domingo, mayo 09, 2010
Jayapataka: Reporte Médico
(Recientemente ha empezado a circular en la internet, y en particular en los sitios relacionados con Jayapataka Swami, un reporte médico actualizado sobre su estado de salud. Este reporte ha sido traducido al español por seguidores suyos. Al final del reporte incluimos unos comentarios al respecto.)
~ ~ ~ ~ ~
Hare Krishna estimados Devotos,
Por favor, acepten mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.
Mahavaraha prabhu me pidió que escribiera un reporte sobre la salud de Su Gracia Jayapataka Maharaja.
El reporte también tratará sobre el tema de hasta cuándo Jayapataka Maharaja se quedará en Estados Unidos, sus viajes futuros y tratamientos de salud.
En los últimos cuatro meses de nuestra estadía en Los Ángeles hemos estado asistiendo al programa de High Hopes Head Injury (Altas esperanzas en lesiones de la cabeza). Este programa incluye cuatro días de terapias rigurosas; y durante el fin de semana, hay terapias colaterales, tales como la piscina y prédica. Después de muchos, muchos meses, Jayapataka Maharaja se ha mantenido fijo en un sólo lugar con el fin de concentrarse en su terapia de rehabilitación con un sólo fisioterapeuta. El terapeuta ha tomado cuidado personal de Maharaja y lo supervisa personalmente. El hace que Maharaja se ejercite en diferentes equipos. Los efectos de esto son que Maharaja se ha mantenido constante en su rendimiento y ha ido así progresando de a poco. El progreso no ha sido dramático, y el objetivo de que camine sin apoyo implica un gran esfuerzo y arduo trabajo en nuestra meta. No obstante, Jayapataka Maharaja puede nadar hacia adelante, la mano derecha está más estable, la escritura con su mano derecha está más clara, puede mantenerse parado sin apoyo por más tiempo, y camina con una menor necesidad de tener apoyo externo. Esto parece ser poco en comparación a lo que Maharaja desea, o nosotros queremos. Maharaja esperaba poder caminar independientemente y comenzar sus giras de prédica nuevamente. Sin duda que estamos muy lejos de ese objetivo, y viendo el progreso, podemos decir fácilmente que esto no sucederá en un futuro cercano, aunque nos empeñemos.
Para discutir este tema, nos reunimos con los sirvientes de Maharaja y el personal del programa de High Hopes. La reunión fue muy buena y los puntos a destacar son los siguientes:
Si cada 48 horas Jayapataka Maharaja no se ejercita adecuadamente y hace su fisioterapia, perderá inmediatamente su progreso en cuanto a su capacidad de desempeñarse independientemente.
Si Maharaja pasa 48 horas fuera de un ambiente con buenos equipos de fisioterapia, él deberá obligatoriamente someterse a una rigurosa fisioterapia inmediata, además de natación y otras terapias.
Se estima que si Jayapataka Maharaja permanece alejado de la terapia por un mes, debido a viajes u otras razones, él requerirá seis meses de arduo trabajo para recuperar el nivel que dejó atrás. En consecuencia, Jayapataka Maharaja debe dedicar al menos cuatro horas de rigurosa fisioterapia en los siguientes largos años y, probablemente, de por vida.
Para lograr esto, Maharaja debe aprender a decir no a muchas propuestas que puedan disturbar su programa de recuperación. Aprender a decirles no a tantas personas que se acercan a desviar su atención en el programa de terapias, es de vital importancia. Todas las propuestas pueden ser programadas para otro momento de acuerdo a la necesidad de enfoque requerido en las terapias a lo largo del día.
Existe la posibilidad de un segundo infarto cerebral si no hay un balance en su descanso y su régimen de ejercicios. Por lo tanto, él ya no puede llevar un estilo de vida estresante. Todo su estilo de vida debe cambiar. El objetivo debe estar en ejercitarse regularmente y luego combinarlo con la prédica. De modo que donde sea que él esté, el lugar debe proveer acceso a una piscina, fisioterapia adecuada y otras facilidades médicas.
No hay un remedio rápido para esto, y se espera que su rehabilitación continúe por los próximos veinte años. Por consiguiente, no podemos esperar que un día se levante y milagrosamente camine independientemente. Este entrenamiento se prolongará por mucho tiempo, de modo que es mejor permanecer en un lugar fijo por un tiempo y continuar con la terapia en la piscina, la fisioterapia y demás terapias por mucho, mucho tiempo. No es bueno cambiar el programa de una terapia o cambiar de terapeuta. Es mejor adherirse a una terapia ya diseñada, en un lugar fijo, por un largo período de tiempo. De ese modo, dará fruto, ya que el cambiar las terapias muy seguidas no logra el resultado deseado en ninguna persona.
La Sra. Mary, quien es parte del personal terapéutico de su mano, nos comentó cómo Jayapataka Maharaja ha mejorado en los últimos cuatro meses. Inicialmente podía acomodar 8 vasos uno encima del otro y ahora puede acomodar 18 vasos uno encima del otro con más control. Ella sugirió que para el progreso continuo en cuanto al uso de la mano derecha, Jayapataka Maharaja debe aplicarse más el resto del día, así como hacer las cosas diarias por sí mismo. Consumirá más tiempo, pero será sin duda algo de gran beneficio si usa más seguido la mano derecha.
La Sra. Jenny, quien es parte del personal del entrenamiento Lokomat, nos comentó que inicialmente Maharaja se tambaleaba y arrastraba sus pies en la máquina, tenía un coeficiente bajo en la función motora de sus piernas, pero ahora sus movimientos son mucho mejores. Su coeficiente de función en las piernas es mucho mejor y no arrastra las piernas en la máquina Lokomat. Ella agregó que esto se ve como algo menor, comparado con las expectativas que se tienen, pero que cuando se trata de rehabilitación después de un infarto cerebral, estas pequeñas cosas significan un enorme evento en el largo camino.
La reunión estuvo presidida por el Dr. Mark Desmond, jefe terapeuta del programa High Hopes Head Injury. El doctor habló en detalle sobre el progreso de Jayapataka Maharaja en cuanto a su lento y estable progreso, y de lo que Maharaja puede hacer ahora, como poder darse vuelta y que su dependencia en otros sea cada vez menos necesaria. Jayapataka Maharaja estuvo de acuerdo con el reporte que presentó el médico y agregó que está muy feliz por la atención personal que el Dr. Mark le ha brindado.
La conclusión general de la reunión es que definitivamente tomará un largo tiempo y gran esfuerzo por parte de Jayapataka Maharaja para que realmente, de manera práctica y segura él se pueda desempeñar independientemente. Hasta entonces, él necesitará de una atención supervisada por parte de sus sirvientes y los terapeutas. El Dr. Mark Desmond opinó que sería lo mejor para Maharaja que se quedara en su casa con todo el equipo necesario de rehabilitación bajo supervisión calificada para que Maharaja ejercite diariamente por un largo período. Puede tomarse una pausa en su rutina para salir en giras de prédica, donde tomará lugar en localidades sabiamente elegidas con el fin de continuar su terapia. Aunque la opinión de algunos de sus bienquerientes y discípulos cercanos es que Jayapataka Maharaja permanezca aquí en Los Ángeles por un largo tiempo (aproximadamente hasta las próximas reuniones del GBC), lo cual sería definitivamente para su mayor beneficio. La respuesta a la pregunta de cuándo Jayapataka Maharaja volverá a India o adónde irá después, sólo el tiempo lo revelará.
Además de su rehabilitación, sus otros problemas de salud continúan iguales. Maharaja tiene pendiente su operación en el ojo izquierdo. A pesar del consejo de todos los médicos en el mundo de la cirugía, sobre el riesgo de daño en la córnea izquierda debido al párpado caído, Jayapataka Maharaja se está tomando el tiempo de decidir sobre este tema. La presión arterial más o menos se mantiene bajo control con las medicinas. Los niveles de azúcar están normales. El conteo de placas es bajo, pero se mantiene estable, acerca de los 60,000 comparado con el conteo normal de un mínimo de 150,000. El nivel de células blancas está en el rango de nivel normal, aunque recientemente ha bajado un poco. El hígado, en relación a la hepatitis C, está más o menos en la misma condición. La carga viral por la hepatitis C sube y baja, y las elevadas enzimas del hígado están tres veces más altas de lo normal. Jayapataka Maharaja actualmente toma medicinas para la presión arterial y el resto de las medicinas naturales tienen el fin de reforzar la inmunidad del cuerpo y prevenir así el envejecimiento rápido, y ayudar a una saludable actividad cardíaca. Estas medicinas son recetadas por el Dr. Vijaya Vishnu, uno de sus discípulos.
Espero que este resumen sobre la salud de Jayapataka Maharaja sea de útil información para los discípulos y bienquerientes de Su Gracia Jayapataka Maharaja.
HARE KRISHNA
POR SIEMPRE SUYO
ACHYUTANANDA DAS.
~ ~ ~ ~ ~
COMENTARIOS
1
Parece que Jayapataka Swami ha hecho progreso en su rehabilitación motora, pero no ha sido una mejora dramática. Está muy lejos de poder ser autosuficiente en sus movimientos y tendrá que ser atendido y cuidado constantemente durante mucho tiempo, y quizá para siempre.
2
Si el Maharaja descuida su programa de fisioterapia, puede perder lo que haya logrado en recuperación motora. Así que este programa es posiblemente algo de "por vida".
3
Calculan necesitar un programa de rehabilitación de 20 años. Para entonces Jayaptaka habrá llegado a los 80 años, y probablemente tendrá otros padecimientos aunados al que padece. Con Srila Prabhupada tuvimos la fortuna de que a pesar de que sufrió un ataque cardiaco en el barco que lo trajo a Occidente en 1965, no le dejó secuelas que le impidieran viajar continuamente, y hablar y escribir con facilidad.
4
El reto que tienen los asistentes de Jayapataka es lograr que se quede en un solo lugar, pues los cambios no son buenos para su mejoría. Pero el Swami está impaciente de salir y viajar por todas partes, regresando al esquema del pasado de viajar sin interrupción.
5
Jayapataka está indeciso acerca de una operación en el ojo izquierdo, y la demora puede producirle daño adicional en la cornea.
6
Se revela aquí que Jayaptaka Swami padece hepatitis C. Yo no había leído en el pasado nada al respecto. La hepatitis C es muy peligrosa pues va destruyendo el hígado, y los transplantes no siempre funcionana bien pues el riesgo de contaminación persiste luego del transplante. Recordemos que la hepatitis C es lo que llevó a Sridhara Swami, el Swami Alegre, a la tumba, digo al samadhi, hace pocos años. Esta perniciosa enfermedad seguramente complicará a cada paso la prognosis sobre la salud del Maharaja.
7
El reporte advierte del peligro de un segundo ataque cerebral si el Maharaja no es cuidadoso con sus hábitos y su rehabilitación. Un ataque subsecuente sería devastador y pondría en forma permanente al Maharaja en una posición peor que la actual o incluso provocarle la muerte.
8
Podemos concluir que este ataque cerebral de octubre de 2008 cambió permanentemente las aspiraciones y planes que tenía Jayaptaka Swami con respecto a Iskcon. Quedar como el acharya único y oficial de la institución, tal como se veía venir, va a ser más difícil en su condición física. Es más fácil que en su condición de salud haya más oposición a cualquier intento por "destaparlo" como acharya sucesor y líder vitalicio del Movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario