viernes, agosto 07, 2009

Elvira - Parte 5


Guadalajara

Si el incidente que tuvo Virabahu con Daru Krishna fue a inicios de junio de 2007, a finales de julio Virabahu ya estaba en Guadalajara revisando un problema allá. Traía el mandato de Presidente del Comité Latinoamericano, y además cuidaba los lares de GPS durante un sabático que éste se había tomado.

En mayo de 2005 había cambiado la administración del templo. Hasta entonces habían estado lidereándolo Premananda das y Jagannath Vallabha das, pero Sanat Kumara y Ram Govinda Swami quisieron ya tomar parte activa considerando la falta de curso del programa.

Desde hace décadas existe en México una atmósfera de antagonismo, provocada originalmente por Hridayananda Goswami durante los días de los grandes "acharyas", y continuada por Guru Prasad Swami desde hace 20 años. La mentalidad ha sido una de "quien no está conmigo está contra mí". No ha habido nunca un espíritu de colaboración ni participación. Todo es un botín que hay que defender con politiquerías.

Por tal motivo, en Guadalajara no había posibilidad de colaboración entre estos dos grupos. El primero representaba a seguidores de Hridayananda, y el segundo a discípulos de Srila Prabhupada. Sanat además era copropietario del inmueble y siempre había estado encargado de proveer las necesidades económicas de las Deidades.

Luego de este cambio de administración local, y considerando el antagonismo histórico promovido por los dos Maharajas, el primer grupo, el saliente, creó su propio programa totalmente separado del templo existente. A partir de entonces, Guru Prasad siempre coqueteó y se puso del lado de ellos, pues eran gente que no lo cuestionaba ni lo veía como lo que realmente es. Así, los dos programas se definieron cada vez más como entes distantes.

Tiempo después, en noviembre de 2006, Iskcon de México llegó a un acuerdo con Sanat Kumara para que les vendiera ese inmueble, y firmaron el respectivo contrato de compraventa. Las cosas siguieron su curso, y en ese ambiente apareció Virabahu en Guadalajara.

Para entender lo que hizo Virabahu allí vamos a recurrir a una reseña que elaboró uno de los testigos.

- - - o - - -

El sábado en la tarde nos informaron que Virabahu das había llegado a Guadalajara, y que se había dirigido al centro del grupo disidente que dirige Jagannatha Vallava das. No sé por qué razón pero no se iba a quedar allí, sino en un hotel por la avenida Chapultepec. El domingo nos informaron que se cambiaría de hotel, y que deseaba ver a Sanat Kumara Prabhu. Que después confirmarían el hotel y la hora.

Lo relevante aquí es que no se paró el sábado a recibir el darsan de Sus Señorias Sri Jaganntha, Sri Baladeva, y Srimati Subhadra.

Dándole el beneficio de la duda, pensamos que el domingo vendría a Mangal Arati, a Tulasi puja, y a cantar japa con nosotros, y que posteriormente daría la clase del Srimad Bhagavatam. Pues no llegó a la primera parte del programa de la mañana. Entonces pensamos que vendría a recibir a las Deidades, a Guru puja y en seguida daría la clase. Pero tampoco sucedió eso. Claro, no nos extraño, pues recordamos que la última vez que estuvo en Guadalajara nunca asistió a ningún programa, nunca salio de su cuarto de hotel. O sea que ese era su “sadhana”.

La fiesta dominical transcurrió. Se nos avisó que Virabahu das estaba en un hotel cercano y que quería ver a Sanat y a los devotos de comité al día siguiente a las once horas. Hubo una junta relámpago y todos los presentes acordaron que si él quería tratar asuntos relacionados con el templo debería venir al templo.

Sin embargo, durante el banquete de la fiesta Sanat decidió ir a ver a Virabahu. Invitó a Paravat Maharaja a que lo acompañara, pero éste declino concluyendo que era mejor verlo cuando Virabahu estuviera en el templo.

Varios pensaron lo mismo. Si Virabahu no ha podido venir a visitar el templo donde se encuentran Sus Señorías Sri Jaganntha, Sri Baladeva, y Srimati Subhadra, las cuales fueron la última bendición de Srila Prabhupada junto con el festival de Rathayatra de Guadalajara (celebrado ininterrumpidamente desde 1977), ¿quién va a querer visitarlo? Seria condonar su arrogante actitud de no visitar el templo de nuestro amado Gurudeva Srila Prabhupada. Si realmente le interesara el templo de Srila Prabhuda y de Sus Señorías, habría venido a cerciorarse como marchaba todo: el seva-puja, el restaurante, la contabilidad etc., (se supone que fue esta la razón de su visita, ¿o no?)

Luego nos avisaron que venía el lunes a determinada hora, pero no se apareció. Lo mismo pasó el martes. Hasta el miércoles se digno venir al templo el señor representante oficial de los GBC de Latinoamérica. Tuvo darsana de las Deidades y luego subió con un grupo a la oficina del templo. Subió luego Hari-vamsa das --el presidente del templo—y empezó a cuestionarlo sin rodeos:

“¿Cómo el GBC, como grupo, ignora las protestas contra un secretario del mismo uru Praad Swami]? Las formas de actuar del secretario local del GBC para Guadalajara son parciales y favorecen a un grupo de sus discípulos, no interesándole el bienestar del movimiento en general y qué decir de los devotos que difieren con él. Cómo él y sus secuaces los aplastan sin ninguna misericordia”.

Virabahu quedó sorprendido por los reclamos directos de Harivamsa das, el cual lo forzó a prestar oídos a su caso particular. Creo que lo afectó escuchar las atrocidades del secretario local y su pandilla.

Virabahu luego le dijo varias veces a los presentes, a manera de anzuelo, que si no querían pertenecer a Iskcon no había ningún problema. Esto lo repitió varias veces, como tratando de extraer una verdad escondida. Pero su estrategia no funcionó pues era muy obvio lo que estaba buscando.

Luego Virabahu se dirigió a Parvata Maharaja diciéndole que si Jagat Caksur das y otro venezolano estaban a dos años de tomar sannyasa en ISKCON, porqué Paravat Maharaja no hacía lo mismo, como sugiriéndole que revalidara su sannyasa de BV Puri Maharaja dentro de Iskcon. El Maharaja rechazó esto rotundamente, aclarando que él se queda como está y no tiene interés en otra cosa pues no pertenece a ningún grupo. Presentó una cita de Srila Prabhupada:

“El sannyasi siempre debe ser neutral, y debe buscar siempre la manera de progresar en la vida espiritual, refugiándose por completo en los pies de loto del Señor”.
--Significado de Srila Prabhupada al Srimad Bhagavatam 7. 13.7.

Por arreglos de Sri Krishna y Srila Prabhupada, en estos días Virabahu vio una entrevista que ITV le hizo a Srila BV Puri Maharaja en Vrindavana y pareció estar impresionado. Lo mencionó cuando vio un pequeño altar en la oficina del templo con la fotografía de Srila BV Puri Maharaja. Señaló al final que él no tenía ninguna objeción que discípulos de Srila BV Puri Maharaja trabajen en ISKCON.

También habló con Harivansa Prabhu, y lo escuchó. Dijo que no tenía ningún inconveniente que fuera presidente, pues era cuestión local y que si el comité estaba de acuerdo no había problema. Dijo que ahora se percataba del problema local.

Conclusión: ¿A qué vino a Guadalajara?, ¿cual fue su verdadero objetivo para viajar? No visitó el templo como predicador que se supone que es. No dio clases en el templo de Sus Señorias Sri Jaganntha, Sri Baladeva, Srimati Subhadra. Toda su actitud y la de Guru Prasad Swami van en contra de los deseos de Srila Prabhupada, quien explica cuál debe ser la actitud del secretario GBC ante los problemas de facciones.

"...Respecto a que Madhavananda sea el presidente, si él recibió el voto, ¿por qué te has opuesto? Tú debes ser imparcial. Mi recomendación es que él debe ser el presidente. Él ha sido escogido por votación, y yo le estoy dando a él el voto decisivo. Las mujeres están funcionando muy bien, ¿por qué entonces están siendo cambiadas del Pujari a Sankirtana? Estas cosas deben ser ejecutadas por el presidente.

"Estos son asuntos internos y tú no debes interferir. Yo no apruebo que cambies a las mujeres. Debe ser elección de Madhavananda quién debe ser pujari. ¿Por qué cerraste Edimburgo sin preguntarme? Paramahamsa me informa que has cerrado el templo de Edimburgo. Edimburgo estaba funcionando bien. ¿Puedes cerrar un templo sin consultármelo? Sería demasiado preguntármelo antes? Nuestra publicidad es de abrir, templos y tú los estás cerrando. Nosotros no estamos para cerrar sino para aumentar. Yo no apruebo esto. Si es posible, el templo de Edimburgo debe ser abierto nuevamente. No hagas nada caprichosamente sin consultarme. Yo creé el GBC para ayudarme, pero si actúas de ese modo, ¿dónde está la ayuda? Eso es ansiedad para mí. Esta es la dificultad, que tan pronto como uno alcanza poder, se vuelve caprichoso y lo arruina todo. Si algo debe ser cambiado, puede decidirse en la reunión anual del GBC, pero no de una manera caprichosa. Yo no estoy a favor de cerrar ni siquiera un pequeño templo. No es un juego cerrar o abrir un templo. Cuando abrimos un templo estamos invitando a Krsna . Así que usted no puede decirle a Krsna, váyase. Usted carece del sentimiento de las ideas de un templo. Siempre debe considerar que hemos invitado al señor Caitanya, al Señor Jagannatha y a Radha Krsna, y si lo cerramos es un insulto. Como podemos llamarlos y luego decirles sálganse. Siempre debemos sentir, cuando abrimos un templo, que la deidad está viva y no que es piedra o madera. Eso es una gran ofensa; antes de abrir un templo esto debe considerarse cientos de veces, y después de abrirlo no debe cerrarse. Debe ser mantenido. (A Hamsadutta, Sept. 12 de 1974)

- - - o - - -

Virabahu entonces partió hacia la ciudad de México. De allí mandó el siguiente mensaje:

Subject: Sobre una noticia que me dieron al llegar
Date: Wed, I Agust 2007 23:57:42-0500

Desde ISKCON Mexico

Queridos Parvata Maharajá, Pippalai y Sanat-Kumar Prabhu, y querido
Krsna-Daya Prabhu:

Por favor acepten mis reverencias y mis bendiciones, según corresponda.

Todas las Glorias a Srila Prabhupada.

Les quería escribir una nota de agradecimiento por las francas y provechosas conversaciones que tuvimos en virtud de la ejemplar actitud de cooperación que manifestaron ustedes en estos difíciles momentos.

Si bien les estoy expresando aquí mi sincera gratitud, me siento a la vez incomodo de lo que vayan a pensar de mi ante una noticia sobre la propiedad de Guadalajara, noticia que apenas recibí a mi arribo aquí.

Mañana Jueves voy a confirmar dicha noticia. En caso de que sea tal como la recibí hoy, quiero que sepan que yo estaba totalmente ignorante de ello durante mi visita a Guadalajara y mis conversaciones con ustedes. Les pido, pues, que extiendan la mucha confianza que me brindaron en estos días, de modo de eximirme de este asunto relativo a la propiedad ( de ser cierto).

Por mi parte, seguiré adelante con el procedimiento para presentar a quienes concierne las declaraciones que ustedes me hicieron por escrito y verbalmente, para así legitimizar el servicio que con tanta dedicación ustedes le ofrecen a Srila Prabhupada y su Movimiento, servicio que ofrecen ustedes en su carácter de ISKCON de Guadalajara.

Esperando que se encuentren bien, quedo como

Su sirviente y bienqueriente

Virabahu das

- - - o - - -

Sobra decir que Virabahu nunca más vio el asunto de Guadalajara para definir la naturaleza del proyecto y que se dejara de marginalizarlo y rechazarlo. Los devotos allí querían ser parte de Iskcon aunque veían que Iskcon no los quería a ellos. Iskcon sólo quería el edificio pero no a su dueño ni a quienes servían al Señor Jagannath allí.

Virabahu tampoco se interesó en saber más sobre la trama que se estaba maquinando en la ciudad de México para quitarle el inmueble a Sanat Kumara a pesar de que habían firmado con él un contrato de compraventa. Si lo hubiera hecho, se habría dado cuenta de la falta de ética que había en ella. Concluimos que él nunca hubiera tenido el carácter, ni la decencia, ni, como dicen aquí, "los huevos" para detener una trama inmoral para despojar a Sanat de su inmueble. Y me agrada informar que fallaron en su intento, al igual que en Costa Rica.

Virabahu simplemente vino a Guadalajara, escuchó a regañadientes sobre la situación allí, pero no asimiló, ni actuó como el líder que pretende ser. Su visita a Guadalajara se caracterizó por la desidia, la flojera, la incertidumbre, la confusión, los dobles juegos y la impotencia.

Recordemos el papel que Virabahu tenía oficialmente en ese momento. En una carta que él mismo envió desde Vrindavana a los devotos de México luego de las reuniones de la GBC, se presentó de la siguiente manera:

"Me dirijo a ustedes por primera vez como presidente del recientemente integrado Comité Regional de GBCes Latinoamericanos y como uno de los GBCes suplentes de Guru Prasad Maharaja durante su ausencia temporal como GBC de México".

No únicamente eso, pues si alguien le escribía un mail a Guru Prasad Swami, su correo mandaba autimáticamente una respuesta autómatica que decía:

"Voy a tomar un sabatico de 6 meses, del 1 de marzo hasta finales de agosto, pueden escribirme de nuevo despues de este periodo. Para un asunto urgente, se puede comunicarse a Adhira dd (adhiradevidasi108@hotmail.com) o Antarananda dasa (antaranandadas@yahoo.com). Para asuntos del GBC Virabahu.ACBSP@pamho.net." [negritas nuestras].

Como si lo anterior no fuera suficiente, el 8 de mayo de 2007 Virabahu le escribió una petulante carta a Aniruddha (que con gusto reseñaremos en una futura edición de "Elvira") en la que incluía la siguiente declaración:

"Debo aclararle también que sólo estoy supliendo a Guru Prasad Maharaja como GBC en México. En Costa Rica no ha habido necesidad de suplencia, por encontrarse activo el otro GBC, Bhakti-bhusana Maharaja".." [negritas nuestras].

O sea, Virabahu tenía grandes responsabilidades sobre lo que estaba pasando el Guadalajara a dos niveles: como presidente de los GBCs regionales y como GBC suplente de México. Pues su labor fue nula. No hay resultado alguno de su trabajo. Si hubiera sido menos flojo, desidioso y deprimido, hubiera hecho algo más que llegar a Guadalajara a dormir y presentarse en el templo hasta 4 días después de haber llegado, sin haber asistido a un solo programa espiritual durante toda su estancia, y sin resolver nada sino huir cobardemente ante cualquier tema que requiriera su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario