tag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post6429244391563647006..comments2024-01-22T10:53:05.793-06:00Comments on El Tambor Rugiente: Carlos Monsiváis y los KrishnasRadha Krishna dashttp://www.blogger.com/profile/10649175476278334389noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-4865487669041786002011-07-17T12:57:22.507-05:002011-07-17T12:57:22.507-05:00Apreciado birendra67das:
Nunca dije que aborrezco...Apreciado birendra67das:<br /><br />Nunca dije que aborrezco a los karmis. De hecho, recientemente El Tambor me publicó una nota donde me declaro incapaz de serguir a mi maestro espiritual cuando dice: "es más seguro besar el hocico de un tigre vivo que asociarse con los materialistas."<br />En la mencionada nota confieso que nací, crecí, me eduqué con los karmis. Mi caso es completamente diferente al de mi maestro espiritual, pues en uno de los significados de El Bhagavad-gita él declara que tanto él, como su maestro espiritual, Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur pertenecen a familias vaisnavas. Ese no es mi caso, yo provengo de familia melecha.<br /><br />Sin embargo, Srila Prabhupada se mostraba muy orgulloso con la transformación en la vida de sus discípulos. Recuerda que María Magdalena era muy pecadora, y sin embargo se convirtió en seguidora de Cristo.astika dashttps://www.blogger.com/profile/06228376335015725402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-38066510034580807402011-07-17T12:22:37.201-05:002011-07-17T12:22:37.201-05:00Respuesta para Prabhu Juán José:
En tu comentario...Respuesta para Prabhu Juán José:<br /><br />En tu comentario tú dices: "Pero si el jeque le hubiese preguntado....."<br /><br />Y si Paramadwaiti Swami se hubiera puesto a representar dignamente a Srila Sridhara Swami y a Srila Prabhupada, en vez de andar con sus ondas de oídoterapia y revoluciones de la cuchara y sus programas de puppets....<br /><br />Y si Hridayananda Swami anduviera haciendo harinam y dando conferencias acerca de El Bhagavad-gita en las universidades en vez de andar sacando doctorados en Harvard..<br /><br />Y si el GBC de ISKCON siguiera al pie de la letra las instrucciones de Srila Prabhupada...<br /><br />Y si Gunahraji maharaj se dedicara a leer y predicar acerca de los sastras y no a ver películas pornográficas.<br /><br />Y si Satsarupa Swami escribiera acerca de Krishna y no acerca de temas que ya tratan magistralmente los escritores de pornografía norteamericana.<br /><br />Y si Paramagati predicara acerca de la renunciación y no se decidara a ligar chavos.<br /><br />Y si Srila Prabhupada no hubiese abandonado el cuerpo....<br /><br />Entonces no había necesidad de publicar El Tambor Rugiente, <br /><br />Y si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta.astika dashttps://www.blogger.com/profile/06228376335015725402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-85303968540055867372011-07-16T21:00:43.160-05:002011-07-16T21:00:43.160-05:00No entiendo porque, discúlpenme mi atrevimiento, u...No entiendo porque, discúlpenme mi atrevimiento, un defensor de la ortodoxa conciencia de Krishna y de la absoluta postura devocional de su Maestro A.C. Bhaktivedanta, se tiene que adornar y darse a conocer a través de sus experiencias personales ajenas al mundo devocional, es decir con los karmis que tanto dice aborrecer. Si esas vivencias pasadas, en este caso, nos ayudaran a entender el meollo del asunto que escribe, bien, adelante, pero siento que escucho otra vez a Howard Resnick en el aula de la universidad exponiendo un tema karmi salpicado de sus anecdóticas experiencias en la conciencia de Krishna.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-31028331519978050162011-07-16T12:43:28.190-05:002011-07-16T12:43:28.190-05:00Gracias Astika prabhu:
Sí, Mukunda dijo una menti...Gracias Astika prabhu:<br /><br />Sí, Mukunda dijo una mentira para no revelar que había tenido un ataque de éxtasis espiritual. Pero si el jeque le hubiese preguntado: "¿Cuál es tu nivel de realización en la vida espiritual?", esto hubiera dado pie a una muy interesante e hipotética explicación de la conciencia de Krishna por parte de Kandhavasi Mukunda. Él no habría desaprovechado la ocasión para iluminar a un inquisitivo Bahadasa musulmán.<br /><br />Por otra parte, sí, los Vaisnavas son humildes. Sin embargo, en ninguna parte de las escrituras se dice que previo a la toma de sannyasa, el devoto tiene que sentirse desapoderado. El devoto tiene sentir palpablemente que está apoderado, bien equipado con suficientes sraddha y vairagya, para poder observar exitosamente los votos de la orden de renuncia. Un aspirante a sannyasa jamás podría abrigar un sentimiento de impotencia o carencia, pues eso lo descalificaría. Peor haría en tratar de imitar el estado de conciencia de Srila Krishnadas. La humildad de Srila Krishnadas es el pináculo de la humildad; algo de lo nosotros no tenemos realización. Al contrario, como leí en un post de Kundali, él cuenta que cuando Tripurari Swami le preguntó a Srila Prabhupada cómo podía volverse humilde, SP le respondió: "Tan sólo sé osado para Krishna. Eso es todo".<br /><br />Muchas gracias por sus respuestas.<br /><br />Atentamente,<br /><br />Bhakta Juan JoséJuan Josehttps://www.blogger.com/profile/00852059662033696027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-85844381043072862572011-07-16T05:04:50.414-05:002011-07-16T05:04:50.414-05:00Para bhakta Juan José: Efectivamente, Srila Prabhu...Para bhakta Juan José: Efectivamente, Srila Prabhupada dice eso en el significado de los versos 1-3 del capítulo 16 (la naturaleza divina y demoniaca)de El Bhagavad-gita. Sin embargo, en otra ocasión dijo: "en la lógica espiritual 1 + 1 es igual a 1. En las escrituras sagradas, a menudo, encontramos esas aparentes contradicciones, y de ahí la importancia de tener un siksa guru, o alguien que nos aclare esas aparentes contradicciones.<br />Suena muy bien tu razonamiento de que cuando uno come se llena, y de que no hay nada vanidoso en el hecho de que Ananda Vidvan Swami declare que está lleno cuando en realidad está lleno.<br />Sin embargo, siguiendo tu lógica no habría nada de malo en que cuando el jeque musulmán le pregunta a Mukunda das: ¿Qué te pasó? Por qué te desmayaste? Mukunda le hubiera respondido: "es que caí en éxtasis al ver la pluma de pavo real, pues eso me hizo recordar a Krishna" pero "Mukunda no habló abiertamente ante el bahadasa de su síntomas extáticos. Mas bien atribuyó sus síntomas extáticos a epilepsia." Al respecto, Gour Govinda maharaj comenta:"El dijo una mentira. Eso es lo correcto." Te mando un cariñoso saludo y espero que sigas estudiando El Bhagavad-gita Tal Como Es.astika dashttps://www.blogger.com/profile/06228376335015725402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-54696512093398933272011-07-15T22:39:42.222-05:002011-07-15T22:39:42.222-05:00Por último, Srila Prabhupada escribe en el Bhagava...Por último, Srila Prabhupada escribe en el Bhagavad-gita Tal Como Es: "El primer requisito es que debe cumplir un sannyasi es el de no tener miedo. Como un sannyasi tiene que estar solo, sin ningún respaldo ni garantía de respaldo, simplemente tiene que depender de la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios. Si él piensa: "Después de abandonar mis vínculos, ¿quién me protegerá?", él no debe adoptar la orden de vida de renuncia. Uno debe estar plenamente convencido de que Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es Su aspecto localizado de Paramatma siempre está dentro de uno, que Él lo está viendo todo y que Él siempre sabe lo que uno piensa hacer. Se debe tener, la firme convicción de que Krishna en forma de Paramatma se va a encargar de un alma que está entregada a Él. "Nunca estaré solo" ---debe pensar uno---. "Incluso si vivo en las regiones más oscuras de un bosque, Krishna me acompañará y me dará absoluta protección". Esa convicción se denomina abhayam, valentía. Ese estado mental es necesario en una persona que está en la orden de renuncia". (16.1-3)<br /><br />Srila Prabhupada sabía de qué estaba hablando, porque personalmente adoptó la orden de sannyasa con idoneidad. Y arriba habla claramente cuál es la realización que debe tener un candidato que desea tomar sannyasa. Srila Prabhupada, en su momento, supo que tenía las suficientes sraddha y vairagya como para tomar sannyasa "por una causa superior y se mantuvo firme en el desempeño de deberes superiores".<br /><br />Disculpen, pero yo no veo que Ananda Vidvan Maharaja haya pecado de vanidoso por decir que había "avanzado" en cuanto a sraddha y vairagya. Es como cuando una persona termina de comer: ella sabe que está plenamente satisfecha. Y si comparte esta noticia con sus amigos, no hay nada de malo, porque es la verdad. <br /><br />Atentamente,<br /><br />Bhakta Juan JoséJuan Josehttps://www.blogger.com/profile/00852059662033696027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-70521327016065490242011-07-15T22:39:14.126-05:002011-07-15T22:39:14.126-05:00Para Radha Krishna prabhu y Astika prabhu:
El sir...Para Radha Krishna prabhu y Astika prabhu:<br /><br />El sirviente de Krishna debe tomar sannyasa en el momento que se sienta capaz de consagrar cien por ciento su cuerpo, mente y palabras al servicio de Krishna. Srila <br />Prabhupada, Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaja y Srila Sridhar Maharaja tomaron sannyasa cuando ese momento les llegó. La conciencia de Krishna es una evolución constante, si no ¿porqué Srila Prabhupada habló de "Movimiento Hare Krishna"? Igualmente, ¿porqué habló tantas veces de "avanzar en la conciencia de Krishna"? "Movimiento" implica que es un proceso dinámico en todos los sentidos, a nivel personal y colectivo.<br /> <br />Igualmente esas tres grandes personalidades tomaron sannyasa luego de que experimentaron palpablemente un avance sustantivo en las áreas de fe (sraddha) y <br />vairagya (renunciación). Ellos estaban determinados a consagrar sus vida para impulsar el movimiento de sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu, tal como efectivamente lo hicieron.<br /><br />Srila Prabhupada escribe en Bhagavad-gita Tal Como Es: "Pero aquel que realmente quiere perfeccionar su vida, adopta sin duda la orden de sannyasa, pese a todas las dificultades que se le presenten. Las dificultades surgen, por lo general, del hecho de tener que romper las relaciones familiares, de tener que abandonar la relación con la esposa e hijos. Pero, si alguien es capaz de abandonar esta relación con la esposa e hijos, es seguro que su senda hacia la iluminación espiritual se halla completa. ...El Señor Caitanya adoptó sannyasa a la edad de veinticuatro años, y las personas que dependían de Él ---Su joven esposa y Su anciana madre--- no tenían a nadie más que velara por ellas. Sin embargo, Él adoptó sannyasa por una causa superior, y se mantuvo firme en el desempeño de deberes superiores. Ésa es la manera de lograr liberarse del cautiverio material" (2.15). <br /><br />Según el varsnasrama-dharma, un devoto serio debe adoptar sannyasa en un momento de su vida, especialmente después de los 50-60 años. Srila Prabhupado lo repite<br />una y otra vez a lo largo de su obra. Entonces, si Yadu se preparó pacientemente durante 35 años, ¿cuál es la sorpresa de que diga que hubo un "avance en sraddha y<br />vairagya?" Eso cae por su propio peso. <br /><br />SIGUE...Juan Josehttps://www.blogger.com/profile/00852059662033696027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-14107136255926468082011-07-15T19:21:24.845-05:002011-07-15T19:21:24.845-05:00Para R.K. ¿Qué comes que adivinas? Precisamente es...Para R.K. ¿Qué comes que adivinas? Precisamente eso que tú dices en tu comentario lo estaba yo pensando. ¿Cuando ibas a escuchar a esas grandes almas, Srila Prabhupada, Sridhara Maharaj, Bhaktipromode Puri maharaj diciendo: "me siento tan evolucionado que decidí cambiar de asrama." Srila Prabhupada siempre dijo: mi único mérito es que seguí al pie de la letra las instrucciones de mi maestro espiritual."astika dashttps://www.blogger.com/profile/06228376335015725402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-28549639887420721822011-07-15T16:44:06.462-05:002011-07-15T16:44:06.462-05:00Para Juan Jose y Astika:
Para pronto, no me puedo ...Para Juan Jose y Astika:<br />Para pronto, no me puedo imaginar a Srila Prabhupada, Srila Sridhara Maharaja, o Bhakti Baibhava Puri Maharaja hablando en los términos que acaba de citar Astika como procedentes de AV Swami.Radha Krishna dashttps://www.blogger.com/profile/10649175476278334389noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-9122468470376513052011-07-15T16:29:47.056-05:002011-07-15T16:29:47.056-05:00Apreciado Juan José, el título mismo de la nota qu...Apreciado Juan José, el título mismo de la nota que escribió Aniruddha Prabhu sobre Ananda Vidvan Swami se intitula EVOLUCION ¿Qué entiendes tu por evolución? Evolución significa desarrollo, avance. Probablemente Prabhu Aniruddha escogió ese título porque Ananda Vidvan está diciendo que siente que ha avanzado en el sendero espiritual, y en artículo de Gour Govinda Maharaj se dice que uno no se debe convertir en juez y parte, de juzgar su propio desarrollo. Otros se encargan de juzgar nuestro avance, y no nosotros mismos.<br />En EVOLUCION, Ananda Vidvan Swami dice: "Hermanos mi evolución en sadhara dio lugar a una evolución en vairagya y shraddha (desapego y fe). Y con esa evolución en vairagya y shraddha se hizo artificial seguir viviendo como estaba, pues las metas del ashram de brahmacari ya se habían cumplido, y era necesario cerrar ese gran capítulo de mi vida de la mejor manera."<br />Por la lectura de los libros de Srila Prabhupada, yo entiendo que el devoto se siente el más caído. Krsnadasa Kaviraja Goswami, el autor del Caitanya Caritamrita, confiesa que él es peor que un gusano en el excremento. <br />Evidentemente, el proceso de bhakti funciona, y después de practicarlo durante algún tiempo, uno ya no desea asociarse con karmis, comer carne, ir al cine, ir al teatro, pero uno sigue sintiéndose completamente inútil en el servicio de gurudeva, y no se pone a declarar que uno ha evolucionado.astika dashttps://www.blogger.com/profile/06228376335015725402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-79919565415890486772011-07-15T13:58:02.950-05:002011-07-15T13:58:02.950-05:00Amigos de EL TAMBOR RUGIENTE:
Recién acabo de rel...Amigos de EL TAMBOR RUGIENTE:<br /><br />Recién acabo de releerr detenidamente el artículo "Evolución" de Aniruddha prabhu. Y no una, sino tres veces, y realmente no encuentro nada donde Ananda Vidvan Maharaja revele una realización mística. Maharaja se limita a hacer una descripción de las circunstancias que lo animaron a tomar la orden de sannyasa. Sus declaraciones son cosas directas como: "Cuando ha llegado el momento, cuando tú reconoces que ha llegado el momento, cuando estás convencido que ha llegado el momento, es artificial ponerse a esperarlo. Eso sería miedo, y vairagya no se lleva bien con el miedo. La artificialidad puede darte muchas cosas, como ventajas y comodidades, pero no puede darte vairagya. No tiene sentido hacer juramentos de “loyalty” [lealtad institucional] para ganarse una promoción".<br /><br />Mukunda das se desmayó cuando vio la pluma de real. La pluma le recordó a Krishna inmediatamente. Esto le causó un sentimiento extático que no pudo reprimir. Y por eso se desmayó delante del Bahadasa. Para no revelar la causa real de su desyamo, Mukunda le dijo al jeque musulmán: "tuve un ataque de epilepsia. No es nada". Pero Ananda Vidvan Maharaja no habla de sentimientos extáticos. Ni está ocultando nada. Tampoco habla de haber visto a Krishna o un pasatiempo de Vrindavan, ni siquiera haber tenido una visión de Srila Prabhupada.<br /><br />Créanme que estoy haciendo un esfuerzo para ser objetivo, y aún asi no hallo nada en el artículo donde Ananda Vidvan Swami revele una realización espiritual. El sí relata detalles antes y después de su ordenación de sannyasi. Y habla igualmente de que no tenía más pertenencias que un "pequeña maleta" que levantó con un dedo, y que: " Así, sin poseer nada en este mundo, sin derechos de ninguna clase en este mundo, y sin tener nada que envidiarle a nadie en este mundo, lleno de paz se quedó dormido". Mas esto no es una confesión de una "revelación mística" o de "una perfección en tu sadhana". Mucho menos habla el Maharaja de haber sentido cualquiera de los ocho síntomas extáticos. Su relato es una descripción honrada de lo que le tocó vivir.<br /><br />Perdonen, pero no encuentro nada que me indique que Ananda Vidvan Maharaja haya cometido una indiscreción. <br /><br />Atentamente. Hare Krishna.<br /><br />Bhakta Juan JoséJuan Josehttps://www.blogger.com/profile/00852059662033696027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7675745667385993797.post-44952906570942546392011-07-14T15:56:52.081-05:002011-07-14T15:56:52.081-05:00Vivo a 1,5 Km de la Finca Hare Krishna, en Cartago...Vivo a 1,5 Km de la Finca Hare Krishna, en Cartago, Costa Rica. Aún no he visto personalmente al Swami Ananda Vidvan, pero por lo que me han dicho de él mis conocidos, creo que diste exactamente en el blanco, Astika Prabhu.Anonymousnoreply@blogger.com