskcon, la pregunta del párrafo anterior insinúa que hay una gran falta de honradez dentro de la institución. Yo creo que, en efecto, ese es el caso. La deshonradez, pero también la falsedad y la simulación, han llegado a extremos que eran inimaginables hace apenas unos años. Pero ahora son parte de la vida cotidiana del Iskcon. Y parece que los siervos y lacayos que sustentan toda esta estructura de mentiras no se han dado cuenta de ello. El sentimentalismo, la ceguera y el miedo parecen ser los factores que guían su comportamiento. Y me refiero a los siervos, porque sin el apoyo e ellos el parapeto de falsedades se colapsaría. Es como ese eslogan de la guerra de Vietnam, cuando los jóvenes norteamericanos se preguntaban: "¿Qué tal si declaran la guerra y nadie va?". Ahora sería: "¿Qué tal si se las dan de devotos puros y nadie les cree'".

Este problema de deshonestidad lo vamos a ir viendo con más detalle en las próximas notas, en las cuales podremos ser testigos del juego de apariencias y engaños que predominan en Iskcon.

Y, ¿en qué consiste ese gran engaño, esa falta de honradez? Creo que todo está relacionado con el hecho de presentarse como una persona espiritualmente evolucionada sin serlo en realidad. Ese es el pecado original y el pecado mortal de Iskcon. Cierta inercia institucional y varias manipulaciones tras bambalinas han causado que individuos totalmente ordinarios y llenos de fallas sean presentados como vaisnavas evolucionados y puros, tratando de alcanzar extremos de leyenda. El resultado de eso es desvirtuar el linaje vaisnava al que Srila Prabhupada pertenecía, para convertir a Iskcon en un corporativo fantasioso apoyado en la mercadotecnia y las consabidas mentiras publicitarias.

Un devoto amigo me acaba de enviar copia de un mail que le llegó recientemente, en el que se anuncia la celebración de Vyasa Puja de Guru Prasad Swami, conocido aquí en El Tambor como Pinochopada, debido a las mentiras y deshonestidad que lo caracterizan.

A pesar de todas las verdades que sabemos sobre este individuo, claramente documentadas aquí en El Tambor y conocidas ampliamente por los devotos, para sus seguidores él sigue siendo el gran devoto que los va a llevar más allá del océano de la ignorancia. El mail del evento dice:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Su Santidad Pinochopada.

Queridos Hermanas y Hermanos espirituales, disicípulos de Su Santidad Guru Prasad Swami y Bienquerientes de Maharaja:

Les invitamos cordialmente este sábado 30 de Octubre a compartir con nosotros la celebración de la presencia y misericordia de nuestro maestro espiritual con nosotros, traigan sus ofrendas a Srila Gururdeva, tanto escritas como de Bhoga, guirnalas y flores para el placer de Srila Gurudeva.

Será este sábado 30 de octubre en Cuerámaro, Guanajuato; en la Finca Nueva Bahulavana.
Carretera Cuerámaro-Manuel Doblado (Arandas), Guanajuato Tel. 01 (429) 694 11 47

Los esperamos desde el viernes 29 de octubre para organizarnos y preparar todo lo necesario para el placer de Gurudev.

Todas Las Glorias a Srila Gurudeva!!


~ ~ ~ o ~ ~ ~

O sea, hoy sábado se llevará a cabo tan maravilloso evento, en el que Pinochopada será adorado con las mismas ofrendas que se le hacen a las Deidades de Sri Sri Radha Madan Gopal. Será glorificado con los mismos calificativos utilizados con Srila Prabhupada. Sus discípulos lavarán sus pies y beberán luego el agua que recojan de ese baño. Más adelante vendrán alabanzas que establecerán el nivel cósmico evolutivo de Pinochopada. Todo terminará con un banquete de muchos guisados en su honor. El hecho de participar en semejante romería le dará la confianza a sus seguidores de encontrarse en el centro del universo.

Pero, ¿es esta una celebracón honrada para una persona honrada? Definitivamente no. Ya vimos a Pinochopada de ladrón robando en México, Guadalajara y Costa Rica. Pero incluso si no fuera un vulgar ladrón, todavía habría que considerar si es realmente un guru genuino. La respuesta, otra vez, sería que no.

No es fácil ser un devoto puro con capacidad de guiar a otros por la senda espiritual. Y el imitar a tal devoto no significa tener valor ni osadía, sino necedad y deshonestidad. Por eso Alexander Pope una vez dijo: "Los necios corren a donde los santos temer ir". Por eso no hay que confundir semejante atropello e irresponsabilidad con la dedicación y las enseñanzas de un devoto puro.

Srila Prabhupada concluye el Prefacio del Bhagavad-gita Tal Como Es diciendo esto:

"Deseamos por lo tanto, que la gente derive el mayor beneficio estudiando el Bhagavad-gita Tal Como Es como lo hemos presentado aquí, y si una sola persona se vuelve devoto puro del Señor consideraremos nuestro esfuerzo un éxito".

El Sultán encontró a una sola persona honesta de entre el grupo que quería trabajar con él. Srila Prabhupada consideraría su misión un éxito si sólo uno de sus discípulos desarrollara la pureza necesaria. Pero creo que, a menos a nivel institucional, el Sultán ha tenido más éxito que Srila Prabhupada.

lunes, octubre 25, 2010

Crónica del Ratha Yatra: Misión Cumplida

por Astika das

Muy rara vez quedo satisfecho con lo que escribo. Pero ese no fue el caso con mi crónica sobre la octava edición del Ratha Yatra del D.F. Me tomó varios días escribir esa crónica, y una vez que la terminé le pedí a mi hija Yogamaya que la enviara al correo de El Tambor. Cuando le pregunté a R.K. su opinión sobre la crónica, me contestó que no la había recibido. Cuando le informé esto a Yogamaya, ella en respuesta hizo un mutis que reflejaba una mezcla de indiferencia con disgusto.
A mis hijos no les interesa lo que yo escribo, y mi esposa está completamente en contra de ello, especialmente cuando escribo alguna crítica sobre los devotos Hare Krishna. En un desplante de optimismo pensé que mi hija había leído mi crónica y, como allí denuncié la postura fanática de su mataji, había decidido boicotearme y no enviar mi crónica a El Tambor. Pero creo que ese no fue el caso; la crónica tiene una extensión de seis cuartillas a espacio sencillo, y a muchos jóvenes actuales les resulta imposible leer notas tan largas.

El domingo estaba yo en León, Guanajuato, y --siendo provincia, a diferencia del D.F.-- los domingos son horribles porque la gente se encierra en sus casas a cal y canto, se pone a ver la tele, a emborracharse, y las calles están desiertas. Decidí yo también encerrarme en el hotel y ponerme a revisar, corregir y editar mi crónica sobre el Ratha Yatra. Una vez concluida la crónica, se la envié a R.K. No resistí la tentación de llamarle para informarle que la crónica ya estaba en su correo. Repasamos varios asuntos y él prometió llamarme al día siguiente para darme su opinión.

R.K. OPINA SOBRE MI CRONICA

A R.K. le encantó mi crónica, y para mí eso era más que suficiente. En una ocasión, hace muchos años, el escritor mexicano Gustavo Sainz –Gazapo, La Princesa del Palacio de Hierro- declaró que él escribía para sus amigos. Tal declaración es muy ambiciosa --sobre todo suponiendo que Sainz sea muy amiguero-- porque yo en realidad escribo para R.K., y si de pasada algún devoto se toma la molestia de leerme tanto mejor.

R.K. se escuchaba muy entusiasmado con mi crónica; habló de que sólo le haría unas cuantas modificaciones, y que para enriquecerla iba a incluir varias fotos. Y luego añadió: “Hoy mismo por la tarde ya estará publicada.”

Más tarde me llamó para avisarme que ya había publicado la nota. Tan pronto como pude, me metí en el primer cyber-café a consultar El Tambor. Me sentí muy satisfecho leyéndola; como de costumbre, las modificaciones que le hizo R. K. mejoraban tanto mi trabajo que, bromeando, le comenté: “Cuando me den El Premio Nobel nos lo repartimos.” Las fotos le daban a la crónica un aspecto más placentero.

Sinceramente, yo pensaba que mi crónica iba a despertar una fuerte reacción entre los devotos, pues en ella denunciaba a Radhanat Swami que es uno de los líderes más importantes de ISKCON a nivel internacional, a Guru Prasad Swami, que es el representante de el GBC en varios países de Latinoamérica, a Hridayananda das Goswami, quien es otro de los líderes máximos de ISKCON, y además es el guru de muchos devotos mexicanos, a Paramadwaiti Swami, quien durante los últimos 30 años ha predicado extensivamente en varios países de Latinoamérica, incluido México, y quien últimamente ha chaqueteado con programas de sicología que nada tienen que ver con el bhakti yoga.

En varias ocasiones revisé la sección de comentarios, pero me encontré con que no había ninguno. Eso me puso a pensar en la declaración que con motivo del cambio de siglo hizo un comentador social: El siglo XXI no se va a distinguir por la discusión sino por la indiferencia. En el editorial del primer número de El Tambor Batiente ( el precursor de El Tambor Rugiente) yo ya manifiesté mi asombro porque entre los devotos no hay foros de discusión, no hay publicaciones. ¿Cómo entender que no exista una sola publicación en un movimiento como el Hare Krishna, el cual está basado en 60 volúmenes de literatura? Ahí también comentaba que Srila Prabhupada consideraba la revista De Vuelta al Supremo como la columna vertebral de su misión pero que esa publicación perdió su garra, y que en México no existe ninguna publicación que sirva de foro a los devotos.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE NUESTROS COMENTARIOS

Cuando la mataji Tulasi devi dasi (viuda de Prabhu Gouracandra) recientemente me preguntó: “¿Cómo ha estado, Prabhu?”, yo le respondí: "Muy contento, desde que escribo para El Tambor me siento más realizado.” A mi vez, yo le pregunté: "¿Ud lee El Tambor?". Ella, con un tono despectivo, respondió: “Claro que NO; yo leo otras cosas.”

En otra ocasión, mi amigo Nrisimha Tirtha, muy emocionado me dijo por teléfono: “Mi familia y yo estamos viendo en la computadora la celebración de un arati en Mayapur.” Yo le pregunté si ya había leído la serie de artículos que R.K. estaba publicando en El Tambor en relación con las patrañas que estaban haciendo los líderes de ISKCON para robarle su propiedad de Guadalajara a Sanat Kumara.

(Nrisimha Tirtha durante varios años fue el pujari del templo de Guadalajara, y por lo tanto yo suponía que él estaba al tanto de los enjuagues en la Perla Tapatía por parte de los líderes de ISKCON. De hecho, él era pujari en el templo de Guadalajara cuando una tarde un loco entró al templo y, valiéndose de un marro, destruyó las Deidades. Yo siempre interpreté ese hecho como la voluntad de las Deidades de abandonar ese templo donde no hay sankirtan, no hay harinama, no hay prédica. Las Deidades se cansaron de ser vistas como ídolos y decidieron marcharse de ahí.)

Igual que a la mataji Tulasi devi dasi, a mi amigo Nrsimha Tirtha le tiene sin cuidado que los líderes de ISKCON traten de engañar a Gobernación, que traten de despojar a Sanat Kumara das de su propiedad de Guadalajara, que secuestren a la vecina de Tiburcio Montiel, o que falsifiquen documentos oficiales. Las críticas de El Tambor lo tienen sin cuidado; él es de esa clase de devotos que sólo están interesados en el "néctar", que se deleitan viendo por la tele la opulencia con que los devotos visten a las Deidades en Mayapur.

LETY GARCIA, DE LEON GUANAJUATO, SE SALVA DE CAER EN LAS GARRAS DE GURU PRASAD.

En mi reciente viaje a León, Guanajuato, conocí a una mujer que prácticamente ya estaba lista para caer en las redes de ISKCON, o de cualquiera de los grupos de devotos que compiten con ISKCON. Ella, a través de la red, conoció a los devotos Hare Krishna, y me platicó que heredó de su padre la vocación teísta, que se consideraba una amante nata de Dios, y que estaba interesada en profundizar en las enseñanzas de los devotos de Krishna. En mis cerca de 50 visitas a León, Guanajuato, por razones de trabajo, jamás me había topado con alguien que estuviera tan interesado en la vida devocional.

Para personas como Lety es para quienes yo escribo en El Tambor. Siento que es mi obligación alertarlas para que no se vayan con la finta que ofrece ISKCON durante El Ratha Yatra, y conozcan lo que es en realidad. Es muy doloroso que personas con una profunda vocación teísta, bien intencionadas, caigan en las garras de personas como Hridayananda, Guru Prasad o Paramadwaiti Swami. Su vocación teísta se convierte en un acendrado fanatismo por la institución.

Srila Prabhupada remata la introducción de El Bhagavad-gita Tal Como Es diciendo que si logra hacer un solo devoto puro, considerará cumplida su misión. Yo en cambio digo que si por lo menos logro liberar a una sola persona de caer en las redes del fanatismo de las actuales organizaciones de devotos, mi misión estará cumplida.

Lety prácticamente es una devota. Me confesó que ama a Dios con todas sus fuerzas, y que estaba muy contenta por haber descubierto a través de la red la existencia de los Hare Krishna. Le pregunté qué devotos conocía, me respondió que se estaba chateando con un devoto argentino, y que un devoto alemán muy grandote y rubio le caía muy bien. Sin duda se refería a Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami.

Le dí a Lety la dirección electrónica de El Tambor. Ella leyó Guadalajara: Epílogo, pues es la nota que estaba en la pantalla. Le pedí su opinión y ella me dijo: “En todas las instituciones religiosas pasa lo mismo. Los líderes son unos cerdos a los que sólo les interesa el dinero.” Le informé que El Tambor acababa de publicar mi crónica sobre la octava edición de El Ratha Yatra en el D.f. y la invite para que la leyera y se formara un panorama más completo sobre lo que actualmente está sucediendo en el movimiento Hare Krishna.

Sin embargo, ella se resistía a leer mi crónica. Si devotos que conocen el movimiento Hare Krishna desde hace muchos años no están interesados en los comentarios críticos de El Tambor, cómo iba a estar interesarda alguien que está fastidiada de las farsas materialistas, y que sólo está buscando amor por Dios o bhakti yoga. Sin embargo, yo le insistí en que la leyera para que ampliara su criterio. Lety leyó mi crónica sobre la octava edición del Ratha Yatra en el D.F., y esta mañana en mi correo electrónico encontré su respuesta: “gracias por avisarme lo que está pasando en el movimiento Hare Krishna.”

viernes, octubre 22, 2010

Satsvarupa y Aindra

por Radha Krishna das

Hay dos temas que hemos estado tratando recientemente aquí en El Tambor. El más antiguo es Satsvarupa y su aparatosa caída espiritual aunada a su nueva vida de desviaciones, especulaciones y masturbaciones mentales. El otro, apenas desde julio, es Aindra Prabhu y su desaparición de este mundo en Vrindavan como consecuencia de un accidente.

Satsvarupa es mucho mayor de edad y representa la gerontocracia actual de Iskcon --un grupo de viejos corruptos que viven a expensas de devotos más jóvenes a quienes explotan de diversas maneras para mantenerse en el poder y vivr a expensas de ellos.

Aindra, por otra parte, representaba a un tipo de devoto mayor pero no corrupto, sin puestos corporativos, y dedicado en forma ejemplar al bhajan. Él organizó desde hace años el "24 hour kirtan", el kirtan ininterrumpido las 24 horas del día en Vrindavan, en el Krishna Balaram Mandir.

Así que mientras Satsvarupa se alejaba cada vez más de la vida de un vaisnava ejemplar, para dedicarse a seducir devotas casadas (y no sé cómo le hizo pues está bien feo), desarrollar un dizque arte por demás mediocre y mundano, y tener una obra literaria mundana y mala, Aindra Prabhu se refugiaba en Vrindavan para glorificar sin descanso a Krishna y llevar una vida de auténtico sadhu. Sus caminos en verdad tomaron rutas totalmente distintas. No cabe duda de ello.

Sin embargo, Aindra se ha convertido en un escenario para lucirse. Luego de su partida, varios líderes hicieron todo tipo de pronunciamientos en los que alegaban tener cercanía con él y lo alababan. En ciertos casos eran los mismos GBC que --directamente y a través de sus representantes locales en Vrindavan-- lo habían amenazado con expulsarlo del templo, debido a sus críticas a Iskcon.

Y Satsvarupa no podía quedarse atrás. Ya sabemos que no puede controlar los impulsos de sus órganos genitales, pues de lo contrario no se hubiera ponchado a la mataji esa en Irlanda mientras se presentaba como guru, sannyasi y digno sucesor de Srila Prabhupada. Los impulsos de su mente están también totalmente fuera de control. Eso lo podemos ver en los cuadros y esculturas que produce.

Y en cuanto a "vaco vegan", los impulsos del habla, también ya vimos todas las babosadas que escribe. Y con una boca así de descontrolada, podíamos sospechar que usaría la ocasión para decir más babosadas en un supuesto semblante que hizo de Aindra Prabhu.

Vamos a presentar aquí su semblanza de Aindra. Y lo hacemos específicamente para demostrar el nivel tan bajo de esta persona y lo mundano de su mente. La idea es que cualquiera que lo conozca sepa realmente quién es Satsvarupa y no caiga en la trampa publicitaria de Iskcon que lo presenta como un gran devoto. Y quienes lo han aceptado como guru y guía, más les vale relfexionar sobre semejante relación, que definitivamente no puede ser de provecho para nadie.

~ ~ ~ o ~ ~ ~

S.S. Satsvarupa das Goswami:
La Ausencia de Aindra Prabhu


Sripad Aindra Prabhu se ha ido, y en el lugar de su liderazgo ha quedado un agujero. Sus seguidores están desolados. Pero el kirtan de las 24 horas continúa. Ellos brincaron sobre su cadaver para asistir al programa de cantar Hare Krishna en la estancia vacía. La noche aquí es negra, y ocasionalmente pasa algún automovil. ¿Qué está haciendo Krishna? ¿Radharani lo sigue abrazando? Los dos dormidos en la cama de flores? Pronto cantará el perico y Ellos se despertarán para ir a Sus respectivas casas.

Aindra Prabhu dijo en una entrevista lo que significaba el kirtan para él. Él dijo que nunca se menciona a la japa como el yuga-dharma, mas sí al sankirtana congregacional. La japa es como Radha y Krishna solos, y sankirtan es la danza de rasa. Él lo vio profundamente como el lila del Señor.

Mis ojos se cierran mientras trato de escribir mi poema. La música de Monk me ayuda a mantenerme despierto, y en la quiteud del amanecer leo los poemas de Federico García Lorca. Les va a ser difícil a ellos hacer el sacrificio de vivir en Vrindavan sin que Aindra Prabhu los inspire. Pero ellos tienen su legado, el Akhanda kirtana. Él dijo que si vas a un templo donde ha habido kirtan es puro, pero si entras a un templo donde ocurre continuamente puedes entrar en la modalidad de Goloka Vrindavana.

Yadunandana Swami y Baladeva se han ido y he quedado solo. Nara regresará pronto, la "Healing House" sigue su tranquilo programa de bhajana y soledad. El sol pronto iluminará los árboles.

~ ~ ~ o ~ ~~

Demasiadas babosadas en tan pocas palabras.
Demasiadas confusiones en apenas unos párrafos.
Demasiadas desviaciones en un breve amanecer.
Poeta más mediocre no había conocido. ¿Será el de aquella copla: "Tú que eres poeta, y en el aire las compones..."?

Satsvarupa dice que en el lugar de Aindra como líder sólo ha quedado un agujero. Un agujero es todo lo que puede ver este viejete decadente. Creo que todos los demás podemos ver en Aindra un gran ejemplo a seguir, una revelación del potencial del bhakti, una cristalización de las enseñanzas de los grandes acharyas. Y Satsvarupa sólo puede ver un agujero.

Dice luego que los devotos brincaron sobre su cadáver para ir al siguiente kirtan. "They stepped right over his dead body". Esto es totalmente absurdo, falso y fantasioso. Satsvarupa no estaba presente cuando Aindra falleció, ni vio a los devotos correr al siguiente kirtan brincando sobre su cadáver. Es más, todos aprendimos desde nuestro primer día en el templo que nunca brincas sobre alguien, nunca usas --para circular-- el espacio que ocupa el cuerpo de otra persona. ¿Cómo es que este especulador se atreve a decir "poéticamente" tanta idiotez? Los devotos del grupo de kirtan de Aindra seguramente tenían conocimiento de esta elemental cortesía vaisnava. ¿Cómo se atreve este individuo a inventar semejantes idioteces?

Luego Satsvarupa se pone a especular sobre los pasatiempos de Krishna y Radharani. ¿Qué hacen? ¿Ya se fueron a sus respectivas casas? Creo que a este cuate eso le hace más daño que bien.

Su cita sobre lo que dijo Aindra respecto al kirtan y la japa es irrelevante. En el bhakti van de la mano, y un vaisnava igual canta su japa que se entrega al bhajan. Vemos aquí simplemente el desaseo mental de Satsvarupa, quien no puede poner nada en su contexto corrercto.

Luego Satsvarupa sale con algo muy chistoso. Cuando dice Monk, se refiere a Telonius Monk, un jazzista norteamericano de mediados del siglo XX. ¡Eso es lo que mantiene despierto a Satsvarupa al amanecer para continuar reflexionando y escribiendo su elevada poesía!

Luego Satsvarupa nos informa que se puso a leer a Federico García Lorca, poeta español conocido por sus depresiones mentales y homosexualidad. Bonito ejemplo, Maharaja.

Al final, Satsvarupa menciona a Yadunandana Swami, refiriéndose a un español discípulo suyo recientemente iniciado como sannyasi, y quien sube continuamente en el escalafón corporativo de Iskcon. Hace poco nos llegó un comentario de Paradharma das, muy enojado en contra de Prahlad A. por haber escrito una nota crítica de Yadunandana. No publicamos dicho comentario porque no refutaba ninguno de los puntos presentados allí, sino que simplemente atacaba al autor.

De hecho, la situación de Yadunandana es muy complicada. Él tiene como guru iniciador a Satsvarupa, y se pasea por todo el mundo apoyando a la institución que reconoce a Satsvarupa como un gran devoto --dándole un lugar privilegiado en el organigrama iskconiano. Nunca escuchamos a Yadunandana hacer una denuncia de la corrupción y la farsa que se encuentra tan cerca de él. Alguna justificación institucional blandirá en defensa propia. Pero la institución no salva, no libera, no otorga la autorrealización. ¿Quien es su guru? ¿Satsvaruapa, el poeta follador?

Yo le sugiero a Yadunandana que haga lo que Satsvarupa mismo señala aquí: "Yadunandana Swami y Baladeva se han ido y he quedado solo". Satsvarupa merece quedarse solo, y es importante que nadie se le acerque como discípulo, ni lo reconozca como sannyasi, porque sólo se ha dedicado a engañar y explotar a su prójimo.

lunes, octubre 18, 2010

Más sobre el Rathayatra 2010


[Recientemente Astika das publicó aquí en El Tambor Rugiente una nota sobre su participación en el último Rathayatra de la ciudad de México. Ahora Astika presenta observaciones adicionales sobre sus experiencias durante el festival.]

por Astika das

Los discípulos de Srila Prabhupada no somos bien vistos en ISKCON. Por esa razón, cada vez es más raro ver discípulos de Srila Prabhupada en los festivales de ISKCON, y la octava edición del Ratha Yatra no fue la excepción. Los discípulos de Srila Prabhupada asistentes a dicho festival podían contarse con los dedos de la mano. A pesar de que soy discípulo iniciado de Srila Prabhupada, que hice mucho sankirtan y que fui el director del Gurukula (casa del maestro espiritual) ocho años, durante el Ratha Yatra me sentía como si fuera un intruso al lado de los discípulos de Hridayananda das Goswami y Guru Prasad Swami. Es mentira que Srila Prabhupada construyó una casa en la cual todo el mundo puede vivir. En ISKCON solamente pueden vivir los devotos que sigan ciegamente a los líderes actuales.

Los tres carruajes gigantescos que en breve iban a transportar a Sus Señorías --Jagannath, Su hermana Subadra y el Señor Balaram--, estaban aparcados en la glorieta de La Palma, en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Rhin. A las 10 de la mañana del sábado 25 de septiembre, en el sitio donde comenzaría el desfile, sólo se veía a un puñado de devotos. El día estaba nublado, y yo --internamente-- le pedí al Señor Jagannath que le ordenara a Indra mantener el cielo despejado para que Su Festival fuera todo un éxito.

Parece que el Señor Jagannath me escuchó, porque el cielo se despejó y los devotos jubilosos bailaban y cantaban Hare Krishna mientras los tres carruajes se desplazaban majestuosamente por la avenida Insurgentes. El desfile lucía espléndido cuando llegó a la calle Michoacán, y allí pude ver a mi esposa --Bimala devi dasi-- en un aparente éxtasis mientras brincaba con las manos en alto al ritmo de la música, su punjabi completamente sudado por tanto movimiento. Al verla, sentí por ella una mezcla de pena y ternura. Se supone que ella no debería asistir al Ratha Yatra pues es discípula de Srila Sridhara Swami, y los devotos de ese grupo --el Sri Caitanya Saraswath Math-- tienen prohibido asistir al Ratha Yatra.

Sin embargo, ella ni entiende ni acepta ese tipo de prohibiciones. Ella considera que los devotos son devotos, y que no deben existir divisiones entre ellos. Lo malo es que sí hay divisiones y no conocerlas es pecar de ingenuidad. En estos tiempos es pecaminoso ser ingenuo. Como mujer sencilla y bien intencionada, mi esposa --como muchos devotos de Krishna-- merece ser guiada por líderes honestos. Pero ella no alcanza a comprender que en el Movimiento del Señor Caitanya hay actualmente muchos impostores, y que Srila Prabhupada se refería a ellos como kalichelas, que quiere decir discípulos de Kali Yuga. Por lo tanto, el devoto no puede omitir la facultad de discriminación. De hecho, el devoto debe discriminar mejor que el karmi.

DISCRIMINAR NO ES UNA VIRTUD, ES UN ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD

Sin embargo, para la mayoría de los devotos la discriminación brilla por su ausencia. Por ejemplo, si alguien se propusiera embaucar a mi esposa, le bastaría con vestirse de color azafrán, ponerse tilak en la frente y dejarse crecer la sikha. Luego abordaría a mi esposa y le diría: “Mataji, Prabhu Astika siempre anda con los karmis; él está en maya. Toda su familia se irá al infierno porque en El Tambor Rugiente su esposo ofende a los devotos. Mejor abandónelo, salve a su familia, y déle su casa a los devotos para glorificar a Krishna como es debido”. Al día siguiente de seguro yo tendría que dormir en la calle pues ella ya le habría regalado la casa a ese engañador.

Y como en el caso de mi esposa, abundan los devotos bien intencionados. Sin duda, ellos merecen de ser guiados correctamente. Sin embargo siempre están en el peligro de caer en manos de líderes sin escrúpulos.

EN REALIDAD, ¿EXISTEN MOTIVOS PARA TAL EXPLOSION DE JÚBILO?

La celebración del Ratha Yatra es en realidad algo muy extático. Días antes del festival, el Señor Jagannath sufre un resfrío y es resguardado en Sus aposentos. Y cuando se recupera, los devotos lo sacan a pasear por la calle. Tan sólo por mirar el tumultuoso y colorido espectáculo, los transeúntes obtienen un beneficio espiritual, que técnicamente se llama ajñata sukriti. En términos coloquiales, el festival produce una catarsis colectiva. El humor de la gente se modifica. Por lo común, ellos salen a la calle en su afán de ganarse la vida; mas el día del Ratha Yatra rompen con sus tradicionales condicionamientos para bailar y cantar. Sin embargo, aparte del significado esotérico del festival, Srila Prabhupada consideraba el Ratha Yatra un programa estratégico para hacer nuevos devotos.

Mientras Srila Prabhupada estuvo entre nosotros, ISKCON en realidad era un paraíso. Pero tan pronto como terminaron sus pasatiempos terrenales, las cosas paulatinamente se comenzaron a descomponer. Las cosas se descompusieron tanto, que ISKCON ha quedado completamente desfigurado. De ser una sociedad liberadora, pasó a ser una sociedad castrante, disfuncional y represiva. Debido a su impericia, los novicios (bhaktas) son incapaces de detectar ese cambio y sus líderes tratan de justificar esa disfuncionalidad con argumentos tales como: “Prabhu, ISKCON no está mal, el que está mal eres tú". "Prabhu, en realidad ISKCON es un oasis pero tus anarthas te impiden ver ese paraíso”.

--Chin. A ver si aparecen nuevos reclutas.

El bhakta se frustra porque cree que sí existe el néctar, pero que es incapaz de captarlo. Trata de encontrar néctar donde no lo hay, y se frustra por ser tan inútil de no poder servir a Srila Prabhupada. Algunas veces se blupea, pero ha habido casos de devotos que hasta se suicidan. Es altísima la rotación de devotos de ISKCON en todo el mundo. Para los líderes, estos devotos sólo son artículos deshechables. Los utilizan dos o tres años, y luego los tiran.

LOS KARMIS SON MÁS HUMILDES QUE LOS DEVOTOS

Recientemente, en la televisión norteamericana apareció una entrevista en Seattle a Radhanath Swami, uno de los principales líderes de ISKCON. Estaba de visita promoviendo su libro "El Viaje a Casa", una autobiografía desde sus días de niño karmi judío pasando por todas sus experiencias espirituales. Varios devotos me habían pintado a este swami como si fuera un semidios. Y cuando vi su imagen en la pantalla me di cuenta que en muchas ocasiones anteriores ya me había topado con él. Radhanat Swami es tan insignificante como cualquiera de nosotros. Pero ISKCON le puso su sello en la frente, y le hacen creer a todos los devotos que es un semidios. Los entrevistadores, un típico gringo güero grandote y una dama de aspecto oriental, ambos en sus cuarentas --a pesar de ser unos "buitres" (como mi esposa le llama a los comedores de carne), borrachos, mundanos y frívolos-- resultaban mucho más simpáticos y agradables que el sannyasi entrevistado.

--Soy muy humilde, y no tengo nada que ver con los Krishnas.

Durante la entrevista, Radhanat Swami resultaba todo un hígado, un personaje absorto en sí mismo, con ínfulas de salvador de la humanidad. Los entrevistadores actuaban con naturalidad, mientras que Radhanath Swami se sentía Su Divina Garza, superior a sus entrevistadores. Qué diferencia con la naturalidad que caracterizaba a Srila Prabhupada.

Pero lo peor fue el contenido de la entrevista. A pesar de que Radhanath es uno de los grandes líderes de ISKCON, jamás mencionó a Krishna, ni al Mahamantra, ni a Srila Prabhupada, ni al movimiento Hare Krishna. Sólo hablaba de sí mismo, de sus aventuras, de su anhelo por experimentar diferentes tradiciones, y de la importancia de amar y ser amado. Al final como que quiso decir algo más profundo, y declaró que cantar mantras es bueno. Y claro, para que no lo confundieran con los Hare Krishnas, decidió no ponerse tilak en la frente para la entrevista. Con gurus así, ¡para qué necesitamos karmis!

LOS NUEVOS GURUS CAPITALIZAN LA IMAGEN DE SRILA PRABHUPADA

La octava edición del Ratha Yatra se debió haber llamado "El Ratha Yatra de los Discípulos de Hridayananda". En el pabellón principal de la explanada del Parque México se destinó un espacio exclusivo para los VIPs de ISKCON, y --a excepción de unos cuantos discípulos de Guru Prasad-- la mayoría de esos VIPs eran discípulos de Hridayananda.

Mi hermano espiritual Ksiti Mohan me confirmó algo que yo ya presentía, que los nuevos gurus de ISKCON cada día relegan más a Srila Prabhupada. En el nuevo ISKCON, Srila Prabhupada está pasando a ocupar un segundo plano. “Ellos --Ksiti Mohan me dijo, refiriéndose a los nuevos gurus-- están sacando de la jugada a Srila Prabhupada". “En sus conferencias lo mencionan como algo insignificante. Es sólo como una especie de adminículo que ellos utilizan para satisfacer sus propios intereses. Lo glorifican pero en forma manipulativa”. En los comentarios de Ksiti Mohana detecté una profunda insatisfacción. “Nomás fíjate --dijo Ksiti Mohan-- ya llevamos aquí sentados cerca de dos horas, los dos somos discípulos de Srila Prabhupada, y sin embargo nadie nos pela". Pero si hubiera llegado algún líder oficial de ISKCON --aunque fuera un swami pornográfico como Gunagrahi, o un homosexual en activo como Paramgati, o un monta-hermanas-espirituales como Satsvarupa-- les hubieran dado infinidad de atenciones.

Con su dedo índice, Ksiti Mohan señaló hacia el centro de la explanada del Parque México, y dijo: “Mira, ahí hay una cita de Hridayananda”. Hice un esfuerzo para alcanzar a leer la frase inscrita en un pendón colgado de un tubo:

/ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ o ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ \

SOLAMENTE
UNA REVOLUCIÓN CULTURAL,
UNA NUEVA
VISIÓN ESPIRITUAL,
UN NUEVO
CONCEPTO DE LA REALIDAD,
PODRÁ SALVARNOS.

\ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ o ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ /

La cita aparece firmada por Su Santidad Hridayananda Goswami. ¡Qué sarta de tonterías! Esta cita en realidad no significa absolutamente nada. O como diría la sapientísima madre Tulasi, la viuda de Prabhu Gourachandra: "Eso es puro Cha-La-La-La-La, La-La, La-La”.

Citas similares fueron escritas por montones durante la revolución estudiantil de 1968, citas cuya singular característica es su absoluta vacuidad: “Haz el Amor, no la Guerra”. Son citas que bien podrían atribuírsele al ocurrente ex-presidente de México Vicente Fox. A diferencia de esto, las citas de Srila Prabhupada encierran una propuesta concreta: “No somos este cuerpo”, y “Canta Hare Krishna y sé feliz.”

DE VUELTA RATÓN

¿Por qué en vez de hacer citas vacuas, Hridayananda no mejor recomienda leer los libros de Srila Prabhupada, su propio maestro espiritual? Los tres conceptos que abarca la cita de Hridayananda, a saber 1) La revolución cultural, 2) La nueva visión espiritual, y 3) El nuevo concepto de la realidad, ya están comprendidos en El Bhagavad-gita Tal Como Es, y en El Srimad Bhagavatam. Entonces, ¿para qué se toma la molestia de recomendar esos enunciados tan amplios y tan difíciles de comprender, si de manera sencilla ya están explicados en los libros de su maestro espiritual? ¿Por qué quiere para si mismo el reconocimiento que le corresponde a su maestro espiritual?

Esa actitud revela un afán desmedido de reconocimiento, y una crasa ignorancia del funcionamiento de nuestra línea de sucesión discipular. La confusión que manifiesta el comportamiento de Hridayanada se refleja en la confusión de sus discípulos, quienes, orgullosos, cuelgan un pendón con una cita que --en vez de exaltar-- desacredita a su gurudeva.

Había otro pendón, en este caso con una cita del mismísimo Guru Prasad Swami. Decía algo así como: "Gracias Srila Prabhupada por enseñarnos a evitar la violencia contra los animales". Lo curioso del caso es que Srila Prabhupada no hacía mucho énfasis específico en evitar la violencia contra los animales. Eso vendría automáticamente al volvernos devotos de Krishna.

Pero lo más irónico del asunto está en el hecho de que mientras Guru Prasad habla en contra de la violencia hacia los animales, se dedicó por años a cometer violencia en contra de Sanat Kumara intentando robarle su casa, y en contra de los devotos de Costa Rica tratando de correrlos de la finca donde existe un programa agrícola de Srila Prabhupada. Todo lo anterior simplemente para sentir en sus manos los millones de dólares que hubiera obtenido de su venta. Eso nos hace pensar que Guru Prasad Swami considera a todos estos devotos menos que animales, pues sí se da el lujo de ser violento con ellos. ¡Jaya Gurudeva!

En medio de todo esto, no había ningún pendón con citas de Srila Prabhupada. No vi ninguno, aunque los busqué. Quizá Srila Prabhupada no sea relevante en el ISKCON de hoy, excepto cuando sirve para darle credibilidad a los nuevos líderes.

"LOS MARCIANOS LLEGARON YA. Y LLEGARON BAILANDO CHA CHA CHA"

En el Sampradaya Sun y en El Tambor Rugiente se han publicado artículos que denuncian el comportamiento frívolo y mundano --completamente alejado de la etiqueta devocional-- de Hridayananda das. Por lo tanto, podemos deducir que cuando él habla de revolución no se está refiriendo a las enseñanzas de Srila Prabhupada, sino a la necesidad de rechazar precisamente dichas enseñanzas por considerarlas obsoletas. Según Hridayananda, la postura sumisa y rígida que recomiendan las escrituras debe ser rechazada, y en su lugar se deben aplicar los dictados de nuestra mente veleidosa. Esas parecen ser las enseñanzas revolucionarias de Hridayananda.

Srila Prabhupada le recomendaba a sus discípulos someterse rígidamente a las instrucciones del guru. Cuando en una ocasión alguien glorificaba a Srila Prabhupada por lo que él había logrado en Occidente, él respondió humildemente: “Yo no tengo ningún mérito. El único mérito que hay en mí es haber seguido al pie de la letra las instrucciones de mi maestro espiritual". Realmente, lo que Srila Prabhupada hizo en Occidente en tan poco tiempo es algo colosal. Sin embargo, él jamás se consideró superior a Srila Bhaktisiddhanta. En cambio, recientemente Hridayananda das Goswami hizo declaraciones en las que se jacta de ser más importante que su maestro espiritual.

¡QUE CAMBIOS TIENE LA VIDA!

Los que conocimos hace muchos años a Hridayananda das Goswami sabemos que él era un hombre completamente entregado a Srila Prabhupada (o como se dice en la jerga devocional, él era un "Prabhupada man"). Pero, inexplicablemente, su comportamiento cambió tanto que nos hace recordar el dicho budista: "Si encuentras al Buda, ¡mátalo!". Si encuentras a Srila Prabhupada, ¡mátalo!. Hay que matar al guru para volverse guru uno mismo. Mas ese criterio no es aplicable en el sendero devocional. En el sendero devocional, el discípulo --voluntariamente-- se convierte en el esclavo de su gurudeva.

Cuando Hridayananda das Goswami habla de revolución, probablemente se está refiriendo a que en el pasado él reprobaba el sexo desordenado aún entre parejas heterosexuales, pero ahora sanciona el matrimonio entre homosexuales. En el pasado él calificaba a las universidades de ser mataderos de cerebros, pero ahora se siente muy orgulloso haber estudiado Harvard y dar clases en la universidad de Gainesville.

LA BANDA VIAJERA DE KARUNA SINDHU

¿Era de motu propio o sólo estaba siguiendo instrucciones Mahasankarsana das cuando irrumpió en medio del jolgorio del desfile de la octava edición de El Ratha Yatra para amonestar a Karuna Sindhu y a sus asociados?

Karuna Sindhu fue iniciado por Guru Prasad Swami. Vivió en ISKCON durante algún tiempo, pero se cansó de ver que muchas cosas que se dicen en teoría no se siguen en la práctica. Decidió marcharse de ISKCON, y formar su propio grupo.

Karuna Sindhu y su banda de sankirtan se dedican a distribuir los libros de Srila Prabhupada. Bueno, no exactamente los libros de Srila Prabhupada, pues les hacen sus ciertas modificaciones a los textos originales para que ISKCON no los pueda demandar por violar los derechos de autor. Por falta de recursos económicos, imprimen sus libros en papel revolución. Y viajan en varias partes del país en su afán por distribuir estos libros. No pertenecen a ISKCON, pero no por eso no son devotos de Krishna. Predican acerca de las enseñanzas de Prabhupada, acerca de Krishna, pero no están de acuerdo con el funcionamiento de ISKCON.

Karuna Sindhu y su banda asistieron al Ratha Yatra con la intención de glorificar al Señor Jagannath. Se supone que es auspicioso participar de cualquier forma en la celebración del Festival de los Carruajes Gigantes. Esto es tan auspicioso que por sólo por jalar las cuerdas de los carruajes, o por bailar frente de la Deidad, o por mirar los ojos sonrientes del Señor Jagannath, se logra la liberación del embrollo material.


Días antes de que se celebrara El Festival de los Carruajes Gigantes, circuló un volantito en el que los líderes de ISKCON solicitaban donativos para financiarlo. De acuerdo con el mencionado volantito, se necesitaban recabar 400,000 pesos (unos 30,000 dólares) para cubrir los gastos de la celebración.

--Querido Srila Prabhupada, corrí a Karuna Sindhu del festival porque me cae gordo.

Karuna Sindhu y los miembros de su banda --muy quitados de la pena-- bailaban y cantaban en éxtasis. Repentinamente irrumpió Prabhu Mahasankarsana y, con sus acostumbrados buenos modales, los conminó a que ahuecaran el ala, pues no tenían derecho a glorificar al Señor Jagannat porque no habían cooperado con donaciones para la realización del festival.

PROHIBIDO ASISTIR

--No vayas al Ratha Yatra, pero cómprame este librito.

Era sabido que los devotos de la línea de la Sri Caitanya Saraswath Math tienen prohibido asisitir al Ratha Yatra. Lo que no se sabía es que Paramadwaiti Swami ya también le prohibió a sus discípulos y seguidores participar en ese festival. Eso me lo dijo mi propia esposa, la Mataji Bimala, fiel admiradora del Osito Cariñosito y conocedora de los tejemanejes de Vrinda. Cuando le señalé a ella la presencia en el Festival de un miembro de Vrinda, ella dijo que estaba aquí de contrabando. Así que el aparente éxtasis que experimentan los devotos que jalan las cuerdas de los Carruajes que transportan al Señor Jagannath, a su hermana Subadra y al Señor Balarama, oculta lo que verdaderamente hay en los entretelones de la devoción --los golpes bajos, la rivalidad, y en fin las mismas pasiones que caracterizan las actividades de los karmis.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Yo me incorporé al desfile en Insurgentes y Michoacán, apenas unos metros antes de la explanada del Parque México, que era el punto final del desfile. No me sentía parte del jolgorio. Más bien me sentía como un intruso. Cuando participe en el Ratha Yatra de Nueva York en 1976, o pocos años después en Mumbai, me animaba otro tipo de sentimiento. Realmente pensaba que el movimiento Hare Krishna estaba transformando al mundo. Pero ahora toda la algarabía de los devotos me parecía una completa farsa. Y las mismas arbitrariedades, con ciertos matices, suceden en las otras misiones de los devotos.

Glorificar al Señor Jagannath está bien, pero acarrear gente inocente al matadero de espíritus que es en lo que se ha convertido ISKCON es otra cosa muy diferente. Me sentía mal de participar en esa farsa. En realidad, ¿hay ahora razones para celebrar? El Gurukula de ISKCON (casa del maestro espiritual), el cual yo dirigí durante 8 años, ya no existe; la finca campestre, otro proyecto muy apreciado por Srila Prabhupada pues ofrece la posibilidad de practicar vida sencilla con pensamiento elevado, ya tampoco existe; la distribución masiva y formidable de libros que hubo en el pasado ha ido menguado sistemáticamente.

EL CARLOS SLIM DE LA DEVOCIÓN

Mi esposa me vio y me pidió que le entrara al kirtan, pero yo me escurrí. Me sentía completamente ajeno a todo ese aparente jolgorio. En vez de meterme al kirtan, me puse a jalar la cuerda del carruaje que transportaba al Señor Balarama. Enfrente de mí, Durlabha Prabhu también jalaba la cuerda. A mí, Durlabha Prabhu siempre me ha intrigado. R.K. le llama el "Carlos Slim de la devoción", porque con sus recursos económicos igual coopera generosamente con el Caitanya Math, con el Sri Caitanya Saraswath Math, con la misión de Narayana Maharaj, con ISKCON, etc. No hay absolutamente ninguna discriminación. Durlabha Prabhu le entra parejo con todos.


A mÍ me parece que esa magnanimidad no es parte de la cultura vaisnava. Claro, el vaisnava es generoso, pero concentra toda su atención en la misión de su guru, y no anda disperso. Mi esposa dice que pienso así porque soy envidioso de Durlabha. Me han comentado que el hecho de que Durlabha Prabhu desparrame su energía en tantas direcciones le ha provocado enfermedades. Eso a mí no me consta. Son cosas que me cuentan los devotos mas no Durlaba Prabhu, pues a pesar de que ambos hemos estado en la misión de Srila Prabhupada durante más de 30 años, en todo ese tiempo habremos cruzado cuando mucho 20 ó 30 palabras.

GURU PRASAD: LÍDER MÁXIMO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL RATHA YATRA

En la presencia de Guru Prasad, en vez de alegrarme me inhibí. Yo suponía que él se sentía incómodo conmigo por lo que yo acababa de escribir acerca de él en El Tambor. Pensé que sus discípulos también se sentirían incómodos por lo que yo he estado publicando en El Tambor. Cuando le ví por primera vez me escurrí para no cruzarnos. Pero poco tiempo después el destino nos puso frente a frente. Él se hallaba junto a los sanitarios portátiles instalados para el festival. Se le veía impaciente, incómodo, pues tenía las manos "contaminadas" por haber usado el retrete y no había agua. Y tampoco había traza del bhakta que había ido por un balde con agua.

Pensé en ser como el escritor norteamericano Norman Mailer, y cuestionarlo acremente: “¿Qué opinas de los artículos de R.K. en El Tambor?". Pero yo no soy Norman Mailer, y estoy muy lejos de las valentonadas de esas personalidades desinhibidas. Más bien soy un tímido bhakta mexicano.

Mi timidez natural me impidió revelar mi mente. Él sólo mencionó lo obvio: Que acababa de salir del retrete, y que esperaba a alguien que había ido por un balde con agua. Luego, sin ninguna convicción, expresó: “Después nos vemos”. Pero en sus palabras no había sinceridad. Hablaba no para comunicarse conmigo sino para ocultar sus verdaderos sentimientos. Probablemente no nos veíamos desde hacía un año, y muy probablemente pasará mucho tiempo antes de que nos volvamos a ver.

domingo, octubre 17, 2010

Aindra: Sobre Vrindavan


[En octubre de 1995, la administración del Krishna Balarama Mandir, templo de Vrindavan, India, perteneciente a Iskcon, elaboró un documento titulado "Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana", con la idea de que fuera un guía para el desarrollo del proyecto en los años venideros.

La administración del templo además solicitó comentarios y recomendaciones relacionados con este documento.

Días después, Aindra Prabhu respondió con otro documento, que presentamos a continuación. Podemos ver en éste que Aindra Prabhu buscaba preservar la pureza del dhama y las enseñanzas vaisnavas de la embestida de desviaciones y actitudes mundanas, que fácilmente pueden contaminar el ambiente espiritual incluso en un lugar tan sagrado como Vrindavan.

Quince años después, este documento es más relevante que nunca.

La traducción al español del mismo estuvo a cargo de un grupo de devotos que han preferido permanecer anónimos. Un agradecimiento a ellos.]


~ ~ ~ o ~ ~ ~

1 de noviembre de 1995

Apreciado xxxxx Prabhu,

Gracias por invitarme a compartir algunos de mis pensamientos y sentimientos con respecto al desarrollo de nuestro Proyecto de ISKCON Vrindavana. Creo que debo aprovechar esta oportunidad para tratar de hablar y ser escuchado. He aquí unas pocas sugerencias, las cuales espero sean de algún valor para todos los interesados.

1. Primero, siento fuertemente que debe haber una “Declaración de la Misión”, por ejemplo, “Crear y mantener una atmósfera conducente al alcance progresivo y a la propagación de la meta del servicio devocional puro”. La pureza es la fuerza. Pureza significa pureza de propósito. Un propósito puro es aquel que consiste en el real deseo egoísta de satisfacer a Guru y a Krishna, basado en los principios del uttama-bhakti puro dirigido a la consecución de prema. Un propósito impuro consiste en falsas metas egoístas como dharma, artha, kama y moksha, los cuales se oponen a los principios de la vida en Vrindavana o del Vraja-bhakti (kaitava dharma). Dejen que aquellos que estén preparados o seriamente dispuestos a estar preparados para aceptar la tapasya (sadhu-jivan) para alcanzar el sreya-uttamam (Radha-Krishna-prema) y regresar a casa, regresar a Dios, les sea otorgado el privilegio de residir en el hogar de Srila Prabhupada, la morada más elevada del Señor. Aquellos que carezcan de su buen sentido y que persistan con sus adicciones a la gratificación de su lengua, estómago y genitales, debería permitírseles una estadía de no más de tres días y obligárseles a llevar su negocio a otra parte, so pena de que hagan una burla de Vraja-vasa. Aquellos que se queden pero que ya sea debido a su mentalidad mundana de miopía espiritual, prefieran consciente o inconscientemente alardear de su afluencia para incitar algún tipo de competencia celosa entre los que tienen y los que no, tanto dentro de la comunidad de ISKCON como también en relación con los brajabasis locales, y quienes tratan de establecer la adquisición de agrandamientos personales sutiles y burdos como un estándar socialmente aceptable, deberían al menos hacérseles saber discretamente lo que son. No queremos alentar a los guru-boguis.


La Morada (dhama) del Señor no debe usarse para satisfacer las metas ilusorias de los devotos materialistas de tercera clase (prakrita bhaktas). Vraja-vasa está hecha para aquellos que se han retirado de la mentalidad grihamedi, metas materialistas y la concepción corporal de la vida. Visaya chariya kabe suddha ha'be mono hama herabo sri-brndavana. No debería haber ningún compromiso. No que hemos venido a convertir a Vrindavana en la capital mundial de negocios: Intercambio Internacional de Ganado para Chulos y Prostitutas y para Masticar Ramitas Espinosas.

2. Todos los demás puntos del Plan Maestro deben reflejarse sobre la consideración de si esta Declaración de la Misión es servida o no.

3. Dejen que los mal llamados brahmacharis que aman la comodidad y la gratificación de los sentidos salgan a distribuir libros para que aprendan el significado del servicio abnegado.

4. Srila Prabhupada definitivamente ha instruido que a las mujeres solteras no se les debería permitir quedarse en ISKCON Vrindavana. Las mujeres solteras significan vida sexual. Por lo general tienen esperanzas de victimizar a los brahmacharis espiritualmente débiles para que se conviertan en sus mal llamados esposos, para satisfacer sus mezclados deseos materiales y espirituales. Darles servicio en el templo, prasada gratis, etcétera, es agravar una atmósfera ya agitada para el prospecto de la gratificación de los sentidos. Esto naturalmente fomenta el dhama-aparadha. La idea es bajar la fiebre, no aumentarla. Quizás a las mujeres solteras de mayor edad se les pueda proveer de facilidades si aceptan raparse la cabeza y/o al menos usan tela blanca menos atractiva, pura y sin decoración como una Gaudiya Vaisnavi, y se les hace firmar un documento donde digan que han terminado con todas sus fantasías sexuales y maritales. Krishna será su “Esposo”. Si se caen de esa posición, deben tratarse con vergüenza como las vantasis. Si no están preparadas para eso, sólo se les debería permitir una estadía de tres días y ser trasladadas a otro servicio en nuestra sociedad. ISKCON Vrindavana no es el lugar para ellas. Aún así, unas pocas mujeres solteras en edad de casarse podrían tratar de hacer arreglos independientes para su comida y hospedaje fuera de las facilidades de ISKCON, sobre lo cual no tendríamos mucho control, pero la administración de ISKCON ni debería alentarlas dándoles servicio ni debería hacerse responsable del problema o los problemas que suelen causar. Nuestro amplio movimiento de ISKCON tiene suficientes facilidades para acomodarlas con menor riesgo.

5. Srila Prabhupada ha dicho que ISKCON Vrindavana es un proyecto de prédica de inteligencia perezosa. La inteligencia perezosa es más elevada que la inteligencia activa. El gosthy-anandi activo-inteligente viaja alrededor del mundo para el beneficio de la gran familia. A través de su prédica, eleva a las almas condicionadas al estándar de la consciencia pura de Krishna. Esta es su contribución para levantar a la sociedad. El predicador perezoso-inteligente también es un gosthy-anandi en el corazón. La única diferencia es que utiliza una situación más preciada para ayudar a generar una atmósfera idónea que atraiga centralmente a la sociedad hacia él, sin tener tanto gasto y problema en ir aquí y allá, y logra el trabajo de 300 hombres.


ISKCON Vrindavana y Mayapur están hechos para servir como faros que muestren el sendero a otros centros de ISKCON y el mundo en general. Un árbol depende de sus raíces. ISKCON Vrindavana puede compararse con la raíz del árbol de ISKCON con todas sus ramas. Nuestros esfuerzos diversificados para “expandir” nuestros brazos de prédica activo-inteligentes para incorporar más y más ramas, es decir, Lucknow, Kanpur, etc., no pueden recibir la misma importancia prioritaria como el concentrar nuestro cerebro perezoso-inteligente en entender la función que ISKCON Vrindavana cumple como raíz de toda nuestra sociedad. Srila Prabhupada ha escrito que incluso si por alguna razón todos los otros centros de ISKCON debieran cerrarse, nuestros centros de Vrindavana y Mayapur deben permanecer abiertos a todo costo. Esta declaración debe servir para mostrar la importancia relativa de nuestro yatra de Vrindavana. Si se permite que las raíces del árbol se sequen o se pudran, entonces ¿cuánto sufrirá el árbol? Al menos esta lección deberíamos aprender del incidente del árbol de tamal. Fue fácil plantar un nuevo árbol de tamala. Sólo tomó unos pocos minutos. No será tan fácil plantar un nuevo árbol de ISKCON. Se le debe dar la atención apropiada a nuestras raíces. Me alienta que la administración actual aparenta estar considerablemente más preocupada con la beatificación interna y externa de nuestro yatra de Vrindavana, propiamente hablando.

El que yyyyy Prabhu esté poniendo una gran cantidad de energía en recrear la atmósfera hermosa de Krishna-Balaram Mandir es encomiable, y es por cierto un paso en la dirección correcta. Este lugar debe ser una vitrina internacional, no un espectáculo internacional de botella.

6. En resumen, lo mejor es que los devotos que viven en la comunidad de ISKCON Vrindavana sean todos paramahamsas (devotos de primera clase). Si no son paramahamsas, al menos deberían comportarse como hamsas (devotos de segunda clase). Debemos siempre recordar que comer muy bien, dormir de manera muy cómoda, tener un buen arreglo para engendrar hijos y tener una buena familia y acumular nuestras reservas de defensa en cuentas bancarias, estos no son logros muy maravillosos. Comer, dormir, aparearse y defenderse son las propensidades animales. Kastan kaman arhate vid-bhujam ye. Al menos no deberíamos ser como el cuervo que se deleita en la basura. Deberíamos ser el cisne, hamsa.


La primera característica de un hamsa es que seriamente desea convertirse en un alma auto-realizada y por ende practica el aceptar sólo el néctar que es favorable para el cultivo de la devoción pura y rechaza el veneno desfavorable en persecución de su meta más valorada de Krishna prema. Narthoyas ceha karmbhih. Esta es la base del anukula sankalpa de un sadhaka, sin el cual uno ni siquiera tiene el adhikara para acercarse a un maestro espiritual genuino, ni hablar de residir en la tierra de Vraja, la morada más elevada de Srimati Radharani y Su Krishna.

Su sirviente humilde,

El insignificante Aindra dasa Krpanacharya

~ ~ ~ o ~ ~ ~