miércoles, mayo 27, 2009

Kaliya y el León


Por Kaliya Didi

Ciertamente es importante hablar sobre los pasatiempos de Sri Krishna y los vaqueritos de Vrindavan, pero también es importante la discusión sobre el proceso de conciencia de Krishna.

En uno de sus maravillosos libros, Kundali das afirma que hay dos tipos de devotos, aquellos que son racionalistas y prácticos, y aquellos que pertenecen al bando mágico. En sus libros, Srila Prabhupada presenta el proceso de bhakti-yoga como algo racional y científico, que está basado en cerca de 60 libros. Sin embargo, los devotos que pertenecen a la sección mágica piensan que todo sucede por arte de magia, que no es necesario hacer tanto esfuerzo.

Dos DECLARACIONES Dos

La Didi pudo constatar en la Sección de Sociales de una publicación Vaisnava, que el Prabhu Iksvaku se graduó el 6 de mayo "con excelentes calificaciones", aunque no dice de qué. Supongamos que se trata de alguna carrera universitaria. Hubo una celebración luego de la graduación, en la que incluso asistió de invitado especial y testigo el gran Kesava Swami, quien tiene actualmente la comisión de pasar 6 meses al año en México. Ante eso, sorprendió a la Didi encontrar las siguientes dos declaraciones en el menú del restaurante vegetariano Radha Govinda, propiedad suya, ubicado en León Guanajuato. La primera dice:

“Pues el vegetarianismo no es un negocio para nosotros, sino la alternativa que escogimos en nuestra propia vida, por lo que podemos afirmar con razón de causa que es mucho mas sana, nutritiva, ecológica y humana” (sic).

En realidad no acabamos de entender qué es más ecológico, sano, nutritivo y humano, si la vida de Iksvaku das o la dieta vegetariana.

A pesar de que leímos que el restaurante vegetariano Radha Govinda no es un negocio, en la parte inferior de los promocionales que Iksvaku Prabhu coloca estratégicamente en las mesas se lee:

Buffet ... $ 55.
Menú con dos guisados ... $ 45.

Y el remate esotérico del menú es realmente impresionante: OM TAT SAT.

La segunda declaración reza:

“En este, su Restaurante Vegetariano Radha Govinda nuestro principal objetivo es el servicio al Supremo y a usted (sic)”.

Los propietarios de los restaurantes karmis deben seguir el ejemplo de Iksvaku y escribir en sus respectivos menús: “Nosotros no hacemos negocio. Mientras disfruta esta jugosa arrachera, glorifique al redentor.”

La Didi concluye entonces que el Prabhu Iksvaku no pudo haberse graduado de alguna carrera en el área de Humanidades, pues allí si les enseñan a redactar bien sus trabajos. Quizá entonces estudió medicina, pues todos los doctores escriben muy feo y la gente de todos modos les da las gracias.

PASATIEMPO EN EL VEGETARIANO RADHA GOVINDA

La Didi se ha enterado que en cierta ocasión llegó a ese mismo restaurante Radha Govinda la señora Aceves, una distinguida dama de León. Fascinada por las “Papas a la Gouranga” que los devotos sirvieron en esa ocasión, la señora Aceves inquirió con la mesera: “Cómo cocinan este platillo”. Ella fue por el cocinero para que le diera la receta a la excelsa comensal.

Acercándose hasta la mesa donde comía la señora Aceves, el cocinero preguntó: “¿Así que les gustaron las papas a la Gouranga?”.

—Están deliciosas —emocionada respondió la señora Aceves. —Me gustaría tener la receta para prepararlas yo misma ¿Podría dármela?

El Prabhu cocinero, lacónico, respondió: “Lo único que se necesita es devoción”. La pobre señora Aceves hizo una cara de tristeza.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

¿Cómo pedirle a los bhaktas jóvenes que no se precipiten a solicitar iniciación? La impaciencia es una característica inherente al ser humano. Y esa impaciencia se acentúa en el terreno devocional, pues se racionaliza con la cita de los sastras que recomienda aceptar iniciación de un guru fidedigno.

Bhakta Roberto Hernández, quien posee la peluquería Lulu en el centro de León Guanajuato, es uno de esos especimenes rarísimos en México que está muy interesado en la Conciencia de Krishna. Conoce bien los libros de Srila Prabhupada. De hecho, en los puestos de periódicos de León distribuía un panfletito en el que él mismo escribía historias para ilustrar la Conciencia de Krishna. El problema de Bhakta Roberto es que está completamente marginado, pues en Léon, salvo por esporádicas visitas de algunos sankirtaneros, nadie conoce a Krishna. Bueno, nadie es un decir, pues a dos cuadras de la Peluquería Lulú está el restaurante vegetariano de Isvaku das, Radha Govinda.

Al parecer entre Isvaku das y Bhakta Roberto no hay relaciones muy cordiales. Y a pesar de que seguramente Isvaku le ha propuesto que se inicie con varios gurus de ISKCON, en Roberto hay algo que le dice que es mejor esperar que iniciarse con Guru Prasad Swami o con Hridayananda, quien es el guru de Isvaku, y quien, a pesar de que Srila Prabhupada frecuentemente calificó de mataderos de cerebros a las universidades, Hridayananda por si las moscas retomó la vida universitaria, e Isvaku das para seguir los pasos de su gurudeva hizo lo mismo.

En una ocasión, bhakta Roberto estuvo a punto de recibir iniciación de Guru Prasad Maharajá, pero a última hora no lo hizo. Sin embargo, ahora está impaciente por recibir iniciación de Bir Krishna Maharaja. La Didi le pide a bhakta Roberto que antes de tomar esa crucial decisión en su vida espiritual, reflexione seriamente el caso.

NOSOTROS LO ACABAMOS DE CONFUNDIR

Es in-con-ce-bi-ble, es im-per-do-na-ble, que algunos devotos no reconozcan la labor de Srila Prabhupada.

A pesar de que Bhakti Kusum Asrama Swami, Janardana Maharaj, y otros devotos conocieron el proceso de bhakti yoga gracias a Srila Prabhupada, ahora que pertenecen a la Sri Caitanya Saraswath Math, aparentemente rechazan tener cualquier vínculo con él. Eso es comprensible formalmente porque Srila Prabhupada nada tiene que ver con la Sri Chaitanya Saraswath Math; sin embargo, humanamente es imposible tener tal des-consideración.

Le cuentan a la Didi que, en cierta ocasión, un sannyasi de Govinda Maharaj, es decir de la Sri Chaitanya Saraswath Math, que se hallaba de visita en casa de Prabhu Vrajavasi, le ordenó a éste que quitara del altar la foto de Srila Prabhupada. Puesto que Vrajavasi es discípulo de Srila Prabhupada, no le cayó nada en gracia la propuesta del sannyasi. Esta clase de desavenencias que son tan comunes en Kali yuga son producto de la confusión que se originó una vez que Srila Prabhupada concluyó sus pasatiempos terrenales.

¿VARITHINI O VARUTHINI EKADISI?

En la página internet de Iskcon México recientemente se publicó una página sobre el ekadasi correspondiente a Vaisakha (Abril-Mayo). Dicha página está plagada de garrafales faltas de ortografía, y de concepciones equivocadas de la filosofía vaisnava, las cuales escandalizaron a la Didi. Pareciera que el autor de esa página podría estar padeciendo del Síndrome de Down.

La cascada de barbaridades que contiene la mencionada página nos da una idea de la seriedad de los líderes de ISKCON, pues si ellos no publicaron dicha página debían de reclamarle al que lo hizo. Es evidente que quien la publicó no domina la filosofía vaisnava, por lo menos tal y como fue presentada por el Fundador Acharya de ISKCON, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

En la mencionada página, con absoluta ligereza, el autor afirma que todos los pecados que uno pueda cometer le son perdonados si guarda el Varithini ekadasi. Prácticamente están invitando a los bhaktas a fumar mariguana, a practicar sexo ilícito, y al fin y al cabo todos los pecados que sean capaces de cometer, pues les serán perdonados si guardan el Varithini Ekadasi.

“Quien quiera que ayune un completo ayuno en este sagrado día tiene sus pecados completamente removidos obtiene continua felicidad y ejecuta toda buena fortuna. (sic)” Así que ya saben mis queridos bhaktas, la Didi les informa que no importa si rompen los principios, si no cantan diariamente 16 rondas ni salen a Harinama, si no leen los libros de Srila Prabhupada, simplemente por guardar el Varithini o Varuthini (pues hasta el nombre del ekadasi está mal escrito), Garuda los saca de este océano de sufrimiento materialista y los transporta a Vaikuntha.

JAGAT CAKSUR EXCULPA A GURU PRASAD SWAMI

La confusión que existe entre los bhaktas de las 4 ó 5 organizaciones devocionales que hay en México, y que están peleadas entre sí, se debe a la propia confusión de sus líderes, pues ni siquiera éstos tienen una comprensión clara de los conceptos que vierte Srila Prabhupada en sus libros.

Jagat Caksur das (quien, por su servilismo incondicional, NO a Srila Prabhupada ni al Señor Krishna, sino a los líderes de ISKCON —principalmente a Guru Prasad Swami— a quienes sólo les bastaron 30 años para acabar con el glorioso movimiento de Sankirtan de Chaitanya Mahaprabhu), acaba de recibir la orden de sannyasa.

Si antes de ser sannyasi Jagat Chaksur vivía como un verdadero parásito en los templos de Iskcon, ahora utilizará la danda para darse vida de faraón.

En una de sus ediciones, El Tambor Batiente (precursor de El Tambor Rugiente) señaló que Guru Prasad Swami no estaba capacitado para conducir la vida espiritual de los devotos de México, pues en su liderazgo cometía error tras error. En su afán de justificar la ineptitud de Guru Prasad Swami, Jagat Chaksur invocó el verso 30 del capítulo 9 (El Conocimiento Más Confidencial) de El Bhagavad-gita Tal Como Es, en el cual el Señor Krishna dice: “Incluso si alguien comete las acciones más abominables, si él está consagrado al servicio devocional, se le debe considerar un santo pues está debidamente situado.” Y es este verso el que también invoca Paramgati para exculparse.

En el significado del verso anterior Srila Prabhupada dice que “tal caída ocasional se rectifica al momento”. Pero Srila Prabhupada se refiere a un accidente, a una cosa eventual, y las burradas continuas que cometía y sigue cometiendo Guru Prasadam Swami no son accidentales.

Puede ser que Guru Prasadam siga estrictamente los principios regulativos, que cante diariamente 16 rondas pero eso no le da la capacidad de autoanalizarse y reconocer que es incapaz de dirigir. El pudiera ser un excelente devoto, de lo cual la Didi no está convencida, pero si no es capaz de entender para qué es bueno, y cuáles son sus limitaciones, no puede ser buen líder.

GURU PRASAD PARA PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

En 1972, en LA, en una de sus acostumbradas caminatas matutinas, en compañía de sus devotos más cercanos, Srila Prabhupada declaró Rameswara Swami será el presidente de los Estados Unidos. ‘

Tamal Krishna Goswami mecánicamente repitió :”Rameswara Maharajá.” Sí –respondió Srila Prabhupada. A lo que Tamal Krishna Goswami preguntó: “Pero tú habías dicho que el presidente de Estados Unidos sería Balavanta.” Prabhupada respondió: Balavanta das será el secretario de Rameswara.”

Puesto que tanto Tamal Krishna Goswami como Rameswara Swami ya no existen en el panorama actual de ISKCON, Jagat Caksur está autorizado para postular como presidente de los Estados Unidos a Guru Prasad Swami, y naturalmente él mismo ocuparía el puesto de Secretario de Estado, esa sí que sería la verdadera merci del Señor Krishna.

HRIDAYANANDA Y SUS BENDICIONES GAY

La Didi acaba de enterarse que la Corte Suprema de California dio un revés a la autorización para que se lleven a cabo bodas entre miembros del mismo sexo. Las bodas ya efectuadas no pierden validez, pero ninguna nueva unión matrimonial será posible en adelante. Se sospecha que los partidarios de este tipo de bodas van a apelar esta decisión.

La Didi sugiere que quienes buscan que se reanuden las bodas gay contraten a Hridayananda Maharaja para que los asesore al respecto y con su brillante inteligencia puedan reanudarse estas bodas lo más pronto posible.

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